“Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

14 diciembre, 2011 5:00 Comentarios desactivados en “Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

¿Cuáles son los temas más importantes para profundizar en su nuevo mandato?

Continuar lo realizado con más fuerza, y seguir con el proyecto de industrialización de la ciudad. Hemos tenido muy buenos logros en lo que hace al sector industrial en estos 4 años, y al continuar la gestión seguiremos en ese tema.

Otro tema fundamental en el municipio es  todo lo que podamos hacer en materia de seguridad. Estamos arrancando con las cámaras de monitoreo, que es lo que nos faltaba. También esperamos las nuevas medidas que va a tomar la Provincia, se habla de algunas reformas que van a llegar a los municipios y estamos esperando las resoluciones.

Queremos seguir ampliando la prestación de servicios. El objetivo y el sueño mío es que todos los vecinos de la ciudad tengan la misma calidad de servicios y llegar con los que faltan a los lugares donde no los tienen. Estamos ejecutando un importante proyecto de cordón cuneta de aproximadamente 140 cuadras, y la idea es encarar en el 2012 un ambicioso programa de asfaltado, que si bien son cifras importantes ya están en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

Después tenemos que continuar otras tareas, como seguir mejorando el área de salud, la infraestructura que tiene nuestro hospital. Tenemos que renovar algunos equipos importantes, tanto por sus funciones como por su costo, como es el aparato de rayos que es fundamental. Tenemos que terminar el nuevo pabellón que estamos haciendo para pediatría.

Fueron 4 años buenos de trabajo, y si podemos mantener el ritmo de obras, de gestión y de inversiones serán 4 años más muy importantes para la ciudad. Desde el 2007, cuando asumimos, al 2011 dimos un salto en materia de inversiones y si podemos mantener el apoyo del gobierno provincial y nacional van a ser fundamentales los 4 años nuevos de gestión.

¿Puntualmente cuáles son los proyectos de industrialización más importantes?

Que comiencen a funcionar las industrias que están en plena ejecución de su infraestructura. Una de las más importantes es Soychú (frigorífico de aves),  que acaba de comenzar una planta de producción de alimentos en el sector industrial.

Tenemos que seguir trabajando para que Multijacto (fábrica de pulverizadoras) complete una ampliación de su planta aquí en Arrecifes, que según las autoridades de la empresa está muy avanzado el proyecto y es muy probable que pueda concretarse durante el año próximo.

Todo esto  tiene como finalidad un solo objetivo, el crecimiento de la ciudad para cubrir las demandas de empleo, que es uno de los temas que más nos preocupan. Es la única forma, porque lo existente no cubre del todo la demanda laboral, entonces hay que ampliar lo que tenemos en la ciudad y radicar empresa nuevas.

¿En el tema vivienda de qué forma se viene trabajando?

También es un tema en el que tenemos un atraso importante respecto a la demanda. Son temas conocidos, nada nuevo, pero tenemos que seguir trabajando. En los municipios no hay temas muy distintos, pero algunos han aprovechado mejor los tiempos y han avanzado más. En nuestro caso sinceramente creo que se ha perdido mucho tiempo, por ejemplo el sector industrial, que fue comprado en 1997 y en el que recién se comenzó a trabajar en el 2007, 10 años después. Lo mismo ocurre en el tema vivienda, que en ese mismo período no se construyeron viviendas para la comunidad y produjo una acumulación de la demanda que cuesta resolver.

En el medio de esas fechas hubo una crisis nacional muy importante.

Claro, por eso no fue responsabilidad de los intendentes. Pero si estoy seguro que desde el 2003 al 2007 fueron años muy buenos, de crecimiento, y respecto al municipio fueron 4 años que se perdieron, porque hubo posibilidades de realizar muchas obras, especialmente de infraestructura que son tan importantes por su monto. Por eso creo que ahora venimos recuperando el tiempo perdido.

Y las cámaras de seguridad, ¿las considera una medida preventiva o una consecuencia de los hechos de inseguridad que se vivieron en los últimos tiempos?

Nosotros le veníamos pensando  desde el primer día de gestión, no por ingeniosos ni por sabios, sino porque esas mismas medidas se toman a nivel nacional e incluso en otros países. Incorporar tecnología puede ser preventivo y disuasivo al mismo tiempo, y si no se logra evitar algunos hechos muchas veces sirven para esclarecerlos. Por ejemplo el fin de semana pasado que se estuvo buscando a una persona, cuya familia estaba muy preocupada porque había desaparecido de su casa, y por las cámaras pudimos detectarlo y seguir su recorrido hasta llegar a la conclusión de que había tomado un micro con orientación hacia Capital Federal.   Obviamente las cámaras son un aporte tecnológico, como pueden ser otras medidas que se toman, pero luego van combinadas al factor humano, no son una medida aislada e independiente, y tampoco son la solución del problema.

¿Usted considera muy preocupante el tema de la inseguridad?

Los datos surgen de la realidad. Pero no estamos en una ciudad en la que no se puede vivir, todo lo contrario. Somos una ciudad con hechos delictivos, no digo que no hay robos, porque no existe el delito cero,  pero Arrecifes es más bien segura y tranquila.

La finalización de la autovía, más precisamente el tramo que va de Arrecifes a Sarmiento, es un tema que preocupa a mucha gente.

Se licitaron el 5 de diciembre dos tramos, de Pilar a San Antonio y de San Antonio a Pergamino. En nuestro tramo, por cuestiones del proyecto, surgieron algunos problemas técnicos y no se había podido terminar y se estará licitando en los próximos días, pero no va a haber inconvenientes.

Un tema muy delicado son los accidentes de tránsito que ocurren a diario. ¿Qué trabajo planea la municipalidad?

Los dolores de cabeza que nos generan los accidentes de tránsito son mucho más delicados que la inseguridad. Considero que el tránsito lo hacemos entre todos, pero hay desorden porque muchos no quieren cumplir con las reglas y las normas. Yo no concibo tener que poner un semáforo para ordenar el tránsito y además tener que agregarle un grupo de inspectores controlando porque la gente pasa en rojo, ahí tendríamos una falla tremenda. Y por otro lado tenemos los accidentes que suceden en las rutas, ya que su estado no es óptimo, tal el caso de la Ruta Provincial 51 que está muy deteriorada. Su reparación está prevista, pero hoy por hoy la están bacheando y se deteriora.

En la calle se ve a diario menores en moto y conduciendo autos. Tampoco se usan los cascos. ¿Qué opina usted al respecto?

Tiene mucho que ver cómo nos conducimos, que obviamente ya es un problema de la comunidad. Tratamos de que el uso del casco sea voluntario, pero tenemos una contradicción que conlleva un poco de hipocresía, porque los mismos que me piden el uso del casco no lo usan. Periodistas que vienen a hacerme notas sobre los accidentes los veo que se van sin usar casco. También está la familia, y es muy difícil meterse. Yo mismo aconsejo a mis familiares que usen el casco, y excusas para no usarlo hay un montón.

Son cuestiones culturales

Sí, las cuestiones culturales se resuelven entre todos. Pero es difícil porque cuando decimos entre todos, todos es nadie, y así seguimos generando el mismo problema. Hay muchos temas que como comunidad tendríamos que resolver entre todos, pero siendo realmente conscientes y responsables cada uno de nosotros.

¿A qué otros temas se refiere?

Por ejemplo al derroche de agua potable en la ciudad. Tuvimos problemas, los hemos solucionado y le intentamos pedir a la población que no derroche, sobre todo en esta época., pero a veces es como si le habláramos a las paredes. Todos piensan que ahorre el otro, y así seguimos llenando las piletas, lavando el auto y lavando las veredas todos los días con la manguera  como si hacerlo fuera de vida o muerte. Se desperdician miles y miles de litros de agua potable, y yo me pregunto ¿a alguien se le ocurriría lavar el auto con agua mineral? Obvio que no, y esto es lo mismo porque usamos agua potable siendo un recurso tan delicado y no renovable. Además la generación de agua al municipio le cuesta importantes recursos, y así y todo no podemos usarla responsablemente. Y cuándo nos dicen qué hace la municipalidad al respecto yo respondo que es imposible tener tanta cantidad de inspectores cuidando que la gente no derroche agua, llega un punto que no depende de nosotros. Creo que nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo.

¿Y qué medida específica se podría tomar al respecto?

Con una inversión importante se pueden colocar medidores en las casas y sancionar el exceso de consumo de agua potable. Pero preferiría que  cuando se hace una pileta, en una hermosa casa o un lindo chalet con una flor de pileta, si gastamos tanta plata en la construirla  no seamos tan cabeza de corchos y gastemos también en la perforación para no tener que llenarla con agua potable. Hay que entender que nos perjudicamos entre vecinos, el que derrocha perjudica al que le falta porque la red es un circuito.  Arrecifes genera el doble del consumo que se considera habitual y necesario para el consumo humano. En estos años de gestión hicimos 4 nuevos pozos, uno de ellos habilitado hace pocos días solucionó el problema que se había suscitado en el barrio Villa Sanguinetti. El problema es que no se solucionó racionalmente, sino generando millones litros de agua nueva, imagínate que uno solo de estos pozos bombea 50 mil litros de agua por hora, y tenemos 14 pozos. Quiero remarcar que le damos a la población el doble de la cantidad de agua potable que se considera necesaria para consumo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Zonales La zona continúa informando casos positivos

    La zona continúa informando casos positivos

    En la mañana de hoy se conocieron los informes de distintas localidades vecinas sobre los casos de coronavirus existentes en cada una de ellas. Arrecifes luego de haber confirmado tres casos, los cuales se encuentran recuperados, no tiene casos activos ni sospechosos. Capitán Sarmiento informó sobre un nuevo caso, con el que llegaron a los 49 casos en total, de los cuales 29 ya se han recuperado. Este último caso es contacto estrecho de un caso ya positivo. Sarmiento ha realizado 421 muestras con 368 negativas y cuatro aún se […]

    Leer más →
  • Interés General Los cuatro hisopados dieron negativos. Y ahora?

    Los cuatro hisopados dieron negativos. Y ahora?

    A las 20:45 de hoy, la Municipalidad emitió un comunicado ampliando el diario de rutina sobre los casos de coronavirus en Arrecifes. El texto sin mucho detalle dice: «La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que cuatro (4) casos en estudio de COVID-19, arrojaron resultado negativo, tras realizarse el test respectivo. No quedan casos en estudio.» Tal como ha venido ocurriendo desde hace un mes, los análisis enviados han dado resultados negativos. Esto sirvió para dos cosas; primero, ingresar a fase 5, con lo que varios comercios […]

    Leer más →
  • Interés General Posibles positivos: ¿Y si además de rezar nos cuidamos un poco más?

    Posibles positivos: ¿Y si además de rezar nos cuidamos un poco más?

    Desde hace varias semanas, Arrecifes viene conviviendo con posibles casos de coronavirus, cada vez que el informe diario de la Municipalidad incluye la cantidad de casos que se envían a analizar para saber si algún paciente ha contraído el virus covid-19. Hoy sucedió lo mismo, cuatro casos «sospechosos» los llaman. Casos en estudio o como se los quiera llamar. Esta vez, la información llegó con algún agregado que sumó dramatismo a la noticia. El Secretario de Salud dio detalles sobre algunos de los casos que se enviaron a analizar. Un […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales El director de salud de Sarmiento dio positivo para Covid-19

    El director de salud de Sarmiento dio positivo para Covid-19

    El Dr. Luis Graciozi, director d salud de Capitán Sarmiento fue diagnósticado con coronavirus en la tarde de hoy. El diagnóstico fue comunicado en principio por la Dra. Anabel Piquer, y luego el intendente de la vecina localidad, Javier Iguacel publicó un comunicado desde el municipio: «Luis trabaja día y noche sin cesar. Cuando lo convoqué nunca imaginamos que debería enfrentar una pandemia mundial. Fue muy generoso con el pueblo de Capitán Sarmiento al dejar de lado su merecido descanso luego de años de servicio y volver a colocarse el […]

    Leer más →
  • Interés General Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitada, en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA ingresaron a una cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención que el gobierno bonaerense elabora en forma semanal. Arrecifes consiguió, luego de 21 días sin contagios autóctonos -aunque ninguno lo fue- que la Provincia de Buenos Aires nos reconociera en la fase cinco de […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes ingresó en fase 5

    Arrecifes ingresó en fase 5

    CUARENTENA RESPONSABLE: FASE 5 Conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en FASE 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.- Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Dieron de alta a Carlos Pairetti

    Dieron de alta a Carlos Pairetti

    El ídolo del automovilismo fue dado de alta hoy de la Clínica Pergamino, luego de haber estado cinco días internado por un pequeño ACV, según el mismo lo cuenta en sus redes sociales, con un comunicado que reproducimos: » Hola a todos, ya estoy en mi casa en Arrecifes después de 6 días internado en la Clínica Pergamino por un cuadro de deshidratación donde me hicieron varios estudios. Al repetir la tomografía se vio que tuve un pequeño y leve ACV que me afectó la pierna derecha. Quiero agradecer todos […]

    Leer más →
  • Interés General El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. “Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    En un puesto de control de Covid-19 ubicado en acceso Perón a la altura del 1200 de la localidad de San Nicolás, efectivos de la Policía Local detuvieron a Mauro Mustafá quien tenía pedido de captura de parte del Juzgado Federal 2 del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo en una causa por contaminación ambiental en Arrecifes. El Diario El Norte de San Nicolás publica que «el detenido tiene un micro emprendimiento de reciclado de agroquímicos que consistía en almacenar los bidones de agroquímicos y básicamente arrojar su contenido al arroyo por […]

    Leer más →