Pintado de azul, como el cielo

19 diciembre, 2019 13:18 Comentarios desactivados en Pintado de azul, como el cielo

Olga Maggi vistió de azul su vida al crear AZULISMO ARRECIFES

Olga es especialista en la rama de educación de jóvenes y adultos, pero su sensibilidad para moverse entre los alumnos encendió una alarma al ver el comportamiento de su nieto de apenas dos años. Algo estaba mal. Ese niño tenía actitudes que otros chicos de su edad no. Y empezó a leer, a preguntar, a documentarse, a hurgar en libros y en páginas de internet. Había cinco puntos al menos, en que su forma de proceder coincidían con aquellos que padecían autismo.

La abuela se tomó su tiempo pero no se demoró demasiado. «No fue fácil hablar con mi hija. No sabía como lo tomaría, pero le dije lo que presentía. Por suerte ella lo aceptó y comenzaron las consultas». Su nieto tiene TEA, Trastorno del Espectro Autista, un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

Agradezco haberlo notado, me siento feliz por eso, porque seguramente lo hubiesen detectado en la escuela, pero mi nieto va al jardín y ya entró con un diagnóstico y eso permite que ya la docente, e incluso sus compañeros, sean conscientes de que se enfrentan a un niño diferente al resto».

Como muchas mujeres -no tanto los hombres- que se enfrentan con algo así, ha decidido ampliar su actitud con respecto al TEA. Más allá de viajar a charlas sobre autismo, conectarse con grupos de Argentina -donde hay muy pocos- México y España, ha decidido formar «Azulismo Arrecifes (AA)»

Por el momento AA es una idea, un proyecto, pero que ya suma varias decenas de personas en el grupo de facebook que acaba de abrir. La idea es aportar lo que se pueda para que la comunidad tome conciencia, incluya a quienes padecen autismo y adecue su funcionamiento para que sea más fácil para ellos desarrollar su vida diaria.

«Espero jubilarme para dedicarle todo el tiempo a AA, porque mi nieto lo será por siempre, asi que de aquí en más, mi vida ya tiene una dirección y un sentido. Voy a trabajar por este motivo siempre».

Ya existen y las comenzamos a ver, unos calcos que incluye cuatro colores y que a modo de rompecabezas, invita a incluir, sumar, encastrar la vida de los autistas en las nuestras. Hay actitudes que podemos modificar, sobre todo, adquirir conocimientos para poder detectar que alguien que frente a nosotros se comporta «raro», puede ser porque padece este trastorno, que sea autista.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades
.

Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del rompecabezas que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

Desde hace ya un tiempo, la toma de conciencia de la sociedad se está acrecentando, al iniciarse las campañas «azules» para que en épocas de fiestas navideñas dejemos de utilizar pirotecnia ruidosa, ya que por su sensibilidad auditiva los desconcierta; los vecinos están comenzando a colocar moños azules en sus puertas como apoyo a esta iniciativa.

Olga Maggi está dispuesta y abierta a toda inquietud que sume a su militancia por la integración al autista, por lo tanto, quienes lo deseen, pueden comunicarse con ella a través de su página de facebook «Azulismo Arrecifes»

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Reunión sobre seguridad rural

    Reunión sobre seguridad rural

    Hoy por la mañana el secretario de Gobierno y de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes, se reunió en su despacho con el coordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario inspector Daniel Acosta, el subcoordinador de Zona de Seguridad Rural Pergamino, comisario Silvio Piazzale y el comisario Gastón Beltrán, jefe del Comando de Prevención Rural Arrecifes. El motivo del encuentro fue planificar las políticas de prevención de delitos rurales a poner en práctica en el distrito y garantizar a las autoridades de la seguridad rural, el continuo apoyo […]

    Leer más →
  • Espectáculos Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    Eric Mazzetti ganador de la final de La Liga del folclore

    En la tarde de ayer domingo12, Eric Mazzetti, acompañado por la guitarra de Juampi Muñoz y el bombo de Nicolás Fayolle, consiguió el primer lugar en el certámen de canal 9 «La Liga del Folclore», en el programa «Tu fabuloso finde», pasaporte directo a subir al escenario del 40° Festival La Fortinera Deroense, a realizarse los días 16, 17, 18 y 19 de enero en Daireaux. El trío que conformaron los arrecifeños había ganado el domingo pasado el derecho a participar de la final. Ayer los finalistas se jugaban directamente […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Detuvieron a un hombre con 300 dosis de LSD

    Con fecha 1 de enero, siendo las 6:00 horas, personal policial es alertado sobre la presencia de un masculino con arma de fuego en inmediaciones de Avenida Edison Hortal y Ocariz, lugar donde se procede a la detención del mismo. En ese momento aparece una femenina que entorpece el procedimiento policial quedando ambos detenidos, identificados como Rivarola Fabián César (32) y De Felipe Luz Giselle (22) oriundos de la ciudad de Capitán Sarmiento. Al momento de la requisa portaban un revólver calibre 22, troqueles de LSD (droga alucinógena) y dinero […]

    Leer más →
  • Interés General Escuelas abiertas en verano

    Escuelas abiertas en verano

    La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, desde el próximo 2 de enero pondrá en marcha una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano.      Chicos y chicas de 3 a 17 años comenzarán a disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, artísticas, deportivas y acuáticas en distintas sedes en todo el territorio bonaerense del programa, que en enero cumple 20 años, y es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud; de Desarrollo de la Comunidad; y el Organismo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    Restricción de circulación de camiones por el año nuevo

    La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, comunica que por la celebración del Año Nuevo los días martes 31 de diciembre y miércoles 1 de enero de 2020 se restringirá la circulación de camiones con carga de más de 7 (siete) toneladas de porte bruto en: la Autovía 2, Rutas Provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y Autopista Buenos Aires–La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas. Sentido a […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    Recolección de residuos durante las fiestas de fin de año

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes informa que con motivo de las celebración de Año Nuevo, no habrá recolección de residuos domiciliarios el día martes 31 por la noche y el miércoles 1 de enero se realizará con normalidad. Por su parte la recolección de residuos no domiciliarios no se realizará los días martes 31 y miércoles 1. Evitemos sacar los residuos los días que no hay recolección y fuera de horario.

    Leer más →
  • Zonales Nuevo tanque de agua para Todd

    Nuevo tanque de agua para Todd

    Con el objetivo de seguir brindando un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la localidad, la COOPERATIVA DE TODD ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua. La Cooperativa de Todd ha adquirido un nuevo tanque de almacenamiento de agua que cuenta con una capacidad de 40.000 lts. y con una torre de 14 mts. de altura, lo cual fue determinado mediante un estudio de ingeniería de acuerdo a las necesidades de la localidad de Todd. Dicha obra está destinada […]

    Leer más →
  • Interés General Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    Se traslada el Centro de Formación Profesional a la Escuela Secundaria 6

    En reunión de UEGD, se aprobó el traslado del Centro de Formación Profesional al edificio de la Escuela de Educación Secundaria N°6 ( Libertad e Independencia), lo que brindará más espacio para el desarrollo de los cursos, articulando con la escuela secundaria y favoreciendo la incorporación de jóvenes a partir de los 16 años. Los cursos para el 2020: Tornería, Electricista Instalador, Albañilería, Auxiliar en Administración de microempresas, Cultura del Trabajo, Apoyo en Seguridad e Higiene, Auxiliar en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en Salud, Manipulacíon de Alimentos, Inglés […]

    Leer más →
  • Policiales Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Fallece un arrecifeño en un accidente en Chacabuco

    Ésta tarde, en Ruta 191, a pocos metros de la curva conocida como «la curva de Cantoni», un hombre oriundo de nuestra ciudad de unos 34 años de edad a bordo de una Toyota Hilux Simple de color Blanca, sufrió un despiste y posterior vuelco, quedando su vehiculo a varios metros de la propia ruta. Personal de Salud del SAME, policía y bomberos voluntarios trabajaron en el lugar pero no pudieron salvar la vida del arrecifeño. La persona fue identificada como Facundo Miguel, de 34 años. Se cree que Miguel […]

    Leer más →
  • Opinión Berni y la Marihuana legal

    Berni y la Marihuana legal

    El flamante Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni, pronosticó que la marihuana (según su deseo) suplantará el tabaco, poniendo a esa droga ilegal al nivel de los cigarrillos que hoy se obtienen en los kioscos y mostrando idéntico error con la seguridad. Destacó hoy el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre. El ex militar y médico cirujano sabe perfectamente que la marihuana es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos, siendo ésta la diferencia con el tabaco que a uno lo convierten una droga permitida y […]

    Leer más →