Reciclando «Arreciclar»

Comentarios desactivados en Reciclando «Arreciclar»

En verdad no es el mismo proyecto, pero lo que está encarando desde Ecología Eliana Lette nos recuerda a «Arreciclar», aquel fallido intento de separar los residuos y convertirlos en recursos que se puso en marcha en los ’80.

Por entonces yo tenía 7 años, -cuenta Eliana- era la mascota del equipo. Mi papá era quien coordinaba el grupo, y hablando con él consideramos que en aquel momento faltaron políticas de Estado. Por otra parte, es necesario que toda la sociedad forme parte y sea la que defienda el proyecto. Si esto hubiese sucedido, no hubiese venido el intedente de turno a boicotear algo que estaba en marcha.«

Esta interpretación que hace Eliana sobre el fracaso de los ’80 es acertada, aunque suponemos que los motivos fueron muchos más. En principio, en ninguna ciudad han encarado un proyecto comenzando por una zona muy extensa. Normalmente comienzan con una a cuatro manzanas, mientras que el proyecto prevé hacerlo en 40 manzanas de barrio Palermo. Los vecinos deben entender bien como se realiza la separación de residuos, algo que parece sencillo pero que tiene sus bemoles. Por otra parte, aunque todos los vecinos separen sus residuos, luego se debe hacer la recolección discriminada y hay que saber qué hacer con ellos y contar con los medios, el espacio y el personal necesarios.

Este nuevo proyecto se ha encarado ya con visitas a los vecinos, con la colaboración de los chicos de los clubes Leo e Interact, para sondear cuanto saben sobre la tarea que tendremos que hacer y si hay voluntad de todos de llevarlo a cabo. De hecho

«La intención es comenzar el mismo día en las 40 manzanas que van desde calle Paso hasta la Ruta 51 y de la Ruta 8 hasta el campo. Contamos con total apoyo de los dos clubes y Jefatura Distrital en todos los colegios porque sabemos que en estos proyectos los niños son los grandes promotores, asi que apuntamos a la juventud desde la primaria en adelante para que no nos vuelva a pasar lo que pasó con Arreciclar».

Más allá de la experiencia hecha en localidades de la provincia, en las que comenzaron con áreas más pequeñas, Arrecifes lo hará entre 600 hogares aproximadamente.

«Sabemos que es complicado, es un desafío ambicioso. Cuando le comenté al intendente cuál era el área que íbamos a tomar para comenzar me dijo que estaba un poco loca, pero confiamos en que la gente del barrio Palermo va a apoyar. En estos dos días de encuestas hemos visto que la respuesta ha sido muy buena y me ha sorprendido la cantidad de gente con interés de hacer compost y nunca han hecho. Vemos que la voluntad está».

La recolección de los residuos es otro tema que se complica a la hora de comenzar y acostumbrar a los vecinos qué días debe sacar uno y otro elemento a desechar. En muchos lugares, donde ya funciona la separación de los residuos, se ha implementado el sistema de container en las esquinas, para que todos aquellos elementos reciclables -vidrios, plásticos, papeles y cartones- se depositen directamente en ellos y sólo lo orgánico se deposite en las bolsas de cada vivienda.

Vamos a hacer la recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos, como fue en su momento Arreciclar. Todavía no está del todo definido pero probablemente sean los lunes, miércoles y viernes un tipo y el resto de los días el otro. Hemos preguntado a los vecinos si les resulta más cómodo, bolsas de colores, o contenedores… En el centro y los barrios hay contenedores para botellas y plásticos. Se van a poner más contenedores y agregaríamos los de papel y cartón. Sucede que hoy no estamos preparados logísticamente para encarar todo, implementar todo de una sola vez sería un camino al fracaso».

De hecho, más allá de la voluntad de cada uno, hay cuestiones que escapan al hecho de querer separar los residuos, como por ejemplo la dificultad para conocer cuáles son los residuos orgánicos y cuales no. Eliana nos daba el ejemplo de que un papel limpio es reciclable y vendible. Una vez que el mismo papel se mancha con la yerba de un mate ya no se puede vender… Hay mucho para hacer y aprender antes de iniciar con el nuevo sistema.

«No tenemos fecha todavía, pero es probable que comencemos a principios de julio. Faltaron encuestar algunas casas y después analizar la encuesta para ver como entramos al barrio a informar y ver como se implementa el sistema. Con respecto a los residuos, lo orgánico, la idea es hacer lo que es el compostaje, y lo inorgánico llevarlo al basural para los recuperadores informales que hay, pero teniendo conocimientos para sacarle lo orgánico, ya que hay que ver bien que cosas se pueden reciclar. Ellos van ser capacitados para ver como se hace la separación en el lugar para después venderlo. En realidad lo ideal sería tener una planta de tratamiento de residuos. Ya que no lo tenemos, trataremos de hacer lo mejor posible».

Realmente es inspirador el entusiasmo puesto de manifiesto por la funcionaria en el proyecto, pero nos parece que va a ser muy difícil que en junio los 600 hogares vayan a separar los residuos. Recordemos que en la vivienda en la que existen chicos, por ejemplo, prepararlos a estos para que cuando tiren la cáscara de una banana o el envoltorio de una golosina sepan donde hacerlo y comprometerlos en el proyecto; recordemos que la información al vecino para que se sume al nuevo sistema es una tarea que lleva muchísimo tiempo. Esta tarea, durante el desarrollo de Arreciclar lo dejaro en manos de chicos de escuela que tampoco tenían muy en claro su funcionamiento. Apurarse, confiar en la buena voluntad de la gente y en el hecho de que todos sabrán que hacer sin estar seguros de ello, puede ser el comienzo de un nuevo intento fallido. Esperemos que no.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    LESIONES CULPOSAS (ACCIDENTE DE TRANSITO): Con fecha 17 del cte, 13:30 horas, se toma conocimiento sobre un accidente de tránsito en la intersección de calles Uruguay , comisionado personal de esta Seccional Policial para que se constituya en el lugar, al arribo, y por causan que se tratan de establecer, se había producido la colisión entre una motocicleta marca Corven, modelo Triax, 150 c.c guiada por FRANCO VIVIANA BEATRIZ, mayor de edad, domiciliada en este medio y automóvil marca Renault 12, dominio VRW-174, conducido por CORDOBA DAIANA SOLEDAD, mayor de […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en homenaje a René Papini

    Acto en homenaje a René Papini

    La Municipalidad ha organizado un Acto en Homenaje al Cabo René Alfredo Papini, que se realizará este lunes 20 de mayo, a las 11:00 Hs., en la plazoleta Cabo Papini, ubicada en el sector izquierdo del ingreso al Balneario Municipal. Recordamos que, René Alfredo Papini había nacido el 20 de mayo de 1954. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, y los secundarios en el Colegio Nacional San Bartolomé, ambos de Arrecifes. Fue empleado de la firma Martillera Fernando D. Risso. A los 20 años […]

    Leer más →
  • Política Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Durante la mañana de este sábado, un audio difundido en las redes sociales por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quedó confirmada la fórmula presidencial de UC para las próximas PASO. Este hecho se convirtió en una de los más importantes en materia de política en las últimas semanas e hizo que se ubicara en el centro de la escena informativa. Con todos hablando de política, no era mal momento para tirar otro pescado al rio. Si bien no hubo anuncio oficial, «se corrió el rumor» de que Patricio […]

    Leer más →
  • Política Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    La expresidente de la Nación, Cristina Fernández acaba de anunciar con un audio en las redes sociales, que le pidió a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que sea candidato a presidente por su partido, mientras que ella iría de candidata a vice, luego de sortear las PASO a llevarse a cabo en los próximos meses. Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández. […]

    Leer más →
  • Policiales Parte oficial de policía

    Parte oficial de policía

    DETENIDO POR DESOBEDIENCIA: Con fecha 13 de mayo en horas del mediodía personal policial en barrio La Cumbre procede a la aprehensión de una persona del sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio sobre la cual pesaba prohibición de acercamiento y se encontraba en el domicilio de su ex pareja, siendo trasladado a sede policial. Puesto en conocimiento al Dr. Casal, Secretario MPF avala lo actuado, siendo traslado a sede judicial a primera audiencia recuperando su libertad en horas de la tarde. Se inician actuaciones con intervención […]

    Leer más →
  • Política La foto con Lavagna es de Gabilondo

    La foto con Lavagna es de Gabilondo

    Si bien estamos lejos de las primarias. Si bien estamos muy cerca de las primarias… depende para qué, estamos lejos o cerca de las próximas elecciones; las candidaturas se hacen esperar, las piezas del juego han aparecido, pero no se sabe en qué tablero jugarán. Sobre todo en el PJ. Si a nivel nacional, las candidaturas son un misterio, o al menos una especie de tren fantasma en el que no sabemos con qué personaje nos encontraremos a la vuelta de la gruta, a nivel local es imposible hablar aún […]

    Leer más →
  • Interés General Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Sucedió en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Antonio Montes, en Salto. Una profesora habló con sus alumnos sobre aborto y otros temas relacionados con la sexualidad y fue grabada con un celular por uno de sus alumnos. Trató de Pedófilos a los curas -generalizando el concepto- les dijo a los chicos que a los tres meses, un feto no tiene «vida» y que dos chicos fueron abusados por sacerdotes en Salto, lo que los convirtió en homosexuales. El audio se viralizó en las redes sociales. Según los […]

    Leer más →
  • Interés General Curso con salida laboral

    Curso con salida laboral

    Ante la falta de empleos, mejorar nuestras herramientas para acceder a la poca oferta laboral que existe es imprescindible. Es así que la Municipalidad de Arrecifes y la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, dictarán un curso de capacitación para meseros y camareras. Quienes se inscriban para recibir la capacitación, podrán obtener las herramientas para brindar un mejor servicio, desde la calidad de los alimentos hasta la experiencia en el lugar. La inscripción habrá que hacerla antes del 31 de mayo en la oficina de Turismo, oficina de […]

    Leer más →
  • Interés General Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Este mediodía el Intendente Municipal Javier Olaeta y la Dra. Daniela Zabalúa, coordinadora del Área de la Mujer, recibieron en el Palacio Municipal a Agustina Ayllon, presidente del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, con quien se firmaron dos importantes convenios. En primer lugar, la adhesión al Sistema Integrado Provincial creado por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual las partes acuerdan mantener políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y coordinar tareas conjuntas en las distintas áreas que resulten competentes. […]

    Leer más →
  • Policiales Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Luego de una intensa búsqueda en el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de nuestra ciudad, se habría logrado dar con el vehículo involucrado en el accidente de tránsito que se produjo en Ruta Provincial 51, kilómetro 67, ayer domingo. El siniestro se produjo alrededor de las 11:30 horas, donde vuelca una camioneta Renault Kangoo, guiada por German Guevara acompañado de su esposa Andrea Castaño y sus tres hijos menores de edad, domiciliados en la ciudad de Rosario a raíz de una maniobra efectuada por un vehículo Chevrolet […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: