Resumen de la 8º fecha de fútbol: «El último que apague la luz»
Se cierra el Apertura en su fase regular y solo resta definir el último clasificado, puesto que se disputarán mano a mano, Brown y Sanfra. Sportsman es líder y de no mediar un milagro, lo seguirá siendo hasta el final, Obras que empató en el Clásico tiene todo dado para ser escolta, Villa y Huracán pelearan el podio, Palermo ganó y pese a quedar libre en la 9na ya nadie lo saca de la Liguilla.
La 8va se jugó con la pelota en los pies y la calculadora en la mano. En la víspera, poco se habló de fútbol y mucho de matemática, porque cada equipo tenía su asunto con los números. Que si yo gano y el otro pierde, que si aquellos empatan, a mi solo me sirve ganar, que si pierdo y los demás ganan me quedo afuera…
Con ese panorama, y media hora antes ( más o menos) se comenzaron a jugar los partidos en ambas canchas. Palermo sin Elel en el banco, con Suárez y León en el llano recibiendo las indicaciones presidenciales desde la tribuna, definió rápido su historia. Lombardo por 2 en menos de 15 minutos de partido y asunto liquidado. El primero una buena combinación entre D’eramo y Zabaleta, el segundo un centro bajo de Maurizi.
Mientras, en Obras, Sportsman empezaba a ganarle a Santa Lina. Marcando una enorme superioridad partir de Martínez y Pavón, llegó al gol a través de Silva. Distintas búsquedas las de El Cervecero y la de El Lobo. Uno tratando de clasificarse, otro asegurándose la punta. Finalmente los dos lograron su cometido. Palermo, con otro de Lombardo y el primer gol de Seba Mauri con la casaca Verde redondeó un 4 a 0 que lo dejó con 12 puntos y solo resta definir si será 5to o 6to, pero eso ya no depende de sí. Sportsman, terminó con la cátedra en solo un tiempo, Silva anotó otro y Rodríguez el tercero, para que todo el complemento fuese un recreo, y de este modo tiene prácticamente asegurado el primer puesto de la fase regular. Es líder a uno de Obras, pero tiene pendiente el partido ante El Fortín, el que ganará y le permitirá tener una ventaja que Obras ya no podrá descontar.
Porque para seguirle el paso, ayer Obras debía ganar, y pese a haber hecho mucho mérito, sobre todo en el primer tiempo, no pudo llevarse más que un empate. Importante, teniendo en cuenta que estuvo dos veces abajo en el tanteador y jugó una buena parte del complemento con uno menos, pero que lo dejó casi sin chances de ser puntero, cosa que consiguió en los últimos 6 torneos. Brown por su parte, aun ganando o empatando, su situación era similar. Porque con los tres puntos, al final de la jornada hubiese tenido la misma cantidad que Palermo y Huracán, pero con el sistema olímpico por el que se optó para definir en caso de igualdad de puntos, en el triple empate con El Globo y El Cervecero lo seguía dejando séptimo y con la obligación de sacar un punto ante Sanfra. La misma situación en la que se encuentra hoy. Solo que de haber aprovechado las ventajas que tuvo de la mano de Pacheco primero – igualó González – e Igarreta después quizá el empujón anímico hubiera sido otro. No obstante Lette frenó el envión con una delicada definición picando el penal con el que decretó el 2 a 2.
Las noticias que fueron llegando desde el otro lado de la ciudad no estuvieron ajenas. En un momento, cuando Deleglise abrió la cuenta para Sanfra, el que se complicaba era Palermo, porque un empate de Brown y el triunfo en la última fecha de Huracán lo dejaba fuera. Pero enseguida igualó Herrera y todo volvió a cambiar, más cuando Quiróz anotó el segundo de El Globo y certificó su victoria, la que no solo lo clasificó sino que lo dejó con buenas chances de ser terceros, dependiendo claro, de algunos resultados que se den en la última, la 9na, que vendrá menos cargada de números porque hay 5 de 6 ya clasificados, la punta está definida (salvo un milagro) y los que se juegan la pilcha son Brown y Sanfra… habrá que ver a quien le queda mejor.
Diego Amaya