“Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

14 diciembre, 2011 5:00 Comentarios desactivados en “Nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo”

¿Cuáles son los temas más importantes para profundizar en su nuevo mandato?

Continuar lo realizado con más fuerza, y seguir con el proyecto de industrialización de la ciudad. Hemos tenido muy buenos logros en lo que hace al sector industrial en estos 4 años, y al continuar la gestión seguiremos en ese tema.

Otro tema fundamental en el municipio es  todo lo que podamos hacer en materia de seguridad. Estamos arrancando con las cámaras de monitoreo, que es lo que nos faltaba. También esperamos las nuevas medidas que va a tomar la Provincia, se habla de algunas reformas que van a llegar a los municipios y estamos esperando las resoluciones.

Queremos seguir ampliando la prestación de servicios. El objetivo y el sueño mío es que todos los vecinos de la ciudad tengan la misma calidad de servicios y llegar con los que faltan a los lugares donde no los tienen. Estamos ejecutando un importante proyecto de cordón cuneta de aproximadamente 140 cuadras, y la idea es encarar en el 2012 un ambicioso programa de asfaltado, que si bien son cifras importantes ya están en el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

Después tenemos que continuar otras tareas, como seguir mejorando el área de salud, la infraestructura que tiene nuestro hospital. Tenemos que renovar algunos equipos importantes, tanto por sus funciones como por su costo, como es el aparato de rayos que es fundamental. Tenemos que terminar el nuevo pabellón que estamos haciendo para pediatría.

Fueron 4 años buenos de trabajo, y si podemos mantener el ritmo de obras, de gestión y de inversiones serán 4 años más muy importantes para la ciudad. Desde el 2007, cuando asumimos, al 2011 dimos un salto en materia de inversiones y si podemos mantener el apoyo del gobierno provincial y nacional van a ser fundamentales los 4 años nuevos de gestión.

¿Puntualmente cuáles son los proyectos de industrialización más importantes?

Que comiencen a funcionar las industrias que están en plena ejecución de su infraestructura. Una de las más importantes es Soychú (frigorífico de aves),  que acaba de comenzar una planta de producción de alimentos en el sector industrial.

Tenemos que seguir trabajando para que Multijacto (fábrica de pulverizadoras) complete una ampliación de su planta aquí en Arrecifes, que según las autoridades de la empresa está muy avanzado el proyecto y es muy probable que pueda concretarse durante el año próximo.

Todo esto  tiene como finalidad un solo objetivo, el crecimiento de la ciudad para cubrir las demandas de empleo, que es uno de los temas que más nos preocupan. Es la única forma, porque lo existente no cubre del todo la demanda laboral, entonces hay que ampliar lo que tenemos en la ciudad y radicar empresa nuevas.

¿En el tema vivienda de qué forma se viene trabajando?

También es un tema en el que tenemos un atraso importante respecto a la demanda. Son temas conocidos, nada nuevo, pero tenemos que seguir trabajando. En los municipios no hay temas muy distintos, pero algunos han aprovechado mejor los tiempos y han avanzado más. En nuestro caso sinceramente creo que se ha perdido mucho tiempo, por ejemplo el sector industrial, que fue comprado en 1997 y en el que recién se comenzó a trabajar en el 2007, 10 años después. Lo mismo ocurre en el tema vivienda, que en ese mismo período no se construyeron viviendas para la comunidad y produjo una acumulación de la demanda que cuesta resolver.

En el medio de esas fechas hubo una crisis nacional muy importante.

Claro, por eso no fue responsabilidad de los intendentes. Pero si estoy seguro que desde el 2003 al 2007 fueron años muy buenos, de crecimiento, y respecto al municipio fueron 4 años que se perdieron, porque hubo posibilidades de realizar muchas obras, especialmente de infraestructura que son tan importantes por su monto. Por eso creo que ahora venimos recuperando el tiempo perdido.

Y las cámaras de seguridad, ¿las considera una medida preventiva o una consecuencia de los hechos de inseguridad que se vivieron en los últimos tiempos?

Nosotros le veníamos pensando  desde el primer día de gestión, no por ingeniosos ni por sabios, sino porque esas mismas medidas se toman a nivel nacional e incluso en otros países. Incorporar tecnología puede ser preventivo y disuasivo al mismo tiempo, y si no se logra evitar algunos hechos muchas veces sirven para esclarecerlos. Por ejemplo el fin de semana pasado que se estuvo buscando a una persona, cuya familia estaba muy preocupada porque había desaparecido de su casa, y por las cámaras pudimos detectarlo y seguir su recorrido hasta llegar a la conclusión de que había tomado un micro con orientación hacia Capital Federal.   Obviamente las cámaras son un aporte tecnológico, como pueden ser otras medidas que se toman, pero luego van combinadas al factor humano, no son una medida aislada e independiente, y tampoco son la solución del problema.

¿Usted considera muy preocupante el tema de la inseguridad?

Los datos surgen de la realidad. Pero no estamos en una ciudad en la que no se puede vivir, todo lo contrario. Somos una ciudad con hechos delictivos, no digo que no hay robos, porque no existe el delito cero,  pero Arrecifes es más bien segura y tranquila.

La finalización de la autovía, más precisamente el tramo que va de Arrecifes a Sarmiento, es un tema que preocupa a mucha gente.

Se licitaron el 5 de diciembre dos tramos, de Pilar a San Antonio y de San Antonio a Pergamino. En nuestro tramo, por cuestiones del proyecto, surgieron algunos problemas técnicos y no se había podido terminar y se estará licitando en los próximos días, pero no va a haber inconvenientes.

Un tema muy delicado son los accidentes de tránsito que ocurren a diario. ¿Qué trabajo planea la municipalidad?

Los dolores de cabeza que nos generan los accidentes de tránsito son mucho más delicados que la inseguridad. Considero que el tránsito lo hacemos entre todos, pero hay desorden porque muchos no quieren cumplir con las reglas y las normas. Yo no concibo tener que poner un semáforo para ordenar el tránsito y además tener que agregarle un grupo de inspectores controlando porque la gente pasa en rojo, ahí tendríamos una falla tremenda. Y por otro lado tenemos los accidentes que suceden en las rutas, ya que su estado no es óptimo, tal el caso de la Ruta Provincial 51 que está muy deteriorada. Su reparación está prevista, pero hoy por hoy la están bacheando y se deteriora.

En la calle se ve a diario menores en moto y conduciendo autos. Tampoco se usan los cascos. ¿Qué opina usted al respecto?

Tiene mucho que ver cómo nos conducimos, que obviamente ya es un problema de la comunidad. Tratamos de que el uso del casco sea voluntario, pero tenemos una contradicción que conlleva un poco de hipocresía, porque los mismos que me piden el uso del casco no lo usan. Periodistas que vienen a hacerme notas sobre los accidentes los veo que se van sin usar casco. También está la familia, y es muy difícil meterse. Yo mismo aconsejo a mis familiares que usen el casco, y excusas para no usarlo hay un montón.

Son cuestiones culturales

Sí, las cuestiones culturales se resuelven entre todos. Pero es difícil porque cuando decimos entre todos, todos es nadie, y así seguimos generando el mismo problema. Hay muchos temas que como comunidad tendríamos que resolver entre todos, pero siendo realmente conscientes y responsables cada uno de nosotros.

¿A qué otros temas se refiere?

Por ejemplo al derroche de agua potable en la ciudad. Tuvimos problemas, los hemos solucionado y le intentamos pedir a la población que no derroche, sobre todo en esta época., pero a veces es como si le habláramos a las paredes. Todos piensan que ahorre el otro, y así seguimos llenando las piletas, lavando el auto y lavando las veredas todos los días con la manguera  como si hacerlo fuera de vida o muerte. Se desperdician miles y miles de litros de agua potable, y yo me pregunto ¿a alguien se le ocurriría lavar el auto con agua mineral? Obvio que no, y esto es lo mismo porque usamos agua potable siendo un recurso tan delicado y no renovable. Además la generación de agua al municipio le cuesta importantes recursos, y así y todo no podemos usarla responsablemente. Y cuándo nos dicen qué hace la municipalidad al respecto yo respondo que es imposible tener tanta cantidad de inspectores cuidando que la gente no derroche agua, llega un punto que no depende de nosotros. Creo que nos falta maduración como sociedad, pero soy optimista y pienso que se va a lograr con el tiempo.

¿Y qué medida específica se podría tomar al respecto?

Con una inversión importante se pueden colocar medidores en las casas y sancionar el exceso de consumo de agua potable. Pero preferiría que  cuando se hace una pileta, en una hermosa casa o un lindo chalet con una flor de pileta, si gastamos tanta plata en la construirla  no seamos tan cabeza de corchos y gastemos también en la perforación para no tener que llenarla con agua potable. Hay que entender que nos perjudicamos entre vecinos, el que derrocha perjudica al que le falta porque la red es un circuito.  Arrecifes genera el doble del consumo que se considera habitual y necesario para el consumo humano. En estos años de gestión hicimos 4 nuevos pozos, uno de ellos habilitado hace pocos días solucionó el problema que se había suscitado en el barrio Villa Sanguinetti. El problema es que no se solucionó racionalmente, sino generando millones litros de agua nueva, imagínate que uno solo de estos pozos bombea 50 mil litros de agua por hora, y tenemos 14 pozos. Quiero remarcar que le damos a la población el doble de la cantidad de agua potable que se considera necesaria para consumo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el CIC ARRECIFES, a cargo de Tana Di Palma, informa: Los arrecifeños beneficiarios de la TARJETA ALIMENTAR, que no recibieron el plástico, comenzarán a cobrar este suplemento extraordinario mediante su acreditación en la cuenta correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El depósito se realizó este jueves para aquellos beneficiarios cuyos documentos finalizan en 0. Continuará el lunes con los DNI terminados en 1 y así sucesivamente. Esta medida se adoptó en virtud de que la emergencia sanitaria no […]

    Leer más →
  • Interés General Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    La Municipalidad de Arrecifes gestionó un acuerdo con la empresa transportista y doce comercios locales para que el litro de sachet de leche sea vendido, al consumidor, a un valor de $48 (con límite de 2 litros por persona). Esto se logra gracias al esfuerzo de la firma “Guillermo Sbuttoni Distribuidor de Logística La Serenísima” y doce comerciantes arrecifeños, los cuales irán rotando semana, tras semana. En esta oportunidad la leche se venderá, el próximo viernes 10 de abril, en los siguientes comercios: . Autoservicio Marcos I (Bolivia y San […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →
  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →