Entrevista a Ricardo Alfonsín

20 mayo, 2012 20:18 2 comentarios

El sábado al mediodía el abogado, legislador y líder radical Ricardo Alfonsín, brindó una conferencia de prensa organizada por el comité de la UCR local, en el que ofreció diversos análisis de temas relevantes a nivel nacional, principalmente el reciente conflicto desatado entre entidades representantes del campo, productores rurales y el gobierno bonaerense, por el posible aumento del impuesto inmobiliario rural.

Luego de la reunión que mantuvo junto a integrantes de APRA, MinutoArrecifes dialogó con el  hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sobre otras cuestiones interesantes de escuchar de la boca de uno de los casi seguramente futuros candidatos presidenciales en el 2015.

En épocas donde escasean las conferencias de prensa con verdaderas preguntas y respuestas, fue un lujo poder sentarse mano a mano con una de las voces más fuertes de la política nacional.

Ricardo Alfonsín abrió el diálogo declarando “no vamos a votar a favor del impuestazo de la provincia de Buenos Aires, y exigimos que el gobernador haga ahorro porque hay muchos recursos que el Gobernador (DanielScioli) está destinando a cuestiones que no son importantes para nada, como por ejemplo publicidad y propaganda. En ese sector se deben estar gastando 700 millones de pesos, aunque el gobernador se niegue a dar el número concreto. Es una vergüenza que si se gasta un número así, se exija a la sociedad un esfuerzo mayor. Pocos tienen ganas de contribuir en el despilfarro. Otro ejemplo es el caso del Estadio Único (en La Plata) en el que se gastaron 100 millones de pesos solamente para construir el techo”.

MA: La medida que toma Scioli es consecuencia de un recorte previo que sufrió por parte del gobierno nacional

Eso es muy bueno también. El gobierno provincial tiene un déficit anual de 12 mil millones de pesos. La Nación le quita a la Provincia esos 12 mil millones, y en lugar de ponerse los pantalones el gobernador y los legisladores en el Congreso Nacional, se callan la boca cuando nosotros les decimos que hay que coparticipar a las provincias como corresponde. Incluso en la última sesión en la que se aprobó la estatización de YPF, nosotros reclamábamos que la provincia de Buenos Aires también sea parte de YPF, porque las inversiones que hay que hacer en YPF las hacemos con recursos de todos los contribuyentes, y no sólo aportan los contribuyentes de las provincias petroleras. Y el gobernador y sus legisladores se opusieron, así que si necesitan recursos que los reclaman donde están, porque están, pero se los queda el gobierno nacional.

MA: En lenguaje cotidiano, es sabido que el gobierno nacional recauda dinero de muchos lugares, porque necesita tapar baches. El gobierno que herede la presidencia se va a encontrar en apuros, porque va a necesitar mucho dinero. Ustedes, de dónde creen que deben salir los fondos para repartir a las provincias o para gestionar cualquier otra iniciativa.

Los recursos los tienen. De la recaudación total, según la Ley, al menos el 34% debe ir a las provincias. Hoy sólo va a las provincias el 24% de manera automática. Cuando nosotros éramos gobierno, con un país mucho más pobre y con un Estado con muchas más funciones que las que tiene el gobierno nacional actualmente (porque entre otras cosas en los 80´ nos hacíamos cargo de la educación secundaria, de la salud pública, de la conscripción y de los servicios del Estado) a las provincias le dábamos el 57% y la nación se quedaba con el 43%.

MA: El gobierno nacional ha acusado a las entidades rurales de ser desestabilizadoras. Usted, por una historia familiar más que conocida, sabe lo que es sufrir una desestabilización por parte de grupos económicos poderosos. ¿Qué analogía puede hacerse sobre ambos casos?

Ninguna. Nosotros no fuimos desestabilizados por el sector agropecuario, era otra Argentina, muy difícil y más pobre. Había una pugna por la distribución de la riqueza, y si bien hubo un reclamo de ciertos sectores del campo, no nos manejamos con enojos o rencores, porque cada uno hacía las cosas creyendo que era lo mejor para el país. Hoy no defendemos un interés sectorial, sino un interés general. Lo que ocurre es que no creemos que haya una contradicción entre el interés general y que el campo se desarrolle. El campo tiene que contribuir como cualquier otro sector, pero no debe ser el único. Por qué no paga la minería, por qué no paga el juego, por qué no paga el sector financiero más también.

MA: ¿Es muy lejana la posibilidad de un nuevo corralito?

Van a comenzar a notarse las consecuencias de los errores que se cometieron, ya no es todo viento a favor. Hasta ahora el mundo parecía hecho a medida de Argentina, y de toda América Latina, algunos países de América Latina crecieron más que nosotros. Pero no creo que estemos en una situación como la del 2001, que fue consecuencia del desastre que hicieron en la década del 90´, con la convertibilidad entre otras cosas. Y creo incluso que si el gobierno es más sensato, y enfrenta con seriedad y responsabilidad los problemas que se vienen generando, podríamos superarlos sin demasiados sobresaltos. Pero si sigue insistiendo en su política, sigue sin escuchar y sin generar consenso entonces lamentablemente las cosas se van a complicar.

MA: Cuál es su análisis del enfrentamiento entre el gobierno y el Grupo Clarín

Yo quisiera saber, primero, por qué se llevaban tan bien hasta el 2008, por qué antes no había enfrentamiento, qué es lo que pasaba, por qué era tan buena la relación entre el gobierno y el Grupo Clarín. Después se pelearon por la 125, pero antes por qué se llevaban tan bien. ¿Solamente la 125 explica el conflicto? Sería bueno que el gobierno o Clarín nos dijeran. Yo no me engancho en ese tipo de peleas, en todos los países del mundo existen diarios opositores y oficialistas. En la Argentina existen muchísimos medios en contra del gobierno, y muchísimos que están a favor, a mi no me parece mal. Pero lo que sí no existe es uno que esté con nosotros, de manera que esa ausencia tenemos que remplazarla con una militancia extraordinaria, para generar conciencia de todos los problemas que tenemos que enfrentar y resolver los argentinos.

MA: Los comerciantes de varios rubros tienen dificultades por los problemas que se generan en los límites a las importaciones. Sería interesante conocer su análisis respecto a esta política llevada a cabo por el gobierno nacional.

Con mucho gusto muchacho. Las restricciones a las importaciones no tienen nada que ver con una política de sustitución de importaciones. Se dice eso para otorgarle a la decisión de restringir las importaciones un marco importante. Tampoco tiene que ver con cambios en la política externa. En realidad tiene que ver con la inflación, porque no han sabido combatirla, y eso afectó la competitividad de la economía. Vía apreciación del peso y vía competitividad del dólar aumentan las importaciones, porque traer de afuera se hace más barato que producir acá porque el dólar no es competitivo, y como se importa mucho hay que restringir las importaciones. Si hubiera muchas importaciones los dólares se irían para afuera, y acá hay que pagar la deuda externa. Esa es la razón, y lo demás es puro cuento, y la causa es la inflación y eso es lo que deben atacar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Iindustria de Arrecifes, realizaron una comunicación con los representantes de la UTN. Tomas Martin Avetta Vice rector y Sergio Ponce Director de la agencia de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de San Nicolás, pertenecen al polo tecnológico de San Nicolás. La temática abordada fue situación laboral, conexiones para pasantías, desarrollo y estado de proyecto laborales con los que cuenta la Universidad.

    Leer más →
  • Interés General La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    El Departamento Ejecutivo Municipal, bajo la dirección del intendente Fernando Bouvier, llevará a cabo la obra de refacción del Jardín de Infantes Nº 903 «Rosario Vera Peñaloza» luego del incendio que afectó sus instalaciones. Tras las gestiones realizadas por el Consejo Escolar ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar debido al siniestro ocurrido el pasado 11 de junio, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, contactó al intendente para ejecutar la obra a través del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED). La obra, que será iniciada por el municipio mediante […]

    Leer más →
  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →