Reciclando «Arreciclar»

Comentarios desactivados en Reciclando «Arreciclar»

En verdad no es el mismo proyecto, pero lo que está encarando desde Ecología Eliana Lette nos recuerda a «Arreciclar», aquel fallido intento de separar los residuos y convertirlos en recursos que se puso en marcha en los ’80.

Por entonces yo tenía 7 años, -cuenta Eliana- era la mascota del equipo. Mi papá era quien coordinaba el grupo, y hablando con él consideramos que en aquel momento faltaron políticas de Estado. Por otra parte, es necesario que toda la sociedad forme parte y sea la que defienda el proyecto. Si esto hubiese sucedido, no hubiese venido el intedente de turno a boicotear algo que estaba en marcha.«

Esta interpretación que hace Eliana sobre el fracaso de los ’80 es acertada, aunque suponemos que los motivos fueron muchos más. En principio, en ninguna ciudad han encarado un proyecto comenzando por una zona muy extensa. Normalmente comienzan con una a cuatro manzanas, mientras que el proyecto prevé hacerlo en 40 manzanas de barrio Palermo. Los vecinos deben entender bien como se realiza la separación de residuos, algo que parece sencillo pero que tiene sus bemoles. Por otra parte, aunque todos los vecinos separen sus residuos, luego se debe hacer la recolección discriminada y hay que saber qué hacer con ellos y contar con los medios, el espacio y el personal necesarios.

Este nuevo proyecto se ha encarado ya con visitas a los vecinos, con la colaboración de los chicos de los clubes Leo e Interact, para sondear cuanto saben sobre la tarea que tendremos que hacer y si hay voluntad de todos de llevarlo a cabo. De hecho

«La intención es comenzar el mismo día en las 40 manzanas que van desde calle Paso hasta la Ruta 51 y de la Ruta 8 hasta el campo. Contamos con total apoyo de los dos clubes y Jefatura Distrital en todos los colegios porque sabemos que en estos proyectos los niños son los grandes promotores, asi que apuntamos a la juventud desde la primaria en adelante para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con Arreciclar».

Más allá de la experiencia hecha en localidades de la provincia, en las que comenzaron con áreas más pequeñas, Arrecifes lo hará entre 600 hogares aproximadamente.

«Sabemos que es complicado, es un desafío ambicioso. Cuando le comenté al intendente cuál era el área que íbamos a tomar para comenzar me dijo que estaba un poco loca, pero confiamos en que la gente del barrio Palermo va a apoyar. En estos dos días de encuestas hemos visto que la respuesta ha sido muy buena y me ha sorprendido la cantidad de gente con interés de hacer compost y nunca han hecho. Vemos que la voluntad está».

La recolección de los residuos es otro tema que se complica a la hora de comenzar y acostumbrar a los vecinos qué días debe sacar uno y otro elemento a desechar. En muchos lugares, donde ya funciona la separación de los residuos, se ha implementado el sistema de container en las esquinas, para que todos aquellos elementos reciclables -vidrios, plásticos, papeles y cartones- se depositen directamente en ellos y sólo lo orgánico se deposite en las bolsas de cada vivienda.

Vamos a hacer la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos, como fue en su momento Arreciclar. Todavía no está del todo definido pero probablemente sean los lunes, miércoles y viernes un tipo y el resto de los días el otro. Hemos preguntado a los vecinos si les resulta más cómodo, bolsas de colores, o contenedores… En el centro y los barrios hay contenedores para botellas y plásticos. Se van a poner más contenedores y agregaríamos los de papel y cartón. Sucede que hoy no estamos preparados logísticamente para encarar todo, implementar todo de una sola vez sería un camino al fracaso».

De hecho, más allá de la voluntad de cada uno, hay cuestiones que escapan al hecho de querer separar los residuos, como por ejemplo la dificultad para conocer cuáles son los residuos orgánicos y cuales no. Eliana nos daba el ejemplo de que un papel limpio es reciclable y vendible. Una vez que el mismo papel se mancha con la yerba de un mate ya no se puede vender… Hay mucho para hacer y aprender antes de iniciar con el nuevo sistema.

«No tenemos fecha todavía, pero es probable que comencemos a principios de julio. Faltaron encuestar algunas casas y después analizar la encuesta para ver como entramos al barrio a informar y ver como se implementa el sistema. Con respecto a los residuos, lo orgánico, la idea es hacer lo que es el compostaje, y lo inorgánico llevarlo al basural para los recuperadores informales que hay, pero teniendo conocimientos para sacarle lo orgánico, ya que hay que ver bien que cosas se pueden reciclar. Ellos van ser capacitados para ver como se hace la separación en el lugar para después venderlo. En realidad lo ideal sería tener una planta de tratamiento de residuos. Ya que no lo tenemos, trataremos de hacer lo mejor posible».

Realmente es inspirador el entusiasmo puesto de manifiesto por la funcionaria en el proyecto, pero nos parece que va a ser muy difícil que en junio los 600 hogares vayan a separar los residuos. Recordemos que en la vivienda en la que existen chicos, por ejemplo, prepararlos a estos para que cuando tiren la cáscara de una banana o el envoltorio de una golosina sepan donde hacerlo y comprometerlos en el proyecto; recordemos que la información al vecino para que se sume al nuevo sistema es una tarea que lleva muchísimo tiempo. Esta tarea, durante el desarrollo de Arreciclar lo dejaro en manos de chicos de escuela que tampoco tenían muy en claro su funcionamiento. Apurarse, confiar en la buena voluntad de la gente y en el hecho de que todos sabrán que hacer sin estar seguros de ello, puede ser el comienzo de un nuevo intento fallido. Esperemos que no.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Creditos del Provincia para maquinarias agrícolas

    Creditos del Provincia para maquinarias agrícolas

    La entidad que preside Juan Curutchet anunció una nueva línea crediticia para financiar la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio bonaerense por las empresas que conforman MAGRIBA, la Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires. La tasa es del 29%. “No hay en el mercado un préstamo más conveniente para los productores agrícolas”, aseguró Juan Curutchet. Sostuvo que “la idea es promover el desarrollo de las empresas que fabrican, invierten y generan empleo en territorio bonaerense”. MAGRIBA es una agrupación que nuclea a fabricantes radicados en la provincia de Buenos Aires. La línea es […]

    Leer más →
  • Interés General Taller de escultura contemporánea en la Estación de la Juventud

    Taller de escultura contemporánea en la Estación de la Juventud

    La Municipalidad de Arrecifes informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller gratuito de “Escultura Contemporánea” La finalidad es aprender conceptos básicos y técnicas escultóricas para llevar a cabo trabajos propios. Informes e inscripción de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, en la Estación de la Juventud (Av. Sarmiento 155). Las clases comienzan en octubre.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Fiesta de colectividades y de la Primavera el fin de semana

    Fiesta de colectividades y de la Primavera el fin de semana

    Se viene un fin de semana repleto de actividades en Plaza Mitre para compartir en familia. El próximo sábado 21 de septiembre se realiza una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Colectividades, con patio de comidas y danzas típicas, artesanos y shows en vivo, sobre el escenario que se levantará en calle Rivadavia frente a las puertas del Cine Regina. Por su parte, el domingo 22 de septiembre, y conservando los puestos de oferta gatronómica, bajo el arco de la plaza se lleva a cabo la gran Fiesta […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El Rally Federal ya en la línea de largada

    El Rally Federal ya en la línea de largada

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. Habrá shows, acróbatas en moto, y la presentación de los autos y pilotos que forman parte de la competencia del 5to. Rally Federal en la Cuna […]

    Leer más →
  • Interés General ALCO camina contra la obesidad

    ALCO camina contra la obesidad

    Tal como viene sucediendo desde el año 2017 y con epicentro en la localidad de Tigre, los grupos de ALCO se reúnen el próximo 28 de septiembre a participar de una gran Caminata Nacional Alco contra la Obesidad. La obesidad y el sobrepeso conforman una epidemia que afecta al 63% de los argentinos. Es por eso que desde Fundación ALCO, luego de brindar servicio durante 51 años a los participantes de los distintos GRUPOS para que logren bajar de peso y mantenerse, hoy enfrentan el desafío de salir más allá […]

    Leer más →
  • Interés General El 26 es el día del empleado de comercio

    El 26 es el día del empleado de comercio

    Ratificado por Ley 26541, el próximo 26 de septiembre se festeja el día del Empleado de Comercio en todo el país. Especificado en el texto de la Ley, ese día es no laborable para los empleados y se considera un derecho de los empleados, se lo ha trasladado al lunes 23/09 para que puedan tener un fin de semana largo, por lo que desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se insta a que los comercios cierren sus puertas y los empleados gocen de su día […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →