Cortocircuitos (Por Nicolás Poggi )

22 septiembre, 2013 16:22 Comentarios desactivados en Cortocircuitos (Por Nicolás Poggi )

En un momento clave para la supervivencia de la alianza de los países de la región volcados a la centroizquierda, el desembarco de Chevron en Argentina generó cortocircuitos entre la Casa Rosada y un socio estratégico como Ecuador: YPF selló un acuerdo para explotar Vaca Muerta en momentos en que el gobierno de Rafael Correa litiga contra la petrolera en la Justicia internacional. En el medio, el debate por la extracción de hidrocarburos, uno de los ejes del crecimiento del subcontinente.

Correa pasó esta semana por Buenos Aires para participar de un encuentro de scouts y las miradas estuvieron puestas en un eventual pronunciamiento respecto de la petrolera, contra la que inició la campaña internacional “La mano sucia de Chevron”. En Ecuador, un tribunal condenó a la multinacional a pagar US$ 19.000 millones por la contaminación del medio ambiente. Chevron compró Texaco en 2011, que explotó petróleo en el norte de la selva ecuatoriana durante 20 años.

“Confiamos totalmente en Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Correa, sin embargo, ni bien llego al país. Y arriesgó que si Cristina “hubiera sido presidenta del Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido”. Con tono conciliador, aunque no exento de cierta ambigüedad, ratificó el “apoyo” de su gobierno a la Argentina y apuntó contra artículos periodísticos “bastante equivocados”.

Cristina mantuvo una reunión privada con Correa en la residencia de Olivos, pese a que el encuentro iba a desarrollarse en Balcarce 50. No trascendieron los temas de la conversación, y el ecuatoriano evitó referirse al tema durante su posterior participación en la XXV Conferencia de Scouts Interamericana.

El punto nodal radica, justamente, en la aparente contradicción que suscita asociarse con una petrolera multinacional combatida por un socio regional. En definitiva, uno de los tantos flancos débiles que ofrece el Gobierno tras más de un año de infructuosas búsquedas de inversión para YPF.

La petrolera norteamericana desembolsará U$S 1500 millones para explotar un área de 395 kilómetros cuadrados en el yacimiento de Vaca Muerta. Lo hará a través del método “fracking”, una técnica de inyección de agua en el terreno para ampliar las fracturas cuestionada en el mundo por su impacto ambiental. YPF aportará la concesión del área y ambas firmas compartirán costos de exploración, explotación y recursos tecnológicos y humanos. Recién a partir del quinto año la compañía norteamericana podrá exportar hasta el 20 por ciento de sus utilidades sin que las divisas reingresen al país.

La Legislatura de Neuquén aprobó el acuerdo sin que pudieran conocerse sus cláusulas secretas, con represión incluida a los manifestantes. “Las cláusulas no son secretas, son confidenciales”, se defendió el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Selva

“La contradicción salta a la vista”, dice el legislador porteño Pablo Bergel sobre las fricciones entre Argentina y Ecuador. “Sin embargo, deciden posponerlo o manejarlo diplomáticamente, por otros intereses que priorizan. Esa es otra discusión”, aclara ante la consulta de NOVA.

Bergel es un referente del ecologismo que ocupa una banca en la Legislatura porteña por Proyecto Sur. A la hora de analizar el acuerdo con Chevron, tilda de “inadmisible” que haya cláusulas secretas y asegura que Argentina “se comporta de modo insolidario” con la región. El conflicto suscitado en Ecuador, advierte, “es una aviso de lo que nos va a pasar” porque la petrolera norteamericana “va a hacer lo mismo acá”.

Un juez civil ecuatoriano embargó el flujo de caja de la compañía petrolera en Argentina y lo aplicó a las acciones e ingresos que reciba por la venta de petróleo hasta cubrir el total de la condena. Pero en junio pasado, luego de dos instancias a favor del reclamo ecuatoriano, la Corte Suprema falló en contra: sostuvo que Chevron Argentina constituye una persona jurídica distinta de Chevron Corp y que no intervino en el juicio en Ecuador.

La disputa está ahora en el Tribunal de La Haya, que rechazó el planteo ecuatoriano y cualquier demanda ambiental “colectiva” a Chevron. Sin embargo, el gobierno de Correa avanzará sobre los derechos “individuales” vulnerados de los demandantes, estimados en cinco nacionalidades indígenas, 80 comunidades y 30 mil personas.

“Chevron es una de las empresas con más experiencia y tecnología en explotación no convencional de hidrocarburos, con pésimos antecedentes”, evaluó Bergel ante este portal. “En Ecuador generó la desaparición de, por lo menos, dos etnias, y el desplazamiento de otras tantas, más la destrucción de 50 mil kilómetros cuadrados de la selva. Pero se profugó y el país no tuvo cómo actuar, por eso solicitó que donde hubiera asociados de esta empresa se confiscaran sus bienes, incluso en Argentina”.

Coincide la abogada ambientalista Graciela Gómez. “El Gobierno se queja de la Justicia y la Corte Suprema levanta el embargo contra Chevron, omitiendo el juzgamiento de un delito gravísimo, de lesa humanidad, como fue el exterminio de pueblos ancestrales como los Tetes y Sansahuaris, más el traslado forzoso de los Sionas, Secoyas y Cofanes”, enumeró a NOVA.

Referente del ambientalismo y partícipe habitual de conferencias en todo el mundo, Gómez apuntó que el “repudio” al acuerdo surgió rápidamente luego del dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el fallo de la Corte, que anuló las dos resoluciones previas.

“Los jueces señalaron que la decisión se tomó para no ‘producir agravios de carácter irreparable a intereses esenciales de la Nación vinculados con la política energética y el desarrollo económico del país’ –subrayó la abogada-, pero priorizaron la renta antes que la vida, violando todos los principios de la política ambiental contemplados en la Ley25.675”.

“Hay una campaña nacional para presentar el acuerdo como la recuperación del autoabastecimiento energético, pero no es así”, analizó, por su parte, Pablo Bergel, y aclaró que “si entramos en déficit energético fue por permitir el avance de las privatizadas, como Repsol”.

Cuestión de matriz

El ecodiputado manifiesta su posición contraria al modelo de matriz energética basado en la quema de hidrocarburos, al que identifica como el principal responsable del cambio climático, además de tratarse de un bien no renovable.

“Todos los cañones de dinero están orientados a estas fuentes, y muy pocos al desarrollo de una matriz renovable, limpia y desconcentrada”, analiza. Argentina es muy rica en ese recurso, sostiene el legislador, y ejemplifica con la energía eólica y solar; pero la inversión en esos sectores, sostiene, es muy “baja”.

El método de extracción a través del “fracking” está prohibido en muchos países de Europa y en varios estados de Estados Unidos. “Además del impacto ambiental, con contaminación y producción de sismos, genera desplazamiento de población y ocupación de territorios de pueblos originarios”, explicó el ecodiputado de Proyecto Sur.

Para Graciela Gómez, hay una “gran mentira” de la responsabilidad social corporativa cuando se pretende legitimar el “accionar mafioso” de las corporaciones. “Es un maquillaje al neoextrativismo, que dista mucho del «sumak kawsay» (buen vivir) de las constituciones ecuatoriana y bolivariana, algo que la Presidenta no comparte de sus amigos Correa y (Evo) Morales”, acusa.

La letrada apunta a la “lex mercatoria” plasmada en el contrato con Chevrón. “En caso de incumplimientos o disputas en el convenio, la ley aplicable es la de la ciudad de Nueva York, y la jurisdicción la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de Francia”, amplió.

Gómez indicó que la Supranational Environmental Justice Foundation (SEJF) y la Accademia di Scienze Ambientali (IAES), a cargo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, promueven la necesidad de un organismo donde puedan denunciarse estos delitos como de «lesa humanidad». El caso Chevrón, afirma, es uno entre los 12 presentados en la Conferencia de Venecia el 21 de junio pasado. Un punto que sin dudas merece una discusión profunda, que la región y el mundo todavía se deben.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →