Amada no Agredida

8 marzo, 2012 4:14 Comentarios desactivados en Amada no Agredida

El Gobierno de Pergamino informa que con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, funcionarios municipales y representantes del concejo deliberante lanzaron la Campaña “Amada, No Agredida” impulsando la difusión y promoción de derechos, concientización y sensibilización social respecto a la violencia de género.

La directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, abogada Romina Yaryura, precisó: “Lanzamos la campaña `Amada, No Agredida`, como lo veníamos adelantando en otras oportunidades. La campaña va a tener diferentes actividades a lo largo del año. Es una campaña que iremos desarrollando y convocando a los vecinos en cada uno de los lugares de la ciudad”

Peluquerías
“En esta oportunidad también vamos a lanzar la campaña `Cortala con la Violencia` que esta dentro de la campaña `Amada, No Agredida`, que se va a desarrollar en las distintas peluquerías que existen en la ciudad, las reconocidas, las oficiales, las que están en el centro y también aquellas que funcionan en los garajes, en las casas particulares, en distintos lugares escondidos de nuestra ciudad, por eso también hoy estamos acompañados de Promotores. Contaremos con diez promotores que colaboran en esta campaña de sensibilización”, explicó Yaryura.

Puntualizando sobre este punto, la secretaria de Gobierno Gabriela Taruselli manifestó: “Esto ingresa dentro del marco del Programa de Lucha contra la Violencia que el municipio de Pergamino y el municipio de Rosario están llevando adelante con la Unión Europea. En este sentido, el año pasado se trabajó en programas con grupos de teatro en las escuelas, también desde el fútbol femenino y otra parte que habíamos previsto como parte del micro proyecto tenía que ver con avanzar en la prevención y trabajar con peluquerías, porque creemos que es el ámbito donde la mujer puede dialogar, el peluquero es el que escucha, con el que se genera ese diálogo íntimo del cual todos participamos mientras estamos en la espera y nos pareció que era un lugar para comunicar esta prevención de una forma diferente, mas allá de las campañas en los medios, de las campañas publicitarias, queremos que las campañas lleguen de diferentes maneras”.

Efemérides
Recordando el surgimiento de la fecha, la concejal Griselda Incerti manifestó: “Hoy es el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. El siglo pasado se inició esto como un reclamo, una lucha de todas las mujeres trabajadoras que además en el afán de reclamar por sus derechos de igualdad de oportunidades fueron víctimas de las más terrible violencia de género. Es un día para celebrar, pero también es un día para reflexionar y por eso estamos lanzando esta campaña que es una continuidad a una presencia del Estado”.

Al respecto, Taruselli añadió: “Hoy es un día en el que estamos deseando la felicidad, pero sabemos que hay mujeres que  están detrás del padecimiento que significa la convivencia con alguien que vulnera sus derechos y frente a esta agresión esperamos llegar con campañas de este tipo que finalmente puedan hacer que el Día de la Mujer  sea un día donde todos seamos felices”.

Cifras que preocupan
Consultada acerca del factor que causa que el índice de violencia contra la mujer continúe en alza, Taruselli remarcó que “es una problemática que viene incrementándose a nivel mundial”. Al tiempo que agregó: “Cuando nosotros comenzamos con este Programa, entre los países que participan está Italia, Uruguay y Brasil. Ellos lo planteaban como la principal problemática, de hecho la Unión Europea financia estos Programas en Latinoamérica. En esos momentos, Argentina tenía menos casos que el resto de los países. La evolución en Europa es altísima, en Brasil es altísima, y vemos cómo a nivel nacional, a través de los femicidios, esta cifra se va constituyendo en una de las principales causas de homicidio”.

“Pergamino no está fuera de esto y debemos estar reforzando, en cada espacio que podamos estar, estas campañas, en particular para desterrar esta cuestión que teníamos instalada culturalmente que la mujer debe soportar estas situaciones,  que no se puede hacer nada. Sí se puede hacer y es necesario que la mujer enfrente esta situación y que nosotros estemos al lado para contenerlas. Es una situación difícil por el círculo en que se genera y las situaciones psicológicas que lo rodean”, explicó.

En relación a esto, Incerti añadió: “Los números no bajan pero hay algo que es importante. El Estado está presente. Antes, las políticas de Estado, las políticas gubernamentales, o estos proyectos no aparecían, o no estaban al alcance de la mano de nosotras, y de las sociedades. Por eso hoy estamos trabajando con Gabriela y con Romina en este Programa que se inició el año pasado en el Concejo Deliberante, para que el Estado tenga más presencia de la que se ha logrado tener y la participación de la ciudadanía. Con el Estado solo no basta, creo que es el compromiso de toda una sociedad”.

Articulación
Consultada acerca de la articulación que se genera con las demás instituciones u organizaciones que trabajan sobre la problemática, Incerti respondió: “Estamos trabajando en la articulación, no es fácil, como decía Gabriela, hay una sociedad que sigue siendo cómplice en el silencio, en callarse, muchas mujeres que todavía no están con la suficiente confianza y nosotros estamos para eso, para otorgarle confianza a las víctimas de la violencia de género, por eso estamos trabajando en conjunto para que todo pueda llegar a articularse y de el resultado que todos estamos buscando”.

Al respecto, y refiriéndose al Foro de la Mujer, Yaryura aclaró: “Me parece fundamental desde la dirección de la Municipalidad fomentar la articulación y aceitar los canales de resolución de la problemática. El Foro es un espacio donde vamos a participar activamente llevando políticas y herramientas. Tiene que ser un espacio abierto de debate y discusión. Hay muchas herramientas con las que la mujer cuenta, entonces es fundamental desde el Estado impulsar esto, fomentar la articulación y ser concientes de que esta problemática no la solucionamos desde una sola arista sino que la responsabilidad es de todos y de todas”.

“Estos Programas pueden llevarse adelante por el compromiso de muchos sectores de la comunidad, el caso del fútbol femenino y la lucha contra la violencia, eso tiene que ver con la participación de la comunidad, en este caso los voluntarios que van a trabajar en las peluquerías, que los peluqueros se incorporen al Programa tiene que ver con un compromiso social que nos involucra en conjunto como comunidad en esta lucha, creo que este es el principal avance”, añadió Taruselli.

Estereotipos
Al hablar de la mujer y de la violencia de género, resulta inevitable referirse a los estereotipos. Al respecto, Taruselli precisó: “Hay que revertir estereotipos que han sido culturalmente instalados durante muchísimo tiempo. Generaciones han crecido en estos estereotipos donde la mujer, el `algo habrá hecho`, `esta bueno tener mano dura con la mujer`, `la mujer sirve para tal cosa`, muchas generaciones se han formado y han formado a sus hijos con estos estereotipos. Entonces estamos hablando de cambios culturales, sabemos que no es fácil y que lleva mucho tiempo, es un proceso lento que hay que ver desde raíz. Pero creo que hay importantes inicios”.

“No se si son más los casos, pero si son más los denunciados. Eso para nosotros es una muy buena noticia, porque significa que hay mujeres que se están animando a salir de esta situación y en alguna medida la confianza en un sistema que está empezando a contenerla”, aseguró la funcionaria.

Promotores de género
Incerti destaco el trabajo de los voluntarios que trabajaron el año pasado y de los que se sumarán este año, quienes se desempeñarán como promotores de género.
José, uno de los voluntarios saludó a las mujeres en su día y cerró la conferencia con un deseo personal: “Me gustaría que esta campaña la hagamos los hombres, no las mujeres”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →