Reflexiones de domingo: Donde está la clave?
No sé. Me rindo. Estaba seguro que había puesto 4321. Antes era 1234, después fue 1324, la siguiente 1432, ahora era 1342 o 2134 o 4312… o se había agregado un cinco? Si, eso, 12345. Tampoco, 51234? Error, shit! Claro, esta era la de la de crédito! La de débito era 54321; o 51234?
La fecha de nacimiento del abuelo, el número del departamento de Naty en Buenos Aires, la patente del auto, el teléfono de la casa de mamá… Nada resulta. La memoria mezcla números y letras y la clave no aparece. No importa, mandas un mail y te mandan una nueva. Sólo tenés que contestar dos preguntas y listo… el nombre de tu primera mascota, la marca de tu primer auto, tu novela preferida… no me acuerdo qué novela puse cuando creé la clave. Shit otra vez! Ah, si era «El Principito». Hecho! «Se ha enviado un mail a su correo electrónico Gmail, haga click en el enlace y ponga una nueva clave».
– Al Gmail? Yo uso Hotmail! Qué clave tenía para entrar al Gmail?!! era 4321 o 1324? (comenzar otra vez)
Es fácil. Ponéle la misma clave a todo y listo. Ja! Es como pretender tener la solución para el hambre en el mundo. Iluso! Te cuento?
Para poder ingresar en la notebook para escribir esto tuve que escribir una clave. No es la misma que la que tengo en la PC familiar, que conocemos todos los integrantes de la familia. Para viajar y no llevar la notebook lo hago con la tablet, que necesita otra clave.
Tenemos una clave para nuestro teléfono celular, cuatro números o un dibujito hecho sobre 9 puntos.
La del facebook que para que sea segura te piden que intercales números y letras con algún símbolo tipo @ o #. Si tenés un facebook personal y otro para tu trabajo, podés utilizar la misma clave, siempre y cuando utilices las dos cuentas vos solo, sino vas a querer mantener la privacidad en la tuya y tendrás dos, una para cada cuenta.
Pero las redes sociales son muchas, una clave para tu cuenta de Twiter y una para la de Instagram. Si solés subir videos a youtube tendrás una clave para ingresar, lo mismo que tus audios que guardás en soundcloud y otra base.
Por supuesto, la tecnología sigue ofreciendo delicias y tienes una cuenta de Netflix, a la que accedes de donde quieras, con tu clave. Y como parte de lo fácil que nos resulta todo, ahora también puedes reservar tus pasajes en colectivo y hoteles o comprar vuelos en avión desde una cuenta en Despegar.com o Trivago (tu hotel ideal, al «mehor» precio), para lo que puedes crear una cuenta, con tu clave personal.
Pero no sólo compramos vía internet, también vendemos, por lo que una clave en Mercado Libre nos permitirá deshacernos de lo que ya no usamos, utilizando nuestra clave.
La del cajero automático sólo son cuatro números y necesitamos una diferente de cuatro números para el homebanking, que además, depende de qué banco seas cliente, te pide también una palabra de usuario de por lo menos 9 caracteres. Si sos cliente de VIP de Banco Provincia te hace cambiar la clave del homebanking cada 90 días. Si tenés la desgracia de ser cliente de varios bancos, sólo tendrás que multiplicar la complicación por la cantidad de cuentas y tarjetas que poseas.
Si utilizás tu cuenta para realizar transferencias, es probable que el banco te provea de una tarjeta con una serie de coordenadas de donde sacarás la serie de números que formará la clave para corroborar que no te están sacando guita sin tu permiso.
Usamos una clave en la alarma de nuestra casa de cuatro números (no vale poner el número de teléfono porque te lo sacan enseguida), otra alarma en la oficina y no tengas acceso a la sede del club o alguna institución porque tendrás otra alarma con clave que a su vez, como son monitoreadas, si la alarma se dispara, te llamarán del centro de monitoreo para que le digas que todo está bien (o no) y le des la palabra clave para que ellos estén seguros de que sos vos y no un ladrón que está en tu casa.
¿Y dónde está el piloto? era una parodia sobre películas catástrofe en la década del 70. Esta es sobre las claves. Pero falta lo mejor… Cómo elegimos la clave??? Ja! Si recordarlas es imposible, construir una clave como te pide el sistema es otra historia, para otro domingo.
Mario Zaccaría: *********** (sin clave no puedo subir la nota)
Comente esta nota
comentarios