El Gobierno de Pergamino informa que se realizó en la ciudad de Rosario el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible del cual participaron más de 400 funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios, emprendedores, y personas movilizadas por las temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible.
El mismo tuvo lugar del 22 al 24 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Allí el intendente municipal de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, disertó sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el eje temático de “Experiencias de Gestión Ambiental Municipal en la Provincia de Buenos Aires», panel que compartió con el Intendente de La Plata, Pablo Bruera y fue coordinado por el Senador Orlando Costa, en el marco de las conferencias generales en torno a la temática Nuevos Modelos de Gobernanza.
Con el objetivo de lograr una activa participación de la ciudad, el intendente estuvo acompañado por el Director de Higiene Urbana, Diego Basanta; el Jefe de la Planta de Residuos, Alberto Cuesta y en representación de la Dirección de Cooperación Internacional, la Lic. María Belén Polizzi, quienes participaron de los paneles propuestos por la organización.
Entre los objetivos prioritarios, el foro buscó establecer un punto de referencia entre los actores locales, nacionales e internacionales hacia la Cumbre de la Tierra de RIO+20; intercambiar propuestas y construir alternativas posibles hacia nuevas economías más justas, inclusivas y sostenibles; repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial y promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.
El encuentro fue pensado como un espacio de reflexión, debate y acción para incorporar los principios de desarrollo sostenible en los diseños de políticas públicas a través del trabajo conjunto entre la sociedad civil, la academia, los gobiernos y las empresas, establecer líneas de cooperación entre países y municipios, que permitan potenciar el trabajo y la participación local y promover la activa participación de la comunidad en las temáticas referidas al desarrollo sostenible local y regional.