Los recientes anuncios de la Gobernación Bonaerense sobre la posible designación del Sr. Jorge Alberto Telerman como Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, fueron duramente cuestionados por legisladores de la oposición. Para Pedro Gabriel Simonini (Coalición Cívica) el Gobernador Scioli debería desistir de la propuesta porque “viola la legislación vigente, en tanto Telerman no tiene domicilio en Buenos Aires y su actividad privada como socio de la Transtienda es incompatible con la función que se le quiere dar”. Cabe recordar, además que el ex Jefe de Gobierno porteño fue acusado de usurpación de títulos “cuando se hacía llamar el licenciado, lo cual admitió al pagar la multa para evitar que la causa continúe”.
Distintos medios periodísticos anuncian que el Sr. Jorge Alberto Telerman habría aceptado ser el futuro Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las notas se ilustran con una foto del Sr. Gobernador y futuro funcionario, y declaraciones de éste último.
Sin dejar de reconocer la facultad del Gobernador de elegir a quienes lo acompañan en su gestión, los diputados del bloque de la Coalición Cívica Walter Martello, Oscar Negrelli, Marcela Guido y Pedro Gabriel Simonini, presentaron proyecto de declaración manifestando su preocupación por el anuncio, donde solicitan al Gobernador Scioli que se abstenga de designar a Telerman.
A criterio de los legisladores de la Coalición Cívica, “la designación no cumple con los requisitos legales pues existe un impedimento de orden constitucional para que el ex Jefe de Gobierno porteño pueda ser funcionario público en Buenos Aires”.
En ese sentido Simonini destaco que nuestra constitución establece que todo funcionario y empleado de la Provincia, debe tener su domicilio real en el partido donde ejerza sus funciones, y el Sr. Telerman jamás se domicilio en nuestra provincia, haciéndolo desde siempre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la cual incluso formo parte de su gobierno en la máxima jerarquía”
“No se trata de una cuestión menor, estamos hablando de un futuro secretario de estado según la ley 13056 de creación del Instituto Cultural”.
INCOMPATIBILIDAD
Los Diputados también manifestaron que “Al incumplimiento de este requisito esencial, agregamos que el Sr. Telerman, como es de publico y notorio, es socio de LA TIENDA DE ATRAS SA – LA TRANSTIENDA-, empresa cuyo objeto social es principalmente la “producción, comercialización, dirección, distribución, coordinación, y consignación de producciones artísticas teatrales, televisivas, radiales, orales y escritas ya sean deportivas, culturales” “Es decir, el aparente futuro funcionario tiene una incompatibilidad ética y legal (ver ley 13056, especialmente artículo 17) pues su actividad privada tiene estrecha relación con la encomendada al Instituto Cultural por la ley 13056 (remarcamos que en algunos medios declaro que uno de sus objetivos es organizar recitales de rock, los mismo que ahora lleva adelante en su emprendimiento privado, una de cuyas últimas acciones fue abrir un local justamente a metros de la Gobernación provincial).”
USURPACION DE TITULOS
Por último, en su proyecto, los legisladores también recordaron que Telerman fue denunciado por usurpación de títulos (artículo 247 del Código Penal), abonando en su momento una multa para no ser indagado y extinguir la acción. Causa que tramito por ante el Juez Federal Jorge Ballestero.
Al respecto manifestaron que “no nos parece atinado que una persona que utilizo un titulo que no tenía, se haga cargo ahora de la gestión cultural de nuestra provincia, y de ahí que le pedimos al Gobernador que se abstenga de continuar con su propósito de designar al Sr. Telerman al frente del Instituto Cultural”.