«Llegaron a hacerme un informe diciendo que era anarquista»

22 diciembre, 2011 8:00 3 comentarios

Cuando conocí a Adrián no fue en circunstancias del todo convencionales siendo que él es cura. Fue en un casamiento, pero no en la iglesia sino en la fiesta posterior. Mi visión de los sacerdotes era diferente a la que él me causaba en aquélla ocasión. Me parecía una persona normal, que no intentaba demostrar su conducta intachable sino que prefería sentirse uno más, para profesar sus creencias de igual a igual.

Adrián Javier Galligani, nació el 27 de julio de 1964, y a sus 47 años es el querido y conocido cura de la Iglesia San José de Arrecifes. “Escribí que soy soltero eh”, bromea antes de empezar la entrevista. En su familia todos son bautizados, tomaron la comunión y se casaron por iglesia. La rama paterna de la familia era de descendencia italiana, católicos todos y religiosamente los domingos a misa. Del lado materno, su abuelo era anticlerical. Osvaldo, su padre, actualmente es jubilado, trabajó en la construcción  y con camiones. Elsa, su madre, fue siempre costurera. “Mis padres me educaron libremente, siempre me dejaron elegir lo que quisiera. Pero eso sí, yo elegía y tenía que responder”, aclara Adrián.

Nacido en Capital Federal, más precisamente en el porteño barrio de San Telmo, en las calles Tacuarí y Belgrano. “Me encanta el tango. La música me gusta toda, menos lo metálico, porque no lo entiendo”. Siendo sacerdote y viviendo en Pergamino había empezado en el conservatorio a estudiar lenguaje musical y guitarra, hice primer y segundo año. La música es un lenguaje universal, y su armonía te pone en comunión con vos mismo y con el entorno. Pero bueno, quedó ahí. El ejercicio del ministerio es muy exigente y no me daban los tiempos”.

¿Si no hubieras sido religioso serías artista?

Quizás, el mundo de las artes me tira. Cuando era chico hice arte escénico, luego de adolescente estudié arquitectura y música.

¿Cómo fue tu infancia?

Iba a la escuela, y me gustaban los juegos de barrio. ¡Al fútbol era un desastre, me mandaban al arco y yo iba sin protestar pero siempre me hacían 4 ó 5 goles! Pero sí me gustaba hacer kartings con rulemanes, me interesaba diseñarlos. La tabla, los ejes, las ruedas, cómo manejarlos, etc. Entonces yo salía a buscar las chapas para la parte de adelante y todo eso me entretenía. También la bicicleta, era furor la bicicross, y habíamos hecho una pista con pozos, charcos de agua, curvas y contra curvas, todo en un baldío que quedaba cerca. También me gustaba mucho ir al cine.

¿La religión aún no estaba tan presente en tu vida?

Lo religioso siempre estuvo de una manera u otra en mi vida, pero no me atraía demasiado la institución y los hombres de la religión.

¿Y tu adolescencia?

Hice los dos primeros años de secundario en Villa Constitución y a los 16 años me fui a vivir con mis abuelos a Juan Bernabé Molina (aclaración: coloquialmente el pueblo es conocido como JB Molina), un pueblito chiquito en la provincia Santa Fe.

¿Eras de carácter tranquilo?

Eeeehhh no, la verdad que no (risas). Era muy hincha guindas, muy cuestionador. Pero ese es un perfil que es más fuerte que yo. Ahora aprendí frente a ciertas opiniones a callarme la boca, pero la verdad es que siempre fui muy kilombero en ese sentido. Nunca tuve reparos en decir lo que pensaba y aquello en lo que no estaba de acuerdo. Mi forma de ser me trajo muchas complicaciones, pero tengo muchos amigos y varios de ellos me los gané después de decir un montón de cosas.

Y con ese perfil, ¿nunca se te cruzó por la cabeza hacer política?

Sí, y de hecho lo hice. En el año 1983, con la recuperación de la democracia, fui de los que votaban por primera vez. Y previo a esas elecciones, a los 17 años ya me puse de cabeza a militar. Me gustaba esa movida, a pesar de que me traía conflictos familiares con mis parientes en JB Molina, ya que algunos de ellos fueron intendentes.

¿Y actualmente te identificas con algún partido?

Hoy no podes hacerlo. Lamentablemente veo que en la actualidad ponerse la camiseta por algún ideal está en un segundo plano. Hoy lo primero es poder llegar, poder relacionarse y poder sacar algunas ventajas. Creo que hay muy poquita gente con una mirada profunda en la política y con un verdadero interés de servicio.

Yo vi muy de cerca como se peleaban en una comuna de 1200 personas por llegar al poder, dejando a los jóvenes de lado. Nos utilizaban para poner una marcha, repartir panfletos, fiscalizar las mesas y esas cosas. Pero las decisiones importantes se tomaban en un cuarto oscuro, igual que ahora. Observando esas luchas por poder yo pensaba qué pasaría a nivel nacional si eso sucedía en un pueblo de 1200 habitantes.

¿Y cuando se da el paso de la política a la religión?

Después del secundario quise estudiar arquitectura y no pude, entonces me recomendaron que haga algo redituable económicamente y me metí a hacer analista de sistemas, pero duré sólo 6 meses. Luego hice el profesorado de matemáticas, porque me gustaba mucho la geometría y ya a los 20 años me metí en el seminario.

De muy joven.

Pero cuando entré era de los mas grandes, muchos que entraron conmigo tenían 17 ó 18 años. ¿Vos pensás que todos los que entran al seminario lo hacen después de pasar una terrible experiencia en sus vidas no?

Y, es un pensamiento bastante común.

Si, pero es muy triste pensar así. Y no es tan común ver esos casos, porque si tomas el sacerdocio como un manotazo de ahogado no sirve. La vida sacerdotal como todo en la vida tiene también sus grandes desilusiones, y si no estas enamorado de lo que estas haciendo y tenes una fuerte convicción no podes seguir adelante.

¿Qué pensaba tu familia cuando decidiste ser sacerdote?

Mi familia directa no era tan religiosa, no iban todos los domingos a misa y todo eso. Sin embargo los valores evangélicos los mamé en el seno de mi casa. El abrir las puertas de tu casa para escuchar a los demás, la solidaridad, preocuparnos porque nos vaya bien a todos. Nosotros nos levantábamos a las 8 y se abrían las puertas al barrio, mi vieja era la tita Merello de San Telmo, aún le dicen “la doña”. De chicos pasamos muchas necesidades, éramos una familia humilde de clase media/baja con muchas necesidades, pero lo que los otros necesitaban siempre estaba. De alguna manera todo lo que hay en mí de vocación de servicio se gestó en mi casa.

O sea que aceptaron sin problemas que elijas una carrera religiosa.

Sí. Y luego cuando entro al seminario descubrí que los valores que había aprendido en mi casa eran mucho del evangelio. Ahí fue cuando empecé a sanar mi relación con la iglesia. Yo había entrado al seminario con una gran contradicción, por un lado una vocación que me llamaba a ser sacerdote y por otro mucho reniegue de la institución. Al principio fue terrible, porque mi deseo era muy fuerte pero no entendía porque me tenía que meter en algo que institucionalmente no compartía. La filosofía y la teología me ayudaron a ahondar en mí mismo y así descubrí que lo que me habían enseñado en mi casa era lo que el evangelio invitaba a vivir.

¿Te llegaste a replantear seriamente seguir en el seminario?

Todos los días durante 4 años. Además era muy pasional, llegaron a hacerme un informe diciendo que era anarquista.

¡Un anarquista en el seno de la iglesia!

Tengo una tendencia natural a conectarme con ciertas situaciones y tener una respuesta inmediata, que creo que yo alcanzo a ver y el entorno no. Cuando estoy convencido de algo, si no me argumentan bien y me convencen de lo contrario, es muy difícil que de el brazo a torcer. De todas formas siempre te enriquece mucho la opinión contraria del otro.

¿Tuviste alguna relación sentimental importante?

Estuve de novio. A los 18 casi 19 años, y mantuve un año y medio de relación fuerte.

¿Es un lindo recuerdo?

A ver (suspira)…fue una relación muy comprometida. Estaba muy vinculada la pareja con nuestras familias, compartíamos las fiestas. Incluso había un proyecto serio de compromiso y casamiento, en esa época teníamos muchos amigos que a los 22 años ya estaban casados.

¿Y por qué terminaron?

Porque surgieron un montón de cosas en las que no había compatibilidad, muchos puntos de vista encontrados y hasta muchas discusiones. Resolvíamos una situación pero al tiempo volvíamos a lo mismo. Entonces si bien yo era muy polémico, la armonía la necesitaba como cualquier persona. Y en ese interín estábamos algo distanciados, yo ya me había metido en los grupos parroquiales, y surgió la posibilidad del seminario. Entonces le dije, antes de que se entere por otro lado, “vení que te tengo que contar algo”. Y chau.

¿Cambiando de tema, cuánto hace que estás en Arrecifes?

Ocho años y medio. Pero hace mucho más que me conocen, venía como seminarista los fines de semana, cuando me ordené me acompañó mucha gente de acá. Por suerte hay una relación muy linda con el pueblo.

¿Qué imagen crees que se tiene de vos?

Hay de todo, pero yo mido las relaciones. Salgo a la calle y me saludo con todo el mundo, incluso con gente con la que he tenido diferencias y hemos continuado la relación. Creo que tengo una relación afectiva muy fuerte con mucha gente del pueblo, chicos, jóvenes y grandes. La mitad de mi vida está ligada a Arrecifes, de hecho descubrí mi vocación por un retiro que hizo un grupo de jóvenes de esta parroquia.

Y es reconfortante

Sí, porque si hay algo de lo que estoy convencido es que lo único que se lleva mucho al otro mundo es el amor que recibe y el amor que dio. Realmente yo no funciono si no tengo relaciones humanas. Si vos me queres aniquilar, ignorame.

¿Siempre te sentiste preparado para ser cura?

No, es como una paternidad porque nunca estas preparado. De hecho cada vez que me dicen padre me agarra un cosquilleo muy fuerte. Una de las grandes luchas mías fue no ser papá biológico, la gran deuda que tengo conmigo mismo y con mi historia. Aunque ya lo asumí, y a esta altura estoy más en edad de ser abuelo que papá (risas).

¿En el seminario te preparan para enfrentar esos planteos internos?

Mirá, cuando uno sale del seminario tiene una idea de lo que va a ser la Iglesia y el Ministerio Sacerdotal, y después se te da vuelta totalmente. Muchas cosas son desilusiones, muchas son logros. Creo que el plan de Dios es muy distinto del plan de los hombres, y Dios te va llevando por un camino que uno no se espera. Personalmente yo superé las metas que tenía cuando salí del seminario.

¿Actualmente sos feliz con tu vocación?

Disfruto mucho. Reniego a veces porque no tengo el tiempo necesario para disfrutar de mis amigos, de mi familia. Pero sí bien tengo mis rayes, soy feliz.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →