De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

3 junio, 2017 11:46 Comentarios desactivados en De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

leonUn grupo formado por alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue elegido entre los veinticinco mejores equipos participantes del Space Apps Challenge de la Nasa a nivel global. El equipo llamado PulsAr optó por el desafío «Pequeños espacios, grandes ideas» y formuló el proyecto Hábitat destinado a la construcción de casas para Marte, que podrán ser utilizadas en futuras colonias humanas en el planeta rojo.

Esta competencia reúne durante 48 horas y en forma simultánea a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y emprendedores de 180 ciudades de todo el mundo. Los participantes deben desarrollar y presentar soluciones originales y viables a distintas problemáticas relacionadas con la vida en la tierra o el Espacio

Nominados en la categoría Best Mission Company junto con otros cuatro equipos de Italia, Brasil, Singapur y Kuala Lumpur, el grupo local está formado por los estudiantes de ingeniería electrónica Oscar Castro, quien además es farmacéutico, Rubén Buchardo y Juan Emilio León, quien también estudia administración. Asimismo, también componen el equipo Fernando Alvarez de Igarzábal, que es ingeniero mecánico y aeronáutico e investigador, y David Góngora que, es técnico electrónico.

El proyecto seleccionado propone utilizar para la construcción de las unidades una impresora 3D adaptada para resistir las condiciones de Marte y como material de construcción la misma tierra de la superficie marciana que, según ellos mismos destacan, resiste la atmósfera del planeta, no debe ser transportada desde la tierra y, por su constitución, es totalmente viable para esta tarea.

La composición de la tierra de Marte es muy similar al suelo presente en la provincia de Misiones en Argentina, por lo que se puede experimentar previamente en condiciones parecidas y así extrapolar resultados y aumentar las posibilidades de éxito, señalaron los autores.

Además del exterior, diseñaron los distintos espacios que conforman la base, como dormitorios, espacios comunes, baños, un «garage» para las naves espaciales, y una cámara de despresurización, para adaptar las diferencias de presión que hay entre la atmósfera marciana y el interior, más similar al de la Tierra. Como el desafío original era diseñar el interior de la base, PulsAR tuvo que pedir autorización para realizar el hábitat completo.

Como ellos mismos destacan, el suyo no es sólo un trabajo de diseño, sino que se trata de una investigación con basamento científico, está completamente fundamentado y es realizable. Consideran que se trata de un diseño resistente, funcional y esperan que las próximas misiones al espacio puedan utilizar alguno de sus aportes, por ejemplo la misión tripulada a Marte que planifica la NASA para el año 2030.

Los integrantes de PulsAr forman parte de un equipo más amplio que trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos. El año pasado trabajaron con el grupo Effictron en el diseño de un traje espacial que luego fue presentado en el Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

En el desafío del presente año, la intención del grupo era seguir trabajando en ese proyecto al que le habían realizado muchas mejoras, pero en esta versión del Space App Challenge Nasa no se encontraba entre las problemáticas abordar. Sin abandonar su interés por los viajes espaciales, PulsAR utilizó su experiencia previa para el desarrollo de la nueva propuesta y logró quedar entre los mejores 25, entre más de 2.000 trabajos presentados a nivel global.

Napearte

El otro equipo rosarino elegido, aunque no alcanzó la instancia de los 25 mejores, fue Napearte. Este eligió el desafío «¿Dónde está el agua?» y como respuesta desarrolló un sistema de monitoreo on line cooperativo de las napas de agua, que se nutre de la información provista por colaboradores externos, como pueden ser constructores, comunas, productores agrarios que ya tienen hecho un reconocimiento de la zona, junto con sistema de sensores, que confeccionó el mismo equipo.

El conocimiento de la ubicación exacta de la napas de agua, su profundidad y posibles cambios, es un gran aporte para la planificación urbana y rural. En el caso de la ciudades permite construir en zonas seguras que no van a hundirse con el paso de los años, instalar fábricas en zonas donde no contaminen las napas de aguas y en general evitar inconvenientes futuros por desconocer el subsuelo.

Napearte es un equipo multidisciplinar que se conformó el mismo día de la presentación del evento y porque a sus miembros les interesaba la problemática. De sus ocho integrantes, cuatro son jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, Juliana Consolati, es alumna de tercer año en el Instituto Politécnico Superior, Florencia Gómez Fava cursa el primer año de Licenciatura en Física, Ignacio Seret es alumno de la licenciatura en Ciencias de la Computación, y Juan Manuel Lombardi está estudiando las licenciaturas en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia. De este equipo también formaron parte Ignacio De la Merlina, desarrollador informático, los ingenieros agrónomos Andrés Paquinelli y Andrés Giandoménico y Gabriela Bazzani, diseñadora en indumentaria.

Los jóvenes estudiantes resaltaron el buen nivel de los trabajos presentados y lo importante que es participar en una competencia de este tipo, en la que aprendieron muchísimo y trabajaron bajo presión. Para la mayoría de los integrantes de Napearte era la primera vez que formaban parte de una experiencia similar.

Su trabajo ya fue solicitado por distintas localidades de Santa Fe para resolver problemas de desarrollo urbano. El programa aún no se encuentra disponible para su uso, pero una vez finalizado el certamen podrá ser utilizado por quien esté interesado, siempre y cuando respete las reglamentaciones establecidas por la NASA.

Por: Ileana Carrizo, Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Interés General Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Sólo muere el hombre cuando ya no se lo nombra, cuando se lo olvida, mientras tanto, vive en el recuerdo, en un árbol plantado, en un verso escrito, en una canción… Alberto era un artista y el lo decía. «Yo soy un artista». La frase la repitió muchas veces en nuestras charlas. En el Plaza, en el Centro Cultural, en una peña, en alguna de sus interminables charlas telefónicas. «Yo soy un artista» era la forma de reconocerse, de hacerle entender a muchos que la música no era un hobby, […]

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Hoy al mediodía el intendente Javier Olaeta acompañado por la directora de Cultura y Educación Stella Arzuaga y el jefe del Hogar de Ancianos Sor María Rosello, Roberto La Paz, con motivo de que la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires está recorriendo los partidos de la provincia junto a la Cruz Roja Argentina para llevar los programas Tiempo de Crear y Cultura Solidaria, respetando el protocolo oficial de medidas de prevención, recibió a los representantes de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por abigeato

    Detenidos por abigeato

    El 3 de octubre a las 23:00, se recibió un llamado, a la base del Comando Patrulla Rural Arrecifes, donde una vecina habitante de un criadero de cerdos, ubicado en Paraje “La Blanqueada”, dio alerta del ingreso de dos personas que carnearon cuatro cerdos, y luego se los llevaron a cuestas. Es así que personal policial, se constituyó en el lugar, e inició un operativo cerrojo, detectando la presencia de dos sujetos escondidos en un campo lindante, logrando detener solo a uno de ellos, que fue reducido luego de intentar […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Zonales Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Por primera vez, la lluvia no va a interferir con la Fiesta Provincial arrecifeña, es más, viene bien para quedarse en casa frente a la compu o a tu smart y seguir toda la actividad virtual de una fiesta que se ha tenido que adecuar a la situación en la que nos ha puesto el covid-19. Desde ayer a las 13:00, cuando se abre la fiesta con un reportaje en vivo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Pilotos, Rubén Bulla, que realizó el periodista deportivo Ignacio Bilbao a través […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    – Se celebró el Día de la Industria con la inauguración de un monumento alusivo en el predio del Parque Industrial de Arrecifes, en el marco de las actividades por el 80º aniversario de esta Cámara. El diseño de dicho monumento resultó de un concurso realizado por la Cámara de Comercio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entre alumnos de esta entidad educativa. – El 7 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes festejó formalmente sus 80 años de vida. Se presentó la remodelación del […]

    Leer más →
  • Interés General Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    En el día de la fecha, directivos de la Cooperativa Eléctrica Integral de Provisión de Servicios Públicos y Sociales de Todd Ltda. Hicieron entrega al Intendente Javier Olaeta, al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y a miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, de la donación de 400 metros de tela para la confección de sábanas para las camas del Hospital Santa Francisca Romana, necesidad relevada a fin de cumplimentar con los insumos y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia del COVID 19 La Cooperativa aprovecha la oportunidad para […]

    Leer más →
  • Deportes El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    Se confirmó el 30 de octubre como la fecha para el regreso del fútbol a la Argentina, luego del encuentro entre autoridades nacionales, de la AFA y de la Liga Profesional. Por su parte, la B Nacional reaparecería el 7 de noviembre. «El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, señaló Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y […]

    Leer más →
  • Policiales Operativo antidrogas con detenidos

    Operativo antidrogas con detenidos

    La investigación se inicia en el mes de diciembre del año 2019, a raíz de un informe policial, dando cuenta que una persona de sexo masculino, de nombre EDUARDO PATRICIO LYNCH, oriundo de la localidad de Capitán Sarmiento, se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes, y sería uno de los más grandes proveedores de la ciudad como así también de ciudades aledañas a esta, entre ellas Arrecifes y Pérez Millán. Puesta en conocimiento la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó que personal de la Delegación Departamental de […]

    Leer más →
  • Opinión Los horarios de la pandemia

    Los horarios de la pandemia

    Han sido el centro de las charlas de los vecinos y comerciantes en los últimos días en nuestra ciudad. Para muchos se han vuelto más importantes que los números que dan cuenta de la cantidad de contagios diarios. El horario para determinadas actividades ha sido motivo de reclamo de los vecinos, sobre todo de los comerciantes, cuando han debido cerrar sus comercios a horas muy diferentes durante estos meses de cuarentena. Luego del reclamo de la Cámara de Comercio para extender el horario comercial hasta las ocho, el horario de […]

    Leer más →
  • Interés General Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Desde la Provincia no ven posible que se pueda viajar para las fiestas de fin de año

    Las fiestas de fin de año son algunas de las grandes preocupaciones de los bonaerenses que deben viajar para encontrarse con sus seres queridos en navidad o Año Nuevo. La pregunta es si en medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno permitirá el desplazamiento de miles de personas. En las últimas horas el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio indicios al respecto. En ese sentido, señaló que el Gobierno de Axel Kicillof todavía no lo ha definido pero anticipó que «va a haber que poner algún tipo de restricción a […]

    Leer más →