Juan José Aranguren dijo que esa situación se da cuando el Ejecutivo “se pone en rol de administrador de recursos que no le pertenecen”. Además, explicó que “los precios están determinados por la situación de los mercados globales y cuando quisieron distorsionar el valor a su manera, se han consumido las reservas tratando de sostener ese valor pagando la diferencia como subsidios”.
El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, reclamó que el Gobierno le de al sector petrolero “seguridad jurídica y fiscal”. En este sentido, contrapuso la situación regional: “Brasil ha mantenido una política energética inalterable, está sucediendo lo mismo en Uruguay y esperamos que aquí en Argentina por los problemas y las necesidades que tiene que emprendan este camino lo más pronto posible”.
“No hemos llegado hasta aquí solamente debido a la acción de una política económica eficaz, sino que el Gobierno se ha enamorado de una política de consumo de energía con precios artificiales que han confundido tanto a la oferta como a la demanda”, expuso.
“Eso nos ha hecho importar hidrocarburos debido a la falta de inversión y la única solución es aceptar el precio real del hidrocarburo y tendremos que seguir pagando los precios de importación durante un tiempo, al menos hasta recuperar el autoabastecimiento que hemos perdido”, advirtió el empresario.
Asimismo, el representante en nuestro país de la petrolera angloholandesa señaló que “los precios del combustible están determinados por la situación de los mercados globales y cuando el Gobierno quiso distorsionar el valor a su manera, se han consumido las reservas tratando de sostener ese valor pagando la diferencia como subsidios”.
“El Gobierno cuando se pone en rol de administrador de recursos que no le pertenecen hace desastres”, pues “han puesto restricciones para exportar energías para que vayan los hidrocarburos al mercado interno y eso es mentira, la verdad es que si se quiere exportar hay que hacer una presentación ante la Secretaria de Energía”, explicó en declaraciones a Radio El Mundo.
“Lo que importamos de energía tiene un precio de alrededor de 10 dólares o más y lo que se le retribuye a los productores locales por el petróleo es de 2,7, una diferencia significativa”, remarcó, para finalizar recordando que “hasta diciembre del año pasado la relación entre el Gobierno e YPF era excelente y todos los balances han sido avalados y firmados” por la administración kirchnerista.
Fuente: Andigital