Pintado de azul, como el cielo

19 diciembre, 2019 13:18 Comentarios desactivados en Pintado de azul, como el cielo

Olga Maggi vistió de azul su vida al crear AZULISMO ARRECIFES

Olga es especialista en la rama de educación de jóvenes y adultos, pero su sensibilidad para moverse entre los alumnos encendió una alarma al ver el comportamiento de su nieto de apenas dos años. Algo estaba mal. Ese niño tenía actitudes que otros chicos de su edad no. Y empezó a leer, a preguntar, a documentarse, a hurgar en libros y en páginas de internet. Había cinco puntos al menos, en que su forma de proceder coincidían con aquellos que padecían autismo.

La abuela se tomó su tiempo pero no se demoró demasiado. «No fue fácil hablar con mi hija. No sabía como lo tomaría, pero le dije lo que presentía. Por suerte ella lo aceptó y comenzaron las consultas». Su nieto tiene TEA, Trastorno del Espectro Autista, un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Agradezco haberlo notado, me siento feliz por eso, porque seguramente lo hubiesen detectado en la escuela, pero mi nieto va al jardín y ya entró con un diagnóstico y eso permite que ya la docente, e incluso sus compañeros, sean conscientes de que se enfrentan a un niño diferente al resto».

Como muchas mujeres -no tanto los hombres- que se enfrentan con algo así, ha decidido ampliar su actitud con respecto al TEA. Más allá de viajar a charlas sobre autismo, conectarse con grupos de Argentina -donde hay muy pocos- México y España, ha decidido formar «Azulismo Arrecifes (AA)»

Por el momento AA es una idea, un proyecto, pero que ya suma varias decenas de personas en el grupo de facebook que acaba de abrir. La idea es aportar lo que se pueda para que la comunidad tome conciencia, incluya a quienes padecen autismo y adecue su funcionamiento para que sea más fácil para ellos desarrollar su vida diaria.

«Espero jubilarme para dedicarle todo el tiempo a AA, porque mi nieto lo será por siempre, asi que de aquí en más, mi vida ya tiene una dirección y un sentido. Voy a trabajar por este motivo siempre».

Ya existen y las comenzamos a ver, unos calcos que incluye cuatro colores y que a modo de rompecabezas, invita a incluir, sumar, encastrar la vida de los autistas en las nuestras. Hay actitudes que podemos modificar, sobre todo, adquirir conocimientos para poder detectar que alguien que frente a nosotros se comporta «raro», puede ser porque padece este trastorno, que sea autista.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades
.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del rompecabezas que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

Desde hace ya un tiempo, la toma de conciencia de la sociedad se está acrecentando, al iniciarse las campañas «azules» para que en épocas de fiestas navideñas dejemos de utilizar pirotecnia ruidosa, ya que por su sensibilidad auditiva los desconcierta; los vecinos están comenzando a colocar moños azules en sus puertas como apoyo a esta iniciativa.

Olga Maggi está dispuesta y abierta a toda inquietud que sume a su militancia por la integración al autista, por lo tanto, quienes lo deseen, pueden comunicarse con ella a través de su página de facebook «Azulismo Arrecifes»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Seguridad Vial de la Nación realiza controles en nuestra ciudad

    Seguridad Vial de la Nación realiza controles en nuestra ciudad

    La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes informa que, durante la jornada de hoy, personal de Seguridad Vial de la Nación se encuentra realizando operativo de prevención de velocidad y control de documentación del vehículo y del conductor, en la congruencia de la Ruta Provincial N° 191 y Ruta Nacional N° 8, y luego, en conjunto con Policía Comunal, realizarán controles de alcoholemia en distintos sectores de la ciudad.

    Leer más →
  • Interés General Se llevó a cabo el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes

    Se llevó a cabo el acto en homenaje a Martín Miguel de Güemes

    En la mañana de hoy, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en barrio La Cumbre, la Municipalidad de Arrecifes homenajeó al prócer de la lucha por la independencia nacional, Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Durante el mismo estuvo presente el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal e hicieron uso de la palabra la directora de Cultura y Educación, profesora Stella Arzuaga, María Asunción Mendoza Dumas, hija de Ricardo Mendoza Dumas, donante del terreno en el que se construyó la plaza, […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    Nuevo juego infantil para la plaza Brown

    En el marco de los trabajos programados por el municipio, destinados a la renovación de espacios públicos que comprende una serie de acciones a desarrollar en diferentes plazas, se instaló un nuevo juego infantil en Plaza Almirante Brown. Se trata de una colorida locomotora de tren de material plástico reforzado y térmico, con gran resistencia al peso. Esta nueva atracción permite a los niños hasta 12 años, realizar variadas actividades recreativas. Sumándose a la colocación de nuevas hamacas pañales, se avanzará con este plan con la instalación de nuevos juegos […]

    Leer más →
  • Deportes Sin categoría El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ratificó hoy que la sexta fecha de su campeonato se disputará sin público el próximo domingo en el autódromo bonaerense de San Nicolás, lo que será la segunda visita del año a ese escenario. Las restricciones sanitarias por la pandemia, dispuestas por el Gobierno Nacional semanas atrás, hicieron barajar la posibilidad de correr este jueves y viernes, pero con la renovación de las medidas, más flexibles en términos de circulación, se mantuvo la fecha original. Así, el TC volverá a las pistas 41 días […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    La nueva modalidad cubrirá el total de las líneas del servicio de transporte público interno de pasajeros. A través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se pone en marcha la implementación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte público de pasajeros local. Esta semana se recibieron los equipos técnicos necesarios para ser instalados en las unidades de transporte público y para la UGS (Unidad de gestión de Sube) a ser instaladas en la Dirección de Tránsito. Esto permite comenzar su instalación […]

    Leer más →
  • Interés General Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    ACTIVIDADES SEGÚN SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA – FASE 3 – ARRECIFES Ya sabemos que junto a otras 59 localidades de la Provincia, Arrecifes se mantiene en fase tres. No es la más restrictiva y sólo cuatro distritos se encuentran en fase 4 con una situación mas holgada. Cuáles son las actividades y los horarios estipulados para nuestra situación? He aquí el listado emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 h. Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 23 h. […]

    Leer más →
  • Interés General Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Con gran alegría recibimos los arrecifeños la noticia de que al fin pasábamos a fase cuatro, un status que nos permite una serie de actividades que en fase tres tenemos vedadas. Pues poco duró, ya que la inclusión en fase cuatro se debió a un error, aparentemente de la provincia, y en verdad no hemos cambiado de fase. Fue llamativo el hecho de que el Gobernador Axel Kicillof no mencionara el cambio de Arrecifes durante su conferencia de prensa de ayer, ya que mencionó los municipios fuera del AMBA que […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la sala 4 de Casación Penal ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra el ex comisario Alberto Donza y sus subalternos por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado de muerte en el marco de la causa de los siete presos muertos en el incendio de un calabozo de la comisaría primera de Pergamino en 2017. Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari condenaron a 15 años de prisión a Alberto Donza; 14 […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en el día de la fecha y atento la situación epidemiológica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto el pase a Fase 4 de nuestro distrito. En virtud de lo expuesto, y en la búsqueda de evitar la suba de contagios, las medidas adoptadas en Arrecifes son las siguientes: 1. Restricción horaria de la actividad comercial entre las 23:00 a 06:00 horas. 2. Prohibición de circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas. 3. Se permite la práctica de […]

    Leer más →
  • Policiales Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    El pasado lunes 07, siendo las 02:22 horas, se recibe en la comisaría local, una denuncia por parte de uno de los socios de la empresa “SEVEN EXPRESS” que funciona en el Sector Industrial Planificado, quien relata que constató en dicho edificio, la reja abierta de una de las ventanas y las oficinas revueltas en lugares específicos donde se guarda dinero. El denunciante detecta el faltante de una importante suma de dinero que estaba en una caja fuerte de color verde, mientras que el hecho se habría producido sin daños […]

    Leer más →