«La vida es eso que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes» (Por Daniel Puertas)

19 agosto, 2013 7:34 1 comentario

Los dirigentes políticos, algunos de los cuales se muestran hoy como rockeros de alma, debieran tener en cuenta esa frase del genial músico de Liverpool.

En la Argentina hoy todo parece pasar por los resultados electorales del domingo anterior, los que cada uno lee según lo que quiere ver, sin tener en cuenta que en el contexto actual esta elección legislativa no sólo no cambia demasiado las relaciones de poder sino que, además, las principales cuestiones que afectarán el futuro de la Argentina no estuvieron en discusión.

La oposición está satisfecha porque el Gobierno no ganó. El oficialismo se alarma porque considera que ningún opositor planteó seriamente qué modelo de país tratarán de dibujar si acceden al poder.

Todos olvidan el punto más importante en este particular momento de la historia: los movimientos del tablero estratégico internacional. No advertir la dirección y la fuerza de las mareas del mundo puede tener un altísimo costo para el país en el futuro inmediato.

América latina se convirtió en pocos años en una de las regiones más dinámicas del planeta después de décadas de estar sumergida en un marasmo del que parecía imposible salir. Disminuyó la pobreza, las naciones más importantes comenzaron a articular políticas comunes más allá de las diferencias ideológicas de los gobiernos.

En la Unasur confluyeron desde el país más cercano a los Estados Unidos como Colombia hasta la Venezuela chavista. El Mercosur creció a despecho de las asimetrías y los errores diplomáticos y conceptuales.

En buena medida eso fue posible porque la región quedó fuera de la agenda de Washington. El auge del neroliberalismo, las convicciones de que la historia había concluido (Fukuyama dixit) y de que la hipótesis de conflicto para Occidente era después del colapso de la Unión Soviética el choque de civilizaciones vaticinado por Samuel Huntington.

Africa y América latina eran los continentes inviables. La tecnología y los cambios de la economía los hacían prescindibles como proveedores de mano de obra barata. Como mercado eran irrelevantes. La generación de riqueza se daba mediante la multiplicación del dinero a través de maniobras financieras y no a través del comercio.

Olvidada por el «mundo» América latina se dedicó a sus asuntos y comenzó a crecer, aunque todavía no lo suficiente como para corregir las tremendas desigualdades.

Pero cuatro años atrás todo cambió. La crisis financiera internacional terminó con la ilusión de que la riqueza podía reproducirse hasta el infinito por sí misma y las potencias occidentales se encontraron ante una realidad amarga.

Estados Unidos fracasó dolorosamente en sus afanes de convertirse en la república imperial diseñada en los delirios de George W. Bush cuando todo su poderío bélico se mostró impotente a la hora de tratar de imponer su modelo en Medio Oriente.

Todavía a tropezones, Europa y Estados Unidos están intentando diseñar ahora las políticas de emergencia para salir de la crisis. Entonces vuelven a las fuentes del capitalismo, con la conciencia de que necesitan venderle sus productos al resto del mundo para intentar corregir los desequilibrios financieros.

El único problema es que las potencias asiáticas los desplazaron de la mayor parte de los mercados que ellos menospreciaron hasta poco tiempo atrás. Y que las naciones emergentes lograron una autonomía política y económica que los fortaleció y también quieren jugar en las ligas mayores.

Entonces saldrán, más tarde o más temprano, a recuperar el terreno perdido. Y hoy Latinoamérica es una presa apetecible.

El mecanismo para ganarla de nuevo es sencillo y ha sido probado en múltiples oportunidades a lo largo de la historia. Nos quieren vender sus productos y que les paguemos con el dinero que ellos mismos nos prestarán.

Para que América latina compre las manufacturas de EE.UU. y Europa es preciso que las industrias locales no compitan. Es decir, desaparezcan.

En los noventa ese proceso se dio simplemente como una consecuencia directa del sistema económico imperante. Sobraba dinero barato y a alguien había que prestárselo. Además, con esa plata se compraban productos extranjeros y las potencias occidentales ganaban a dos puntas.

Que después de evaporada la burbuja de consumo quedaran decenas de millones de personas a la intemperie les tenía completamente sin cuidado a los amos del mundo.

Hoy la situación cambió abruptamente. Los países centrales saben que para mejorar sus balanzas comerciales tienen que aumentar sus exportaciones. El problema es que no tienen a quién venderle. Los países latinoamericanos, por ejemplo, descubrieron las ventajas de fabricar las cosas en casa, aquella famosa «sustitución de importaciones».

Para Occidente lo peor es que la mayoría de los países latinoamericanos se dieron gobiernos que se preocupan más por los problemas propios que de los ajenos. Hasta la caída del Muro de Berlín la excusa era «la defensa del mundo libre» y con ella desestabilizaban gobiernos de corte nacionalista hasta derribarlos.

Después imponían sus títeres, los que pregonaban, felices, que «estamos dentro del mundo», aunque sus pueblos no consiguieran siquiera las migas del banquete mundial.

Desde sus mismos orígenes, la Argentina padeció tal estado de cosas. El famoso monopolio que transformó a muchos de los habitantes del Virreinato del Río de la Plata en contrabandistas es el primer ejemplo. A lo largo de toda la historia el país fue dependiente, con escasos momentos de relativa autonomía, siempre conseguida gracias a que las potencias dominantes estaban ocupadas en otra cosa.

En los últimos años, por primera vez en la historia, la mayor parte de los países latinoamericanos disfrutaron de una autonomía que les permitió instrumentar políticas basadas en sus propios intereses, independientemente de que lo hayan hecho bien o mal.

El sólo hecho de ser propias tuvo efectos benéficos para toda la región.

Pero hoy las potencias centrales, especialmente los EE.UU., han vuelto a mirar hacia América latina, pensando que puede convertirse en un mercado interesante. Para conseguir sus fines necesitan, una vez más, de los dirigentes que ansían convertirse en sus aliados, en transformarse en gerentes de los intereses occidentales.

Ese fantasma es el que hoy amenaza a América latina. Los disturbios en Brasil son un llamado de alerta, especialmente porque son movimientos que no se condicen con un país en expansión económica y política.

No es que no haya disconformes -y que tengan razón para serlo-, pero antes no se movilizaban para desestabilizar a un gobierno que, paradójicamente, corrigió unas cuantas de las desigualdades endémicas en el país.

Lo peor para la Argentina es que nadie, ni oficialistas ni opositores, parece haber reparado en el cambio de los vientos que soplan en la historia.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →