Héctor “Cachi” Gutiérrez: “El gobernador Scioli aumenta los impuestos pero no baja el gasto”
El intendente de Pergamino se mostró muy preocupado por el proyecto de Reforma Tributaria elevado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Luego de una reunión con las entidades agropecuarias en la que analizaron el nuevo paquete impositivo Gutiérrez aseguró que “los municipios no somos parte de este paquete. El gobierno provincial ha tratado de atar y justificar este proyecto de ley de endeudamiento sosteniendo que era para reparar los 920 millones que nos fueron quitados de la coparticipación”.
El intendente de Pergamino explicó que le pidieron al gobernador que, atento a que él había visto incrementado su presupuesto en casi mil millones de pesos, hiciera readecuaciones presupuestarias y devolviera a los municipios el dinero que se les había retenido. “La respuesta del gobernador ha sido enviar un paquete impositivo y una Ley de endeudamiento.
La provincia está en serias dificultades económico financieras y esto está a la vista: se intenta pagar con bonos a los proveedores, hay establecimientos que están a punto de cerrar, obra pública que se ha suspendido por el incumplimiento en los pagos a los contratistas…”.
Gutiérrez demostró su oposición a este aumento impositivo alegando que es muy perjudicial para la región. “Un productor de 80 hectáreas, osea un pequeño productor que vive de la explotación de su campo, entre el devalúo fiscal y el incremento del inmobiliario rural va a tener un incremento del 115 por ciento, es decir que va a tener que pagar 115 por ciento más de impuesto inmobiliario de lo que venía pagando. Además, estos productores que estaban exentos del pago de bienes personales le van a pagar al Gobierno Nacional 45 mil millones de pesos, es decir que lo que se está descubriendo con esto es que no solo está el paquete impositivo acudiendo en auxilio del Gobierno Provincial sino también en auxilio del Gobierno Nacional”, detalló el mandatario pergaminense.
En este sentido, deslizó que “no es casual que esta misma política impositiva se esté aplicando en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires. Es decir que hay atrás una decisión del Gobierno Nacional de tratar de solucionar el déficit fiscal que hoy tiene”.
Gutiérrez aseguró que el contexto en el cual se incorpora una reforma de esta naturaleza no es el mejor. “El gobernador Scioli mira las recetas del Fondo Monetario Internacional con un solo ojo, aumenta impuestos pero no baja el gasto, nosotros lo que le pedimos es que el gasto público superfluo, ese gasto que importa comprar autos de 400 mil pesos o pagar shows de 50 millones de pesos en la costa como ocurrió este verano, sean suprimidos al menos momentáneamente hasta que salgamos de este período de crisis”.
Con respecto a las medidas a tomar el intendente de Pergamino comentó que ha tenido intercambio estos días con las entidades y con otros intendentes que saben que se están afectando las economías locales. “Vamos a hablar con los bloques de diputados y senadores del radicalismo, porque lo que se advierte es que va a bajar nuestra recaudación porque el ciudadano va a pagar primero a la AFIP, después al ARBA y por último, y si le queda algo, va a pagar los impuestos municipales. Nosotros estamos fuertemente en contra de este paquete impositivo y sin lugar a dudas le vamos a trasladar esta inquietud al ministro de Asuntos Agrarios de la provincia”, finalizó.
Comente esta nota
comentarios