Los trenes de carga “pasaron de moda”, pero si milagrosamente (en Argentina ya ni pedimos gestión, pedimos milagros) se pudieran utilizar nuevamente los trenes como transportes de cargas, una sola formación remplazaría a 100 camiones.

Ni hablar de la reactivación de la vida de cientos de pueblos del país, que desaparecieron junto a los ferrocarriles que dejaron de pasar. Evidentemente, los favorecidos fueron los camiones, por no decir los camioneros comandados por el ahora opositor al gobierno, Hugo Moyano.

Con gran esfuerzo voy a dejar a un lado las apreciaciones de índole político, inevitables, pero a esta altura casi obvias. El problema central es que el crecimiento de los sindicatos de transportistas no fue a la par del crecimiento en inversión para las rutas. Por ejemplo, actualmente una ruta mide 6,70 mt de ancho, y sobre ella se cruzan a diario camiones con micros doble cabinas, o tractores con camiones, etc. En Argentina sólo 2.000 kilómetros de rutas son de doble calzada. Para los especialistas debería alcanzar los 5.000 km. La doble calzada reduce un 80% las muertes por accidente. 

Consecuentemente los accidentes fatales, los accidentes materiales y los no fatales pero con secuelas psíquicas o físicas, crecieron estadísticamente al punto tal que nos acostumbramos a ellos como algo cotidiano.

Otro punto que trajo aparejado el incremento de los transportes sobre rutas es el deterioro de las mismas, con pozos, baches, calzadas descalzadas, lomadas pronunciadas e infinita variedad de deterioros más. Actualmente la problemática desbordó a sus responsables, ningún gobernador de ninguna provincia del país decidió firmemente solucionar el tema. Obviamente ningún gobierno nacional les sugirió siquiera que trabajen para tal fin.

Por estas cuestiones es que la gran mayoría de los accidentes que ocurren en las rutas son evitables y predecibles. Los verdaderos responsables tienen conciencia de lo que ocurre, y también de lo que ocurrirá. Conocen perfectamente el reclamo de los ciudadanos y las leyes, que garantizan (¿?) la libre circulación pero hacen oídos sordos en cuanto a la seguridad vial que merecemos.

Si existen responsables, y ellos no se hacen responsables,si las muertes continúan y las rutas cada día están peor, entonces ¿para qué están los responsables? Y más aún, ¿qué hacen los responsables de condenar a los responsables de tantas muertes?

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comentarios

By Minuto Arrecifes

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One thought on “Rutas argentinas, rutas asesinas”
  1. gente les cuento que la empresa que tiene que realizar la reparacion de la ruta 51 ha hechado a todo su personal por que la provincia no le ha pagado infinidades de trabajos realizados y no podia costear los sueldos del persona , o sea que la 51 no se va a hacer sepanlo . VAMOS SCIOLI , CRISTINA Y TODOS LOS SECUASES

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