Entrevista a Pedro «muyi» Galván

4 enero, 2012 6:01 3 comentarios

Minuto Arrecifes se contactó con Joaquín Pedro Galván, más conocido como “el muyi” Galván, quien está jugando al fútbol en la primera de Israel, un país exótico y lejano para los argentinos. Hijo del recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos “Palito” Galván, el muyi lleva el fútbol en la sangre como su padre y luego de jugar por varios clubes aprovechó la oferta que le hicieron para jugar en la Liga Tahal.

Hablemos de fútbol:

¿En qué club jugás?

El club donde juego se llama el Bnei Yehuda Tel Aviv.

¿Es de primera división?

Si es de la primera división de Israel, se dice Liga Tahal.

¿Quién es el dueño del club?

El dueño del club se llama Moshe Damaio, y esta acompañado por una empresa que trabaja en Estados Unidos, la cual hace inversiones en el club y aporta dinero.

¿Con qué compañeros te llevas mejor en las prácticas?

En las prácticas la verdad, gracias a dios, tengo una muy buena relación con todos mis compañeros, esta claro que siempre tenes mas afinidad con uno que con otro. Fuera de ahí me llevo muy bien con el capitán del equipo y con otros dos extranjeros uno de Serbia y el otro de Nigeria, pasamos buenos momentos, y tratamos de llevarla lo mejor posible.

¿De qué jugas?

Mi puesto habitual seria lo que en Argentina se le llama un enganche, pero acá juego de media punta muy libre así que trato de divertirme bastante.

¿Te costó adaptarte al fútbol israelí?

La verdad que al principio fue un poco difícil, acá se juega mas rápido y fuerte a lo que estamos acostumbrados nosotros, pero como todo, tuve unos primeros momentos que no fueron buenos, pero por suerte gracias a dios y con ayuda de mis compañeros le pude empezar a encontrar la vuelta. Encontré mi lugar dentro de la cancha, ellos supieron entender y desde ese momento me hice bastante fuerte en el equipo, y pude adaptarme de la mejor manera al equipo y ellos a mí también.

¿Qué sabías del fútbol de Israel antes de llegar?

La verdad que del futbol israelí no sabia mucho, solo conocía un equipo que jugo varios años la copa UEFA Champions League y nada mas que eso. Después lo que todos saben , la guerra y cosas parecidas.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la liga israelí?

La verdad que lo que mas me sorprendió fue la forma de trabajar , lo hacen como en Europa. Los estadios también son muy bonitos, la gente no es la misma que en Argentina, pero en el equipo que estoy yo son bastante calientes por decirlo de alguna manera , serian como el Racing de argentina jaja.

¿Qué nivel futbolístico hay en comparación con Argentina?

El nivel futbolístico no te voy a decir que es el mismo que en Argentina, porque te mentiría, en lo técnico es un poco mas bajo, pero sí en lo físico es bastante duro, son muy fuertes y se juega bastante rápido. Se trata solo de encontrarle la vuelta, tu espacio, y saber jugar un poco con el cuerpo también. Los árbitros cuidan bastante a los jugadores, cobran muchos foules y a veces el partido se corta demasiado.

¿Alguna anécdota rara del fútbol de allá?

El otro día me reía mucho, porque el martes pasado jugamos y el réferi que nos toco me había pedido la camiseta hacia dos meses atrás, entonces en el primer tiempo nos cobraron como 10 offside increíbles. Luego arranco el segundo tiempo y nos vuelve a cobrar un offside, y yo le digo “YAI,  dejate de joder, el línea levanta la bandera todos los tiros y la defensa ésta es un desastre, salen dos y dos se quedan enganchados”. En la jugada siguiente a un delantero nuestro le tiran una pelota larga, y la posición era dudosa, pero me tiro el centro y metí el gol, y cuando sacan del medio, el arbitro pasa por al lado y me dice “TO DA RABA PEDRO”( “muchas gracias Pedro”) jajaja.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El idioma oficial es el hebreo, tiene 40 tipos de climas diferentes en todo su territorio y la moneda es el Nuevo Shéquel. Su capital es Jerusalém y es conocido, entre otras tantas cosas, por su conflicto territorial y religioso permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

¿En qué ciudad vivís?

En Tel Aviv

¿Cómo fue que llegaste a jugar en Israel?

A Israel llegue a jugar cuando termine mi contrato con San Martín de San Juan cuando estábamos en primera división. Termine mi contrato, me trajeron la oferta, no lo dude y me vine para acá.

¿Cuánto hace que estás y cuánto más pensas quedarte?

Este es el cuarto año que estoy acá, en mayo termina la liga y me queda un año más de contrato. Pero tengo cláusula para irme y es factible que pueda irme para otro equipo acá o en otro país así que veremos.

¿Anécdotas de tu vida en Israel?

