Scioli visitó Arrecifes y ofreció una conferencia de prensa

19 abril, 2017 16:48 Comentarios desactivados en Scioli visitó Arrecifes y ofreció una conferencia de prensa

scioliAl mediodía de hoy, el ex gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llegó a Arrecifes a reunirse con la familia Di Palma y con integrantes del espacio político que lidera Tana Di Palma. Antes de la reunión, que consistió en un almuerzo en la quinta de Marcos Di Palma, convocó a la prensa con quienes se tocaron distintos aspectos de la situación actual del país y de su papel en la oposición y en las próximas elecciones.

«Estoy recorriendo distintos municipios y escuchando la preocupación común que es que el salario no alcanza, lo que han aumentado las tarifas y la baja de las ventas. En cara a eso y de lo que yo había advertido en su momento, hace a mi responsabilidad y de todos los que habíamos compartido una propuesta diferente a la que está en marcha hoy en el país, estar sensible a esta situación y ver de que manera podemos ayudar a defender de lo que se ve, una dinámica de ajuste y generar una alternativa natural en el sistema democrático».
– ¿Participará como candidato en las próximas elecciones legislativas?
«Yo no puedo ser indiferente con todo lo que está ocurriendo y considerando el lugar que he ocupado en los últimos 20 años en mi carrera política, sobre todo en las últimas elecciones. Evaluaré desde que lugar puedo ayudar más».
– En base a sus pronósticos, ¿imaginaba esta situación?
– «A mi me preocupa la próxima etapa del ajuste. Y no es que el gobierno tenga malas intenciones, de que la gente la pase mal. Pasa que cuando uno enfrenta los problemas de esta manera, hay estas consecuencias. Si pensaban que por pagarle a los fondos buitres lo que pedían iban a llegar inversiones, estamos viendo que lo unico que llega es con fines de especulación, si creian que devaluando iba a aumentar la competitividad, hoy estamos viendo que no fue así. Si los aumentos de los sueldos llegan por debajo de la inflación, se pierde poder adquisitivo, la gente consume menos y los negocios cierran.
Había dos formas de encarar la situación del país, uno era la agenda del ajuste, que es la que está llevando a cabo el gobierno, y otra la del desarrollo nacional. Cuando se busca bajar la inflación aumentando las tasas de interés y abriendo la importación, la inflación puede bajar, pero en el camino se queda mucha gente, y muchas pymes que están sufriendo las consecuencias de este ajuste. Entonces, este cambio que era esperanzador en un momento, hoy es un retroceso».
– Gran parte del ajuste se lo responsabiliza a la «pesada herencia» que dejó el gobierno del que usted formó parte.
– «Yo creo que este es un recurso que ya a esta altura está agotado a la luz de los hechos y de los resultados de esta gestión. Recibieron un país desendeudado y lo volvieron a endeudar, por eso convoco a los jóvenes a que tomen esta bandera de defensa del futuro y que no se siga endeudando al país».
– Cuando se habla de pesada herencia se habla de 12 años, cuando usted habla de resultados habla de un año y medio, ¿no es un poco despareja la comparación?
– «Ayer lo dijo el FMI. Que la inflación que el gobierno estimaba al 17% ellos estiman que será de un 25%».
– El Fondo Monetario Internacioal se equivoca a veces…
– «Bueno, pero en esta cuestión ellos tienen evaluaciones técnicas que están haciendo a la economía. Hay un crecimiento que se estimaba en un 5% y va a ser en el 2,2 en el mejor de los casos. Como va a crecer el país si el salario no recupera poder adquisitivo y las pymes están cerrando? El desafío era expandir la economía, no achicarla y ajustarla. Ya pasó un tiempo prudencial y la tendencia es muy clara.
De cara a esto, hay elecciones, cada fuerza política se está organizando, y yo quiero contribuir con mi experiencia a que la fuerza política a la que pertenezco se organice para interpretar lo que está ocurriendo, con una capacidad de autocrítica y de reflexión, pero también actualizandose en cara a nuevos problemas que se van presentando».
– Qué opina sobre la gestión de la gobernadora Vidal?
– «Yo estuve en ese lugar, así que tengo que hablar con mucha responsabilidad, porque yo se lo que significa enfrentar los problemas que surgen en la provincia. Ahora, cuando las políticas nacionales no facilita que la provincia despliegue sus parques industriales y sus fuerzas productivas ocurre lo que está ocurriendo ahora. El conflicto docente, por ejemplo es común a otros gremios. Ya han perdido poder adquisitivo el año pasado y no pueden volver a perder. La gente ve que la luz aumenta un 40% y le aumentan el salario un 19%, la gente reacciona frente a esto».
– El peronismo? Como aparece en este panorama?
– «El peronismo está en un momento de reorganizació y debate interno y será democráticamente la elección de las personas que van a representar esta alternativa a este modelo de ajuste».
– ¿Cómo ve el futuro cercano?
– «Veo que la dinámica de endeudamiento va llevando a una situación muy compleja de recortes futuros de presupuestos educativos, de salud pública, de jubilados, de avance con privatizaciones sobre empresas públicas estratégicas que habíamos recuperado para la soberanía argentina como Ferrocarriles, YPF, Aerolíneas… Tenemos que estar muy atentos a esto. El gobierno va a tratar de que le cierren los números del déficit fiscal como sea y en un momento no bva a tener más capacidad de endeudamiento y ahí van a venir las exigencias externas. Esto ya lo hemos vivido en nuestro país. Hay que buscar políticas públicas que garanticen determinados equilibrios entre quienes se exponen en forma vulnerable a lo que está sucediendo y no se pueden defender. Aspiro que sea un debate responsable democrático, respetando la institucionalidad, la gobernabilidad… en esta etapa, lo que hay que tener, antes de las candidaturas, es un diagnóstico claro. La gente a la hora de votar busca algo concreto. En las elecciones anteriores fue un cambio. Bueno, hoy por los resultados no siento que la gente esté muy contenta con los resultados, al menos la mayoría. La gente tiene bronca con el presente y también con cosas del pasado. Yo también planteaba cambiar las cosas, pero de otra manera. El cambio que necesitaba la Argentina era otro».
– ¿Coincide que las denuncias que se hacen hoy a integrantes del gobierno anterior y su entorno es una persecusión política?
– «Acá lo importante es que no se judicialice la política ni se politice la justicia. Que cada cosa se aclare en el ámbito correspondiente. Cada cosa en su lugar».
– Sigue con Marcos Di Palma a su lado.
– «Yo le quiero agradecer a la familia Di Palma, a Marcos que es a quien veo más seguido. Porque él es un hombre de sentido común, habla con la gente y tiene una sensibilidad popular única. Eso para mí es muy importante, yo me siento cerca de él en su forma de interpretar la realidad. Marcos tiene su vida hecha, su vida familiar, empresarial, y sin embargo tiene un compromiso solidario, fija posición y se la banca. Porque cuando uno tiene una posición fijada se expone a críticas… es elogiable».

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Operativo contra el narcotráfico

    Operativo contra el narcotráfico

    Seis detenidos. Secuestro de más de dos kilos de cocaína, marihuana, teléfonos celulares, armas de fuego, cartuchos y dinero en efectivo. Con fecha 20 de noviembre del corriente, personal de la Delegación Departamental, y Delegación Prevención Ecológica y Sustancia Peligrosa San Nicolás, dieron cumplimiento  a lo ordenado por el Sr. Agente Fiscal Dr. Patricio Múgica Díaz y Juzgado de Garantía Nº 3 a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui, procedió al diligenciamiento de once Órdenes de allanamiento, seis detenciones, un allanamiento en la Urgencia por el Artículo 59 del […]

    Leer más →
  • Interés General Cumple cinco meses la Asociación de Periodistas de la República Argentina

    Cumple cinco meses la Asociación de Periodistas de la República Argentina

    Hoy 22 de noviembre, la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), de la que el director de este medio forma parte, cumple cinco meses de actividad. APeRA fue creada en el peor momento de la historia de la Argentina y del Planeta para dar respuesta a una necesidad social y periodística, estableciendo una red de información directa entre más de 250 periodistas que la integran, con la característica inédita de una lógica solidaria. Estamos marcando agenda informativa con el servicio de noticias federales por WhatsApp, al que diarianente […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con los concejales por el presupuesto

    La Cámara de Comercio con los concejales por el presupuesto

    Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se reunieron este miércoles con integrantes de la comisión de Presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, preocupados por el aumento de tasas previsto para 2021 en el presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva que la Municipalidad enviará a ese Cuerpo para su tratamiento. Participaron del encuentro el presidente de la Cámara, Ricardo Zerda; acompañado por el tesorero, Carlos Boyadjian y el secretario, Gerardo Bacaicoa. También estuvo presente el contador Néstor Cardoso, en representación del Sector Industrial Planificado […]

    Leer más →
  • Interés General Vuelven las clases presenciales a las escuelas rurales

    Vuelven las clases presenciales a las escuelas rurales

    Respetando las medidas que la pandemia impone y adaptándose a la nueva normalidad con cumplimiento de los protocolos establecidos, esta semana la Escuela Rural Nº 11 “Víctor Mercante”, de paraje Cañada Martha, regresó al dictado de clases presenciales, siendo hasta el momento la única institución del distrito.La próxima en regresar a clases será la EP N°10 «Fray Luis Beltrán» de paraje La Blanqueada y sucesivamente lo irá haciendo el resto.

    Leer más →
  • Política Intendentes del interior bonaerense preocupados por el reparto de fondos

    Intendentes del interior bonaerense preocupados por el reparto de fondos

    Varios intendentes de Junto por el Cambio expresaron su preocupación por la aplicación del CUD en el reparto de fondos, ya que la pandemia ha modificado una de las variantes para su cálculo -el de la salud- y esto favorecería principalmente a los municipios del AMBA. El CUD es el Código Unico de Distribución que se aplica para calcular cuánto le corresponde recibir a cada municipio en concepto de coparticipación, formado por variables que, entre otras incluye población, extensión territorial, servicios educativos municipales y efectores de salud, incluyendo cantidad de […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Provincia: permiso para salir de vacaciones

    Provincia: permiso para salir de vacaciones

    El Gobierno bonaerense formalizó hoy la autorización del desarrollo del turismo a partir del 1 de diciembre próximo y hasta el 4 de abril de 2021 en los municipios de la provincia de Buenos Aires que se encuentren alcanzados por la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) en el marco de la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de la resolución conjunta 109 de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción bonaerense, en la que se planteó que el inicio y la continuidad esas actividades «quedarán […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría ¿Vas a solicitar un préstamo? No dejes de leer este artículo

    ¿Vas a solicitar un préstamo? No dejes de leer este artículo

    Si alguna vez solicitaste un préstamo o si estás en proceso de hacerlo, sabés que hay que tener en cuenta una serie de aspectos al momento de realizar la solicitud. Y que el trabajo más exhaustivo es previo: al consultar diferentes opciones, calcular el monto que se requiere, los costos y tasas de interés, y decidir por qué entidad optar. Ese proceso puede resultar complejo, sobre todo si no se tiene en claro a qué información prestar mayor atención. Pero, además, actualmente existe una variedad de opciones a la hora […]

    Leer más →
  • Policiales Taller de logística y mantenimiento de móviles policiales en Arrecifes

    Taller de logística y mantenimiento de móviles policiales en Arrecifes

    En la mañana del martes 17, quedó inaugurado un importante eslabón logístico para el distrito, con la instalación de un taller mecánico destinado a la reparación de los móviles policiales de Arrecifes y la zona. Participaron del acto el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Arrecifes a cargo de la Secretaría de Seguridad Sergio Aldazabal, el director de Protección Ciudadana Mario Sotelo, el comisario inspector Leonardo Cuellar jefe de Automotores provincial, el comisario Juan Urquiza jefe regional de Automotores, el director de Tránsito municipal Emilio Pattini y el oficial […]

    Leer más →
  • Política El proyecto para conformar la comisión investigadora por las becas no fue aprobado

    El proyecto para conformar la comisión investigadora por las becas no fue aprobado

    Hacían falta dos tercios del total de los concejales para que el HCD aprobara la conformación de una comisión investigadora para estudiar la entrega de las becas a estudiantes universitarios. El proyecto presentado por concejales de la oposición no consiguió este número cuando el bloque del Frente de Todos votó en contra, excepto dos abstenciones, que tampoco aportaban número para la aprobación. De esta manera, y luego de la presentación de una denuncia del FdT ante la fiscalía local, será la justicia la que tenga en sus manos la investigación. […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Dos nuevos móviles para la Policía Comunal

    Dos nuevos móviles para la Policía Comunal

    Ayer por la mañana, el intendente Javier Olaeta acompañado por el secretario de Gobierno a cargo de la Secretaría de Seguridad Sergio Aldazabal, presentó ante la prensa, dos nuevos móviles, camionetas Toyota Hilux 0 km. destinados a brindar servicios en la Patrulla Urbana.  Cabe recordar que en el comienzo de la pandemia, el gobierno provincial decidió retirarle a Arrecifes 2 móviles que estaban en comodato y destinarlos a otras. Estos aún no fueron devueltos, motivo por el cual el ejecutivo decidió reforzar el parque automotor de la policía comunal, con […]

    Leer más →