Para algunos jefes comunales, “el ajuste de la Provincia lo hacen los municipios. La Provincia no hace el ajuste, se apodera de mil millones de pesos adicionales para sus recursos». La respuesta que se escucha en gobernación es que “dicen que presupuestaron ese dinero, pero, justamente, los presupuestos están atados a variables”
Los 900 millones -para algunos, un poco más- serán cedidos a la administración bonaerense, pero con la restricción de poder utilizarlos sólo en educación. “Lo más importante es que la Nación no se queda con esos recursos, sino que van a las provincias, que reciben el total y tienen la obligación de destinarlo a educación. Está así desde 2005, con sólo una interrupción en 2011, porque el Presupuesto fue prorrogado”, indicó la ministra de Economía, Silvina Batakis.
Las reuniones se suceden en la búsqueda de algún resquicio capaz de conformar a unos y otros. “Materialmente, para la Provincia es muy difícil poder compensar este fondo, pero estamos evaluando las propuestas para encontrar alguna salida”, reconoció la titular de Hacienda bonaerense.
Los intendentes “dicen que presupuestaron ese dinero, pero, justamente, los presupuestos están atados a variables”, se escucha en la Gobernación. Batakis, por su parte, agregó: “No fue tanto el impacto, porque en los dos primeros meses del año los recursos provinciales crecieron un 4 por ciento de lo que estaba estimado, por lo tanto, esa suba cubrió el 50 por ciento de lo que perdieron los municipios, según sus estimaciones. Prevemos que la economía va a seguir creciendo, entonces, el impacto va a ser menor”.
Se comienza a prender velas a la espera de una recaudación récord, capaz de compensar las previsiones sobre las cuales ya se prometieron aumentos y se fijaron tasas, quizá menores a las necesarias si se hubiesen jugado todas las cartas al descubierto.
Para algunos jefes comunales, “el ajuste de la Provincia lo hacen los municipios. La Provincia no hace el ajuste, se apodera de mil millones de pesos adicionales para sus recursos, cuando ese importe les pertenece a las comunas, porque la torta es la misma, lo que pasa es que les van a sacar a los municipios parte de esos recursos. La plata está, pero a los municipios se les van a transferir menos recursos”.
También hay caciques contemplativos con el Gobernador. “A la Provincia no le podemos achacar nada; la resolución vino de arriba, y la Provincia, contra eso, no puede hacer nada”, dijo a La Tecla un mandamás K del Conurbano. Para él “es muy difícil compensar a todos; las alternativas que aparecen distan mucho de llegar al monto total, pueden ser paliativos, pero no van a solucionar todo el problema”.
La trascendencia mediática del asunto molestó en Gobernación, pero más enojó la lectura del conflicto presuntamente sesgada por los intendentes que hablaron off the record. “Scioli nos recorta a nosotros porque Nación le recorta a él”, mandaron a decir. El mandatario bonaerense y sus hombres sintieron que los dejaban mal parados en la ya tirante relación con el Gobierno nacional.
Fuente:latecla.info