Pintado de azul, como el cielo

19 diciembre, 2019 13:18 Comentarios desactivados en Pintado de azul, como el cielo

Olga Maggi vistió de azul su vida al crear AZULISMO ARRECIFES

Olga es especialista en la rama de educación de jóvenes y adultos, pero su sensibilidad para moverse entre los alumnos encendió una alarma al ver el comportamiento de su nieto de apenas dos años. Algo estaba mal. Ese niño tenía actitudes que otros chicos de su edad no. Y empezó a leer, a preguntar, a documentarse, a hurgar en libros y en páginas de internet. Había cinco puntos al menos, en que su forma de proceder coincidían con aquellos que padecían autismo.

La abuela se tomó su tiempo pero no se demoró demasiado. «No fue fácil hablar con mi hija. No sabía como lo tomaría, pero le dije lo que presentía. Por suerte ella lo aceptó y comenzaron las consultas». Su nieto tiene TEA, Trastorno del Espectro Autista, un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Agradezco haberlo notado, me siento feliz por eso, porque seguramente lo hubiesen detectado en la escuela, pero mi nieto va al jardín y ya entró con un diagnóstico y eso permite que ya la docente, e incluso sus compañeros, sean conscientes de que se enfrentan a un niño diferente al resto».

Como muchas mujeres -no tanto los hombres- que se enfrentan con algo así, ha decidido ampliar su actitud con respecto al TEA. Más allá de viajar a charlas sobre autismo, conectarse con grupos de Argentina -donde hay muy pocos- México y España, ha decidido formar «Azulismo Arrecifes (AA)»

Por el momento AA es una idea, un proyecto, pero que ya suma varias decenas de personas en el grupo de facebook que acaba de abrir. La idea es aportar lo que se pueda para que la comunidad tome conciencia, incluya a quienes padecen autismo y adecue su funcionamiento para que sea más fácil para ellos desarrollar su vida diaria.

«Espero jubilarme para dedicarle todo el tiempo a AA, porque mi nieto lo será por siempre, asi que de aquí en más, mi vida ya tiene una dirección y un sentido. Voy a trabajar por este motivo siempre».

Ya existen y las comenzamos a ver, unos calcos que incluye cuatro colores y que a modo de rompecabezas, invita a incluir, sumar, encastrar la vida de los autistas en las nuestras. Hay actitudes que podemos modificar, sobre todo, adquirir conocimientos para poder detectar que alguien que frente a nosotros se comporta «raro», puede ser porque padece este trastorno, que sea autista.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades
.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del rompecabezas que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

Desde hace ya un tiempo, la toma de conciencia de la sociedad se está acrecentando, al iniciarse las campañas «azules» para que en épocas de fiestas navideñas dejemos de utilizar pirotecnia ruidosa, ya que por su sensibilidad auditiva los desconcierta; los vecinos están comenzando a colocar moños azules en sus puertas como apoyo a esta iniciativa.

Olga Maggi está dispuesta y abierta a toda inquietud que sume a su militancia por la integración al autista, por lo tanto, quienes lo deseen, pueden comunicarse con ella a través de su página de facebook «Azulismo Arrecifes»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    El Municipio pidió la apertura de los gimnasios

    En la mañana de hoy, el Intendente Olaeta firmó la solicitud de autorización para la reapertura de los gimnasios, junto con esto se pidió la misma medida para las canchas de tenis y paddle. De acuerdo a los dichos del presidente del Comité de Crisis de Arrecifes, Dr José María Tenorio, dentro de la actividad de los gimnasios se incluiría la actividad de yoga y actividades físicas de distintos tipos. Esta noticia era esperada ansiosamente por los propietarios de los gimnasios que excepto los diez días del mes pasado, hace […]

    Leer más →
  • Interés General El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    El humo cubre todo el Partido de Arrecifes

    Si bien ya hace varios días que en horas de la tarde se suele ver una bruma sobre el cielo, y el sol en su caída nos ha dado un espectáculo diferente a causa de ésto, no se trata de niebla sino de humo. En la jornada de hoy ya no ha sido una simple bruma, sino que el humo ha cubierto la ciudad y gran parte del Partido; en comunicación con el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, suponen que se trata de la problemática que viene sufriendo la […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    Covid-19. Llegaron seis resultados de los nueve pendientes

    En la tarde noche de hoy, el Municipio publicó su informe diario sobre los casos sospechosos, activos y los positivos del día. En esta oportunidad, de los nueve casos pendientes, se recibieron dos positivos y cuatro negativos; por otro lado, uno de los activos ya se cuenta como «recuperado». El comunicado oficial: La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que dos (2) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, un (1) paciente fue dado de alta en el día de la fecha. Respecto a los casos en […]

    Leer más →
  • Interés General Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    Los 52 hisopados a los internos y personal del Asilo dieron negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que los 52 hisopados realizados preventivamente a residentes y personal del Hogar de Ancianos de nuestra ciudad arrojaron resultado negativo para COVID-19. Por otra parte, hoy se derivaron 3 nuevos análisis, y aún se esperan los resultados de 6 hisopados La situación epidemiológica en Arrecifes el día 31 de julio a las 21:30 horas es la siguiente: 9 (nueve) casos activos. 8 (ocho) casos recuperados. 9 (nueve) casos en estudio. 52 (cincuenta y dos) casos descartados en el día de […]

    Leer más →
  • Interés General Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    Cuatro nuevos casos en el día de hoy

    La Secretaría de Salud emitió el informe diario, que da cuenta de cuatro nuevos casos de Covid-19 en el día de la fecha. La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que cuatro (4) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, cuatro (4) casos fueron dados de alta. Respecto a los casos en estudio, 8 (ocho) hisopados que se encontraban pendientes resultaron negativos (5 pertenecientes a Region Sanitaria y 3 de laboratorios privados). Ademas, hoy se realizaron 3 (tres) nuevos analisis a traves de Laboratorios Privados, que sumados […]

    Leer más →
  • Policiales Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    Inseguridad: cuatro robos e intentos en «El Campito» del Hogar Coraluz

    «Nos da preocupación, dolor e impotencia; lo único que hemos hecho en 30 años de la institución fue ayudar a las familias que necesitaron… algo que parece sencillo para quien me escucha, es una tragedia para nosotros», así describía Marta Testatonda, desde el Coraluz, el sentimiento de la institución luego de haber pasado por cuatro situaciones de inseguridad en pocos días. Si bien el primero de los últimos cuatro se produjo hace dos meses, cuando los delincuentes se llevaron el alambrado perimetral que separa el predio del campito con APRA, […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Zonales Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    Las autoridades de San Nicolás piden cerrar una empresa de Ramallo. ¿Y Tres Arroyos?

    En su informe diario, el municipio de San Nicolás da cuenta de los casos en ese partido bonaerense, entre ellos un operario de Campos Salles que cumple funciones dentro de la planta de la firma Loberaz. Las autoridades sanitarias nicoleñas solicitaron el cierre preventivo de la empresa Loberaz, por al menos 72 hs, mientras se investiga el posible nexo de contagio del trabajador. Si bien la empresa se encuentra ubicada en el partido de Ramallo, cuenta con la mayoría de sus trabajadores residentes en San Nicolás. La situación se asemeja […]

    Leer más →
  • Interés General Un caso positivo, veintinueve negativos

    Un caso positivo, veintinueve negativos

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la fecha, un (1) hisopado arrojo resultado positivo para COVID-19. Dicho contagio corresponde al mismo nexo epidemiológico de los casos detectados en los últimos días. Por otra parte, en el día de la fecha se activó el protocolo por cuatro (4) nuevos casos en estudio a través de Región Sanitaria Además, se informa que luego de gestiones ante el Ministerio de Salud de la provincia, se hicieron preventivamente 52 hisopados a residentes y personal del […]

    Leer más →
  • Interés General En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En fase cuatro, Arrecifes llegó a 33 casos en estudio

    En el día de la fecha, desde la Municipalidad se informó, como al fin de cada día, los casos en estudio y los resultados de los análisis recibidos del Instituto Maiztegui de Pergamino o de los laboratorios privados. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LUNES 27 DE JULIO 21:15 HORAS La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan el estado epidemiológico de nuestro distrito, actualizado al día lunes 27 de julio a las 21:15 horas. En el día de la fecha se activó el protocolo por diecinueve (19) nuevos casos en estudio […]

    Leer más →
  • Opinión Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Covid-19 en la Provincia. De la improvisación a la incoherencia

    Y si.. como no íbamos a improvisar si no teníamos ni idea de lo que era una pandemia de esta magnitud y un virus tan contagioso. Pero ¿hacía falta agregarle la cuota de incoherencia que le han sumado las autoridades provinciales a las medidas que han tomado? Empecemos: ZÁRATE (AMBA) tiene 344 casos positivos, 101 son activos; está en fase IV. – CAMPANA: (AMBA) tiene 324 casos positivos, 77 activos; está en fase IV. SALTO, tiene 126 casos positivos, 45 activos; está en fase IV; CAPITAN SARMIENTO: 89 casos positivos, […]

    Leer más →