Reciclando «Arreciclar»

24 abril, 2019 1:32 Comentarios desactivados en Reciclando «Arreciclar»

En verdad no es el mismo proyecto, pero lo que está encarando desde Ecología Eliana Lette nos recuerda a «Arreciclar», aquel fallido intento de separar los residuos y convertirlos en recursos que se puso en marcha en los ’80.

Por entonces yo tenía 7 años, -cuenta Eliana- era la mascota del equipo. Mi papá era quien coordinaba el grupo, y hablando con él consideramos que en aquel momento faltaron políticas de Estado. Por otra parte, es necesario que toda la sociedad forme parte y sea la que defienda el proyecto. Si esto hubiese sucedido, no hubiese venido el intedente de turno a boicotear algo que estaba en marcha.«

Esta interpretación que hace Eliana sobre el fracaso de los ’80 es acertada, aunque suponemos que los motivos fueron muchos más. En principio, en ninguna ciudad han encarado un proyecto comenzando por una zona muy extensa. Normalmente comienzan con una a cuatro manzanas, mientras que el proyecto prevé hacerlo en 40 manzanas de barrio Palermo. Los vecinos deben entender bien como se realiza la separación de residuos, algo que parece sencillo pero que tiene sus bemoles. Por otra parte, aunque todos los vecinos separen sus residuos, luego se debe hacer la recolección discriminada y hay que saber qué hacer con ellos y contar con los medios, el espacio y el personal necesarios.

Este nuevo proyecto se ha encarado ya con visitas a los vecinos, con la colaboración de los chicos de los clubes Leo e Interact, para sondear cuanto saben sobre la tarea que tendremos que hacer y si hay voluntad de todos de llevarlo a cabo. De hecho

«La intención es comenzar el mismo día en las 40 manzanas que van desde calle Paso hasta la Ruta 51 y de la Ruta 8 hasta el campo. Contamos con total apoyo de los dos clubes y Jefatura Distrital en todos los colegios porque sabemos que en estos proyectos los niños son los grandes promotores, asi que apuntamos a la juventud desde la primaria en adelante para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con Arreciclar».

Más allá de la experiencia hecha en localidades de la provincia, en las que comenzaron con áreas más pequeñas, Arrecifes lo hará entre 600 hogares aproximadamente.

«Sabemos que es complicado, es un desafío ambicioso. Cuando le comenté al intendente cuál era el área que íbamos a tomar para comenzar me dijo que estaba un poco loca, pero confiamos en que la gente del barrio Palermo va a apoyar. En estos dos días de encuestas hemos visto que la respuesta ha sido muy buena y me ha sorprendido la cantidad de gente con interés de hacer compost y nunca han hecho. Vemos que la voluntad está».

La recolección de los residuos es otro tema que se complica a la hora de comenzar y acostumbrar a los vecinos qué días debe sacar uno y otro elemento a desechar. En muchos lugares, donde ya funciona la separación de los residuos, se ha implementado el sistema de container en las esquinas, para que todos aquellos elementos reciclables -vidrios, plásticos, papeles y cartones- se depositen directamente en ellos y sólo lo orgánico se deposite en las bolsas de cada vivienda.

Vamos a hacer la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos, como fue en su momento Arreciclar. Todavía no está del todo definido pero probablemente sean los lunes, miércoles y viernes un tipo y el resto de los días el otro. Hemos preguntado a los vecinos si les resulta más cómodo, bolsas de colores, o contenedores… En el centro y los barrios hay contenedores para botellas y plásticos. Se van a poner más contenedores y agregaríamos los de papel y cartón. Sucede que hoy no estamos preparados logísticamente para encarar todo, implementar todo de una sola vez sería un camino al fracaso».

De hecho, más allá de la voluntad de cada uno, hay cuestiones que escapan al hecho de querer separar los residuos, como por ejemplo la dificultad para conocer cuáles son los residuos orgánicos y cuales no. Eliana nos daba el ejemplo de que un papel limpio es reciclable y vendible. Una vez que el mismo papel se mancha con la yerba de un mate ya no se puede vender… Hay mucho para hacer y aprender antes de iniciar con el nuevo sistema.

«No tenemos fecha todavía, pero es probable que comencemos a principios de julio. Faltaron encuestar algunas casas y después analizar la encuesta para ver como entramos al barrio a informar y ver como se implementa el sistema. Con respecto a los residuos, lo orgánico, la idea es hacer lo que es el compostaje, y lo inorgánico llevarlo al basural para los recuperadores informales que hay, pero teniendo conocimientos para sacarle lo orgánico, ya que hay que ver bien que cosas se pueden reciclar. Ellos van ser capacitados para ver como se hace la separación en el lugar para después venderlo. En realidad lo ideal sería tener una planta de tratamiento de residuos. Ya que no lo tenemos, trataremos de hacer lo mejor posible».

Realmente es inspirador el entusiasmo puesto de manifiesto por la funcionaria en el proyecto, pero nos parece que va a ser muy difícil que en junio los 600 hogares vayan a separar los residuos. Recordemos que en la vivienda en la que existen chicos, por ejemplo, prepararlos a estos para que cuando tiren la cáscara de una banana o el envoltorio de una golosina sepan donde hacerlo y comprometerlos en el proyecto; recordemos que la información al vecino para que se sume al nuevo sistema es una tarea que lleva muchísimo tiempo. Esta tarea, durante el desarrollo de Arreciclar lo dejaro en manos de chicos de escuela que tampoco tenían muy en claro su funcionamiento. Apurarse, confiar en la buena voluntad de la gente y en el hecho de que todos sabrán que hacer sin estar seguros de ello, puede ser el comienzo de un nuevo intento fallido. Esperemos que no.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El Frente de Todos pidió informes sobre geriátricos y el Asilo de Ancianos

    El bloque envió un comunicado a los medios para su difusión: «El Bloque de Concejales del Frente de Todos comunica, que en la 4° Sesión Ordinaria celebrada en el día de la fecha, desde nuestro espacio presentamos un Proyecto de Resolución solicitando diversos informes relacionados con el funcionamiento del Hogar de Ancianos Municipal y Geriátricos Privados durante la pandemia del Coronavirus (COVID19) Creemos que es fundamental tomar medidas de prevención y además hacer valer la Ordenanza N° 1470 para regulación, instalación y funcionamiento de Geriátricos Privados y la Ordenanza N° […]

    Leer más →
  • Opinión Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Arrecifes: ¿Los resultados negativos nos dicen que aquí no pasa nada?

    Probablemente fueron los días en los que más preocupación se vio en las redes sociales con respecto a las posibilidades de un caso de coronavirus en Arrecifes. Cinco casos sospechosos y a la vez la noticia de que en San Antonio de Areco se confirmaron diez casos en un sólo día, sumando un total de 17 positivos desde la llegada del virus Covid-19 a la Argentina. Los últimos seis casos en estudio dieron negativos igual que todos los anteriores. Por ahora, Arrecifes duerme tranquilo. A veces, demasiado. Los ciclos del […]

    Leer más →
  • Interés General Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    Anses Arrecifes facilita una casilla de mail para consultas

    ANSES Arrecifes informa que se habilitó una casilla de mail institucional para contactarse directamente con la oficina. Pedimos que por favor canalicen sus consultas a través de este medio, enviando el motivo, nombre y apellido, número de CUIL y un teléfono de contacto a oficinaarrecifes@anses.gob.ar.

    Leer más →
  • Policiales Allanamientos por robo de animales vacunos

    Allanamientos por robo de animales vacunos

    El pasado lunes 18, en la comisaría local se recibe una denuncia del establecimiento  “Don Pepe” -ubicado en ruta 51 de nuestro partido-, dando cuenta que durante la noche del sábado 16, una o más personas habían ingresado al predio de la empresa, procediendo a faenar dos animales vacunos. Luego de la investigación llevada a cabo por personal de Policía Rural, el dia 20 se procedió a la inspección de carnicerías de nuestra ciudad, alertados de cuales podrían ser los posibles lugares en que dichos animales fueron reducidos. Dicha tarea […]

    Leer más →
  • Interés General San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    San A. de Areco confirmó diez casos de Covid-19 positivos este domingo

    Hay conmoción en San Antonio de Areco por la explosión de casos de coronavirus. Este domingo fue uno de los distritos con más contagios de la Provincia, prácticamente por encima de todos los Partidos del conurbano (el sector más complicado del territorio bonaerense). El Intendente Ratto, días atrás, había anunciado la vuelta a fase 1 de la cuarentena por la aparición de contagios, pero hasta el sábado sólo había 7 positivos confirmados. Este domingo esa cifra se elevó a 17. Además, hay al menos 5 casos sospechosos.

    Leer más →
  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Hoy fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. Nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires […]

    Leer más →
  • Interés General Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    En un informe que emitió la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, se detalla que en el día de hoy, jueves, en dos pacientes se activó el protocolo como posibles casos de haber contraído covid-19. De esta forma y sin casos positivos aun, Arrecifes vuelve a tener casos en estudio.

    Leer más →
  • Interés General Falleció el Dr. Modesto Martín

    Falleció el Dr. Modesto Martín

    Luego del accidente que sufriera con su camioneta en Ruta 8, el Dr. Modesto Martín fue trasladado a la ciudad de Pergamino, donde recibió cuidados intensivos con aparatología de mayor complejidad queu la que ofrecía nuestra ciudad, pero, a pesar de todo, en la mañana de hoy miércoles, se recibió la triste noticia de su fallecimiento. Adoptado por los arrecifeños como profesional y buen amigo, Martín participó en actividades deportivas y sociales hasta convertirlo en un integrante más de la comunidad. Dios guarde su Alma

    Leer más →
  • Interés General Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    El 24 de abril se conoció el resultado positivo de un vecino de Salto que había llegado pocos días antes de Ecuador y ayer fue dado de alta. Al arribar a la Argentina, el joven saltense, Jeremías Malatolva, declaró que iba a pasar sus quince días de aislamiento en un campo en Ghan, localidad perteneciente al Partido de Salto y luego de unos días se puso en contacto con las autoridades para informar que sufría algunos síntomas y que no había entrado en contacto con nadie. A los dos días […]

    Leer más →