La enfermedad de la Presidente y las elecciones ( Por Rosendo Fraga)

18 octubre, 2013 16:04 Comentarios desactivados en La enfermedad de la Presidente y las elecciones ( Por Rosendo Fraga)

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas, la cuestión es si la enfermedad de la Presidente influirá o no en un vuelco a favor del oficialismo. Tres sondeos publicados la semana pasada muestran que la enfermedad de la Presidente le ha generado una mejora de entre 2 y 4 puntos en su imagen positiva. Al mismo tiempo, los dos sondeos publicados sobre la elección en la provincia de Buenos Aires indican que la diferencia a favor de Sergio Massa, que antes de la enfermedad estaba entre 10 y 11 puntos, ahora sería de entre 7 y 8.

Esto ha generado cierto optimismo tanto en el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como en el primer candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, de que podrían revertir el resultado, algo que parece hoy poco probable, aunque sí podrían evitar que el triunfo del intendente de Tigre sea por más de 10 puntos, como iba camino a ser antes de la internación de Cristina Kirchner.

En el resto del país no hay cambios significativos y el oficialismo se contentaría con una mejora en el resultado si lograra que el 26% obtenido en las PASO ahora fuera de 28 o 29%. Pero en el Senado parece inevitable que pierda 3 bancas -perdería 4 y ganaría 1-, con lo cual quedaría al borde de la mayoría, que es de 36 si se tiene el Vicepresidente (como sería ahora el caso). Pero ahora el episodio que involucró al primer candidato a diputado nacional del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, se ha convertido en un costo electoral creciente no sólo en este distrito, sino también en la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad de la Presidente ha dejado de ser un imponderable para pasar a ser un factor de riesgo en la política argentina. Lo cierto es que la recomendación médica de un «reposo estricto» en los próximos 30 días, hasta el 14 de noviembre, implica que ella debe quedar fuera de la actividad política y de gobierno en un período complejo: tendrá lugar la elección y sus efectos políticos inmediatos; pueden suceder instancias importantes en el juicio por la deuda remanente en los Estados Unidos, la negociación por la aplicación del acuerdo con Irán en la causa AMIA y está planteado el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia; en economía se reencauza la relación con el Banco Mundial y el FMI y pueden ser necesarias más medidas en materia de política cambiaria; y en el conflicto con la justicia y los medios, la Corte puede fallar sobre la ley de Medios.

Uno de los diarios oficialistas tituló «reposo estricto» respecto a lo que debería hacer la Presidente de acuerdo a la opinión médica. En cambio, uno de los opositores tituló «reposo activo» y «volvió a Olivos y se discute su reaparición». Es difícil que la Presidente quede los próximos 30 días fuera de las decisiones políticas, pero si es así, los riesgos sobre su salud no disminuirán. Mientras tanto, el Senado dio sanción definitiva al presupuesto para 2014 y la mayor delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo en tres décadas con la prórroga de la emergencia económica y de impuestos por dos años. Al mismo tiempo, las gestiones y presiones desde el gobierno sobre la Corte para que falle sobre la ley de Medios antes de las elecciones se han reiterado durante la enfermedad de la Presidente, aunque con resultado incierto.

El rol del Vicepresidente ha pasado a ser relevante no por su gestión, sino por su rol en caso de una emergencia. Siendo la figura más controvertida del Ejecutivo por las denuncias de corrupción, estilo y personalidad, el oficialismo trata de disminuir su exposición pública para evitar que le juegue en contra a pocos días de las elecciones. No sólo se han reducido sus apariciones públicas, sino que no viajó esta semana a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica que se realizó en Panamá para evitar que tenga exposición pública, como sucedió diez días atrás en Brasilia con sus fotos en moto.

Como en algunos actos, será sustituido por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, salteándose así al tercero en la sucesión presidencial, la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, cuya imagen tampoco es buena en la opinión pública. Desde la sanción de la Constitución de 1853, es decir desde hace 160 años, fueron electos 29 Vicepresidentes en Argentina y ninguno de los que han ocupado el cargo fue electo después Presidente. Es entonces un cargo que no genera proyección política alguna. Pero en el siglo XX, sobre 17 vicepresidentes electos 4 llegaron la presidencia por el fallecimiento del presidente, a razón de uno cada 4. De esta manera el vicepresidente sólo llega a la presidencia por accidente y en el siglo XX ello siempre ha sido por la salud del presidente. En los últimos 15 años los vicepresidentes han tenido otro destino político, ya que tres de los últimos cuatro, tras ejercer esta función fueron gobernadores de la provincia de Buenos Aires: Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Daniel Scioli.

A pocos días de las elecciones y en pleno proceso de reposo de la Presidente, queda planteada la pregunta de si el oficialismo está cambiando o no de dirección ideológica. El acuerdo para pagar 5 sentencias del CIADI adversas a Argentina -los juicios son 45, lo cual hace de la Argentina el país del mundo que más tiene seguido de Venezuela- es uno de los hechos por los cuales se ha planteado esta pregunta. Pero en realidad el gobierno, orientado por el pragmatismo que ha demostrado en otras oportunidades, sólo está buscando de hacerse por otros medios de los 4.000 millones de dólares que buscó y no obtuvo con el blanqueo.

Entrarían así 3.000 millones de dólares en forma de créditos del Banco Mundial, que se suman a 500 de inversión en Vaca Muerta a través de bonos y otros 500 que se negocia obtener de las cerealeras. Más que un giro ideológico, el gobierno busca asegurarse los dólares que necesita para no tener una crisis por falta de divisas.

Por su parte Sergio Massa, buscando evitar que la enfermedad de la Presidente desmovilice el sentimiento opositor del cual él ha sido beneficiario electoral, instó a aumentar la diferencia a su favor para evitar que se resucite el proyecto de la re-reelección, que en Santiago del Estero se realiza el 27 de octubre a favor del gobernador kirchnerista, Gerardo Zamora, sólo con un fallo civil y comercial de primera instancia que declaró inconstitucional el artículo de la constitución provincial que impide el tercer mandato.

El intendente de Tigre ha acentuado su discurso opositor al decir que el gobierno quiere «ver al campo de rodillas como Luis D’Elía y Guillermo Moreno», que «la inflación roba el futuro de la gente y es una enorme fábrica de pobreza», argumentando en materia de inseguridad que el problema se puede resolver con «policías municipales» y que en su municipio el robo automotor cayó 80% en los últimos cinco años.

En conclusión: a menos de dos semanas de las Legislativas, la cuestión es si la enfermedad de la Presidente influirá o no en el resultado electoral y cuánto lo hará, pero el episodio Cabandié ha surgido en contra del oficialismo; la enfermedad de Cristina ha dejado de ser un imponderable para pasar a ser un riesgo cierto en la política argentina, pero la gestión de gobierno continúa como si ella estuviera a cargo; el rol del vicepresidente ha pasado a ser importante ya no por su imagen controvertida, sino porque la historia muestra que su función sólo es trascendente por situaciones accidentales; por último, el gobierno no está cambiando su rumbo ideológico y Massa acentúa su discurso opositor para evitar que la enfermedad desmovilice el sentimiento opositor al gobierno.

(*) Rosendo Fraga es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
fuente: www.nuevamayoria.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →