Amada no Agredida

8 marzo, 2012 4:14 Comentarios desactivados en Amada no Agredida

El Gobierno de Pergamino informa que con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, funcionarios municipales y representantes del concejo deliberante lanzaron la Campaña “Amada, No Agredida” impulsando la difusión y promoción de derechos, concientización y sensibilización social respecto a la violencia de género.

La directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, abogada Romina Yaryura, precisó: “Lanzamos la campaña `Amada, No Agredida`, como lo veníamos adelantando en otras oportunidades. La campaña va a tener diferentes actividades a lo largo del año. Es una campaña que iremos desarrollando y convocando a los vecinos en cada uno de los lugares de la ciudad”

Peluquerías
“En esta oportunidad también vamos a lanzar la campaña `Cortala con la Violencia` que esta dentro de la campaña `Amada, No Agredida`, que se va a desarrollar en las distintas peluquerías que existen en la ciudad, las reconocidas, las oficiales, las que están en el centro y también aquellas que funcionan en los garajes, en las casas particulares, en distintos lugares escondidos de nuestra ciudad, por eso también hoy estamos acompañados de Promotores. Contaremos con diez promotores que colaboran en esta campaña de sensibilización”, explicó Yaryura.

Puntualizando sobre este punto, la secretaria de Gobierno Gabriela Taruselli manifestó: “Esto ingresa dentro del marco del Programa de Lucha contra la Violencia que el municipio de Pergamino y el municipio de Rosario están llevando adelante con la Unión Europea. En este sentido, el año pasado se trabajó en programas con grupos de teatro en las escuelas, también desde el fútbol femenino y otra parte que habíamos previsto como parte del micro proyecto tenía que ver con avanzar en la prevención y trabajar con peluquerías, porque creemos que es el ámbito donde la mujer puede dialogar, el peluquero es el que escucha, con el que se genera ese diálogo íntimo del cual todos participamos mientras estamos en la espera y nos pareció que era un lugar para comunicar esta prevención de una forma diferente, mas allá de las campañas en los medios, de las campañas publicitarias, queremos que las campañas lleguen de diferentes maneras”.

Efemérides
Recordando el surgimiento de la fecha, la concejal Griselda Incerti manifestó: “Hoy es el Día Internacional de las Mujeres trabajadoras. El siglo pasado se inició esto como un reclamo, una lucha de todas las mujeres trabajadoras que además en el afán de reclamar por sus derechos de igualdad de oportunidades fueron víctimas de las más terrible violencia de género. Es un día para celebrar, pero también es un día para reflexionar y por eso estamos lanzando esta campaña que es una continuidad a una presencia del Estado”.

Al respecto, Taruselli añadió: “Hoy es un día en el que estamos deseando la felicidad, pero sabemos que hay mujeres que  están detrás del padecimiento que significa la convivencia con alguien que vulnera sus derechos y frente a esta agresión esperamos llegar con campañas de este tipo que finalmente puedan hacer que el Día de la Mujer  sea un día donde todos seamos felices”.

Cifras que preocupan
Consultada acerca del factor que causa que el índice de violencia contra la mujer continúe en alza, Taruselli remarcó que “es una problemática que viene incrementándose a nivel mundial”. Al tiempo que agregó: “Cuando nosotros comenzamos con este Programa, entre los países que participan está Italia, Uruguay y Brasil. Ellos lo planteaban como la principal problemática, de hecho la Unión Europea financia estos Programas en Latinoamérica. En esos momentos, Argentina tenía menos casos que el resto de los países. La evolución en Europa es altísima, en Brasil es altísima, y vemos cómo a nivel nacional, a través de los femicidios, esta cifra se va constituyendo en una de las principales causas de homicidio”.

“Pergamino no está fuera de esto y debemos estar reforzando, en cada espacio que podamos estar, estas campañas, en particular para desterrar esta cuestión que teníamos instalada culturalmente que la mujer debe soportar estas situaciones,  que no se puede hacer nada. Sí se puede hacer y es necesario que la mujer enfrente esta situación y que nosotros estemos al lado para contenerlas. Es una situación difícil por el círculo en que se genera y las situaciones psicológicas que lo rodean”, explicó.

En relación a esto, Incerti añadió: “Los números no bajan pero hay algo que es importante. El Estado está presente. Antes, las políticas de Estado, las políticas gubernamentales, o estos proyectos no aparecían, o no estaban al alcance de la mano de nosotras, y de las sociedades. Por eso hoy estamos trabajando con Gabriela y con Romina en este Programa que se inició el año pasado en el Concejo Deliberante, para que el Estado tenga más presencia de la que se ha logrado tener y la participación de la ciudadanía. Con el Estado solo no basta, creo que es el compromiso de toda una sociedad”.

Articulación
Consultada acerca de la articulación que se genera con las demás instituciones u organizaciones que trabajan sobre la problemática, Incerti respondió: “Estamos trabajando en la articulación, no es fácil, como decía Gabriela, hay una sociedad que sigue siendo cómplice en el silencio, en callarse, muchas mujeres que todavía no están con la suficiente confianza y nosotros estamos para eso, para otorgarle confianza a las víctimas de la violencia de género, por eso estamos trabajando en conjunto para que todo pueda llegar a articularse y de el resultado que todos estamos buscando”.

Al respecto, y refiriéndose al Foro de la Mujer, Yaryura aclaró: “Me parece fundamental desde la dirección de la Municipalidad fomentar la articulación y aceitar los canales de resolución de la problemática. El Foro es un espacio donde vamos a participar activamente llevando políticas y herramientas. Tiene que ser un espacio abierto de debate y discusión. Hay muchas herramientas con las que la mujer cuenta, entonces es fundamental desde el Estado impulsar esto, fomentar la articulación y ser concientes de que esta problemática no la solucionamos desde una sola arista sino que la responsabilidad es de todos y de todas”.

“Estos Programas pueden llevarse adelante por el compromiso de muchos sectores de la comunidad, el caso del fútbol femenino y la lucha contra la violencia, eso tiene que ver con la participación de la comunidad, en este caso los voluntarios que van a trabajar en las peluquerías, que los peluqueros se incorporen al Programa tiene que ver con un compromiso social que nos involucra en conjunto como comunidad en esta lucha, creo que este es el principal avance”, añadió Taruselli.

Estereotipos
Al hablar de la mujer y de la violencia de género, resulta inevitable referirse a los estereotipos. Al respecto, Taruselli precisó: “Hay que revertir estereotipos que han sido culturalmente instalados durante muchísimo tiempo. Generaciones han crecido en estos estereotipos donde la mujer, el `algo habrá hecho`, `esta bueno tener mano dura con la mujer`, `la mujer sirve para tal cosa`, muchas generaciones se han formado y han formado a sus hijos con estos estereotipos. Entonces estamos hablando de cambios culturales, sabemos que no es fácil y que lleva mucho tiempo, es un proceso lento que hay que ver desde raíz. Pero creo que hay importantes inicios”.

“No se si son más los casos, pero si son más los denunciados. Eso para nosotros es una muy buena noticia, porque significa que hay mujeres que se están animando a salir de esta situación y en alguna medida la confianza en un sistema que está empezando a contenerla”, aseguró la funcionaria.

Promotores de género
Incerti destaco el trabajo de los voluntarios que trabajaron el año pasado y de los que se sumarán este año, quienes se desempeñarán como promotores de género.
José, uno de los voluntarios saludó a las mujeres en su día y cerró la conferencia con un deseo personal: “Me gustaría que esta campaña la hagamos los hombres, no las mujeres”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →