Jorge Vilaltella es director de Cultura y Educación de la Municipalidad. En su puesto acumuló mucha experiencia, ya que ocupa ese cargo hace más de 10 años, atravesando diferentes gestiones.
Como todo funcionario municipal, es asiduo receptor de críticas desde diferentes sectores de la sociedad. En su caso particular las críticas lo afectan, según sus propias palabras, porque nunca pudo dejar de escucharlas. No obstante considera que muchas de ellas son infundadas y malintencionadas. Jorge sorprende, sobre todo, por su poder de autocrítica. No dejó de responder en ningún momento lo que se podría malinterpretar como objeciones a su gestión en Cultura.
Cuando finalizó la grabación de la entrevista me contó su vasto currículum. Repito, cuando finalizó la grabación, y no mientras el grabador estaba encendido. Quizás no muchas personas conozcan su experiencia como actor en teatro, películas internacionales –por ejemplo Highlander-, y en televisión nacional. Menos aún se conoce su experiencia y estudios de narrador oral, vocación que lo ha llevado a perfeccionarse en otros países con distinguidos profesores.
La entrevista fue pactada con la finalidad de que Jorge tuviera la posibilidad de hacer su descargo ante diferentes críticas recibidas. Si bien en ningún momento se mostró polémico, ni reflejó rencor hacia sus detractores, es justo que siempre se escuchen las dos versiones de una campana.
MA: ¿Cuáles considera los puntos más altos de su gestión al frente de la Dirección de Cultura?
La función del Director de Cultura es la gestión, nosotros somos el nexo entre el hecho artístico y cultural y su origen. Desde ese inicio, desde ese origen hasta que la obra o evento llega a Arrecifes hay un trecho, y ahí es donde trabajamos nosotros, donde gestionamos. Para eso uno se ha capacitado, en mi caso particular he hecho estudios, a nivel provincial y nacional. Mi último estudio fue un posgrado en Gestión y Políticas Culturales, en la Universidad de La Plata.
Durante la gestión de Daniel Bolinaga conseguimos no sólo traer a Arrecifes obras del Cervantes, como lo fue la última (“El Testamento de Leonardo”), sino también obras de la importancia de “Cartas de amor a la patria”, que es histórica, o “Darse cuenta”, con Víctor Laplace y Virginia Lagos.
Estas obras son hechos artísticos concretos, pero también hemos hecho revisionismo histórico, como por ejemplo la muestra “Mujeres Argentinas”, del Museo del Banco Provincia.
Gracias a Daniel Bolinaga uno tiene llegada mucho más fácil a determinadas obras, y eso ayuda mucho. Cuando vas a buscar algo tienen la referencia de quién es el Intendente, porque Daniel tiene mucha proyección a nivel nacional y provincial, es muy respetado.
MA: ¿Por qué cree que se convierte en blanco de críticas?
Las críticas son buenas cuando son constructivas. Siempre va a faltar mucho por hacerse, pero lo que se ha hecho fue realizado con calidad, con eficacia, con una gestión prolija. También creo que las críticas son individualistas, y yo creo que la cosa funciona sumando. Sé que muchos quieren estar en mi lugar, y yo les digo que este puesto no es mío, sino que estoy porque algo he hecho, si no fuera así me sacarían.
MA: ¿Si le tocara observar su propia gestión, en qué cosa le parece que es necesario mejorar?
Me parece que nos corresponde mejorar en la promoción del artista local hacia afuera, hemos hecho muchas gestiones y trabajado muchísimo, pero puede ser algo que falte. Es necesario que el artista tenga apoyo cuando trasciende las fronteras de la ciudad. Nosotros lo hemos hecho, pero a veces se puede hacer más.
Otra cosa es que es muy difícil conformar a todos, es muy difícil y no podés.
Como periodista me toca recorrer distintos eventos de la ciudad, y he oído en reiteradas oportunidades que lo critican a usted, como Director de Cultura, por su ausencia en determinadas obras.
Yo siempre trato de estar en lo que puedo. Si nos remitimos al último fin de semana, hubo un evento familiar organizado por la Escuela Nº 24, en la Estación de la Juventud, y yo prácticamente estuve toda la tarde ahí. Se merecían el acompañamiento porque son una escuela rural.
A veces pasa que uno no puede estar, y no es que no quiera, no puedo. La función del Director de Cultura implica que tenga que trabajar viernes, sábados, domingos y feriados. Entonces no podés ir a todos lados, se complica.
Recuerdo cuando vino la Orquesta Sinfónica Nacional, que algunos dijeron que me había tomado vacaciones. Yo te puedo contar que traerla significó un año de trabajo y gestión, y cuando programamos la fecha yo tenía mis vacaciones, porque hacía un año que no me las tomaba. Cuando volví de las vacaciones, una semana después vino la Orquesta Sinfónica, y estaba todo definido y solucionado, además en todo momento estaba mi equipo de trabajo. Por eso creo que ese tipo de críticas, maliciosas y mala leche, no aportan.
Estar en todos lados no puedo, preguntale al director de cultura de Pergamino si va a todos los eventos, obviamente no está. Lo que si puedo es estar con el acompañamiento desde la Dirección de Cultura, sea quien sea que organice los eventos. Además tengo que tener tiempo para mi vida, tengo familia como tienen todos, y hasta dejé mi profesión de lado por este trabajo.
Hace poco criticaron que el sonido de la obra del Cervantes no fue bueno, siendo que del sonido se hicieron cargo ellos. Por eso, resumiendo, en las críticas a veces hay mala intención.
Respecto a obras como “El Testamento de Leonardo”, es valorable que una ciudad chica como Arrecifes cuente con teatro de ese nivel, siendo que por la cantidad de habitantes nunca va a ser un destino comercialmente redituable.
Sin dudas. Ya que hablamos del Cervantes te cuento que la entrada que se cobró es mitad para el Cervantes y la otra mitad para la Sociedad Italiana. Porque no es que a mí se me antojó una obra y Daniel (Bolinaga) me dio la plata. Acá hay mucho delirio, y a veces no se entiende que gestionar con plata es fácil. Además Daniel en ese sentido es muy ordenado y cada vez que decide algo es porque lo analizó mucho. Con plata somos todos vivos, pero no es así, las cosas hay que pagarlas y cuestan.
MA: ¿Cuál es el camino que decidió con el Intendente respecto a política cultural?
Una de las cosas que planteamos y que Daniel entendió, es que podíamos abrirnos a eventos culturales de gran jerarquía. Que quede claro que no critico gestiones anteriores, pero sí que se sepa que Bolinaga entendió este punto, y surgió un ida y vuelta. Como él estuvo en el Senado de la Nación y lugares importantes, él me dijo que sí, que podíamos apuntar a eso, entonces la gestión apuntó hacia ahí.
Muchas veces me critican que no hacemos eventos, y cultura no es eso. Nosotros trabajamos en las escuelas, incluso en el verano seguimos yendo a las escuelas. Vamos a los barrios, trabajamos con el cine móvil, tenemos cine en 3D. En Arrecifes no hay cine, y mantenemos vivo el cine a través del Cine Móvil Municipal.
Muchos no se acercan a la Dirección de Cultura porque prejuzgan, pero el último recital de rock que se hizo comenzó con unos chicos que se acercaron acá, y el próximo que se va a hacer también es porque se acercaron.
Respecto a los talleres que dictan en la Estación de la Juventud, tuvieron muy buena recepción por parte de la gente. Qué finalidad tienen los mismos, y con qué parámetros se eligió cada uno de ellos.
Los talleres son un proyecto, y como tal tienen una direccionalidad. Cuando empezamos apuntamos a la inclusión social, que para eso es la cultura, más allá de que suena a frase hecha. Nosotros apuntamos a computación, artes escénicas, que tengan salida laboral y que también funcionen como lugar de contención.
Habíamos hecho 3 años de cerámica aborigen, fue bueno, pero empezaban 50 y terminaban pocos. Nosotros sabemos que a nivel barrial, la peluquería es útil, porque aquél que aprende luego le puede cortar a sus hijos y familia, y también tendrá la posibilidad de poner un negocio de peluquería. Por eso el taller tiene una función social, y además cumple con una de las directivas del Intendente, que es estar en el barrio. Daniel es un intendente con los pies sobre la tierra, está en el barrio, con la gente y sabe. Tiene una visión que no tenemos nosotros, por eso él es Intendente.
Talleres de escritura, talleres de poesía, ya hay, y nuestra finalidad nos es competir, sino sumar. En el proyecto que presentamos incluimos ítems de promoción de la lectura y de trabajos discográficos, pero bueno, en este momento priorizamos otras cosas.
MA: ¿Disfruta de su trabajo o se le cruza dejar de lado la actividad en la Dirección de Cultura?
Yo disfruto muchísimo lo que hago, me encanta a pesar de que acá dejé la vida. Igualmente me estoy cansando, y creo que estoy en la última etapa de la gestión. Si miro lo que hicimos a nivel objetivos creo que hicimos prácticamente todo. Trajimos por primera vez en la historia la Orquesta Sinfónica Nacional, ese es mi mayor orgullo, si me moría al otro día me iba feliz. Y tampoco es que lo hizo Jorge Vilaltella, sino la gestión de Daniel Bolinaga, y pongo énfasis en esto porque un año atrás el me había dado todo su apoyo para traer la sinfónica. Ellos quedaron tan conformes que seguramente vuelvan. Luego trajimos al Cervantes, por segunda vez, son méritos de gestión. Trajimos al coro del Banco Provincia. Obvio que faltan cosas, pero hicimos de todo.
Por otro lado voy a escuelas muy humildes y comparto momentos únicos, los nenes nos esperan, nos ayudan. Y en muchas ocasiones hay gente humilde, todos nos respetan, y saber que le estás dando la posibilidad de salir de esas realidad es mucho, es todo. No es populismo ni nada, yo viví en La Plata e hice cultura durante años, quiero a mi trabajo más que a mi vida. Ahora vamos a llevar el cine 3D a las escuelas rurales. Me llamaron de la UNNOBA de Junín para que les explique como se hace el cine 3D, y yo les dije cómo porque no es un misterio, pero me sorprende que haya trascendido hasta ese punto.
estamos lejos de la cultura.cultura no es trae espectaculos,es tener la banda municipal,es tener el coro municipal,es tener la sinfònica municipal,es tener el teatro municipal.Sres.politicos con olor a soja!!!!!!!!!!!
Es fácil criticar y no hacer ninguna propuesta. Vilaltella es un gran laburante.
Déjenme de joder, este tipo hizo poco y nada por la cultura de Arrecifes, mucho humo, mucho humo.
visteeeeeeeeeeeeeeee que es lo que digo jajajajajaja
EL A veces esta de sobra ¡¡ jua jua jua jua
EL A veces esta de sobra ¡¡ jua jua jua jua
Felicitaciones a Jorge Vilaltella.Me encantò que dijera que «las cosas cuestan y hay que pagarlas» porque todo el mundo cree que cuando viene algùn artista de renombre lo hace gratis y no es asì…Cobra,por lo general le paga la Provincia o la Naciòn.No hay nada gratis.Hasta ahora sòlo el aire.Y que nos dure…