Entrevista a Pedro «muyi» Galván

4 enero, 2012 6:01 3 comentarios

Minuto Arrecifes se contactó con Joaquín Pedro Galván, más conocido como “el muyi” Galván, quien está jugando al fútbol en la primera de Israel, un país exótico y lejano para los argentinos. Hijo del recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos “Palito” Galván, el muyi lleva el fútbol en la sangre como su padre y luego de jugar por varios clubes aprovechó la oferta que le hicieron para jugar en la Liga Tahal.

Hablemos de fútbol:

¿En qué club jugás?

El club donde juego se llama el Bnei Yehuda Tel Aviv.

¿Es de primera división?

Si es de la primera división de Israel, se dice Liga Tahal.

¿Quién es el dueño del club?

El dueño del club se llama Moshe Damaio, y esta acompañado por una empresa que trabaja en Estados Unidos, la cual hace inversiones en el club y aporta dinero.

¿Con qué compañeros te llevas mejor en las prácticas?

En las prácticas la verdad, gracias a dios, tengo una muy buena relación con todos mis compañeros, esta claro que siempre tenes mas afinidad con uno que con otro. Fuera de ahí me llevo muy bien con el capitán del equipo y con otros dos extranjeros uno de Serbia y el otro de Nigeria, pasamos buenos momentos, y tratamos de llevarla lo mejor posible.

¿De qué jugas?

Mi puesto habitual seria lo que en Argentina se le llama un enganche, pero acá juego de media punta muy libre así que trato de divertirme bastante.

¿Te costó adaptarte al fútbol israelí?

La verdad que al principio fue un poco difícil, acá se juega mas rápido y fuerte a lo que estamos acostumbrados nosotros, pero como todo, tuve unos primeros momentos que no fueron buenos, pero por suerte gracias a dios y con ayuda de mis compañeros le pude empezar a encontrar la vuelta. Encontré mi lugar dentro de la cancha, ellos supieron entender y desde ese momento me hice bastante fuerte en el equipo, y pude adaptarme de la mejor manera al equipo y ellos a mí también.

¿Qué sabías del fútbol de Israel antes de llegar?

La verdad que del futbol israelí no sabia mucho, solo conocía un equipo que jugo varios años la copa UEFA Champions League y nada mas que eso. Después lo que todos saben , la guerra y cosas parecidas.

¿Qué es lo que más te sorprendió de la liga israelí?

La verdad que lo que mas me sorprendió fue la forma de trabajar , lo hacen como en Europa. Los estadios también son muy bonitos, la gente no es la misma que en Argentina, pero en el equipo que estoy yo son bastante calientes por decirlo de alguna manera , serian como el Racing de argentina jaja.

¿Qué nivel futbolístico hay en comparación con Argentina?

El nivel futbolístico no te voy a decir que es el mismo que en Argentina, porque te mentiría, en lo técnico es un poco mas bajo, pero sí en lo físico es bastante duro, son muy fuertes y se juega bastante rápido. Se trata solo de encontrarle la vuelta, tu espacio, y saber jugar un poco con el cuerpo también. Los árbitros cuidan bastante a los jugadores, cobran muchos foules y a veces el partido se corta demasiado.

¿Alguna anécdota rara del fútbol de allá?

El otro día me reía mucho, porque el martes pasado jugamos y el réferi que nos toco me había pedido la camiseta hacia dos meses atrás, entonces en el primer tiempo nos cobraron como 10 offside increíbles. Luego arranco el segundo tiempo y nos vuelve a cobrar un offside, y yo le digo “YAI,  dejate de joder, el línea levanta la bandera todos los tiros y la defensa ésta es un desastre, salen dos y dos se quedan enganchados”. En la jugada siguiente a un delantero nuestro le tiran una pelota larga, y la posición era dudosa, pero me tiro el centro y metí el gol, y cuando sacan del medio, el arbitro pasa por al lado y me dice “TO DA RABA PEDRO”( “muchas gracias Pedro”) jajaja.

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El idioma oficial es el hebreo, tiene 40 tipos de climas diferentes en todo su territorio y la moneda es el Nuevo Shéquel. Su capital es Jerusalém y es conocido, entre otras tantas cosas, por su conflicto territorial y religioso permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

¿En qué ciudad vivís?

En Tel Aviv

¿Cómo fue que llegaste a jugar en Israel?

A Israel llegue a jugar cuando termine mi contrato con San Martín de San Juan cuando estábamos en primera división. Termine mi contrato, me trajeron la oferta, no lo dude y me vine para acá.

¿Cuánto hace que estás y cuánto más pensas quedarte?

Este es el cuarto año que estoy acá, en mayo termina la liga y me queda un año más de contrato. Pero tengo cláusula para irme y es factible que pueda irme para otro equipo acá o en otro país así que veremos.

¿Anécdotas de tu vida en Israel?

Anécdotas en Israel no me acuerdo mucho. Una vez fuimos con mi señora a un shopping me acuerdo, y en la seguridad de la entrada al parking los muchachos me preguntaban si traía armas y yo les entendía si el baúl estaba abierto entonces le decía muy tranquilo que sí. Cuando les dije que sí se me arrinconaron todos y me empezaron hacer preguntas de todo tipo jajajajaja me quería morir, hasta que les explique que no les había entendido.

¿Tenes familia allá?

Acá estoy con mi familia formada por Pamela mi esposa, y Sofía y Clara, mis mellis. Mi señora tiene 29 años, y mis nenas en abril van a cumplir los 2 añitos. Mi mujer esta siempre en mi casa se encarga del hogar, de las mellis, nos cocina, nos ayuda mucho por suerte. A veces trata de tomarse un tiempo para ella también yendo al gimnasio para despejarse un poco y descansar de las mellis mas que nada, que dan mucho trabajo imaginate lo que son dos. Yo voy a entrenar casi todos los días a la mañana, y después estamos en casa, salimos a pasear, a comer con amigos, las mellis van a un jardín maternal, que de por si les gusta mucho, y aprendieron alguna que otra cosita en hebreo jajajaja. Pero tratamos de llevarla lo mejor posible lejos de la familia y los amigos que es lo que mas se extraña.

Uno vuelve siempre a los viejos lugares donde amó la vida:

¿Extrañas? ¿Volverías a vivir a Arrecifes?

La verdad que extrañar se extraña muchísimo de eso no hay dudas, amigos, familia, comidas, costumbres, pero bueno esto es lo que uno eligió y soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta y disfrutarlo cada día como si fuera el primero. ¿Volver a vivir a Arrecifes? Estuve mucho tiempo en La Plata cuando jugaba en Gimnasia, y la verdad que creo que mi vida tiene mucho que ver con esa ciudad, allá deje amigos, conocidos, cosas mías que fui construyendo, así que con la familia pensamos en la idea de irnos a vivir allá, para que también las mellis tengan todo bastante cerca por si el día de mañana desean estudiar algo o demás. Pero ni hablar que voy a ir  muy seguido a Arrecifes y recuperar por ahí el tiempo que se pierde ahora con la familia y amigos.

¿Estas en contacto con tu familia? ¿Viajan a visitarte?

En contacto estamos siempre, por teléfono, por internet, y acá ha venido mi mamá con mi hermana Melany, falta hacer venir a mi otra hermana y a mi viejo palito, que aunque sea un poco difícil lo vamos hacer viajar igual jajajaja.

¿Asados, mate?

Asados comemos, esta claro que no son los mismos , la carne de acá no es lo mismo que la de allá, pero tratamos de hacerlo lo más parecido a la Argentina. Y el mate si!! Siempre presente, acá se consigue yerba por suerte, y sino la mandamos a pedir de allá.

¿Ves fútbol de Argentina?
Siiiiii, miro mucho fútbol de Argentina, no me lo pierdo por nada del mundo, me gusta mucho ver el fútbol nuestro, gracias a dios hice muchos amigos por el fútbol, así que siempre trato de estar cerca de ellos aunque sea mirándolos o informándome por donde andan, ojala cuando sea el momento de volver, pueda jugar nuevamente en nuestro fútbol que es tan lindo y apasionante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →