“Si me prohíben el fútbol me termino de morir”

21 diciembre, 2011 6:00 13 comentarios

Omar Néstor “Chiche” Ricci. Conocido en la ciudad como chiche, siempre ligado al ambiente del fútbol, siempre rodeado de pelotas, redes, canchas, estadios, clubes, hinchas. Actualmente en las sombras del Estadio Municipal, trabajando mientras todos juegan, o mientras están por jugar. Pocos ven el trabajo silencioso que hace para que llegada la fecha de fútbol local todo esté en orden. La cancha pintada, las redes en los arcos, las pelotas en condiciones, los vestuarios limpios, etc. Este personaje del fútbol local tiene un pasado lleno de anécdotas, pasado glorioso si se quiere. Basta escucharlo con la emoción que recuerda sus días de fútbol, sus chances de irse a jugar al exterior, cuando “pisó” las grandes canchas.

Chiche es humilde en su hablar, muy memorioso, trabajador. Fue un arquero con grandes condiciones que la mala suerte quiso que se lesionase. Fue árbitro un tiempito, nada más que 25 años. MinutoArrecifes le pidió que nos contara un poco de su pasado, de su vida adentro de las canchas, y Chiche aceptó con gusto. Un nuevo y merecido homenaje de este diario a los personajes que hacen a la historia local. Historia futbolística, pero historia al fin.

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Me inicié en el fútbol, en el baby de aquel entonces, a los 12 años. Fue en la Sociedad Italiana, queda en España antes de la plaza. Después pasamos a la cancha de Huracán, que jugábamos con tablas, y a los 16 años pasé a jugar en Brown.

¿Cómo llegaste a jugar a Platense?

Vino un tipo que tenía parientes acá, y fue a ver Huracán – Brown. Y me eligió a mí y a varios compañeros para ir a Platense. La cancha de Platense estaba en Cramer y Manuela Pedraza y las canchas auxiliares estaban en la Avenida General Paz, donde hoy está la titular.

¿Cuánto tiempo estuviste?

5 años, porque tuve una lesión. Te explico, antes no era fácil hacer una pretemporada, sacando 4 ó 5 equipos de primera nadie iba a Mar del Plata. Éramos un club de bajos recursos económicos. Nosotros estábamos haciendo la pretemporada y teníamos que subir a cococho en las tribunas de madera. De golpe pisé un tablón y se quebró, y para no soltar a mi compañero hice un esfuerzo de más. Estábamos a 7 metros de altura, no nos caímos, pero el esfuerzo desmedido hizo que me tirara la columna. Había sólo un médico, era de primera, en inferiores ni médico tenían, y el tipo trabajaba en el Pirovano y no me daba bola. La lesión poco a poco se me iba agravando, entonces un día fue mi papá, que viajaba seguido, y le puso los puntos. Me sacaron una radiografía, que eran muy básicas, y me salió que tenía la cuarta columna desplazada. Entonces me enyesaron por 6 meses y en definitiva tuve un año parado.

Una lástima

Sí, y ese año me pasaron por arriba los otros. Barbieri, que era de Olavarría, empezó a atajar. Al monito Peña, un chico de Pergamino, lo vendieron a Venezuela y tuvo la desgracia de tener un accidente en el aeropuerto y falleció.

¿Qué hiciste?

Me fui a Deportivo Morón, a préstamo. Y de ahí pasé a Deportivo Italiano. Pero ya no me convenía porque eran cuadros muy pobres, lamentablemente hermano. Imaginate que era pobre Platense, ganábamos en aquél entonces $ 500 y tenía que trabajar en la fábrica Grafa. Esa fábrica hoy ya no existe, estaba en Villa Pueyrredón y ahora en ese lugar hay un supermercado. Ahí trabajábamos como 10 ó 12 muchachos que estábamos en la pensión, limpiábamos las máquinas, barríamos y hacíamos de todo. Había un dirigente de Platense que tenía un puesto ahí, entonces nos ayudaba para poder tener algunos pesos más.

¿Platense en qué categoría estaba?

En la B. Venía golpeado el club, había perdido 4 a 3 con aquél gran equipo de Estudiantes en el Metropolitano. Platense ganaba 3 a 1 y Hurt se mandó la macana de pegarle una patada a Bilardo y le cobraron ese penal famoso. Después Estudiantes salió campeón.

¿Cuándo volviste de Bs As dónde jugaste?

En Douglas Haig de Pergamino, en Sarmiento de Junín y después fui a parar a Gahan de Salto por un año. Era un equipote campo y me pagaban muy bien, tenía como 24 ó 25 años.

¿Eras buen arquero?

Capaz que era un arquero como miles que había, pero había atajado en Platense y eso te abre puertas.

¿Cuándo volviste a Brown?

Tenía 26 ó 27 años, y fue a Brown porque era el club en el que me inicié. Lamentablemente tuve problemas con un árbitro, y lo digo con honestidad porque la gente de antes lo sabe. Pero fui suspendido injustamente.

¿Qué pasó?

Fue un partido en Todd. Dirigir en ese entonces en las canchas era dificilísimo. No había alambrado olímpico, no había seguridad. Era un partido muy bravo entre Todd y Brown, nosotros teníamos grandes jugadores. Estaba el mejor jugador que tuvo el fútbol de Arrecifes, lejos, el 9 Juan Luis “Cuqui” Ullua, lamentablemente falleció hace un año. Era un crack, un goleador que hacía de cabeza los goles de afuera del área. Bueno, resulta que había mucha gente de Todd, y la pelota se fue afuera por la línea de fondo. Como la gente esta a medio metro del hilito que era la línea de fondo, uno la empujó de nuevo para adentro. Entonces el defensor agarró la pelota con la mano y me la alcanzo.

¡El árbitro cobró penal!

¿Te enojaste?

El tipo venía corriendo, el fullback lo traía de trote, desde la mitad de la cancha. Y se me venía derechito, entonces yo me puse firme, me llevó por delante y voló. No lo esquivé, me quedé donde estaba. Pero como yo estaba bien afirmado se cayó. Terminé suspendido, la gente se metió a la cancha, creo que terminó 3 a 3 pero terminé pagando el pato yo.

En esa época yo les colocaba las lonas a la cancha de Brown, donde está hoy. Me daban la cantina y desde esa época ya marcaba la cancha.

¿De qué año estamos hablando?

Más o menos en el 76´. Después que se me cumplió la pena estaba en Brown, y el señor Roberto Baratini me dijo “che, chiche, ¿te animás a hacerme de línea? Le dije que sí, obvio, y cuando terminó el partido me dijo que me quería en la agrupación. Yo en ese entonces tenía los chicos chiquitos, tenía la casa que tengo hoy y me ganaba unos pesos más. Los campeonatos acá  empezaron cuando terminó el mundial del 78´, en ese tiempo estaba la 4°, 5° y 6° división. Me empezaron a poner en inferiores y la liga del campo.

¿Era difícil como ahora ser árbitro?

Siempre fue difícil. Pero en ese entonces venían árbitros de AFA, porque los de acá habían tenido problemas con la liga. Y te aseguro que muchos no sabían nada. Una vuelta escuché que a uno le enseñaban que si la pelota se iba afuera levante el banderín. Lo que tenían a favor era que no los conocían, porque es muy difícil dirigir en los pueblos, nos conocemos todos. Además me gustaba, porque en este oficio si sólo vas por la plata vas muerto, te tiene que gustar.

¿En primera en qué año dirigiste?

Desde 1985 al 97´creo, pero las finales no. Venían árbitros de AFA, por eso tengo fotos con Lousteau, Bava, Lamolina y otros. Nosotros le hacíamos de líneas porque venía mucha gente.

¿Tuviste la posibilidad de irte a jugar a Venezuela?

Sí, cuando estaba en Platense. Fueron 7 los que se terminaron yendo. Pasó que en esa época los padres tenían mucho más poder sobre los hijos que ahora. Hoy los chicos deciden irse a Europa y se van. Hace 45 años atrás era otra historia, los padres no estaban acostumbrados. Ya era raro irse a Buenos Aires, imaginate a Venezuela.

¿Conociste canchas importantes?

Si, jugué en todas las canchas. En la cancha de Chacarita Jugamos contra Boca, que tenía muchos nombres importantes. Perdimos 3 a 2 pero atajé como los dioses. Jugué en la cancha de River, cuando no estaba hecha la parte de atrás. Después un recuerdo trágico, yo había ido a la cancha el día del trágico accidente de la puerta 12, nos salvamos porque no quisimos salir rápido y esperamos 15 minutos a que salga la gente. Al salir nos encontramos con los camiones que llevaban gente herida al hospital. Mi papá sabía que yo había ido a ver ese partido, entonces el club le habló a las 9 de la noche.

¿Tenes muchos lindos recuerdos en el fútbol?

Y también algunos cómicos. Una vuelta, cuando atajaba en Gahan, veníamos invictos varios partidos y no me metían goles hacía como 500 minutos. Entonces le dije a mis suegros, los padres de mi señora que se llama Mirta,  que me fueran a ver, los invité a todos. ¡6 goles me hicieron esa fecha! No me olvido más.

¿Qué pasaría si te prohíben el fútbol de por vida?

No sé, pero me parece que me termino de morir. Un hombre me dijo “hermano, vos te vas a morir adentro de una cancha”. Ojala no me toque eso, pero si es adentro de una cancha estaría feliz. Mi trabajo lo hago contento, y si bien imprescindible no hay nadie, nadie haría lo que hago yo. Estoy cansado, me duele la espalda, pero me encanta estar en la cancha grande, con las pelotas, ver a los jugadores, los árbitros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →