Entrevista a Pedro «muyi» Galván

4 enero, 2012 6:01 3 comentarios

Minuto Arrecifes se contactó con Joaquín Pedro Galván, más conocido como “el muyi” Galván, quien está jugando al fútbol en la primera de Israel, un país exótico y lejano para los argentinos. Hijo del recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos “Palito” Galván, el muyi lleva el fútbol en la sangre como su padre y luego de jugar por varios clubes aprovechó la oferta que le hicieron para jugar en la Liga Tahal.

Hablemos de fútbol:

¿En qué club jugás?

El club donde juego se llama el Bnei Yehuda Tel Aviv.

¿Es de primera división?

Si es de la primera división de Israel, se dice Liga Tahal.

¿Quién es el dueño del club?

El dueño del club se llama Moshe Damaio, y esta acompañado por una empresa que trabaja en Estados Unidos, la cual hace inversiones en el club y aporta dinero.

¿Con qué compañeros te llevas mejor en las prácticas?

En las prácticas la verdad, gracias a dios, tengo una muy buena relación con todos mis compañeros, esta claro que siempre tenes mas afinidad con uno que con otro. Fuera de ahí me llevo muy bien con el capitán del equipo y con otros dos extranjeros uno de Serbia y el otro de Nigeria, pasamos buenos momentos, y tratamos de llevarla lo mejor posible.

¿De qué jugas?

Mi puesto habitual seria lo que en Argentina se le llama un enganche, pero acá juego de media punta muy libre así que trato de divertirme bastante.

¿Te costó adaptarte al fútbol israelí?

La verdad que al principio fue un poco difícil, acá se juega mas rápido y fuerte a lo que estamos acostumbrados nosotros, pero como todo, tuve unos primeros momentos que no fueron buenos, pero por suerte gracias a dios y con ayuda de mis compañeros le pude empezar a encontrar la vuelta. Encontré mi lugar dentro de la cancha, ellos supieron entender y desde ese momento me hice bastante fuerte en el equipo, y pude adaptarme de la mejor manera al equipo y ellos a mí también.

¿Qué sabías del fútbol de Israel antes de llegar?

La verdad que del futbol israelí no sabia mucho, solo conocía un equipo que jugo varios años la copa UEFA Champions League y nada mas que eso. Después lo que todos saben , la guerra y cosas parecidas.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la liga israelí?

La verdad que lo que mas me sorprendió fue la forma de trabajar , lo hacen como en Europa. Los estadios también son muy bonitos, la gente no es la misma que en Argentina, pero en el equipo que estoy yo son bastante calientes por decirlo de alguna manera , serian como el Racing de argentina jaja.

¿Qué nivel futbolístico hay en comparación con Argentina?

El nivel futbolístico no te voy a decir que es el mismo que en Argentina, porque te mentiría, en lo técnico es un poco mas bajo, pero sí en lo físico es bastante duro, son muy fuertes y se juega bastante rápido. Se trata solo de encontrarle la vuelta, tu espacio, y saber jugar un poco con el cuerpo también. Los árbitros cuidan bastante a los jugadores, cobran muchos foules y a veces el partido se corta demasiado.

¿Alguna anécdota rara del fútbol de allá?

El otro día me reía mucho, porque el martes pasado jugamos y el réferi que nos toco me había pedido la camiseta hacia dos meses atrás, entonces en el primer tiempo nos cobraron como 10 offside increíbles. Luego arranco el segundo tiempo y nos vuelve a cobrar un offside, y yo le digo “YAI,  dejate de joder, el línea levanta la bandera todos los tiros y la defensa ésta es un desastre, salen dos y dos se quedan enganchados”. En la jugada siguiente a un delantero nuestro le tiran una pelota larga, y la posición era dudosa, pero me tiro el centro y metí el gol, y cuando sacan del medio, el arbitro pasa por al lado y me dice “TO DA RABA PEDRO”( “muchas gracias Pedro”) jajaja.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El idioma oficial es el hebreo, tiene 40 tipos de climas diferentes en todo su territorio y la moneda es el Nuevo Shéquel. Su capital es Jerusalém y es conocido, entre otras tantas cosas, por su conflicto territorial y religioso permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

¿En qué ciudad vivís?

En Tel Aviv

¿Cómo fue que llegaste a jugar en Israel?

A Israel llegue a jugar cuando termine mi contrato con San Martín de San Juan cuando estábamos en primera división. Termine mi contrato, me trajeron la oferta, no lo dude y me vine para acá.

¿Cuánto hace que estás y cuánto más pensas quedarte?

Este es el cuarto año que estoy acá, en mayo termina la liga y me queda un año más de contrato. Pero tengo cláusula para irme y es factible que pueda irme para otro equipo acá o en otro país así que veremos.

¿Anécdotas de tu vida en Israel?

Anécdotas en Israel no me acuerdo mucho. Una vez fuimos con mi señora a un shopping me acuerdo, y en la seguridad de la entrada al parking los muchachos me preguntaban si traía armas y yo les entendía si el baúl estaba abierto entonces le decía muy tranquilo que sí. Cuando les dije que sí se me arrinconaron todos y me empezaron hacer preguntas de todo tipo jajajajaja me quería morir, hasta que les explique que no les había entendido.

¿Tenes familia allá?

Acá estoy con mi familia formada por Pamela mi esposa, y Sofía y Clara, mis mellis. Mi señora tiene 29 años, y mis nenas en abril van a cumplir los 2 añitos. Mi mujer esta siempre en mi casa se encarga del hogar, de las mellis, nos cocina, nos ayuda mucho por suerte. A veces trata de tomarse un tiempo para ella también yendo al gimnasio para despejarse un poco y descansar de las mellis mas que nada, que dan mucho trabajo imaginate lo que son dos. Yo voy a entrenar casi todos los días a la mañana, y después estamos en casa, salimos a pasear, a comer con amigos, las mellis van a un jardín maternal, que de por si les gusta mucho, y aprendieron alguna que otra cosita en hebreo jajajaja. Pero tratamos de llevarla lo mejor posible lejos de la familia y los amigos que es lo que mas se extraña.

Uno vuelve siempre a los viejos lugares donde amó la vida:

¿Extrañas? ¿Volverías a vivir a Arrecifes?

La verdad que extrañar se extraña muchísimo de eso no hay dudas, amigos, familia, comidas, costumbres, pero bueno esto es lo que uno eligió y soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta y disfrutarlo cada día como si fuera el primero. ¿Volver a vivir a Arrecifes? Estuve mucho tiempo en La Plata cuando jugaba en Gimnasia, y la verdad que creo que mi vida tiene mucho que ver con esa ciudad, allá deje amigos, conocidos, cosas mías que fui construyendo, así que con la familia pensamos en la idea de irnos a vivir allá, para que también las mellis tengan todo bastante cerca por si el día de mañana desean estudiar algo o demás. Pero ni hablar que voy a ir  muy seguido a Arrecifes y recuperar por ahí el tiempo que se pierde ahora con la familia y amigos.

¿Estas en contacto con tu familia? ¿Viajan a visitarte?

En contacto estamos siempre, por teléfono, por internet, y acá ha venido mi mamá con mi hermana Melany, falta hacer venir a mi otra hermana y a mi viejo palito, que aunque sea un poco difícil lo vamos hacer viajar igual jajajaja.

¿Asados, mate?

Asados comemos, esta claro que no son los mismos , la carne de acá no es lo mismo que la de allá, pero tratamos de hacerlo lo más parecido a la Argentina. Y el mate si!! Siempre presente, acá se consigue yerba por suerte, y sino la mandamos a pedir de allá.

¿Ves fútbol de Argentina?
Siiiiii, miro mucho fútbol de Argentina, no me lo pierdo por nada del mundo, me gusta mucho ver el fútbol nuestro, gracias a dios hice muchos amigos por el fútbol, así que siempre trato de estar cerca de ellos aunque sea mirándolos o informándome por donde andan, ojala cuando sea el momento de volver, pueda jugar nuevamente en nuestro fútbol que es tan lindo y apasionante.

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Esclarecen un robo ocurrido en zona rural. Un prófugo.

    Esclarecen un robo ocurrido en zona rural. Un prófugo.

    El pasado miércoles 8 de julio, bajo la modalidad de «escruche», se produjo un robo, en una propiedad rural en el Paraje “El Contador”. Según la denuncia efectuada, autores ignorados ingresaron y, tras violentar un candado, accedieron a un galpón y sustrajeron herramientas de mano de uso rural, pudiendo luego escapar sin ser detectados. Luego de la Investigación llevada a cabo con motivo del hecho, como resultado de las tareas realizadas y dentro de las 48 horas de ocurrido, el Juzgado de Garantías en turno, del Departamento Judicial de San […]

    Leer más →
  • Interés General Se amplía el horario de comercios hasta las 19:00

    Se amplía el horario de comercios hasta las 19:00

    EN la mañana de hoy, el presidente del Comité de Crisis, José María Tenorio, confirmó en Sin Corbata, por Latina 98.1, que los comercios, a partir de hoy podrán permanecer abiertos hasta las 19:00 mientras dure la condición de fase 5 para nuestra ciudad, sin perjuicio de ir ampliándolo con el paso de los días. Esta medida favorece sobre todo al sector gastronómico, para quienes se estudia la apertura hasta el horario de la cena en los próximos días. Por otra parte, se ha decidido ampliar los lugares donde la […]

    Leer más →
  • Interés General La Dra. Alejandra Abril continúa en la presidencia del Club Rotario de Arrecifes

    La Dra. Alejandra Abril continúa en la presidencia del Club Rotario de Arrecifes

    Pandemia por medio, los rotarios de arrecifes se reunieron en forma virtual el pasado 7 de julio, para proceder al cambio anual de autoridades que dirigirán los destinos de la institución durante el período 2020 – 2021. La Comisión directiva anunció el resultado del trámite, continuando en la presidencia la Dra. Alejandra Abril. En el resto de los cargos: Vice presidente: Cecilia García Amin; Secretaria: Gladys Duda; Tesorería: Mabel Mora, Griselda Petri; Masería: Griselda Calvillo y Susana Codino. Como cada año, el Rotary Cub Internacional (RCI), esgrime un nuevo lema, […]

    Leer más →
  • Opinión Zonales Por qué Arrecifes tiene un Dios aparte (o dos)

    Por qué Arrecifes tiene un Dios aparte (o dos)

    Hoy nuestra ciudad recibió del instituto Maiztegui de Pergamino, los resultados de siete hisopados enviados ayer lunes. Seis de estos correspondían a pacientes con contacto estrecho con los positivos de la empresa Soychú, donde trabajan más de sesenta personas de Arrecifes y donde confluyen transportistas y trabajadores arrecifeños por distintos motivos sumando más de cien. El dato de los negativos es una muestra muy contundente de que los protocolos realmente funcionan, que las medidas de prevención evitan contagios, o de que en verdad, tenemos un Dios aparte. Salto confirmó en […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Los siete casos sospechosos resultaron negativos

    Covid-19: Los siete casos sospechosos resultaron negativos

    A las 20:50, la Municipalidad de Arrecifes informó los resultados de los casos sospechosos que había en la ciudad. El escueto texto dice: «La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que siete (7) casos en estudio de COVID-19, arrojaron resultado negativo, tras realizarse el test respectivo. No quedan casos en estudio». Si bien ya es casi rutinario el envío de muestras de hisopados, en esta oportunidad, seis de los pacientes tenían vínculo estrecho con casos positivos en la localidad de Salto, por lo que la espera fue […]

    Leer más →
  • Interés General Nuestra Provincia no está entre las que inician las clases en agosto

    Nuestra Provincia no está entre las que inician las clases en agosto

    Los chicos vuelven a clases el próximo mes en Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. Se enviarán $2300 millones para que todas las jurisdiccciones comiencen a efectuar obras en sus escuelas con el fin de adecuarlas a los protocolos. Nueve provincias empezarán las clases presenciales a partir del 3 de agosto en forma escalonada y se enviarán 2300 millones de pesos para que todas las jurisdicciones comiencen a efectuar obras en sus escuelas con el fin de adecuarlas a los protocolos […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se recordó al exintendente Gerardo Risso a 22 años de su fallecimiento

    Se recordó al exintendente Gerardo Risso a 22 años de su fallecimiento

    La Municipalidad de Arrecifes expresa sus condolencias a los familiares de Gerardo Ángel Risso, ex intendente de nuestro Distrito, en un nuevo aniversario de su partida. Esta mañana, familiares, amigos y funcionarios locales colocaron una ofrenda floral en el cementerio local donde descansan sus restos PARTIDO JUSTICIALISTA A 22 años de su partida, el Partido Justicialista de Arrecifes desea rendir homenaje al amigo y compañero Gerardo Ángel Risso, ex Intendente de nuestra Ciudad. Como todos los años, recordamos a Gerardo como ejemplo de compañerismo y de calidad humana.Por siempre el peronismo […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Arrecifes sigue siendo una isla en la región. Continúan los casos positivos en la Zona

    Arrecifes sigue siendo una isla en la región. Continúan los casos positivos en la Zona

    Trece partidos componen la zona sanitaria IV de la Provincia de Buenos Aires a la que pertenecemos, con asiento en Pergamino. Las localidades de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Colón, conformamos una región sanitaria que responde a las directivas de las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires Desde la sede en Pergamino surge el informe diario que incuye los casos de Covid-19 para la región. El informe recibido el […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada Día del Trabajador de la Energía Eléctrica – El trabajo esencial de brindar energía en cada lugar donde se necesita

    Día del Trabajador de la Energía Eléctrica – El trabajo esencial de brindar energía en cada lugar donde se necesita

    El 13 de julio se conmemora el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica. Hoy, sobre todo en el contexto que nos toca vivir, queremos reconocer especialmente el esfuerzo y compromiso de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que conforman el equipo EDEN.  Como actividad esencial, EDEN trabaja todos los días para garantizar el servicio en centros de salud, hogares, comercios e industrias autorizadas, haciendo posible el normal desarrollo de las actividades permitidas y asegurando el teletrabajo, entre otros aspectos de la vida cotidiana, para quienes deben quedarse en […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Soychú Salto confirmó seis casos positivos y cierra hasta el 19 de julio

    Covid-19: Soychú Salto confirmó seis casos positivos y cierra hasta el 19 de julio

    Con seis positivos y una cuarentena de casos en estudio, la empresa Soychú convino con el sindicato de la carne el cierre de la planta hasta el 19 de julio. El Secretario General del Gremio de la Carne de Salto, Miguel Tapia, hizo el pedido ante la empresa y las autoridades en una reunión con Senasa y el cuerpo activo del servicio de Salud, encabezado por la directora del hospital local, doctora Myrna Rebottaro, en la que se convino la medida de cierre. ARRECIFEÑOS Sabemos que varios vecinos de Arrecifes […]

    Leer más →