Daniel Bolinaga: «Si el agua se detiene estamos salvados, pero si sigue quizás tengamos que pedir auxilio”
Durante la tarde de ayer, las fuertes lluvias caídas provocaron un nuevo desborde del Río Arrecifes. Inmediatamente el personal de Bomberos Voluntarios juntamente con Defensa Civil se abocó al rescate y traslado de las familias cuyas viviendas fueron afectadas por la creciente.
Los evacuados son aproximadamente 130 personas hasta el mediodía de hoy, y podrían ser más si continúan las lluvias en Arrecifes y ciudades como Salto y Pergamino, cuyo afluente desemboca en el Río Arrecifes.
Por la mañana, el intendente Daniel Bolinaga se encontraba en el Río, trabajando y asesorándose permanentemente para decidir los pasos a seguir. “Nos preocupa la situación porque el Río sigue creciendo. Ya evacuamos a la gente lindera al Balneario, obviamente son los primeros, y gente de la Avenida Lavalle. Son más de 100 personas, y estuvimos toda la noche, los últimos evacuados fueron a la 1 de la madrugada. Necesitamos que no llueva en Pergamino, en Salto y Rojas”, explicó a este medio el Jefe comunal.
Respecto a la asistencia de la gente afectada aclaró que “estamos bien organizados, pero obviamente no podemos manejar el agua”.
El último temporal también había provocado, en Arrecifes y gran parte de la Provincia, miles de evacuados. Precisamente en Arrecifes, Daniel Bolinaga estaba en uso de licencia, y Marcos Pernicone era el Intendente interino. Fue en esa ocasión que Bolinaga gestionó una comitiva de asistencia ante las autoridades provinciales, quienes dispusieron de mano de obra e infraestructura para traslados, rescates, asistencia y lo necesario para cubrir las necesidades de los afectados. Consultado sobre la posibilidad de recibir ayuda nuevamente, Bolinaga explicó que “siempre estamos en contacto con la Provincia y la Nación. Si el agua se detiene estamos salvados, pero si sigue quizás tengamos que pedir auxilio”.
San Pedro
Tras el tornado que afectó a la localidad de Río Tala, equipos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Humano llevan adelante un relevamiento casa por casa del daño que produjo el tornado de anoche.
El estudio del primer tercio del pueblo dio como resultado que se necesitarán, para reparaciones primarias en los techos, más de 200 chapas, lo que llevará la cifra final por encima de las 500.
Solo en ese sector, se certificó que faltarán para esta noche 50 colchones.
En función de esa realidad, se busca centralizar la ayuda que llegará desde Nación, Provincia y las entidades intermedias de la ciudad que iniciaron campañas.
Los evacuados fueron trasladados, momentáneamente, al Centro de Jubilados de la localidad.
Chivilcoy
El intendente de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, Aníbal Pitteli, señaló que en ese distrito «al ciento por ciento de las familias se les llenó de agua las casas», y que el temporal obligó a la evacuación de 73 personas.
«Vivimos una situación atípica por la enorme cantidad de agua, unos 130 milímetros en poco más de una hora, con 100 milímetros caídos en 40 minutos, cayó una cantidad de agua espeluznante», describió en declaraciones a Radio Provincia.
«Además tuvimos árboles caídos y la ruta 51 está cortada a la altura de la localidad de Benítez por la caída de un árbol», detalló.
[satellite auto=»undefined» thumbs=»undefined»]
Comente esta nota
comentarios