Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

11 abril, 2019 15:28 Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Esclarecen un hecho de extorsión en el Centro de Monitoreo

    Propietarios de Supermercados “El Oriental” de Avenida Belgrano, “ANGIE” de Roque Sáenz Peña, “La Modelo”, calle Francia y “Los Amigos”, Presidente Perón, todos comerciantes de nacionalidad china, denunciaron haber recibido esquela extorsiva (notificación de muerte) en escritura de su idioma donde le exigían la entrega de dinero;  se pudo establecer, mediante imágenes captadas por las  cámaras del Centro de Monitoreo  Municipal y demás diligencias judiciales,  con intervención del Sr. Secretario Fiscal Dr. Jorge Casal de la Ayudantía Fiscal Arrecifes;  la identidad de los autores quienes resultan ser oriundos  de la […]

    Leer más →
  • Interés General A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    A sacar la basura de noche. Cambio de horarios en la recolección de residuos

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, comunica los nuevos horarios de recolección de residuos domiciliarios a partir de hoy día lunes 2 de diciembre. De 23:00 hs. a 00:20 hs desde calles Sto. Cabral a Av. Dr. Merlassino. De 00:30 hs. a 01:20 hs. desde calles S.H. Pérez a Pergamino. Recorrido Norte/ Sur y viceversa. De 01:30 hs a 03:00 hs. desde calles Av. Molina a G. Risso. De 03:05 hs. a 04:25 hs. desde calles Lamadrid a Arenales. Recorrido Este/ Oeste y viceversa. Posteriormente se […]

    Leer más →
  • Interés General Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    Cambio de tarifas en el estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha informado a la comunidad que a partir de hoy, lunes 2 de diciembre, el costo del estacionamiento medido en la zona céntrica será de $ 10 la media hora y $ 20 la hora.

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    Maxi Rocha se consagró campeón en Superbike Argentino

    El piloto de Arrecifes fue la gran revelación de la temporada 2019, se subió al estribo de un campeonato empezado y seis fechas después llega al GP de San Nicolás golpeando la puerta del éxito y consagrándose como campeón de la competitiva categoría R3 Cup. Maximiliano Rocha no corrió las dos primeras, pero con seis rounds disputados fue suficiente para conseguir el campeonato. Días antes había expresado: «Estoy en un gran equipo (Quintana Sport) que me brinda muchísima tranquilidad. Este año sobre todo me he fortalecido mucho en el plano […]

    Leer más →
  • Deportes Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Campeón de TC por tercera vez consecutiva

    Agustín Canapino, arriba de su Chevrolet, se quedó con el título por cuarta vez (la tercera consecutiva) en la competencia del Turismo Carretera que se llevó a cabo en el autódromo Centenario de Neuquén, por la última fecha de la Copa de Oro. Canapino terminó en el cuarto lugar de la competencia en la cual el ganador fue Juan Manuel Silva, quien con Ford se ubicó en el primer lugar del podio, seguido por Lionel Ugalde, quien quedó segundo con Torino y tercero fue Valentín Aguirre con Dodge. En tanto, los que completaron las diez primeras posiciones fueron: Gastón Mazzacane (Chevrolet), Mariano Werner (Ford), José Manuel […]

    Leer más →
  • Interés General Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    Los médicos del Hospital de paro. Emitieron un comunicado de prensa

    COMUNICADO DE PRENSA Los profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Santa Francisca Romana y Centros de Atención Primaria de la ciudad de Arrecifes y filial local de CICOP, comunicamos a Uds. que ante la grave situación existente en el ámbito de la salud local donde el Departamento Ejecutivo Municipal no procede a efectuar los concursos para el nombramiento de los profesionales – tanto contratados como interinos – ni las recategorizaciones dispuestas por ley, como tampoco ha procedido a efectuar propuesta de aumento salarial para el […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Nuevo sorteo de la Cámara de Comercio e Industria

    Campaña Todos compramos Todo en Arrecifes La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes informa que, si sos cliente de alguno de estos comercios que participan de la 4ª campaña TODOS COMPRAMOS TODO EN ARRECIFES, por cada compra podés pedir un cupón para participar del gran sorteo del 14 de diciembre con premios mayor de $ 25.000 en órdenes de compra y muchos obsequios sorpresa. Completando ese bono con tus datos, debés estar presente en la ceremonia que se realizará el viernes 14 de diciembre a las 21:30 en la […]

    Leer más →
  • Interés General Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    Desde el lunes 2 de diciembre, un tramo de la Av. Sarmiento será de una mano

    También a primera cuadra de Av. Molina. Desde el Municipio han anunciado ya la fecha en que se habilitará la modificación, atendiendo a un reclamo permanente de los vecinos de solucionar los peligrosos cruces de las transversales con estas arterias. De todas formas, quienes deseen salir por Sarmiento hacia la colectora de Ruta 51 podrá continuar haciéndolo, ya que entre merlo y dicha ruta provincial, el sentido continuará de doble mano. El comunicado municipal: La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que desde el próximo lunes 2 de diciembre […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    El intendente de Pergamino reunió a sus iguales de la segunda sección electoral

    Javier Martínez, el intendente de Pergamino, del PRO, que ganó las últimas elecciones con casi el 60% de los votos y fue reelecto, lideró una mesa de trabajo con referentes e intendentes de Juntos por el Cambio en la segunda sección en el Club Social de la vecina localidad. Este encuentro tiene su base en una reunión previa que se realizó días atrás en Buenos Aires con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, donde les solicitó a ciertos referentes que llevaran adelante reuniones seccionales para seguir trabajando juntos, con unidad y […]

    Leer más →
  • Interés General Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Se inaugura la variante Arrecifes de la autopista RN8

    Si bien la versión semanas atrás decía que podría estar presente el Presidente Macri, lo cierto es que en este oportunidad, será el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien asista a la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Pilar Pergamino sobre la Ruta Nacional 8. Será este viernes 22 de noviembre, cuando el Ministro junto al Intendente Javier Olaeta a las 16:00 hs. dejen inaugurado el tramo que va desde el Automóvil Club Argentino Arrecifes hasta la localidad de Todd. Se trata de un tramo […]

    Leer más →