Hace 15 años, un jovencísimo Norberto Fontana se convertía en el vigésimo piloto argentino en correr en F.1. Su debut se produjo con un Sauber-Petronas en el Gran Premio de Francia. El arrecifeño reemplazó al italiano Gianni Morbidelli.
A todo vértigo
“La confirmación llegó desde Hinwil, Suiza -sede del equipo Sauber, del que Fontana es piloto tester desde 1995-. La lesión del italiano Gianni Morbidelli -que se fracturó el antebrazo izquierdo como consecuencia de un despiste durante un ensayo en Magny Cours, lo que obligó a realizarle una operación en el hospital Pitié Salpetriere de París- le abrió las puertas a una chance que parecía demorarse”, informaba Clarín el sábado 21 de junio.
Por su parte, en La Nación publicaba:
«La crónica de un mediodía distinto
Tras una espera de nueve años, Norberto Fontana pondrá otra vez a los pilotos argentinos en la Fórmula 1; correrá para Sauber, el próximo fin de semana, en reemplazo de Morbidelli (…)»
Momento
A “Fontanita” la oportunidad no le llegó en el mejor momento. Casi siete meses después de su último contacto con el auto -dos días de pruebas (401,12 km) en Estoril. Sin embargo, Norberto explicaba: «Este es el momento más importante de mi carrera deportiva. Voy a tratar de aprovechar al máximo esta chance. El primer objetivo es estar en la grilla de partida y después, terminar la carrera.”
Y a continuación analizaba: “Tengo una gran ventaja, que es mi conocimiento del circuito. Allí gané varias veces en otras categorías y lo conozco con los ojos cerrados. Incluso, tengo allí varios triunfos y un récord de vuelta en la Fórmula 3 Alemana. Pero llego a la carrera con muy poco tiempo de preparación. Hace ocho meses que no me subo a un auto de Fórmula 1 y eso es, indudablemente, una desventaja.”
Por último, agregaba: “En dos días tienen que hacerme la butaca y espero poder ensayar mucho para adaptarme.”
Arrecifes
El domingo 29 de junio, la ciudad se paralizó. Uno de sus hijos dilectos integraba la grilla pilotos de F.1. Era el segundo nacido en este pequeño terruño que llegaba a la “máxima”. En los ’50 José Froilán González había iniciado el camino.
En carrera
Fontana clasificó 20º, a 1s520, del inglés Johnny Herbert, su compañero de equipo. En carrera abandonó en la 40ª vuelta, como consecuencia de un despiste.
Algunas opiniones del ambiente de la Fórmula 1
“Creo que Norberto ha tenido un fin de semana lógico, ya que con la experiencia que tiene sobre este auto y en la F.1, sería demasiado pedirle más. Este, también, fue un fin de semana negro para Jacques Villeneuve, pero nadie parece que se atreva decirlo…”. Jochen Mass, ex piloto y ahora comentarista de la TV RTL Alemana.
“Tuve la impresión de que Norberto anduvo muy bien en las pruebas de ‘tanques llenos’ cuando las condiciones eran muy difíciles; por lo tanto, tengo que decir que el piloto tiene calidad. No había girado nunca con estos F.1, nunca había hecho reabastecimientos, y por ende, no se le puede pedir más. En carrera, en cambio, las cosas han andado más o menos”. Pino Allevi, “La Gazzetta dello Sport”.
“Ha sido difícil para él, ha sido su primera carrera. A mí mismo me sucedieron cosas por el estilo en mi primera carrera, aunque tuve mejor suerte…”, Johnny Herbert, su coequipier en Sauber. (Corsa de 1997).
Duelo de compañeros
Clasificación
14 Johnny Herbert 1m16s018 – 20 Norberto Fontana 1m17s538
Tanques llenos
10 Norberto Fontana 1m33s910 – 14 Johnny Herbert 1m34s425
Mejor vuelta en carrera
12 Norberto Fontana 1m19s849 – 20 Johnny Herbert 1m20s845
Fuente: http://deautosmotivo.blogspot.com.ar
El mejor piloto de Arrecifes, lejos. Que nostalgia. Un grande «el Gigante de Arrecifes».