Anécdotas en Israel no me acuerdo mucho. Una vez fuimos con mi señora a un shopping me acuerdo, y en la seguridad de la entrada al parking los muchachos me preguntaban si traía armas y yo les entendía si el baúl estaba abierto entonces le decía muy tranquilo que sí. Cuando les dije que sí se me arrinconaron todos y me empezaron hacer preguntas de todo tipo jajajajaja me quería morir, hasta que les explique que no les había entendido.

¿Tenes familia allá?

Acá estoy con mi familia formada por Pamela mi esposa, y Sofía y Clara, mis mellis. Mi señora tiene 29 años, y mis nenas en abril van a cumplir los 2 añitos. Mi mujer esta siempre en mi casa se encarga del hogar, de las mellis, nos cocina, nos ayuda mucho por suerte. A veces trata de tomarse un tiempo para ella también yendo al gimnasio para despejarse un poco y descansar de las mellis mas que nada, que dan mucho trabajo imaginate lo que son dos. Yo voy a entrenar casi todos los días a la mañana, y después estamos en casa, salimos a pasear, a comer con amigos, las mellis van a un jardín maternal, que de por si les gusta mucho, y aprendieron alguna que otra cosita en hebreo jajajaja. Pero tratamos de llevarla lo mejor posible lejos de la familia y los amigos que es lo que mas se extraña.

Uno vuelve siempre a los viejos lugares donde amó la vida:

¿Extrañas? ¿Volverías a vivir a Arrecifes?

La verdad que extrañar se extraña muchísimo de eso no hay dudas, amigos, familia, comidas, costumbres, pero bueno esto es lo que uno eligió y soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta y disfrutarlo cada día como si fuera el primero. ¿Volver a vivir a Arrecifes? Estuve mucho tiempo en La Plata cuando jugaba en Gimnasia, y la verdad que creo que mi vida tiene mucho que ver con esa ciudad, allá deje amigos, conocidos, cosas mías que fui construyendo, así que con la familia pensamos en la idea de irnos a vivir allá, para que también las mellis tengan todo bastante cerca por si el día de mañana desean estudiar algo o demás. Pero ni hablar que voy a ir  muy seguido a Arrecifes y recuperar por ahí el tiempo que se pierde ahora con la familia y amigos.

¿Estas en contacto con tu familia? ¿Viajan a visitarte?

En contacto estamos siempre, por teléfono, por internet, y acá ha venido mi mamá con mi hermana Melany, falta hacer venir a mi otra hermana y a mi viejo palito, que aunque sea un poco difícil lo vamos hacer viajar igual jajajaja.

¿Asados, mate?

Asados comemos, esta claro que no son los mismos , la carne de acá no es lo mismo que la de allá, pero tratamos de hacerlo lo más parecido a la Argentina. Y el mate si!! Siempre presente, acá se consigue yerba por suerte, y sino la mandamos a pedir de allá.

¿Ves fútbol de Argentina?
Siiiiii, miro mucho fútbol de Argentina, no me lo pierdo por nada del mundo, me gusta mucho ver el fútbol nuestro, gracias a dios hice muchos amigos por el fútbol, así que siempre trato de estar cerca de ellos aunque sea mirándolos o informándome por donde andan, ojala cuando sea el momento de volver, pueda jugar nuevamente en nuestro fútbol que es tan lindo y apasionante.

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

Pedro "muyi" Galván

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La cuarentena se extendería hasta el 26 de abril

    La cuarentena se extendería hasta el 26 de abril

    Alberto Fernández privilegió -de nuevo- a la salud pública y decidió extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril inclusive. Será la tercer fase consecutiva del confinamiento y el Presidente no descarta una cuarta fase, que dependerá de un sólo hecho estadístico: la curva de la pandemia. Si el número de contagiados y muertos baja en un ciclo robusto y continuo, la cuarentena se flexibilizará y después concluirá. En caso contrario, el jefe de estado ordenará una nueva fase, que incluirá a los primeros días de mayo. El comité recomendó […]

    Leer más →
  • Interés General Política Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el CIC ARRECIFES, a cargo de Tana Di Palma, informa: Los arrecifeños beneficiarios de la TARJETA ALIMENTAR, que no recibieron el plástico, comenzarán a cobrar este suplemento extraordinario mediante su acreditación en la cuenta correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El depósito se realizó este jueves para aquellos beneficiarios cuyos documentos finalizan en 0. Continuará el lunes con los DNI terminados en 1 y así sucesivamente. Esta medida se adoptó en virtud de que la emergencia sanitaria no […]

    Leer más →
  • Interés General Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    La Municipalidad de Arrecifes gestionó un acuerdo con la empresa transportista y doce comercios locales para que el litro de sachet de leche sea vendido, al consumidor, a un valor de $48 (con límite de 2 litros por persona). Esto se logra gracias al esfuerzo de la firma “Guillermo Sbuttoni Distribuidor de Logística La Serenísima” y doce comerciantes arrecifeños, los cuales irán rotando semana, tras semana. En esta oportunidad la leche se venderá, el próximo viernes 10 de abril, en los siguientes comercios: . Autoservicio Marcos I (Bolivia y San […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →