Proponen declarar de interés cultural de la Nación el homenaje a Pappo en Arrecifes

15 marzo, 2013 9:17 Comentarios desactivados en Proponen declarar de interés cultural de la Nación el homenaje a Pappo en Arrecifes

Los preparativos para el homenaje que se realizará a Norberto Napolitano en Arrecifes, denominado “Gracias Pappo”, avanza sin descanso. Se está terminando de construir el monumento que se emplazará en la Estación de la Juventud, lugar que se está acondicionando para el gran evento del sábado 6 de abril.

Además, sus ideólogos e impulsores, Marcela Garavano y Tucho Duzac, estuvieron en la fiesta de cumpleaños del Carpo (familiares, amigos y fans lo celebran como si él estuviera), el pasado domingo en la plaza del barrio porteño de La Paternal bautizada con su nombre. Allí, invitados por la hermana de Pappo, Liliana Napolitano, los jóvenes arrecifeños subieron al escenario para contarle al público el homenaje que se realizará en nuestra ciudad, recibiendo una ovación de los presentes.

Por otra parte, Tucho y Marcela propiciaron la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar al festival “Gracias Pappo” de interés cultural. El mismo fue propuesto por la diputada María del Carmen Bianchi y es acompañado por Julio Catalán Magni. Entrará los próximos días a la Comisión de Cultura de la Cámara para su aprobación.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE

“Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el festival “Gracias Pappo”, que se llevará a cabo en la ciudad de Arrecifes, el día 6 de abril de 2013.”

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El proyecto de resolución que en ésta oportunidad sometemos a consideración de la Honorable Cámara de Diputados tiene por objeto declarar de interés el festival “Gracias Pappo”, que se realizará en la ciudad de Arrecifes, Prov. de Buenos Aires, en honor a un ícono del rock nacional, como fue Norberto Aníbal Napolitano.

En virtud de un proyecto iniciado en el 2012 por dos miembros de la comunidad de Arrecifes, el músico Martín Duzac y las comunicadoras Marcela Garavano y María Bulla, se emplazará un monumento en homenaje al músico en la Estación de la Juventud. Se tratará de una guitarra de fierro construida con partes de motores, por Carlos Casal y Beto Prada, mecánicos de Pappo en su incursión en el mundo del automovilismo. El espacio  circundante al monumento se constituirá en el marco de diversas manifestaciones artísticas –música en vivo, pinturas, entre otras.-

La inauguración del monumento se celebrará con un festival, que contará con la participación de artistas locales, quienes plasmarán visualmente la historia de “Pappo”, del rock, del automovilismo y de la ciudad de Arrecifes.

Es de vital importancia recordar la influencia de “Pappo” en nuestra cultura nacional. Apodado como “El Carpo”, nació en el barrio porteño de La Paternal, el 10 de marzo de 1950. Fue cantante, guitarrista, y compositor.

A lo largo de su historia, a Norberto Napolitano lo encontramos integrando bandas de rock como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, La Pesada del Rock and Roll, entre otros. Asimismo, constituyó Pappo’s Blues en los años ´70 y Riff en los ´80. A éstas dos bandas, el increíble Pappo, le dedicó su vida, integrándolas en forma simultánea.

En los años ´70 Napolitano tocó con músicos de rock y blues, tanto argentinos como extranjeros. En esa época, estando en Inglaterra, compartió escenario con John Bonham de Led Zeppelin y Lemmy Kilmister de Motörhead. En 1993, el blusero estadounidense, B.B. King, invitó a Pappo a tocar junto a él en el Madison Square Garden de Nueva York.

El cantautor y guitarrista de La Paternal fue autor de temas tales como “El hombre suburbano”,  “El tren de las 16”, “Desconfío”, “Sucio y desprolijo”, entre otros cientos de grandes éxitos.

Norberto Napolitano falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad de Luján, Prov. de Buenos Aires, en un trágico accidente de tránsito en la Ruta 5. Sus restos fueron velados al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, en la C.A.B.A., rodeado de familiares y fanáticos.

Es importante destacar que Liliana Napolitano, la hermana de Pappo, ha tenido una participación activa en el emplazamiento del monumento y la realización del Festival “Gracias Pappo”. Ella ha expresado que “El Carpo” consideraba Arrecifes como su segunda ciudad. Lo unía a ella el vínculo que construyó a lo largo de los años con Rubén Bulla y Carlos Salas, referentes del automovilismo local.  Todos ellos compartían su pasión por los automóviles.

Norberto Aníbal Napolitano, “Pappo, “El Carpo”, ícono del rock nacional, referente del blues en nuestro país, merece ser distinguido por todos aquellos que veneramos nuestra cultura musical y popular. Merece ser homenajeado y recordado por  las generaciones presentes, para que su legado permanezca intacto en las generaciones futuras.

Por los motivos expuestos, solicito a mis distinguidos colegas que me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Resolución.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    En la mañana de hoy, el Intendente Olaeta firmó la solicitud de autorización para la reapertura de los gimnasios, junto con esto se pidió la misma medida para las canchas de tenis y paddle. De acuerdo a los dichos del presidente del Comité de Crisis de Arrecifes, Dr José María Tenorio, dentro de la actividad de los gimnasios se incluiría la actividad de yoga y actividades físicas de distintos tipos. Esta noticia era esperada ansiosamente por los propietarios de los gimnasios que excepto los diez días del mes pasado, hace […]

    Leer más →
  • Interés General El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    Si bien ya hace varios días que en horas de la tarde se suele ver una bruma sobre el cielo, y el sol en su caída nos ha dado un espectáculo diferente a causa de ésto, no se trata de niebla sino de humo. En la jornada de hoy ya no ha sido una simple bruma, sino que el humo ha cubierto la ciudad y gran parte del Partido; en comunicación con el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, suponen que se trata de la problemática que viene sufriendo la […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    En la tarde noche de hoy, el Municipio publicó su informe diario sobre los casos sospechosos, activos y los positivos del día. En esta oportunidad, de los nueve casos pendientes, se recibieron dos positivos y cuatro negativos; por otro lado, uno de los activos ya se cuenta como «recuperado». El comunicado oficial: La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que dos (2) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, un (1) paciente fue dado de alta en el día de la fecha. Respecto a los casos en […]

    Leer más →
  • Interés General Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que los 52 hisopados realizados preventivamente a residentes y personal del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad arrojaron resultado negativo para COVID-19. Por otra parte, hoy se derivaron 3 nuevos análisis, y aún se esperan los resultados de 6 hisopados La situación epidemiológica en Arrecifes el día 31 de julio a las 21:30 horas es la siguiente: 9 (nueve) casos activos. 8 (ocho) casos recuperados. 9 (nueve) casos en estudio. 52 (cincuenta y dos) casos descartados en el día de […]

    Leer más →
  • Interés General Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    La Secretaría de Salud emitió el informe diario, que da cuenta de cuatro nuevos casos de Covid-19 en el día de la fecha. La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que cuatro (4) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, cuatro (4) casos fueron dados de alta. Respecto a los casos en estudio, 8 (ocho) hisopados que se encontraban pendientes resultaron negativos (5 pertenecientes a Region Sanitaria y 3 de laboratorios privados). Ademas, hoy se realizaron 3 (tres) nuevos analisis a traves de Laboratorios Privados, que sumados […]

    Leer más →
  • Policiales Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    «Nos da preocupación, dolor e impotencia; lo único que hemos hecho en 30 años de la institución fue ayudar a las familias que necesitaron… algo que parece sencillo para quien me escucha, es una tragedia para nosotros», así describía Marta Testatonda, desde el Coraluz, el sentimiento de la institución luego de haber pasado por cuatro situaciones de inseguridad en pocos días. Si bien el primero de los últimos cuatro se produjo hace dos meses, cuando los delincuentes se llevaron el alambrado perimetral que separa el predio del campito con APRA, […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Zonales Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    En su informe diario, el municipio de San Nicolás da cuenta de los casos en ese partido bonaerense, entre ellos un operario de Campos Salles que cumple funciones dentro de la planta de la firma Loberaz. Las autoridades sanitarias nicoleñas solicitaron el cierre preventivo de la empresa Loberaz, por al menos 72 hs, mientras se investiga el posible nexo de contagio del trabajador. Si bien la empresa se encuentra ubicada en el partido de Ramallo, cuenta con la mayoría de sus trabajadores residentes en San Nicolás. La situación se asemeja […]

    Leer más →
  • Interés General Un caso positivo, veintinueve negativos

    Un caso positivo, veintinueve negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la fecha, un (1) hisopado arrojo resultado positivo para COVID-19. Dicho contagio corresponde al mismo nexo epidemiológico de los casos detectados en los últimos días. Por otra parte, en el día de la fecha se activó el protocolo por cuatro (4) nuevos casos en estudio a través de Región Sanitaria Además, se informa que luego de gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia, se hicieron preventivamente 52 hisopados a residentes y personal del […]

    Leer más →
  • Interés General En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En el día de la fecha, desde la Municipalidad se informó, como al fin de cada día, los casos en estudio y los resultados de los análisis recibidos del Instituto Maiztegui de Pergamino o de los laboratorios privados. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LUNES 27 DE JULIO 21:15 HORAS La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan el estado epidemiológico de nuestro distrito, actualizado al día lunes 27 de julio a las 21:15 horas. En el día de la fecha se activó el protocolo por diecinueve (19) nuevos casos en estudio […]

    Leer más →
  • Opinión Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Y si.. como no íbamos a improvisar si no teníamos ni idea de lo que era una pandemia de esta magnitud y un virus tan contagioso. Pero ¿hacía falta agregarle la cuota de incoherencia que le han sumado las autoridades provinciales a las medidas que han tomado? Empecemos: ZÁRATE (AMBA) tiene 344 casos positivos, 101 son activos; está en fase IV. – CAMPANA: (AMBA) tiene 324 casos positivos, 77 activos; está en fase IV. SALTO, tiene 126 casos positivos, 45 activos; está en fase IV; CAPITAN SARMIENTO: 89 casos positivos, […]

    Leer más →