De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

3 junio, 2017 11:46 Comentarios desactivados en De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

leonUn grupo formado por alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue elegido entre los veinticinco mejores equipos participantes del Space Apps Challenge de la Nasa a nivel global. El equipo llamado PulsAr optó por el desafío «Pequeños espacios, grandes ideas» y formuló el proyecto Hábitat destinado a la construcción de casas para Marte, que podrán ser utilizadas en futuras colonias humanas en el planeta rojo.

Esta competencia reúne durante 48 horas y en forma simultánea a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y emprendedores de 180 ciudades de todo el mundo. Los participantes deben desarrollar y presentar soluciones originales y viables a distintas problemáticas relacionadas con la vida en la tierra o el Espacio

Nominados en la categoría Best Mission Company junto con otros cuatro equipos de Italia, Brasil, Singapur y Kuala Lumpur, el grupo local está formado por los estudiantes de ingeniería electrónica Oscar Castro, quien además es farmacéutico, Rubén Buchardo y Juan Emilio León, quien también estudia administración. Asimismo, también componen el equipo Fernando Alvarez de Igarzábal, que es ingeniero mecánico y aeronáutico e investigador, y David Góngora que, es técnico electrónico.

El proyecto seleccionado propone utilizar para la construcción de las unidades una impresora 3D adaptada para resistir las condiciones de Marte y como material de construcción la misma tierra de la superficie marciana que, según ellos mismos destacan, resiste la atmósfera del planeta, no debe ser transportada desde la tierra y, por su constitución, es totalmente viable para esta tarea.

La composición de la tierra de Marte es muy similar al suelo presente en la provincia de Misiones en Argentina, por lo que se puede experimentar previamente en condiciones parecidas y así extrapolar resultados y aumentar las posibilidades de éxito, señalaron los autores.

Además del exterior, diseñaron los distintos espacios que conforman la base, como dormitorios, espacios comunes, baños, un «garage» para las naves espaciales, y una cámara de despresurización, para adaptar las diferencias de presión que hay entre la atmósfera marciana y el interior, más similar al de la Tierra. Como el desafío original era diseñar el interior de la base, PulsAR tuvo que pedir autorización para realizar el hábitat completo.

Como ellos mismos destacan, el suyo no es sólo un trabajo de diseño, sino que se trata de una investigación con basamento científico, está completamente fundamentado y es realizable. Consideran que se trata de un diseño resistente, funcional y esperan que las próximas misiones al espacio puedan utilizar alguno de sus aportes, por ejemplo la misión tripulada a Marte que planifica la NASA para el año 2030.

Los integrantes de PulsAr forman parte de un equipo más amplio que trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos. El año pasado trabajaron con el grupo Effictron en el diseño de un traje espacial que luego fue presentado en el Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

En el desafío del presente año, la intención del grupo era seguir trabajando en ese proyecto al que le habían realizado muchas mejoras, pero en esta versión del Space App Challenge Nasa no se encontraba entre las problemáticas abordar. Sin abandonar su interés por los viajes espaciales, PulsAR utilizó su experiencia previa para el desarrollo de la nueva propuesta y logró quedar entre los mejores 25, entre más de 2.000 trabajos presentados a nivel global.

Napearte

El otro equipo rosarino elegido, aunque no alcanzó la instancia de los 25 mejores, fue Napearte. Este eligió el desafío «¿Dónde está el agua?» y como respuesta desarrolló un sistema de monitoreo on line cooperativo de las napas de agua, que se nutre de la información provista por colaboradores externos, como pueden ser constructores, comunas, productores agrarios que ya tienen hecho un reconocimiento de la zona, junto con sistema de sensores, que confeccionó el mismo equipo.

El conocimiento de la ubicación exacta de la napas de agua, su profundidad y posibles cambios, es un gran aporte para la planificación urbana y rural. En el caso de la ciudades permite construir en zonas seguras que no van a hundirse con el paso de los años, instalar fábricas en zonas donde no contaminen las napas de aguas y en general evitar inconvenientes futuros por desconocer el subsuelo.

Napearte es un equipo multidisciplinar que se conformó el mismo día de la presentación del evento y porque a sus miembros les interesaba la problemática. De sus ocho integrantes, cuatro son jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, Juliana Consolati, es alumna de tercer año en el Instituto Politécnico Superior, Florencia Gómez Fava cursa el primer año de Licenciatura en Física, Ignacio Seret es alumno de la licenciatura en Ciencias de la Computación, y Juan Manuel Lombardi está estudiando las licenciaturas en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia. De este equipo también formaron parte Ignacio De la Merlina, desarrollador informático, los ingenieros agrónomos Andrés Paquinelli y Andrés Giandoménico y Gabriela Bazzani, diseñadora en indumentaria.

Los jóvenes estudiantes resaltaron el buen nivel de los trabajos presentados y lo importante que es participar en una competencia de este tipo, en la que aprendieron muchísimo y trabajaron bajo presión. Para la mayoría de los integrantes de Napearte era la primera vez que formaban parte de una experiencia similar.

Su trabajo ya fue solicitado por distintas localidades de Santa Fe para resolver problemas de desarrollo urbano. El programa aún no se encuentra disponible para su uso, pero una vez finalizado el certamen podrá ser utilizado por quien esté interesado, siempre y cuando respete las reglamentaciones establecidas por la NASA.

Por: Ileana Carrizo, Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    En el marco de los trabajos programados por el municipio, destinados a la renovación de espacios públicos que comprende una serie de acciones a desarrollar en diferentes plazas, se instaló un nuevo juego infantil en Plaza Almirante Brown. Se trata de una colorida locomotora de tren de material plástico reforzado y térmico, con gran resistencia al peso. Esta nueva atracción permite a los niños hasta 12 años, realizar variadas actividades recreativas. Sumándose a la colocación de nuevas hamacas pañales, se avanzará con este plan con la instalación de nuevos juegos […]

    Leer más →
  • Deportes Sin categoría El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ratificó hoy que la sexta fecha de su campeonato se disputará sin público el próximo domingo en el autódromo bonaerense de San Nicolás, lo que será la segunda visita del año a ese escenario. Las restricciones sanitarias por la pandemia, dispuestas por el Gobierno Nacional semanas atrás, hicieron barajar la posibilidad de correr este jueves y viernes, pero con la renovación de las medidas, más flexibles en términos de circulación, se mantuvo la fecha original. Así, el TC volverá a las pistas 41 días […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    La nueva modalidad cubrirá el total de las líneas del servicio de transporte público interno de pasajeros. A través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se pone en marcha la implementación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte público de pasajeros local. Esta semana se recibieron los equipos técnicos necesarios para ser instalados en las unidades de transporte público y para la UGS (Unidad de gestión de Sube) a ser instaladas en la Dirección de Tránsito. Esto permite comenzar su instalación […]

    Leer más →
  • Interés General Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    ACTIVIDADES SEGÚN SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA – FASE 3 – ARRECIFES Ya sabemos que junto a otras 59 localidades de la Provincia, Arrecifes se mantiene en fase tres. No es la más restrictiva y sólo cuatro distritos se encuentran en fase 4 con una situación mas holgada. Cuáles son las actividades y los horarios estipulados para nuestra situación? He aquí el listado emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 h. Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 23 h. […]

    Leer más →
  • Interés General Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Con gran alegría recibimos los arrecifeños la noticia de que al fin pasábamos a fase cuatro, un status que nos permite una serie de actividades que en fase tres tenemos vedadas. Pues poco duró, ya que la inclusión en fase cuatro se debió a un error, aparentemente de la provincia, y en verdad no hemos cambiado de fase. Fue llamativo el hecho de que el Gobernador Axel Kicillof no mencionara el cambio de Arrecifes durante su conferencia de prensa de ayer, ya que mencionó los municipios fuera del AMBA que […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la sala 4 de Casación Penal ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra el ex comisario Alberto Donza y sus subalternos por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado de muerte en el marco de la causa de los siete presos muertos en el incendio de un calabozo de la comisaría primera de Pergamino en 2017. Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari condenaron a 15 años de prisión a Alberto Donza; 14 […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en el día de la fecha y atento la situación epidemiológica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto el pase a Fase 4 de nuestro distrito. En virtud de lo expuesto, y en la búsqueda de evitar la suba de contagios, las medidas adoptadas en Arrecifes son las siguientes: 1. Restricción horaria de la actividad comercial entre las 23:00 a 06:00 horas. 2. Prohibición de circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas. 3. Se permite la práctica de […]

    Leer más →
  • Policiales Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    El pasado lunes 07, siendo las 02:22 horas, se recibe en la comisaría local, una denuncia por parte de uno de los socios de la empresa “SEVEN EXPRESS” que funciona en el Sector Industrial Planificado, quien relata que constató en dicho edificio, la reja abierta de una de las ventanas y las oficinas revueltas en lugares específicos donde se guarda dinero. El denunciante detecta el faltante de una importante suma de dinero que estaba en una caja fuerte de color verde, mientras que el hecho se habría producido sin daños […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Zonales Ser periodistas en medio de una pandemia, un trabajo que hubo que aprender

    Ser periodistas en medio de una pandemia, un trabajo que hubo que aprender

    7 de Junio – DIA DEL PERIODISTA Fueron muchos meses duros para todos. En todo el mundo. Sufrimos por muchos, despedimos a muchos. Valoramos el trabajo de quienes tuvieron en sus manos nuestra salud. De quienes tuvieron que tomar decisiones para intentar frenar la pandemia, los contagios y las muertes. Los periodistas estuvimos acá. Los medios abrimos nuestras páginas, nuestros micrófonos, para llevar información que nos facilitara las cosas. Saber cómo cuidarnos, enterarnos dónde estábamos parados y hacia donde íbamos. No fue fácil saber qué hacer. Si muy optimistas, podíamos […]

    Leer más →
  • Política Ya es Ley la postergación de las elecciones. Las PASO serán el 12 de septiembre.

    Ya es Ley la postergación de las elecciones. Las PASO serán el 12 de septiembre.

    Sin debate y por amplia mayoría, el Senado convirtió en ley el proyecto consensuado que posterga las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre. La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no fue puesta a discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia.

    Leer más →