Quizás una metáfora de la inocencia

17 diciembre, 2013 6:00 4 comentarios

20131210_102506Cuando me acerqué a ver el supermercado de los chinos post saqueo del pasado lunes lo primero que vi fue a 3 pibitos jugando a ver quién encontraba más cartuchos de escopeta, y de fondo 3 chinos, 2 de ellos llorando y el tercero hablando por teléfono.

Supe al instante que había en esa imagen una metáfora. Pero me fui y estuve varios días hasta hoy que me siento a escribir sin comprender cuál es la metáfora.

Quizás sea una metáfora sobre la inocencia.

La inocencia de unos niños que mientras jugaban me contaban los hechos de la noche anterior, diferenciándose de esos otros pibes que “no son como nosotros, nosotros no somos así”.

La inocencia de unos chinos que tras una docena de años de prosperidad creyeron que nada era más duro que el desarraigo de sus tierras y costumbres lejanas. Hasta que los saquearon en sus propias caras.

O quizás la inocencia de las fuerzas represoras, que aún creen en la regla de tres simple que asegura: Si 100 balas entierran a 100 delincuentes, entonces infinitas balas entierran la inseguridad.

Existe también la inocencia del fanatismo ciego del votante K y la inocencia peligrosa y obsecuente del militante K. Los primeros se enceguecen ante la parafernalia discursiva del poder, y hasta repiten la hipótesi de la rara “coincidencia de saqueos y los 30 años de democracia”. También repiten la clásica respuesta K a todo lo que les explota en las manos: “Es culpa de la oposición”.

Los segundos, los militantes, construyen sus ¿bases ideológicas? enrostrándote los beneficios de una supuesta dékada ganada en la que las limosnas de las asignaciones, planes y beneficios sociales serían suficientes para paliar el hambre generado en los noventa por otro gobierno también justicialista, hambruna continuada durante los gobiernos de Néstor y Cristina que lograron disminuir algunos índices, pero como no fue suficiente tuvieron que intervenir el INDEC. Mientras continúan beneficiándose con el clientelismo político.

Mi inocencia ante los ídolos. Como me dolió escuchar a Leon Gieco a quien amo por cantar “que la muerte no nos sea indiferente”, diciendo “escuché a la oposición decir que debíamos parar los festejos, y nosotros vinimos acá a cantar canciones de la memoria”. León, querido, dónde quedó tu poder infinito de disuasión.

“América con almas destruidas, los chicos que mata el escuadrón, suplicio de Mugica por las villas, dignidad de Rodolfo Walsh”…¿Te olvidaste de ese párrafo León?

Cuando escucho los discursos soy siempre K. Pero cuando veo la realidad no, y eso me lleva a repudiar los discursos.

YPF estará nacionalizada, pero en manos de saqueadores de traje y corbata. Y las regalías no se rebalsan (como indican las teorías liberales/capitalistas) sobre la población.

La Barrick Gold sigue matando, robando y despidiendo obreros al igual que otras multinacionales mineras también en manos de saqueadores de traje y corbata que vacían nuestras tierras.

La soja, la semilla de la esperanza que permitió el ingreso de millones y millones de dólares, solo produjo deforestación, acumulación de ganancias, enfrentamientos y corrupción. En nada favoreció la creación de industrias que permitan la exportación de know how. Ni siquiera en Fútbol para Todos propagandean sobre nuevas industrias nacionales, así que tan errado no debo estar.

La militancia, que con tanto beneplácito vi resurgir en compañeros de facultad, amigos y conocidos, redundó en la odiosa y perjudicial dicotomía del K y el anti K. Gente que quiero mucho y la leo o escucho discutir por posiciones políticas diferentes, terminan peleados, hablando de los otros como si los odiaran, los rabiaran, si no los conocieran. Los barrios están lleno de gorditos destituyentes y camporitos, fachos y zurditos, todos términos siempre utilizados con intenciones ofensivas. El barrio está lleno de enfrentamientos, familias que ya no se hablan, amistades que se desgastan. Son pérdidas sociales importantísimas, y eso me duele.

Es mi país y quiero a mis paisanos, pero estamos mal y tenemos que asumirlo. Los logros existen pero son ínfimos y los no logros dibujados u ocultados. Según la CTA oficialista 1 de cada 5 argentinos es pobre. Hace 30 años era mejor, 1 de cada 7 argentinos era pobre. Y eso que son estadísticas de la CTA oficialista.

Es cierto que se hizo mucho con viento en contra, los ´90 fueron una catástrofe social, los sufrí en carne propia. Pero también es cierto que el modelo está inflado como la inflación, y que los pobres saquean igual que ayer, y que la corrupción se mantiene intacta, y que los subsidios son una especie de convertibilidad disfrazada y que el sistema  de fondo es el mismo sistema liberal y desigual de siempre.

Quizás la metáfora sea la inocencia, quizás.

Pero la realidad  es que los chicos juegan con balas de la policía que reprime el saqueo de una propiedad privada en manos de aquellos que previamente fueron privados de derechos e igualdad por empresas y gobiernos en manos de saqueadores de traje y corbata.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Fue detenido el autor de la golpiza a su pareja embarazada de cinco meses

    Fue detenido el autor de la golpiza a su pareja embarazada de cinco meses

    En la noche del jueves 4, la justicia ordenó la detención de Ariel Morosine de 44 años, que había sido solicitado por el fiscal Julio Tanús, por golpear a su pareja de 19 años, embarazada de cinco meses y que a raíz de la golpiza fue asistida en el Hospital Municipal Santa Francisca. La joven llegó al hospital, donde se produjo el parto prematuro de su bebé, el que debió ser trasladado a Pergamino, donde falleció. La detención se produjo anoche y se aguarda aún la carátula definitiva de la […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio distingue a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio distingue a mujeres en su día

    Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes entregará reconocimientos a mujeres comerciantes, empresarias y emprendedoras locales con motivo del Día de la Mujer. El acto de entrega de estas distinciones será el lunes 8 a las 9:00 en el patio del Club Social Argentino, para cumplir con los protocolos ante la pandemia de Covid. El presidente de la Cámara, Ricardo Zerda, destacó que “la elección siempre es muy difícil porque son muchísimas las mujeres merecedoras. Los integrantes de la comisión directiva proponen postulantes y las […]

    Leer más →
  • Policiales Indignación por un hecho de violencia de género. Habrá una marcha por justicia

    Indignación por un hecho de violencia de género. Habrá una marcha por justicia

    En el día de ayer, 3 de marzo, una mujer denunció ante las autoridades policiales que, siendo aproximadamente las 16:30 horas, recibe un llamado telefónico de su yerno, quien ofuscado le manifiesta que en caso de encontrar a la hija de la denunciante la iba a “cagar a palos” (sic). Asimismo, refiere que pasado un lapso de tiempo su yerno la llama nuevamente, dando cuenta en esta oportunidad, que su hija se encontraba internada en el Hospital Santa Francisca Romana de nuestra ciudad. Averiguaciones practicadas en torno a la presente […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes entre los 11 distritos de la Provincia en fase cinco

    Arrecifes entre los 11 distritos de la Provincia en fase cinco

    En un comunicado difundido en la mañana de hoy, la Municipalidad de Arrecifes informó que «de acuerdo al análisis semanal del gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto a la situación epidemiológica de cada municipio bonaerense, el distrito pasa a Fase 5 en la administración del distanciamiento social, preventivo y obligatorio». Solo 24 municipios, esta semana, se encuentran en Fase 5, mientras que 111 permanecen en Fase 4. El esfuerzo sigue valiendo la pena. Es muy importante que nos sigamos cuidando entre nosotros.

    Leer más →
  • Espectáculos El próximo fin de semana continúan los espectáculos en la terraza del balneario

    El próximo fin de semana continúan los espectáculos en la terraza del balneario

    Durante los fines de semana de febrero y marzo, en la terraza del edificio del balneario municipal, se están presentando una serie de números musicales con entrada gratuita y la posibilidad de disfrutar de una cena. El número de personas que pueden ingresar se anuncia como limitado a la capacidad del local. Este fin de semana se presentarán los siguientes números: SÁBADO 6 – 21 HS. Valeria Porta Juián Castro Medusas DOMINGO 7 – 21 HS. Brenda Urrutia Fernando Valiante

    Leer más →
  • Interés General Zonales Pérez Millán salió a la calle por el cierre de Arrebeef

    Pérez Millán salió a la calle por el cierre de Arrebeef

    En la tarde de hoy, los vecinos de la localidad del partido de Ramallo, ante el cierre de la empresa Arrebeef y luego de que trabajadores en disidencia con el delegado gremial, Luis Pérez, tomaran la sede del Sindicato, salieron a la calle en reclamo de una fuente de trabajo que hoy mantiene desocupados a 1000 obreros. La convocatoria fue hecha por un vecino y comerciante del pueblo. Llegaron hasta la plaza, vecinos, trabajadores, comerciantes que cerraron sus negocios, concejales, el delegado municipal y el cura del pueblo Hugo Papaleo […]

    Leer más →
  • Interés General Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE ARRECIFES, realiza difusión e inscripción para la cobertura de cargos de Instructor o Idóneo para los cursos del Centro de Formación Profesional Nº 401. Las especialidades son las detalladas a continuación: Horticultor Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) Horario: A confirmar Cantidad de cursos: 1 (uno) Duración del Curso: 550 hs. Cátedra, 11 hs. cátedras semanales. Fecha de inicio: 25/06/2021 Fecha de finalización: Continua Operador de Máquinas para la confección de indumentaria Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) […]

    Leer más →
  • Interés General Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    La Municipalidad de Arrecifes, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que desde el 1 y hasta el 12 de marzo, se encuentra abierta la preinscripción de la Tecnicatura Superior en Enfermería 2021. Los interesados deben ser mayores de 18 años de edad y deben poseer certificado de estudios secundarios completos. La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario online: Para mayor información consultar en la Secretaría de Salud, Ramón Lorenzo 35 (Edificio Telefónica) o al 453953, en el horario de 8 a 13.

    Leer más →
  • Interés General Zonales Las asociaciones ruralistas piden salvaguardar el empleo en Arrebeef

    Las asociaciones ruralistas piden salvaguardar el empleo en Arrebeef

    Las instituciones que reúnen a los productores agropecuarios del Norte de la Provincia de Buenos Aires, han emitido un comunicado relacionado con la situación de la empresa Arrebeef, instalada en Pérez Millán, y que pertenece al empresario arrecifeño Hugo Borrell, quien el pasado viernes anunció el cierre de la misma. El cese de las actividades de Arrebeef deja sin empleo a un millar de empleados, y frena las actividades de muchísimos proveedores de productos y servicios que dependían de la demanda de la empresa. Los productores de San Pedro, Rojas, […]

    Leer más →
  • Interés General Se prorrogó el vencimiento del pago anual de las tasas municipales 2021

    Se prorrogó el vencimiento del pago anual de las tasas municipales 2021

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el pago anual de las tasas municipales 2021, prorroga su vencimiento hasta el día 12 de marzo inclusive; y con el pago anual de las mismas te beneficias con la bonificación del 18%. Recordamos que el horario de atención de caja en el Palacio Municipal, es de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 hs.

    Leer más →