Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo procesó a Marcos Di Palma por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica y ordenó trabar un embargo por 400 mil pesos. El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2017 cuando Marcos cortó un cable de alta tensión cuando volaba por debajo de la altura reglamentaria, lo que provocó que se quedara sin energía eléctrica la ciudad de Capitán Sarmiento. En su resolución, el magistrado explicó que al momento del hecho, Di Palma no tenía la licencia actualizada y carecía […]

    Leer más →
  • Interés General EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    En el marco de su Plan de Normalización de Instalaciones, EDEN realizó importantes operativos en Arrecifes, donde se detectaron y denunciaron conexiones irregulares a la red eléctrica en dos comercios. En los operativos, certificados por escribano y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de San Nicolás a cargo de la Fiscal Sandra Bicetti, se constataron conexiones directas realizadas para no registrar el verdadero consumo de energía eléctrica, delito penado por el art. 162 del Código Penal. “Venimos realizando operativos en toda la ciudad para eliminar las […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Detenidos por abigeato agravado

    Detenidos por abigeato agravado

    DCon fecha 14 de Junio en horas del mediodía, en Barrio la Cumbre, personal de la comisaría local procede a la detención de LEANDRO ANDRES GEREZ (20) y BRAIAN JUAN JOSE RIVERO (18) y al secuestro de cuatro medias res, recortes de carnes, dos cabezas de novillos, cueros con pelos sustraídos en horas de la de un establecimiento rural ubicado en Ruta 191 km 72, propiedad de Sellart SA. Puesto en conocimiento el Dr. Jorge Casal, Secretario del Ministerio Público Fiscal, éste dispuso que se de cumplimiento a los recaudos […]

    Leer más →
  • Política Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Se unió a Alternativa Federal liderada por Fernando Rozas, y aspira a sentarse con socialistas y Sumate (liderado por Patricio Gabilondo) para conformar una lista de acuerdo o bien encarar las PASO enfrentando al resto de los precandidatos de Consenso Federal. En la mañana de ayer dialogó en Sin Corbata por FM Latina con Mario Zaccaría junto a Mónica Martino, también arrecifeña, y operadora de Rozas desde La Plata para la segunda sección electoral. Rozas es precandidato a Gobernador de la Provincia en el espacio que une Unión Celeste y […]

    Leer más →
  • Interés General Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, se dio a conocer el programa de actos en conmemoración al día de la Bandera, fecha en que se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio. 10 HS. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL A CARGO DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO(AV. BELGRANO Y ESPAÑA). 10:30 HS. EN LA PLAZA DEL BARRIO PARQUE LA CUMBRE, DESCUBRIMIENTO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PLAZA, EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PASO A […]

    Leer más →
  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: