Crónica de un resultado no anunciado

28 octubre, 2013 0:53 6 comentarios

Se vivió como una final, y quienes militan saben mejor que nadie que la política puede ser incluso mucho más apasionante que el fútbol. El Comité de la UCR, sede del Frente Progresista Cívico y Social fue en este caso el escenario en el que decidí seguir el paso a paso del escrutinio no oficial de los votos – en las PASO estuve en la sede del FPV – .

Mucho periodismo presente, mucha gente alentando enfervorizadamente al escuchar los resultados de las mesas en las que el Frente Progresista obtenía, minuto a minuto, diferencia a su favor.

Al principio Javier Olaeta iba y venía, y en una de esas pasadas exteriorizó un pensamiento en voz alta: “va a ser difícil”, presintió.

Mauro Bóveda era una máquina de fumar, de recibir mensajes y cantar resultados. Riverito un poroto. Y en una de esas, tanta adrenalina le jugó una mala pasada. Dijo: “Lista 509 Aubalat / Reigosa…perdón, Olaeta / Reigosa”. Yo me reía pero por dentro, porque no volaba ni una mosca en ese lugar.

Acá hay pocos socialistas pensaba yo. Pero al rato empezaron a caer con los sobres con resultados oficiales y caras de “misión cumplida”. Claro, estaban todos trabajando en las mesas. Sebastián Reigosa lo vivía intensamente, callado, en un rincón estratégico desde el que veía y escuchaba todo lo que pasaba.

En un momento se llenó de tal forma el salón que la gente tenía que entrar por la ventana.

Y Olaeta seguía caminando, iba y venía. “Tranquilos, vamos palo y palo”, les explicaba a quienes le hacían el aguante. Su hija lo miraba de reojo, y sufría con él.

Pero la balanza, lentamente, se empezaba a inclinar. Algunas mesas con mucha diferencia a favor del FPCyS provocaron ovaciones y euforia. El primer escrutinio provisorio y obviamente extraoficial los daba primeros con 300 y pico de votos arriba sobre un total de 45 mesas. Imposible hacerle entender a la gente que era provisorio.

Cada llamado que llegaba seguía alentando la ilusión, que era mucho más real que al principio. Y cada festejo era más concreto. Hasta que los festejos parciales fueron festejos totales, y ya nadie hacía silencio sino todo lo contrario.

En un momento no sé qué pasó, pero Mauro Bóveda saltaba arriba de la mesa, y la gente se le abalanzaba a Javier Olaeta, aparecieron los bombos y redoblantes y explotaban los fuegos artificiales.

La diferencia era evidente, y las mesas por escrutar muy pocas.

La euforia fue propia de un partido que depositó muchas expectativas en las elecciones desarrolladas. Un partido nuevo compuesto por partidos viejos muy castigados por las inclemencias políticas argentinas, que casi siempre favorecen al peronismo en cualquiera de sus variantes. Pero esta vez, al menos a nivel local, no.

Mónica Lorenzo agradeciendo al cielo, en el día del cumpleaños de su padre Ramón.

Los peronistas, todos, pasaron a saludar. Posaron para la foto y se abrazaron como debe ser. Después quizás siga el chicaneo eterno, pero por unos segundos los que vemos las cosas como simples vecinos nos ilusionamos con que ese abrazo sea de verdad. Qué bueno sería…

Todo fue por este grupo de trabajo, toda la gente que colaboró con nosotros. Quiero agradecerle a la gente que nos dio su voto, les dije que nos tengan confianza. A la gente le gustó la unión y acá estamos”, esbozaba Olaeta entre grabadores y abrazos.

La algarabía sigue, porque seis mil ciento y pico de personas tienen mucho que festejar.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →