“Si me prohíben el fútbol me termino de morir”

21 diciembre, 2011 6:00 13 comentarios

Omar Néstor “Chiche” Ricci. Conocido en la ciudad como chiche, siempre ligado al ambiente del fútbol, siempre rodeado de pelotas, redes, canchas, estadios, clubes, hinchas. Actualmente en las sombras del Estadio Municipal, trabajando mientras todos juegan, o mientras están por jugar. Pocos ven el trabajo silencioso que hace para que llegada la fecha de fútbol local todo esté en orden. La cancha pintada, las redes en los arcos, las pelotas en condiciones, los vestuarios limpios, etc. Este personaje del fútbol local tiene un pasado lleno de anécdotas, pasado glorioso si se quiere. Basta escucharlo con la emoción que recuerda sus días de fútbol, sus chances de irse a jugar al exterior, cuando “pisó” las grandes canchas.

Chiche es humilde en su hablar, muy memorioso, trabajador. Fue un arquero con grandes condiciones que la mala suerte quiso que se lesionase. Fue árbitro un tiempito, nada más que 25 años. MinutoArrecifes le pidió que nos contara un poco de su pasado, de su vida adentro de las canchas, y Chiche aceptó con gusto. Un nuevo y merecido homenaje de este diario a los personajes que hacen a la historia local. Historia futbolística, pero historia al fin.

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Me inicié en el fútbol, en el baby de aquel entonces, a los 12 años. Fue en la Sociedad Italiana, queda en España antes de la plaza. Después pasamos a la cancha de Huracán, que jugábamos con tablas, y a los 16 años pasé a jugar en Brown.

¿Cómo llegaste a jugar a Platense?

Vino un tipo que tenía parientes acá, y fue a ver Huracán – Brown. Y me eligió a mí y a varios compañeros para ir a Platense. La cancha de Platense estaba en Cramer y Manuela Pedraza y las canchas auxiliares estaban en la Avenida General Paz, donde hoy está la titular.

¿Cuánto tiempo estuviste?

5 años, porque tuve una lesión. Te explico, antes no era fácil hacer una pretemporada, sacando 4 ó 5 equipos de primera nadie iba a Mar del Plata. Éramos un club de bajos recursos económicos. Nosotros estábamos haciendo la pretemporada y teníamos que subir a cococho en las tribunas de madera. De golpe pisé un tablón y se quebró, y para no soltar a mi compañero hice un esfuerzo de más. Estábamos a 7 metros de altura, no nos caímos, pero el esfuerzo desmedido hizo que me tirara la columna. Había sólo un médico, era de primera, en inferiores ni médico tenían, y el tipo trabajaba en el Pirovano y no me daba bola. La lesión poco a poco se me iba agravando, entonces un día fue mi papá, que viajaba seguido, y le puso los puntos. Me sacaron una radiografía, que eran muy básicas, y me salió que tenía la cuarta columna desplazada. Entonces me enyesaron por 6 meses y en definitiva tuve un año parado.

Una lástima

Sí, y ese año me pasaron por arriba los otros. Barbieri, que era de Olavarría, empezó a atajar. Al monito Peña, un chico de Pergamino, lo vendieron a Venezuela y tuvo la desgracia de tener un accidente en el aeropuerto y falleció.

¿Qué hiciste?

Me fui a Deportivo Morón, a préstamo. Y de ahí pasé a Deportivo Italiano. Pero ya no me convenía porque eran cuadros muy pobres, lamentablemente hermano. Imaginate que era pobre Platense, ganábamos en aquél entonces $ 500 y tenía que trabajar en la fábrica Grafa. Esa fábrica hoy ya no existe, estaba en Villa Pueyrredón y ahora en ese lugar hay un supermercado. Ahí trabajábamos como 10 ó 12 muchachos que estábamos en la pensión, limpiábamos las máquinas, barríamos y hacíamos de todo. Había un dirigente de Platense que tenía un puesto ahí, entonces nos ayudaba para poder tener algunos pesos más.

¿Platense en qué categoría estaba?

En la B. Venía golpeado el club, había perdido 4 a 3 con aquél gran equipo de Estudiantes en el Metropolitano. Platense ganaba 3 a 1 y Hurt se mandó la macana de pegarle una patada a Bilardo y le cobraron ese penal famoso. Después Estudiantes salió campeón.

¿Cuándo volviste de Bs As dónde jugaste?

En Douglas Haig de Pergamino, en Sarmiento de Junín y después fui a parar a Gahan de Salto por un año. Era un equipote campo y me pagaban muy bien, tenía como 24 ó 25 años.

¿Eras buen arquero?

Capaz que era un arquero como miles que había, pero había atajado en Platense y eso te abre puertas.

¿Cuándo volviste a Brown?

Tenía 26 ó 27 años, y fue a Brown porque era el club en el que me inicié. Lamentablemente tuve problemas con un árbitro, y lo digo con honestidad porque la gente de antes lo sabe. Pero fui suspendido injustamente.

¿Qué pasó?

Fue un partido en Todd. Dirigir en ese entonces en las canchas era dificilísimo. No había alambrado olímpico, no había seguridad. Era un partido muy bravo entre Todd y Brown, nosotros teníamos grandes jugadores. Estaba el mejor jugador que tuvo el fútbol de Arrecifes, lejos, el 9 Juan Luis “Cuqui” Ullua, lamentablemente falleció hace un año. Era un crack, un goleador que hacía de cabeza los goles de afuera del área. Bueno, resulta que había mucha gente de Todd, y la pelota se fue afuera por la línea de fondo. Como la gente esta a medio metro del hilito que era la línea de fondo, uno la empujó de nuevo para adentro. Entonces el defensor agarró la pelota con la mano y me la alcanzo.

¡El árbitro cobró penal!

¿Te enojaste?

El tipo venía corriendo, el fullback lo traía de trote, desde la mitad de la cancha. Y se me venía derechito, entonces yo me puse firme, me llevó por delante y voló. No lo esquivé, me quedé donde estaba. Pero como yo estaba bien afirmado se cayó. Terminé suspendido, la gente se metió a la cancha, creo que terminó 3 a 3 pero terminé pagando el pato yo.

En esa época yo les colocaba las lonas a la cancha de Brown, donde está hoy. Me daban la cantina y desde esa época ya marcaba la cancha.

¿De qué año estamos hablando?

Más o menos en el 76´. Después que se me cumplió la pena estaba en Brown, y el señor Roberto Baratini me dijo “che, chiche, ¿te animás a hacerme de línea? Le dije que sí, obvio, y cuando terminó el partido me dijo que me quería en la agrupación. Yo en ese entonces tenía los chicos chiquitos, tenía la casa que tengo hoy y me ganaba unos pesos más. Los campeonatos acá  empezaron cuando terminó el mundial del 78´, en ese tiempo estaba la 4°, 5° y 6° división. Me empezaron a poner en inferiores y la liga del campo.

¿Era difícil como ahora ser árbitro?

Siempre fue difícil. Pero en ese entonces venían árbitros de AFA, porque los de acá habían tenido problemas con la liga. Y te aseguro que muchos no sabían nada. Una vuelta escuché que a uno le enseñaban que si la pelota se iba afuera levante el banderín. Lo que tenían a favor era que no los conocían, porque es muy difícil dirigir en los pueblos, nos conocemos todos. Además me gustaba, porque en este oficio si sólo vas por la plata vas muerto, te tiene que gustar.

¿En primera en qué año dirigiste?

Desde 1985 al 97´creo, pero las finales no. Venían árbitros de AFA, por eso tengo fotos con Lousteau, Bava, Lamolina y otros. Nosotros le hacíamos de líneas porque venía mucha gente.

¿Tuviste la posibilidad de irte a jugar a Venezuela?

Sí, cuando estaba en Platense. Fueron 7 los que se terminaron yendo. Pasó que en esa época los padres tenían mucho más poder sobre los hijos que ahora. Hoy los chicos deciden irse a Europa y se van. Hace 45 años atrás era otra historia, los padres no estaban acostumbrados. Ya era raro irse a Buenos Aires, imaginate a Venezuela.

¿Conociste canchas importantes?

Si, jugué en todas las canchas. En la cancha de Chacarita Jugamos contra Boca, que tenía muchos nombres importantes. Perdimos 3 a 2 pero atajé como los dioses. Jugué en la cancha de River, cuando no estaba hecha la parte de atrás. Después un recuerdo trágico, yo había ido a la cancha el día del trágico accidente de la puerta 12, nos salvamos porque no quisimos salir rápido y esperamos 15 minutos a que salga la gente. Al salir nos encontramos con los camiones que llevaban gente herida al hospital. Mi papá sabía que yo había ido a ver ese partido, entonces el club le habló a las 9 de la noche.

¿Tenes muchos lindos recuerdos en el fútbol?

Y también algunos cómicos. Una vuelta, cuando atajaba en Gahan, veníamos invictos varios partidos y no me metían goles hacía como 500 minutos. Entonces le dije a mis suegros, los padres de mi señora que se llama Mirta,  que me fueran a ver, los invité a todos. ¡6 goles me hicieron esa fecha! No me olvido más.

¿Qué pasaría si te prohíben el fútbol de por vida?

No sé, pero me parece que me termino de morir. Un hombre me dijo “hermano, vos te vas a morir adentro de una cancha”. Ojala no me toque eso, pero si es adentro de una cancha estaría feliz. Mi trabajo lo hago contento, y si bien imprescindible no hay nadie, nadie haría lo que hago yo. Estoy cansado, me duele la espalda, pero me encanta estar en la cancha grande, con las pelotas, ver a los jugadores, los árbitros.

Chiche
Chiche

Platense vs Arrecifes año 1969
Platense vs Arrecifes año 1969

Platense vs Arrecifes año 1969

Chiche con Pablo Zabaleta
Chiche con Pablo Zabaleta

Chiche con Pablo Zabaleta

Chiche a la izquierda de Lousteau
Chiche a la izquierda de Lousteau

Chiche a la izquierda de Lousteau

Chiche en el arco de Platense
Chiche en el arco de Platense

Chiche en el arco de Platense

Chiche Ricci
Chiche Ricci

Chiche Ricci

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    Detalle de las excepciones dispuestas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto de los distintos rubros de la actividad privada que se encuentran posibilitados de trabajar en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. El Artículo 6 del DNU 297/2020 del Gobierno Nacional establece que «quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular» las siguientes actividades: Supermercados mayoristas y minoristas Comercios minoristas de proximidad Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. Obra pública. […]

    Leer más →
  • Interés General Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    PAMI comenzará a aplicar desde mañana la vacuna antigripal a las personas afiliadas mayores de 65 años en 6.600 farmacias adheridas de todo el país con un cronograma especial diseñado según la terminación del número de DNI para garantizar el distanciamiento físico, dispuesto por el gobierno nacional por la pandemia. En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, PAMI adelantó 15 días la campaña de vacunación contra la gripe para cuidar la salud de las personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus. El dispositivo […]

    Leer más →
  • Interés General De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en este momento hay 64 personas aisladas en nuestra ciudad con antecedentes de haber regresado del exterior en el período de los últimos 15 días. Las autoridades de salud iniciaron, en cada caso, el correspondiente protocolo de notificar de la obligación de permanecer en aislamiento, sin poder salir de sus domicilios, durante el período de 14 días desde su arribo al país. Asimismo, la Policía local realiza un monitoreo diario, a los efectos del cumplimiento de la medida. Se informa que en cada caso […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Autoridades de Arrecifes: Tal vez el único derecho que me asiste al escribir esta nota es que parte de mi familia vive en esa hermosa ciudad, donde he vivido casi 40 años.A través de las redes sociales se hace patente que no se cumplen las medidas de aislamiento, cuarentena, o como quieran llamarle por parte de la población. Argentina tiene la ventaja temporal de que este maldito virus haya empezado matando personas en otros países…LA GENTE SE MUERE ,las cifras son dantescas, ojalá España e Italia hubieran contado con esa […]

    Leer más →
  • Interés General Política Reducción y donación de suedos de la política local

    Reducción y donación de suedos de la política local

    En la jornada de ayer se dio a conocer desde el Municipio que «en virtud de la emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19, el intendente Javier Olaeta y su gabinete dispusieron una reducción del 30 por ciento en los sueldos de los funcionarios políticos y el personal jerárquico de la municipalidad». «Esta decisión se toma en el marco de una crisis donde la dirigencia politica debe acompañar el esfuerzo de toda la ciudad», señaló Olaeta, a la vez que sostuvo que «el ahorro producido con este recorte será íntegramente […]

    Leer más →
  • Interés General San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    En la mañana del martes, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, junto al secretario de salud Dr. Fernando Spina y parte del ejecutivo, realizaron una conferencia de prensa para manifestar la situación actual de coronavirus en aquella ciudad. Fue el propio intendente quien dijo “lamentablemente un vecino de Areco falleció en las últimas horas. Se encontraba internado en el Hospital Zerboni con síntomas hace varios días. Desde que ingresó se activaron todos los protocolos”. El Dr. Fernando Spina detalló que se encontraba con un cuadro respiratorio cuando ingresó al nosocomio el 21 […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Zonales Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Sucedió hoy en la calle Siria de la vecina localidad, en el supermercado que lleva el mismo nombre, Siria, frente a los edificios de la UOM. Patricia, la encargada de la verdulería, dijo «justo estábamos con el dueño del super, que me estaba comentando que por calle Pico, a la vuelta del supermercado, se había juntado mucha gente. Veo que viene uno corriendo y le pegué el grito para que cierre. Cuando vino uno ya llegáron como veinte personas. Entre 15 y 30 años, con el torso desnudo y las […]

    Leer más →
  • Interés General El presidente anunció la extensión de la cuarentena  hasta el 12 de abril

    El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril

    “He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa”, anunció Alberto Fernández luego de mantener videoconferencias con los gobernadores. Pasadas las 22 horas el Presidente, junto a sus funcionarios de extrema confianza, habló desde la Residencia de Olivos: “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, justificó Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo la muerte de un hombre que tenía coronavirus. Además, informó que hay 75 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 820 en todo el país. El […]

    Leer más →
  • Interés General El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    «Tanto tiempo en un aeropuerto y en una silla hizo que me doliera el cuerpo y necesitaba estar horizontal. Tomé una toalla, me hice una almohadita y me tiré en el piso… estuve una hora y media y cuando me levanté sentí el frio en la espalda; sabía que iba a tener consecuencias. Cuando volví sentí algo de tos y un ardor en la garganta y siendo que venía de Brasil, decidí que lo mejor era descartar la posibilidad del Covid-19 y me hicieron el hisopado. Eso fue todo. No […]

    Leer más →
  • Interés General Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Hoy fueron confirmados 55 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 745 casos positivos en el país. Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En el día de hoy se confirmaron 2 nuevos fallecidos, sumando 19 en total en la Argentina. Se trata de un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. Y una mujer […]

    Leer más →