El comienzo de la Fórmula 1 en España – Gp España 1951
Era el segundo año de vida la Fórmula 1. La temporada comenzaba igual que la anterior, con dominio de Alfa Romeo, esta vez el que ganaba era Juan Manuel Fangio. Mientras, Ferrari y Maserati se repartían las migajas que dejaban Fangio y Farina. Todo eso cambio a partir del GP de Gran Bretaña, con la famosa victoria de José Froilán González abordó de su Ferrari 375. Esta carrera supuso un punto de inflexión para Ferrari, pero sobre todo para Alberto Ascari que ganó en Monza y en Nurburgring. Por lo que llegaba a la última carrera con opciones de coronarse campeón, también su compañero de equipo tenia opciones.
Debut de la Fórmula 1 en España
España debutaba en la Fórmula 1 y el circuito urbano de Pedralbes era la presentación de los dos primeros pilotos españoles. Hablo del famoso Paco Godia, siempre recordado por ser el primer español en puntuar en una carrera puntuable. El barcelonés lo hizo a bordo de un Maserati. El otro español que estuvo a punto de debutar fue el también barcelonés, Juan Jover Sañes pero no lo pudo hacer debido a una rotura de motor de su Maserati 4CLT.
Primer trazado del GP España 1951
Durante la clasificación, Alberto Ascari daba un toque de atención a Fangio al conseguir la pole, el italiano le metía 1.8 segundos al argentino. Detrás de El Chueco estaba el otro Ferrari, el de José Froilán González. Cuarto se clasificó el Alfa Romeo de Nino Farina y quinto el Ferrari de Luigi Villoresi.
En la salida Ascari mantuvo el liderato, detrás del italiano estaban Farina, González y Fangio. Desde la primera hasta la quinta vuelta Fangio fue superando a cada uno de sus rivales, hasta alcanzar el primer puesto. Ascari comienza a tener problemas en los neumáticos debido a la mala elección de Ferrari, que intentaron ahorrarse un cambio extra, por lo que debe detenerse en la vuelta 7. Mientras Farina se coloca segundo y Pepe González tercero. En la vuelta 27 y gracias a su gran ritmo de carrera, que le permite hacer vuelta rápida, Juan Manuel Fangio logra distanciarse 45 segundos de Farina, lo justo para entrar en boxes, reponer suficiente combustible y salir todavía en cabeza. José Frolián González ataca a Nino Farina y el argentino gana el segundo puesto, pero Fangio ya estaba a más de 50 segundos, lo suficiente como para asegurarse el primero de sus cinco títulos mundiales. Cuarto término Ascari y quinto Felice Bonetto.
Esa iba a ser la última carrera de El Chueco en la Fórmula 1, aunque en 1953 iba a volver con Maserati. Tras el final de la carrera, Juan Manuel Fangio nos dejo una de sus famosas frases, llenas de filosofía y de verdad:
“Carreras son carreras, y la historia comienza cuando se baja la bandera a cuadros”
Por ultimo me gustaría contarles una anécdota que ocurrió entre Juan Manuel Fangio y Alberto Ascari. Días antes de la carrera, los dos pilotos hicieron una apuesta; el ganador del campeonato tendría que pagar una fiesta y el perdedor elegiría el lugar y los invitados. Tras su triunfo con la Alfeta, Fangio no solo pagó la fiesta, que se hizo en un restaurante de Milan, sino que además contrató una orquesta española que tocó y cantó para los cuarenta invitados de Ascari.
Tras la conclusión de la carrera, el equipo Alfa Romeo anunció su retirada de la competición. No volverían hasta 1979.
Fuente: http://www.thebestf1.es/