Patricio Molle, entrevista por el Día del Contador

17 diciembre, 2011 6:00 1 comentario

Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli o Luca di Borgo San Sepolcro (Sansepolcro, 1445 – 1517), fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes veneciano. Dejó su legado de 36 capítulos en un tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble, y dio inicio con eso a la Contabilidad Moderna. Básicamente, Luca Pacioli fue el primer contador sobre la faz de la tierra.

Hoy, 17 de diciembre, es el día nacional del contador, y MinutoArrecifes decidió homenajear, en nombre de todos aquéllos, a Patricio Molle.

Patricio trabaja en el Estudio Contable Molle, Brouyer y Petri. Las oficinas quedan en la calle España, una cuadra antes de llegar a la Plaza Mitre. Tal como la mayoría de contadores, vive rodeado de papeles, balances, liquidaciones, etc. Un trabajo que aparenta ser rutinario y tedioso, pero quienes lo realizan saben que los tiempos del contador son cortos, y por lo tanto su trabajo se torna vertiginoso y  delicado. Los contadores estudian durante años para obtener un título, pero nadie les anticipa que en el futuro serán psicólogos que escuchan a sus pacientes/clientes, periodistas que investigan leyes continuamente, y hasta atletas, pues muchos de ellos recurren al deporte para combatir el estrés que contienen sus jornadas laborales.

 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de contaduría?

A mi me gustaba la carrera de Ingeniería Civil, pero empecé a estudiar en la década del noventa y esa carrera tenía muy complicada su salida laboral, no tenía buenas perspectivas para lo que era esa profesión. Viendo alternativas, también me gustaba la economía, entonces empecé una carrera económica para orientarla luego hacia administración, contador o economista.

¿Ya cursando la carrera decidiste ser contador?

Sí, con el paso del tiempo y ya dentro de la Universidad de Buenos Aires me parecía que lo que más me gustaba era ser contador. Además me atraía la posibilidad de tener una salida laboral rápida, te repito que era una época complicada.

Cuándo te recibiste ¿fue fácil encontrar trabajo?

Terminé de estudiar a los 23 años, y antes de hacerlo había conocido a un profesor y comencé a dar clases de impuestos en la facultad. Fue ese mismo profesor quien me consiguió trabajo con una beca en lo que en ese momento se llamaban los Big Six, eran 6 estudios internacionales que estaban en Buenos Aires. Yo trabajé un año y medio como asistente de auditoria, el estudio se llamaba Deloitte & Touch, y era bueno porque me permitía estudiar a la par, eran relativamente flexibles.

Además de trabajar, la posibilidad de ver en la realidad lo que estudiabas.

Sí, y desde ese momento siempre continué trabajando. Luego pasé a una empresa que se llamaba “Pistrelli, Díaz y Asociados”, quienes luego desaparecieron por el famoso caso Enron, estuve también un año y medio. Ese trabajo lo dejé porque no era un buen lugar, trabajaba 15 hs por día y no valía la pena perder mis días por ellos. Decidí irme a Boston a estudiar inglés, un par de meses, y a la vuelta de ese viaje empecé a trabajar con unos amigos en un estudio que se llamaba “Ciordia, Novas, Oroz & Asociados”, durante unos 8 meses.

Aún no habías dado con el trabajo que buscabas.

Fue luego de ellos que me llamaron de la empresa Walmart, para ser supervisor de impuestos. Era una buena propuesta, en ese momento se ganaba bien, una empresa con crecimiento en el país que si bien al principio no había andado bien, se estaba recuperando. Empecé en mayo del 2001 y trabajé hasta que me vine a Arrecifes.

¿Nunca te replanteaste haber elegido ser contador?

No, pero al principio uno empieza a trabajar y se encuentra con que el mundo es totalmente distinto a lo que ve en la universidad. Tenes otra perspectiva y otra visión de lo que es el trabajo, entonces para tu futuro deseas algo distinto del lugar en el que estas y buscas las variantes. Pero no me replanteaba si estaba bien o mal, porque en definitiva había cosas que me gustaba y otras que no como en todas las carreras. Yo sabía que buscando iba a encontrar, dentro de lo que era mi experiencia laboral, algo para sentirme cómodo en el trabajo que hacía.

La contaduría parece un trabajo aburrido y rutinario, ¿lo es?

Tiene que ver con cómo te lo tomas y con qué rama de la profesión uno desarrolla. En algunos casos puede ser aburrido, pero en la mayoría y sobretodo con las nuevas normas impositivas, de registraciones y presentaciones, es bastante movido y de hecho bastante estresante. Uno escucha los comentarios de los propios empleados, que dicen que es un trabajo distinto al de una administración pública.

Corren detrás del tiempo.

Si, nos corre mucho el tiempo. Como en todo trabajo hay que cumplirlo, pero acá hay días y horas que cumplir, es uno de los requisitos.

Si tuvieras que aconsejar a un adolescente que duda seguir la carrera de contador, ¿qué le dirías?

Tiene buena salida laboral, pero uno debe tener la versatilidad de poder acomodarse a los negocios. No pasa solamente por hacer papeles o hacer siempre lo mismo. No es una profesión estática, yo he aprendido durante mi trayectoria, que no es muy larga pero tengo trayectoria, en que uno debe entender los negocios e involucrarse para captar las realidades que viven los clientes. La salida laboral muchas veces se la hace uno mismo y depende, como todo, de la voluntad, el empeño y las horas que le dediques.

¿Qué pasa si ese joven ya es contador, y además quiere trabajar en Arrecifes?

Bueno, vuelve a depender de la personalidad y el ímpetu que ponga. En este estudio comenzamos siendo 2 y ahora somos 3, y decidimos tener un enfoque sobre el sector agropecuario. Mal no nos ha ido, tenemos buena vinculación con empresas cerealeras y productores, además participamos del proceso productivo junto a ellos. Al principio fue más interesante porque no había este conflicto que existe hoy con los requisitorios de información. Son momentos delicados e incluso la rentabilidad tampoco es la misma debido a la sequía y el control de precios. Está más acotado el campo de acción, por eso es muy difícil negociar un montón de cosas con los clientes. Pero las posibilidades para la gente joven están, hay que buscar el nicho o ver de qué manera uno se puede capacitar para ayudar a los clientes y darles un valor agregado en tu servicio, y no solamente entregarles un balance o hacerles una liquidación.

Patricio: Aprovecho esta situación para enviarle un saludo a todos mis colegas y desearles un feliz día.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    Detalle de las excepciones dispuestas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto de los distintos rubros de la actividad privada que se encuentran posibilitados de trabajar en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. El Artículo 6 del DNU 297/2020 del Gobierno Nacional establece que «quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular» las siguientes actividades: Supermercados mayoristas y minoristas Comercios minoristas de proximidad Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. Obra pública. […]

    Leer más →
  • Interés General Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    PAMI comenzará a aplicar desde mañana la vacuna antigripal a las personas afiliadas mayores de 65 años en 6.600 farmacias adheridas de todo el país con un cronograma especial diseñado según la terminación del número de DNI para garantizar el distanciamiento físico, dispuesto por el gobierno nacional por la pandemia. En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, PAMI adelantó 15 días la campaña de vacunación contra la gripe para cuidar la salud de las personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus. El dispositivo […]

    Leer más →
  • Interés General De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en este momento hay 64 personas aisladas en nuestra ciudad con antecedentes de haber regresado del exterior en el período de los últimos 15 días. Las autoridades de salud iniciaron, en cada caso, el correspondiente protocolo de notificar de la obligación de permanecer en aislamiento, sin poder salir de sus domicilios, durante el período de 14 días desde su arribo al país. Asimismo, la Policía local realiza un monitoreo diario, a los efectos del cumplimiento de la medida. Se informa que en cada caso […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Autoridades de Arrecifes: Tal vez el único derecho que me asiste al escribir esta nota es que parte de mi familia vive en esa hermosa ciudad, donde he vivido casi 40 años.A través de las redes sociales se hace patente que no se cumplen las medidas de aislamiento, cuarentena, o como quieran llamarle por parte de la población. Argentina tiene la ventaja temporal de que este maldito virus haya empezado matando personas en otros países…LA GENTE SE MUERE ,las cifras son dantescas, ojalá España e Italia hubieran contado con esa […]

    Leer más →
  • Interés General Política Reducción y donación de suedos de la política local

    Reducción y donación de suedos de la política local

    En la jornada de ayer se dio a conocer desde el Municipio que «en virtud de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, el intendente Javier Olaeta y su gabinete dispusieron una reducción del 30 por ciento en los sueldos de los funcionarios políticos y el personal jerárquico de la municipalidad». «Esta decisión se toma en el marco de una crisis donde la dirigencia politica debe acompañar el esfuerzo de toda la ciudad», señaló Olaeta, a la vez que sostuvo que «el ahorro producido con este recorte será íntegramente […]

    Leer más →
  • Interés General San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    En la mañana del martes, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, junto al secretario de salud Dr. Fernando Spina y parte del ejecutivo, realizaron una conferencia de prensa para manifestar la situación actual de coronavirus en aquella ciudad. Fue el propio intendente quien dijo “lamentablemente un vecino de Areco falleció en las últimas horas. Se encontraba internado en el Hospital Zerboni con síntomas hace varios días. Desde que ingresó se activaron todos los protocolos”. El Dr. Fernando Spina detalló que se encontraba con un cuadro respiratorio cuando ingresó al nosocomio el 21 […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Zonales Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Sucedió hoy en la calle Siria de la vecina localidad, en el supermercado que lleva el mismo nombre, Siria, frente a los edificios de la UOM. Patricia, la encargada de la verdulería, dijo «justo estábamos con el dueño del super, que me estaba comentando que por calle Pico, a la vuelta del supermercado, se había juntado mucha gente. Veo que viene uno corriendo y le pegué el grito para que cierre. Cuando vino uno ya llegáron como veinte personas. Entre 15 y 30 años, con el torso desnudo y las […]

    Leer más →
  • Interés General El presidente anunció la extensión de la cuarentena  hasta el 12 de abril

    El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril

    “He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa”, anunció Alberto Fernández luego de mantener videoconferencias con los gobernadores. Pasadas las 22 horas el Presidente, junto a sus funcionarios de extrema confianza, habló desde la Residencia de Olivos: “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, justificó Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo la muerte de un hombre que tenía coronavirus. Además, informó que hay 75 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 820 en todo el país. El […]

    Leer más →
  • Interés General El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    «Tanto tiempo en un aeropuerto y en una silla hizo que me doliera el cuerpo y necesitaba estar horizontal. Tomé una toalla, me hice una almohadita y me tiré en el piso… estuve una hora y media y cuando me levanté sentí el frio en la espalda; sabía que iba a tener consecuencias. Cuando volví sentí algo de tos y un ardor en la garganta y siendo que venía de Brasil, decidí que lo mejor era descartar la posibilidad del Covid-19 y me hicieron el hisopado. Eso fue todo. No […]

    Leer más →
  • Interés General Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Hoy fueron confirmados 55 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 745 casos positivos en el país. Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En el día de hoy se confirmaron 2 nuevos fallecidos, sumando 19 en total en la Argentina. Se trata de un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. Y una mujer […]

    Leer más →