«Llegaron a hacerme un informe diciendo que era anarquista»

22 diciembre, 2011 8:00 3 comentarios

Cuando conocí a Adrián no fue en circunstancias del todo convencionales siendo que él es cura. Fue en un casamiento, pero no en la iglesia sino en la fiesta posterior. Mi visión de los sacerdotes era diferente a la que él me causaba en aquélla ocasión. Me parecía una persona normal, que no intentaba demostrar su conducta intachable sino que prefería sentirse uno más, para profesar sus creencias de igual a igual.

Adrián Javier Galligani, nació el 27 de julio de 1964, y a sus 47 años es el querido y conocido cura de la Iglesia San José de Arrecifes. “Escribí que soy soltero eh”, bromea antes de empezar la entrevista. En su familia todos son bautizados, tomaron la comunión y se casaron por iglesia. La rama paterna de la familia era de descendencia italiana, católicos todos y religiosamente los domingos a misa. Del lado materno, su abuelo era anticlerical. Osvaldo, su padre, actualmente es jubilado, trabajó en la construcción  y con camiones. Elsa, su madre, fue siempre costurera. “Mis padres me educaron libremente, siempre me dejaron elegir lo que quisiera. Pero eso sí, yo elegía y tenía que responder”, aclara Adrián.

Nacido en Capital Federal, más precisamente en el porteño barrio de San Telmo, en las calles Tacuarí y Belgrano. “Me encanta el tango. La música me gusta toda, menos lo metálico, porque no lo entiendo”. Siendo sacerdote y viviendo en Pergamino había empezado en el conservatorio a estudiar lenguaje musical y guitarra, hice primer y segundo año. La música es un lenguaje universal, y su armonía te pone en comunión con vos mismo y con el entorno. Pero bueno, quedó ahí. El ejercicio del ministerio es muy exigente y no me daban los tiempos”.

¿Si no hubieras sido religioso serías artista?

Quizás, el mundo de las artes me tira. Cuando era chico hice arte escénico, luego de adolescente estudié arquitectura y música.

¿Cómo fue tu infancia?

Iba a la escuela, y me gustaban los juegos de barrio. ¡Al fútbol era un desastre, me mandaban al arco y yo iba sin protestar pero siempre me hacían 4 ó 5 goles! Pero sí me gustaba hacer kartings con rulemanes, me interesaba diseñarlos. La tabla, los ejes, las ruedas, cómo manejarlos, etc. Entonces yo salía a buscar las chapas para la parte de adelante y todo eso me entretenía. También la bicicleta, era furor la bicicross, y habíamos hecho una pista con pozos, charcos de agua, curvas y contra curvas, todo en un baldío que quedaba cerca. También me gustaba mucho ir al cine.

¿La religión aún no estaba tan presente en tu vida?

Lo religioso siempre estuvo de una manera u otra en mi vida, pero no me atraía demasiado la institución y los hombres de la religión.

¿Y tu adolescencia?

Hice los dos primeros años de secundario en Villa Constitución y a los 16 años me fui a vivir con mis abuelos a Juan Bernabé Molina (aclaración: coloquialmente el pueblo es conocido como JB Molina), un pueblito chiquito en la provincia Santa Fe.

¿Eras de carácter tranquilo?

Eeeehhh no, la verdad que no (risas). Era muy hincha guindas, muy cuestionador. Pero ese es un perfil que es más fuerte que yo. Ahora aprendí frente a ciertas opiniones a callarme la boca, pero la verdad es que siempre fui muy kilombero en ese sentido. Nunca tuve reparos en decir lo que pensaba y aquello en lo que no estaba de acuerdo. Mi forma de ser me trajo muchas complicaciones, pero tengo muchos amigos y varios de ellos me los gané después de decir un montón de cosas.

Y con ese perfil, ¿nunca se te cruzó por la cabeza hacer política?

Sí, y de hecho lo hice. En el año 1983, con la recuperación de la democracia, fui de los que votaban por primera vez. Y previo a esas elecciones, a los 17 años ya me puse de cabeza a militar. Me gustaba esa movida, a pesar de que me traía conflictos familiares con mis parientes en JB Molina, ya que algunos de ellos fueron intendentes.

¿Y actualmente te identificas con algún partido?

Hoy no podes hacerlo. Lamentablemente veo que en la actualidad ponerse la camiseta por algún ideal está en un segundo plano. Hoy lo primero es poder llegar, poder relacionarse y poder sacar algunas ventajas. Creo que hay muy poquita gente con una mirada profunda en la política y con un verdadero interés de servicio.

Yo vi muy de cerca como se peleaban en una comuna de 1200 personas por llegar al poder, dejando a los jóvenes de lado. Nos utilizaban para poner una marcha, repartir panfletos, fiscalizar las mesas y esas cosas. Pero las decisiones importantes se tomaban en un cuarto oscuro, igual que ahora. Observando esas luchas por poder yo pensaba qué pasaría a nivel nacional si eso sucedía en un pueblo de 1200 habitantes.

¿Y cuando se da el paso de la política a la religión?

Después del secundario quise estudiar arquitectura y no pude, entonces me recomendaron que haga algo redituable económicamente y me metí a hacer analista de sistemas, pero duré sólo 6 meses. Luego hice el profesorado de matemáticas, porque me gustaba mucho la geometría y ya a los 20 años me metí en el seminario.

De muy joven.

Pero cuando entré era de los mas grandes, muchos que entraron conmigo tenían 17 ó 18 años. ¿Vos pensás que todos los que entran al seminario lo hacen después de pasar una terrible experiencia en sus vidas no?

Y, es un pensamiento bastante común.

Si, pero es muy triste pensar así. Y no es tan común ver esos casos, porque si tomas el sacerdocio como un manotazo de ahogado no sirve. La vida sacerdotal como todo en la vida tiene también sus grandes desilusiones, y si no estas enamorado de lo que estas haciendo y tenes una fuerte convicción no podes seguir adelante.

¿Qué pensaba tu familia cuando decidiste ser sacerdote?

Mi familia directa no era tan religiosa, no iban todos los domingos a misa y todo eso. Sin embargo los valores evangélicos los mamé en el seno de mi casa. El abrir las puertas de tu casa para escuchar a los demás, la solidaridad, preocuparnos porque nos vaya bien a todos. Nosotros nos levantábamos a las 8 y se abrían las puertas al barrio, mi vieja era la tita Merello de San Telmo, aún le dicen “la doña”. De chicos pasamos muchas necesidades, éramos una familia humilde de clase media/baja con muchas necesidades, pero lo que los otros necesitaban siempre estaba. De alguna manera todo lo que hay en mí de vocación de servicio se gestó en mi casa.

O sea que aceptaron sin problemas que elijas una carrera religiosa.

Sí. Y luego cuando entro al seminario descubrí que los valores que había aprendido en mi casa eran mucho del evangelio. Ahí fue cuando empecé a sanar mi relación con la iglesia. Yo había entrado al seminario con una gran contradicción, por un lado una vocación que me llamaba a ser sacerdote y por otro mucho reniegue de la institución. Al principio fue terrible, porque mi deseo era muy fuerte pero no entendía porque me tenía que meter en algo que institucionalmente no compartía. La filosofía y la teología me ayudaron a ahondar en mí mismo y así descubrí que lo que me habían enseñado en mi casa era lo que el evangelio invitaba a vivir.

¿Te llegaste a replantear seriamente seguir en el seminario?

Todos los días durante 4 años. Además era muy pasional, llegaron a hacerme un informe diciendo que era anarquista.

¡Un anarquista en el seno de la iglesia!

Tengo una tendencia natural a conectarme con ciertas situaciones y tener una respuesta inmediata, que creo que yo alcanzo a ver y el entorno no. Cuando estoy convencido de algo, si no me argumentan bien y me convencen de lo contrario, es muy difícil que de el brazo a torcer. De todas formas siempre te enriquece mucho la opinión contraria del otro.

¿Tuviste alguna relación sentimental importante?

Estuve de novio. A los 18 casi 19 años, y mantuve un año y medio de relación fuerte.

¿Es un lindo recuerdo?

A ver (suspira)…fue una relación muy comprometida. Estaba muy vinculada la pareja con nuestras familias, compartíamos las fiestas. Incluso había un proyecto serio de compromiso y casamiento, en esa época teníamos muchos amigos que a los 22 años ya estaban casados.

¿Y por qué terminaron?

Porque surgieron un montón de cosas en las que no había compatibilidad, muchos puntos de vista encontrados y hasta muchas discusiones. Resolvíamos una situación pero al tiempo volvíamos a lo mismo. Entonces si bien yo era muy polémico, la armonía la necesitaba como cualquier persona. Y en ese interín estábamos algo distanciados, yo ya me había metido en los grupos parroquiales, y surgió la posibilidad del seminario. Entonces le dije, antes de que se entere por otro lado, “vení que te tengo que contar algo”. Y chau.

¿Cambiando de tema, cuánto hace que estás en Arrecifes?

Ocho años y medio. Pero hace mucho más que me conocen, venía como seminarista los fines de semana, cuando me ordené me acompañó mucha gente de acá. Por suerte hay una relación muy linda con el pueblo.

¿Qué imagen crees que se tiene de vos?

Hay de todo, pero yo mido las relaciones. Salgo a la calle y me saludo con todo el mundo, incluso con gente con la que he tenido diferencias y hemos continuado la relación. Creo que tengo una relación afectiva muy fuerte con mucha gente del pueblo, chicos, jóvenes y grandes. La mitad de mi vida está ligada a Arrecifes, de hecho descubrí mi vocación por un retiro que hizo un grupo de jóvenes de esta parroquia.

Y es reconfortante

Sí, porque si hay algo de lo que estoy convencido es que lo único que se lleva mucho al otro mundo es el amor que recibe y el amor que dio. Realmente yo no funciono si no tengo relaciones humanas. Si vos me queres aniquilar, ignorame.

¿Siempre te sentiste preparado para ser cura?

No, es como una paternidad porque nunca estas preparado. De hecho cada vez que me dicen padre me agarra un cosquilleo muy fuerte. Una de las grandes luchas mías fue no ser papá biológico, la gran deuda que tengo conmigo mismo y con mi historia. Aunque ya lo asumí, y a esta altura estoy más en edad de ser abuelo que papá (risas).

¿En el seminario te preparan para enfrentar esos planteos internos?

Mirá, cuando uno sale del seminario tiene una idea de lo que va a ser la Iglesia y el Ministerio Sacerdotal, y después se te da vuelta totalmente. Muchas cosas son desilusiones, muchas son logros. Creo que el plan de Dios es muy distinto del plan de los hombres, y Dios te va llevando por un camino que uno no se espera. Personalmente yo superé las metas que tenía cuando salí del seminario.

¿Actualmente sos feliz con tu vocación?

Disfruto mucho. Reniego a veces porque no tengo el tiempo necesario para disfrutar de mis amigos, de mi familia. Pero sí bien tengo mis rayes, soy feliz.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el CIC ARRECIFES, a cargo de Tana Di Palma, informa: Los arrecifeños beneficiarios de la TARJETA ALIMENTAR, que no recibieron el plástico, comenzarán a cobrar este suplemento extraordinario mediante su acreditación en la cuenta correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El depósito se realizó este jueves para aquellos beneficiarios cuyos documentos finalizan en 0. Continuará el lunes con los DNI terminados en 1 y así sucesivamente. Esta medida se adoptó en virtud de que la emergencia sanitaria no […]

    Leer más →
  • Interés General Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    La Municipalidad de Arrecifes gestionó un acuerdo con la empresa transportista y doce comercios locales para que el litro de sachet de leche sea vendido, al consumidor, a un valor de $48 (con límite de 2 litros por persona). Esto se logra gracias al esfuerzo de la firma “Guillermo Sbuttoni Distribuidor de Logística La Serenísima” y doce comerciantes arrecifeños, los cuales irán rotando semana, tras semana. En esta oportunidad la leche se venderá, el próximo viernes 10 de abril, en los siguientes comercios: . Autoservicio Marcos I (Bolivia y San […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →
  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →