La Novicia Musical y el Teatro Regina divididos por un muro
La polémica desatada por la puerta que fue tapiada el viernes en el Teatro Regina continuó hasta el punto de llegar a una denuncia.
Atilio Baschiera, integrante del equipo de producción de la obra y marido de la protagonista, Nazarena Quiroga (María), denunció el estado de los camarines y la situación de la salida de emergencia. “El motivo de la denuncia es dar a conocer el estado de la sala de camarines, para que – y ojalá nunca ocurra- si algún día pasa algo, por lo menos esté asentado y se sepa que hubo un aviso”, explicó Baschiera.
También aseguró que “nadie nos pidió permiso para tapiar, de hecho el cuidador nos dijo que no sabía quién había construido la pared en la puerta. Hubo una violación del contrato por parte de los responsables. La noche del estreno a las 20:30 hs aproximadamente fue la Sra. Nilda Otero de Bezzechi, en representación de la Sociedad Italiana, la escribana Pereyra, el abogado Cacho y Daniel Evangelisti por Bomberos. Ellos labraron un acta por los daños generados al edificio, sobrentendiéndose que los que construyeron esa pared fueron ellos”.
Además agregó que “nosotros considerábamos que era necesario tener esa puerta abierta en caso de cualquier urgencia o por la posibilidad de un accidente, e incluso como ventilación, porque en camarines había 40 personas. Tengamos en cuenta que una de las vigas se partió, el estado de las instalaciones no está en óptimas condiciones. Rompimos la pared por una cuestión de seguridad, de todo el equipo que estaba trabajando en la obra. Más allá de normativas que hablan de Salidas de Emergencia obligatorias, era ilógico que nos quieran sellar esa puerta”.
Los integrantes de La Novicia Musical aducen que por contrato ellos tomaron posesión de las instalaciones del Regina el 16 de Julio, y dicho contrato se extendía hasta el domingo 22 de Julio. La puerta que fue tapiada es el único contacto “decente” entre los camarines y el exterior. La otra salida es una especie de agujero frente al escenario, visible desde la sala, justo en el medio del escenario y de tamaño muy reducido.
Ayer los responsables del Teatro Regina evitaron dialogar con los medios, pero circuló la versión de la Sra. Bezzechi, quien en diálogo con la periodista Mónica Tévez aseguró que la puerta tapiada estaba inhabilitada por disposición de los Bomberos de San Nicolás.
El tema de la puerta es, en definitiva, un hecho secundario que desató las opiniones de varios agentes relacionados a la cultura en Arrecifes. En Facebook, las opiniones de todos los usuarios son en contra de los responsables del Regina. Músicos, actores, vecinos, todos reclaman que la Sociedad Italiana renueve su comisión directiva, para de esta manera impulsar el resurgimiento de un proyecto que tiene sus orígenes en un grupo de descendientes italianos, quienes armaron una Sociedad con fines sociales y culturales beneficiosos para la ciudad.
Actualmente el Teatro Regina se limita al alquiler del salón, que está en un avanzado estado de deterioro. Más allá de la polémica, sería importante un blanqueo de intenciones por parte de la Comisión Directiva, así queda claro que tipo de proyecto proponen para la Sociedad Italiana, sus socios y los vecinos en general.
Comente esta nota
comentarios