«El último septiembre triste»

22 septiembre, 2017 16:44 Comentarios desactivados en «El último septiembre triste»

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del «mariposón», dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Interés General Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Sólo muere el hombre cuando ya no se lo nombra, cuando se lo olvida, mientras tanto, vive en el recuerdo, en un árbol plantado, en un verso escrito, en una canción… Alberto era un artista y el lo decía. «Yo soy un artista». La frase la repitió muchas veces en nuestras charlas. En el Plaza, en el Centro Cultural, en una peña, en alguna de sus interminables charlas telefónicas. «Yo soy un artista» era la forma de reconocerse, de hacerle entender a muchos que la música no era un hobby, […]

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Hoy al mediodía el intendente Javier Olaeta acompañado por la directora de Cultura y Educación Stella Arzuaga y el jefe del Hogar de Ancianos Sor María Rosello, Roberto La Paz, con motivo de que la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires está recorriendo los partidos de la provincia junto a la Cruz Roja Argentina para llevar los programas Tiempo de Crear y Cultura Solidaria, respetando el protocolo oficial de medidas de prevención, recibió a los representantes de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por abigeato

    Detenidos por abigeato

    El 3 de octubre a las 23:00, se recibió un llamado, a la base del Comando Patrulla Rural Arrecifes, donde una vecina habitante de un criadero de cerdos, ubicado en Paraje “La Blanqueada”, dio alerta del ingreso de dos personas que carnearon cuatro cerdos, y luego se los llevaron a cuestas. Es así que personal policial, se constituyó en el lugar, e inició un operativo cerrojo, detectando la presencia de dos sujetos escondidos en un campo lindante, logrando detener solo a uno de ellos, que fue reducido luego de intentar […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Zonales Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Por primera vez, la lluvia no va a interferir con la Fiesta Provincial arrecifeña, es más, viene bien para quedarse en casa frente a la compu o a tu smart y seguir toda la actividad virtual de una fiesta que se ha tenido que adecuar a la situación en la que nos ha puesto el covid-19. Desde ayer a las 13:00, cuando se abre la fiesta con un reportaje en vivo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Pilotos, Rubén Bulla, que realizó el periodista deportivo Ignacio Bilbao a través […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    – Se celebró el Día de la Industria con la inauguración de un monumento alusivo en el predio del Parque Industrial de Arrecifes, en el marco de las actividades por el 80º aniversario de esta Cámara. El diseño de dicho monumento resultó de un concurso realizado por la Cámara de Comercio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entre alumnos de esta entidad educativa. – El 7 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes festejó formalmente sus 80 años de vida. Se presentó la remodelación del […]

    Leer más →
  • Interés General Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    En el día de la fecha, directivos de la Cooperativa Eléctrica Integral de Provisión de Servicios Públicos y Sociales de Todd Ltda. Hicieron entrega al Intendente Javier Olaeta, al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y a miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, de la donación de 400 metros de tela para la confección de sábanas para las camas del Hospital Santa Francisca Romana, necesidad relevada a fin de cumplimentar con los insumos y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia del COVID 19 La Cooperativa aprovecha la oportunidad para […]

    Leer más →
  • Deportes El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    Se confirmó el 30 de octubre como la fecha para el regreso del fútbol a la Argentina, luego del encuentro entre autoridades nacionales, de la AFA y de la Liga Profesional. Por su parte, la B Nacional reaparecería el 7 de noviembre. «El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, señaló Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y […]

    Leer más →
  • Policiales Operativo antidrogas con detenidos

    Operativo antidrogas con detenidos

    La investigación se inicia en el mes de diciembre del año 2019, a raíz de un informe policial, dando cuenta que una persona de sexo masculino, de nombre EDUARDO PATRICIO LYNCH, oriundo de la localidad de Capitán Sarmiento, se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes, y sería uno de los más grandes proveedores de la ciudad como así también de ciudades aledañas a esta, entre ellas Arrecifes y Pérez Millán. Puesta en conocimiento la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó que personal de la Delegación Departamental de […]

    Leer más →
  • Opinión Los horarios de la pandemia

    Los horarios de la pandemia

    Han sido el centro de las charlas de los vecinos y comerciantes en los últimos días en nuestra ciudad. Para muchos se han vuelto más importantes que los números que dan cuenta de la cantidad de contagios diarios. El horario para determinadas actividades ha sido motivo de reclamo de los vecinos, sobre todo de los comerciantes, cuando han debido cerrar sus comercios a horas muy diferentes durante estos meses de cuarentena. Luego del reclamo de la Cámara de Comercio para extender el horario comercial hasta las ocho, el horario de […]

    Leer más →
  • Interés General Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Las fiestas de fin de año son algunas de las grandes preocupaciones de los bonaerenses que deben viajar para encontrarse con sus seres queridos en navidad o Año Nuevo. La pregunta es si en medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno permitirá el desplazamiento de miles de personas. En las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio indicios al respecto. En ese sentido, señaló que el Gobierno de Axel Kicillof todavía no lo ha definido pero anticipó que «va a haber que poner algún tipo de restricción a […]

    Leer más →