Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

Comentarios desactivados en Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

Arrecifes se ha despertado frente a una enfermedad que es endémica en nuestra zona. En realidad, si bien los casos de hantavirus que se han presentado en el sur de país resultan alarmantes, esto es por la forma de contagio -de humano a humano- y por haber aparecido en una zona donde normalmente no se dan casos.
La transmisión se da generalmente por un vector que habita en nuestra zona rural, un ratón al que se conoce como “colilargo” y cuyas heces pueden transmitir tanto el hantavirus como otras enfermedades.
Con respecto a esto, hablamos con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, Dr. Carlos Mondino, quien dijo que “toda la zona noroeste de la Provincia, en la que nos encontramos, es zona endémica de la Fiebre Hemorrágica, el Hantavirus y la Leptospira. Las tres producen síntomas similares y las tres tienen el mismo vector, el ratón. El roedor contamina con sus heces y orina los lugares por los que se mueve y eso puede volatilizar y puede absorverlo cualquier persona, aspirándolo o en algún alimento. Tiene un período de incubación de 45 días y se presenta como la Fiebre hemorrágica, sólo que para ésta tenemos vacuna y para el hanta no existe. En este momento el hantavirus endémico nuestro, de nuestra zona, es con transmisión a través del ratón. La cepa local no ha mutado como para transmitirse de persona a persona, cosa que si sucedió con la cepa Ande, con la que se han contagiado 50 personas y han fallecido más de una decena. Es un gran riesgo para su familia, para el personal de salud que lo trata y para cualquiera que tenga contacto cercano con el enfermo aunque aún no presente síntomas”.
O sea que con respecto al caso del paciente de Lomas de Zamora, que trabajó durante 15 días en la zona de San Andrés de Giles, estaríamos hablando de un riesgo ya conocido, y está dentro de los 45 días de incubamiento de la enfermedad.
“Si. El paciente había trabajado en un tambo que, al ir a inspeccionarlo, se supo que está en pésimas condiciones; se recorrió la zona de trabajo y se pudo ver que había ratones, cerdos cerca del tambo y muchas situaciones de insalubridad, inadecuadas para la explotación y por ende con el riesgo para quienes allí trabajan”.
Hoy estamos preocupados por el alcance nacional de la aparición de casos y por la forma de contagio, pero en nuestra zona ha habido casos en estos años?
“Si… han existido. Es muy parecida la sintomatología a la FHA y muchas veces, inicialmente el tratamiento es igual, después cada uno diferencia un poco. El hanta de los Andes afecta más a la parte cardíaca, la fiebre hemorrágica provoca problemas de sangrado y el hantavirus predomina la parte respiratoria”.
¿Y cómo se previene el hantavirus?
“Por el momento, vacuna no porque no existe, la prevención es la higiene. La persona que trabaja en el campo debe tener una muda ropa limpia cuando regrese a su casa, que use guantes cuando hace alguna tarea donde puede haber ratones; que al ir a comer se lave con diez partes de agua y una de lavandina (1/10 es lo que corresponde, la lavandina pura no mata el virus) agua con jabón. Lavar bien los utensilios que se van a llevar a la boca, en un lugar cerrado, tener la precaución de abrir y dejar que se airee, regar los espacios de tierra con agua y lavandina… evitar que los ratones se acerquen no dejándoles alimentos, ya sean cereales o basura; si tengo pájaros o gallinas son un foco de atracción por la presencia de maíz, mijo o alpiste. Esas son medidas básicas a tener en cuenta”.
Pero si el roedor vive en el campo y hay cereales, por qué se muda a la ciudad?
“Hay pequeños detalles que hacen a la situación, por ejemplo el tema de las inundaciones corre a los roedores y otros animales hacia zonas no anegadas…”
Hay campañas masivas de fumigación, por ejemplo?
“No… no hay forma, como con el dengue, por ejemplo. Además hay que tener mucho cuidado con tirar cebo contra las ratas donde hay otros animales como gatos o perros… esos animales además son los que mantienen alejados a los roedores”.
La Municipalidad ha publicado en las últimas horas un instructivo que resume algunas de las medidas de prevención para la presencia de ratones cercanas a las viviendas.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Interés General La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Mitre cumple ochenta años

    La Biblioteca Pública Municipal “Tte. Gral. Bmé. Mitre” cumple 80 años Nacida el 22 de abril de 1939, la Biblioteca Publica de Bartolomé Mitre, tal su nombre original, nació junto a decenas de bibliotecas del país -ante la falta de éstas en ciudades del interior- a pedido del Gobierno Nacional. Comenzó funcionando en una oficina del Palacio Municipal con un bibliotecario y un stock limitado de ejemplares. Cuando la colección fue tan numerosa que no cupo en la pequeña oficina, se trasladó a su sede en calle Ricardo Gutiérrez y […]

    Leer más →
  • Policiales Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Roban en una vivienda mientras no había moradores

    Los malvivientes ingresaron en la vivienda de Blas Parera 277 en la tarde de hoy. Supuestamente entraron por el patio de la casa y luego de buscar en muebles y placares, lograron llevarse dinero, algunos elementos de valor y prendas de vestir. La policía trabaja en el lugar y se espera la llegada de peritos para buscar huellas que pudieron haber quedado.

    Leer más →
  • Interés General Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    Nuevo curso en la Cámara de Comercio de Arrecifes

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes se encuentra organizando el Curso “Cómo hacer crecer tu negocio en contextos de cambio”. Lo dictará el Licenciado Carlos Alberto Caligiuri, licenciado en comercialización (IAE) y Técnico Agrónomo (UCES). Se llevará a cabo el próximo 7 de mayo en la Cámara de Comercio de Arrecifes, Lamadrid 154, de 20:00 a 23:00, con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Con inscripción libre y gratuita, los cupos son limitados, por lo tanto, aconsejan inscribirse en la misma Cámara, o por […]

    Leer más →
  • Autos Campo Interés General La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    La mayor parte de la autovía 8 estará operativa para fin de año

    De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad, el próximo tramo a inaugurar (tal como adelantó minutoarrecifes) es el que va desde Exaltación de la Cruz hasta Solís, donde a su vez se realizó a nuevo el empalme con la ruta provincial Nº 193. Luego será el turno de los 100 kilómetros que hay entre ese punto y Maguire. La autovía es, además de una obra muy esperada, la ejecución vial de mayor extensión construida en simultáneo por un Gobierno nacional en la historia. Finalmente, está entrando en su […]

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    Arrecifes le dijo si a la Fiesta del Costillar al asador

    La respuesta de público local y de la zona a la convocatoria del municipio fue realmente importante. Es difícil calcular la concurrencia en un predio como el del molino, pero si podemos afirmar que fue un verdadero éxito de público. Quienes llegaron a la mañana temprano para participar de la vuelta de cicloturismo, permanecieron hasta casi las 9 de la noche disfurtando de un espectáculo que incluyó mucha música y de excelente calidad. Pasado el mediodía, quienes intentaban conseguir un tercio de costillar se quedaron con las ganas. Se vendió […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocho muertos en un accidente en Ruta 7

    Ocurrió a las 0:45 AM de la madrugada del domingo 14 de abril del 2019 en el kilómetro 134 ruta nacional numero 7. Dos vehículos colisionan de frente, uno de ellos, proveniente de General Rodríguez, tomó fuego y fallecieron los cinco ocupantes; en el otro, oriundo de Carmen de Areco, perdieron la vida tres de las cuatro mujeres que viajaban, mientras que la cuarta se encuentra internada en el Hospital de Carmen de Areco en terapia intensiva con heridas de gravedad. Ocho personas en total perdieron la vida en el […]

    Leer más →
  • Espectáculos A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    A las 15:00 comienza el espectáculo en la Fiesta del Costillar al asador

    Con la presencia de Julio Duarte, Christian Rodríguez, Martín Slaiman y Julián Ibarra, se inaugura el escenario de la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador en el predio del Viejo Molino. A partir de las 15:00, la música es protagonista del evento, que incluye a Tumbao, Eric Mazzetti y el cierre con la participación de Roxana Carabajal. Una tarde donde el folclore estará presente junto a los artesanos y microemprendedores, y en la que se podrá bailar folclore o disfrutar de un mate en ronda de amigos. El clima […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Interés General Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Se largó la vuelta de cicloturismo desde el Molino

    Como parte de las actividades que rodean a la Primera Fiesta Provincial del Costillar al Asador, en el predio del viejo Molino, a las 10:00 de la mañana de hoy domingo, varios centenares de ciclistas comenzaron el recorrido de 50 Km. por caminos rurales. Con una inscripción de 700 participantes, la vuelta de cicloturismo ya es un éxito, contando entre los ciclistas una gran cantidad de ellos que vienen de localidades vecinas y distintos puntos de la provincia. Se espera que alrededor de las 14:00 estén de regreso, donde podrán […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial

    Parte de prensa policial

    DETENIDO POR ROBO-ABUSO DE ARMAS: Con fecha 09 de Abril en horas de la noche personal de la Comisaría local en inmediaciones de la Avenida Molina y Chaco proceden a la detención de Nahuel Ezequiel Sabio mayor de edad con domicilio en este medio, sobre el cual pesaba pedido de detención por varias causas acumuladas tipificando los delitos anteriormente expresados, disponiendo la autoridad competente el traslado del mismo a sede judicial el cual fue efectivizado el día 10 de Abril, disponiéndose su libertad.- Actuaciones con intervención del Juzgado Correccional 3 […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Política Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

    En la mañana de hoy, el medio digital “Infobae” publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana. La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: