Así lo dijo, en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el director de Acción Social, Oscar Giménez, mientras realizó un balance de gestión a 5 meses de haber asumido en el cargo. Además destacó “La respuesta de nuestra parte ha sido efectiva”. Habló sobre los lineamientos del área, el trabajo de los CDC, el voluntariado social, el RUB, entre otras cosas.

“A cinco meses de gestión al frente de esta área es un tiempo prudencial para hacer una evaluación y balance de la gestión, que desde ya es positivo” comenzó diciendo el funcionario quien relató “Trabajamos mucho en base a la emergencia y a la urgencia.  La respuesta de nuestra parte ha sido efectiva. Este es un tema que siempre está sujeto al imprevisto, lo que dificulta el hecho de llevar adelante algunos programas. De todos modos, en función de esto, me están acompañando desde hace algún tiempo corto, un coordinador de Programas Sociales, Mauro Arana, y también Rubén Darío Biurrun, que es un nexo entre nuestra Dirección y entidades intermedias, organizaciones sociales y populares”.

Consultado sobre ¿qué reclama la gente. Cual es la necesidad de la población?, dijo: “Tenemos dos grandes ítems como para llevar adelante y desde donde uno puede llegar con algún beneficio al ciudadano que así lo requiera, que son el tema de materiales de construcción y el Plan Alimentario. Estas son nuestras dos grandes líneas de trabajo”.

Al respecto añadió que “en el tema de materiales de construcción uno siempre esta ajustado, siempre falta algo, pero lo llevamos adelante, distribuimos lo que tenemos y lo hacemos con la mayor justicia posible” al tiempo que destacó “este plan se dirige a familias que viven en situaciones socialmente desfavorables y de vulnerabilidad nutricional. Los beneficiarios de este plan son las familias con ingresos económicos inestables, las mujeres jefa de hogar, discapacitados y los adultos mayores”.

El Plan de Asistencia Alimentaria consiste en la entrega de productos no perecederos donde generalmente se incluye harina, azúcar, yerba, arroz, polenta, fideos, puré de tomate, leche. La entrega se efectúa según un cronograma mensual, teniendo en cuenta las divisiones de las reas programáticas que componen la ciudad.
“Contamos con el RUB que es un sistema que a nosotros nos favorece mucho porque cada caso se evalúa en su justa medida y en consecuencia uno procede de la mejor manera” marcó Giménez mientras aclaró: “El Registro Único de Beneficiarios (RUB) se destaca en nuestra ciudad, ya que somos el único municipio de la provincia de Buenos Aires que cuenta con esta base de datos. Se actualiza constantemente y en él se encuentran los siguientes datos: características de vivienda, problemáticas de salud, cobertura de salud, dónde se atienden las familias, cómo esta compuesto el grupo familiar, si poseen o no educación, si son beneficiarios de planes sociales, ingresos, trabajo, etc”.

Otra de las consultas que respondió el funcionario fue en torno a si ¿Creció el número de menores que necesitan una buena alimentación?: “En ese sentido no recibimos demanda. Hay mucho voluntariado trabajando en los distintos barrios. Además, tenemos los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC) que siguen funcionando y su trabajo no ha decaído. Además hay merenderos que funcionan los fines de semana, y ahí está el voluntariado, gente de los barrios, manzaneras, gente de diversa fe religiosa, voluntarios en general. Con Rubén Fernández hablábamos de que había que apelar a esta gente y encauzar esa voluntad, ponerla en funcionamiento para cumplir objetivos”.

“El CDC es en el barrio, sobre todo en la periferia de la ciudad, la cara visible del municipio, junto al trabajo de la asistente social que cumplen un rol fundamental para el andamiaje de la Dirección” aseveró Giménez y subrayó: “A raíz de las ideas y los proyectos que van surgiendo, los CDC pasan de ser un simple lugar para ir a comer, a ser un lugar donde se brinde asistencia, apoyo escolar, talleres que incluyen a adolescentes y adultos”.

Uno de los temas abordados ante la requisitoria de la prensa es el tema de viviendas. Ante lo cual el director de acción social recalcó: “Es un tema candente y vigente. No es un tema que nos compete directamente a nosotros. Es otra área la que tiene que cumplir con eso. Como todos ustedes saben, la preocupación del Intendente está acentuada en esto, con el logro de terrenos y posteriormente planes habitacionales. Igual tenemos un Programa de Emergencia habitacional que es una ayuda para aquellos casos emergentes. Quien requiere este servicio tiene que aducir algunas cuestiones que ameriten que uno proceda en este sentido, como salud, hacinamiento, o cuestiones imprevistas, como siniestros climáticos”.

El Programa de Emergencia Habitacional es reconocido a partir del año 2007 y desde ese momento se le asignan recursos que permitieron planificar una estrategia de asistencia. En el año 2008 el Gobierno de Pergamino se propuso profundizarlo, acompañando la política de salud municipal. Así fue que con la participación de trabajadoras sociales y un maestro mayor de obras, se reacondicionaron aproximadamente 260 viviendas. La demanda, producto del trabajo de campo realizado, indica la necesidad de continuar con el Programa que esta siendo llevado a cabo en forma exitosa. La documentación de lo actuado y lo programado se encuentra a disposición de la Secretaría de Salud y Acción Social.

Además, dentro de este Programa se contempla la emergencia por fenómenos climáticos, tornados e inundaciones.

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By Minuto Arrecifes

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