“Esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes”

16 diciembre, 2011 6:00 9 comentarios

Oscar Pedro Meregalli me esperaba sentado en el umbral de la ventana de su casa, a la tardecita, tomando fresco con su señora. Me invitó a su casa y me recibió con una rica cerveza fría. Yo esperaba ver muchas fotos de tango y de la orquesta en las paredes y los muebles, pero en los portaretratos había fotos de su hija Silvia y sus dos amadas nietitas.

A sus 67 me pareció que era un buen momento para homenajearlo con una entrevista sobre su pasado en la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes. No muchos conocen quién fue este hombre de mirada serena y bondadosa. Pero Oscar, cacho como lo conocen algunos, lleva en sus recuerdos la música que bailaron los abuelos, padres e hijos de varias generaciones de arrecifeños. Quizás al leer estas líneas muchos recuerden los bailes, los clubes y las noches de aquél entonces y les venga a la memoria las andanzas sentimentales de su juventud.

¿Cómo aprendió a tocar el bandoneón?

Me enseñó el maestro Don Ermelindo Magallanes, él enseñaba mucho acá en Arrecifes, tenía 60 alumnos. Era un gran músico, de oído sacaba instrumento por instrumento en la época en que ni siquiera se conseguían las partituras. Por aquél entonces se usaba el tango, y las dos orquestas grandes que habían era la de Manolo Camats y la de Ermelindo Magallanes.

¿Cuándo se inició  en la Orquesta Típica?

El tiempo en el que yo actué fue entre 1960 y 1971, pero la orquesta era mucho más antigua. Hacíamos todo tango, con la instrumentación estilo D´Arienzo. Éramos 5 bandoneones, 3 violines, contrabajo, piano, dos cantores y animador.

¿En qué lugares tocaban?

Por todos lados, sábados y domingos siempre teníamos bailes. Se usaba mucho en los clubes y más que nada en los clubes de campo. Estaban las orquestas típicas y las de jazz, y compartíamos el escenario 45 minutos cada uno. Salíamos a tocar afuera también. Se ensayaba una vez por semana de manera estricta, todos los miércoles a la noche entre dos y tres horas.

¿Y los integrantes de la orquesta vivían de la música?

No, no era para vivir. Era más bien un hobby mientras trabajaba en el campo. Pero me gustaba mucho la música entonces me venía al pueblo en la moto que tenía, y esperaba que se hiciera de noche para ir a los bailes. Además todos los días después de trabajar o a la mañana temprano agarraba el bandoneón y practicaba un poco porque quería progresar.

¿A qué edad empezó usted con el tango?

Empecé en la orquesta a los 16 años como tercer bandoneón, y 4 años después ya me pusieron como primer bandoneón. Ensayaba sin excusas, estudiaba  y hacía las cosas bien.

¿Soltero aún?

Sí, soltero. Y en uno de esos bailes conocí a mi señora Juanita, que es la que me aguanta después de tantos años. Ella solía venir a acompañarme a algunas presentaciones, le gustaba bailar, pero a mí no, algunas veces la acompañaba pero bailar no es lo mío.

¿A sus padres les gustaba la música?

A mi papá le gustaba mucho. Siempre me decía “yo no tuve la oportunidad de estudiar, por eso quiero que estudies vos”. Mi abuelo también tocaba el bandoneón, pero de oído.

¿Y usted estudió música?

Estudié música, teoría y solfeo, para estar en la orquesta era necesario porque era todo instrumentado lo que se hacía. Tres bandoneones, primero A, primero B y primero C y las 3 voces y los violines y todo eh! Había que tener oído, sí, pero era necesario leer música. A nosotros nos daba las partituras un señor con el que habíamos hecho amistad, apellido Caballero, que las traía de Buenos Aires. Luego no había más que ponerlas en el atril y tocarlas.

¿Recuerda alguna presentación que haya sido más importante que las otras?

Ninguna en especial, pero se hacían muy lindos bailes en Pergamino. También fuimos a La Pampa, salimos a las 15:30 hs y llegamos a la noche, nos cambiamos la ropa y derechito a tocar.

¿En qué viajaban?

En colectivo, uno como si fuera el Mitre que hace el recorrido local. Era del padre de uno de los músicos, de Bartomeoli. Había que subir el piano que era pesado, todos le disparábamos pero había que subirlo como al resto de los instrumentos. Después cuando se llegaba al lugar el maestro lo afinaba. Además llevábamos todo los equipos de amplificación, decir que el colectivo era grande.

¿Llegaron a grabar algún disco?

Grabamos discos de pasta pero se perdieron, anda a saber dónde quedaron. Me gustaría volver a encontrar uno, quizás alguien tenga uno guardado pero no creo porque se buscaron mucho y nunca encontramos ninguno.

¿Cómo llegó a su primer bandoneón?

Tenía un bandoneón de estudio, pero cuando empecé en la orquesta me compré un Doble A alemán del año 1936, que aún conservo en buen estado, ¡y eso que el bandoneón es mayor que yo!

¿Actualmente lo agarra para tocar?

Sí, pero no como cuando era chico. Cuando hay fiestas, o los fines de semana un poco para no perder la digitación.

¿Y sigue fiel al tango?

Sigo fiel, pero viste, a veces sale algún que otro vals, una milonga o un paso doble. Hay un muchacho que canta conmigo, le gusta cantar y viene los fines de semana.

¿Sigue teniendo relación con sus compañeros de la orquesta?

Algunos fallecieron, eran gente grande. Pero tuve buena relación con todos. Ahora me suelo ver con Bartomeoli, con Góngora, con Barrientos.

¿Le gustaría presentarse a tocar en algún lugar?

Y…que se yo. Tampoco hay lugares. Pero sí, me gustaría. A veces me junto en reuniones, me vienen a buscar y yo voy porque me gusta. Alguna que otra peña y cosas así. Pero boliches para tocar por cuenta propia no hay, una lástima, más que nada para la gente grande.

Integrantes de la Orquesta Típica Ermelindo Magallanes.

Piano: Ernesto Magallanes (hijo).

1° violín: Ermelindo Magallanes (padre).

2° violín: Lito Nadal

3° violín: René Góngora

Bandoneón: Oscar Meregalli

Bandoneón: Máximo Lozano

Bandoneón: Alberto De Blasio

Bandoneón: Carlos Bartomeoli

Bandoneón: Omar Manzotti

Contrabajo: Raúl “corcho” Barrientos

Voz: Rafael Héctor Lobato

Voz: Juan Carlos Rubinich

Presentador: Hugo Luis Elizalde

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitada, en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA ingresaron a una cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención que el gobierno bonaerense elabora en forma semanal. Arrecifes consiguió, luego de 21 días sin contagios autóctonos -aunque ninguno lo fue- que la Provincia de Buenos Aires nos reconociera en la fase cinco de […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes ingresó en fase 5

    Arrecifes ingresó en fase 5

    CUARENTENA RESPONSABLE: FASE 5 Conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en FASE 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.- Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Dieron de alta a Carlos Pairetti

    Dieron de alta a Carlos Pairetti

    El ídolo del automovilismo fue dado de alta hoy de la Clínica Pergamino, luego de haber estado cinco días internado por un pequeño ACV, según el mismo lo cuenta en sus redes sociales, con un comunicado que reproducimos: » Hola a todos, ya estoy en mi casa en Arrecifes después de 6 días internado en la Clínica Pergamino por un cuadro de deshidratación donde me hicieron varios estudios. Al repetir la tomografía se vio que tuve un pequeño y leve ACV que me afectó la pierna derecha. Quiero agradecer todos […]

    Leer más →
  • Interés General El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. “Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    En un puesto de control de Covid-19 ubicado en acceso Perón a la altura del 1200 de la localidad de San Nicolás, efectivos de la Policía Local detuvieron a Mauro Mustafá quien tenía pedido de captura de parte del Juzgado Federal 2 del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo en una causa por contaminación ambiental en Arrecifes. El Diario El Norte de San Nicolás publica que «el detenido tiene un micro emprendimiento de reciclado de agroquímicos que consistía en almacenar los bidones de agroquímicos y básicamente arrojar su contenido al arroyo por […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Posteriormente eran comercializados de manera ilegal. El producto tóxico era volcado a un arroyo a través de cañerías internas. Hay dos personas detenidas. Fueron secuestrados camiones, acoplados, automóviles, camionetas de alta gama y dinero en efectivo. Durante el transcurso del día Personal de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina realizó 5 allanamientos en forma simultánea en la ciudad de Arrecifes por disposición del Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo. Según las denuncias realizadas transportaban residuos peligrosos a través de distintos municipios. La […]

    Leer más →
  • Interés General Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Al gobernador Axel Kicillof y su gabinete le preocupa la cantidad de contagios diarios en las últimas semanas. Esto lo llevó a reducir en algunos puntos las autorizaciones para desarrollar algunas actividades, incluso en la última fase de aislamiento, la fase 5. Los números que le preocupan a Kicillof es la cantidad de pacientes que necesitarán internación hospitalaria y los que precisen una cama en terapia intensiva, por lo que ha mecionado la posibilidad de derivar pacientes a localidades del interior. Dialogamos sobre esto con el Secretario de Salud de […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    El último diagnóstico positivo de un hisopado en Arrecifes se dió el pasado 6 de junio. De acuerdo al decreto del Gobernador Kicillof, 21 días sin contagios serían suficientes para que un distrito de la Provincia pueda acceder a la fase 5 del aislamiento por Covid-19, esos 21 días, en nuestra ciudad se cumplirían el próximo sábado 27. El Gobierno de la provincia ha publicado en la mañana de hoy las modificaciones al decreto que describe cuales son las localidades en cada fase y cuales las actividades que en cada […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    En las últimas horas, durante el fin de semana, Carlos Pairetti debió ser trasladado a Pergamino por una indisposición que, en principio, se pensó que era un nuevo ACV. En diálogo con su hijo Edu, éste nos relató que se desistió de la posibilidad de trasladarlo a la Capital Federal, ya que se debían hacer algunos estudios neurológicos que no se pueden llevar a cabo en Arrecifes, pero por los riesgos de contagio de Covid-19 hicieron que se lo trasladara a Pergamino, donde permanece internado y de cuyos estudios surgió […]

    Leer más →
  • Interés General Política María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio positivo de coronavirus. La referente de Juntos por el Cambio había estado en contacto con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes se confirmó que estaba infectado tras haber estado reunido con dirigentes cercanos a Martín Insaurralde. Según confirmaron desde el entorno de la ex gobernadora, Vidal es asintomática y se tuvo que realizar el test por haber estado en contacto con el legislador bonaerense. Se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento tampoco presentó cuadro febril. El lunes a última hora, […]

    Leer más →