Dr. Carlos Mondino «Estamos en la zona endémica del Hantavirus»

Comentarios desactivados en Dr. Carlos Mondino «Estamos en la zona endémica del Hantavirus»

Arrecifes se ha despertado frente a una enfermedad que es endémica en nuestra zona. En realidad, si bien los casos de hantavirus que se han presentado en el sur de país resultan alarmantes, esto es por la forma de contagio -de humano a humano- y por haber aparecido en una zona donde normalmente no se dan casos.
La transmisión se da generalmente por un vector que habita en nuestra zona rural, un ratón al que se conoce como «colilargo» y cuyas heces pueden transmitir tanto el hantavirus como otras enfermedades.
Con respecto a esto, hablamos con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, Dr. Carlos Mondino, quien dijo que «toda la zona noroeste de la Provincia, en la que nos encontramos, es zona endémica de la Fiebre Hemorrágica, el Hantavirus y la Leptospira. Las tres producen síntomas similares y las tres tienen el mismo vector, el ratón. El roedor contamina con sus heces y orina los lugares por los que se mueve y eso puede volatilizar y puede absorverlo cualquier persona, aspirándolo o en algún alimento. Tiene un período de incubación de 45 días y se presenta como la Fiebre hemorrágica, sólo que para ésta tenemos vacuna y para el hanta no existe. En este momento el hantavirus endémico nuestro, de nuestra zona, es con transmisión a través del ratón. La cepa local no ha mutado como para transmitirse de persona a persona, cosa que si sucedió con la cepa Ande, con la que se han contagiado 50 personas y han fallecido más de una decena. Es un gran riesgo para su familia, para el personal de salud que lo trata y para cualquiera que tenga contacto cercano con el enfermo aunque aún no presente síntomas».
O sea que con respecto al caso del paciente de Lomas de Zamora, que trabajó durante 15 días en la zona de San Andrés de Giles, estaríamos hablando de un riesgo ya conocido, y está dentro de los 45 días de incubamiento de la enfermedad.
«Si. El paciente había trabajado en un tambo que, al ir a inspeccionarlo, se supo que está en pésimas condiciones; se recorrió la zona de trabajo y se pudo ver que había ratones, cerdos cerca del tambo y muchas situaciones de insalubridad, inadecuadas para la explotación y por ende con el riesgo para quienes allí trabajan».
Hoy estamos preocupados por el alcance nacional de la aparición de casos y por la forma de contagio, pero en nuestra zona ha habido casos en estos años?
«Si… han existido. Es muy parecida la sintomatología a la FHA y muchas veces, inicialmente el tratamiento es igual, después cada uno diferencia un poco. El hanta de los Andes afecta más a la parte cardíaca, la fiebre hemorrágica provoca problemas de sangrado y el hantavirus predomina la parte respiratoria».
¿Y cómo se previene el hantavirus?
«Por el momento, vacuna no porque no existe, la prevención es la higiene. La persona que trabaja en el campo debe tener una muda ropa limpia cuando regrese a su casa, que use guantes cuando hace alguna tarea donde puede haber ratones; que al ir a comer se lave con diez partes de agua y una de lavandina (1/10 es lo que corresponde, la lavandina pura no mata el virus) agua con jabón. Lavar bien los utensilios que se van a llevar a la boca, en un lugar cerrado, tener la precaución de abrir y dejar que se airee, regar los espacios de tierra con agua y lavandina… evitar que los ratones se acerquen no dejándoles alimentos, ya sean cereales o basura; si tengo pájaros o gallinas son un foco de atracción por la presencia de maíz, mijo o alpiste. Esas son medidas básicas a tener en cuenta».
Pero si el roedor vive en el campo y hay cereales, por qué se muda a la ciudad?
«Hay pequeños detalles que hacen a la situación, por ejemplo el tema de las inundaciones corre a los roedores y otros animales hacia zonas no anegadas…»
Hay campañas masivas de fumigación, por ejemplo?
«No… no hay forma, como con el dengue, por ejemplo. Además hay que tener mucho cuidado con tirar cebo contra las ratas donde hay otros animales como gatos o perros… esos animales además son los que mantienen alejados a los roedores».
La Municipalidad ha publicado en las últimas horas un instructivo que resume algunas de las medidas de prevención para la presencia de ratones cercanas a las viviendas.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    Detenidos por el robo a la estación de servicio Puma

    A raíz de las investigaciones llevadas adelante por el Grupo de Operativo Sub DDI Arrecifes, juntamente con Personal de la Jefatura de Policía Comunal Arrecifes y Comando de Patrulla Rural Arrecifes, respecto al Robo Calificado perpetrado el 15 de julio, del corriente año, en la Estación de Servicio Puma, sita en Ruta Nacional N° 8 Km 173.500 de Arrecifes, el Juzgado de Garantías Nº 1 de San Nicolás, ordena la detención de dos de los sujetos que perpetraran el hecho delictivo:1. Nombre del detenido: COLOMBO ALEXIS NAHUEL, domiciliado en AV. […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    Santa Teresita festeja el día del niño este sábado

    La junta vecinal del barrio Santa Teresita prepara para el sábado 24 a partir de las 14:00 hs. una hermosa fiesta para festejar con todos los niños del barrio el Día del Niño en el Centro Comunitario. Inflables, juegos, entretenimientos, shows y mucha diversión.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Laureano Pintos presenta Mediocresía

    Laureano Pintos presenta Mediocresía

    «El título es una mezcla de las palabras mediocridad, hipocresía y Poesía. Es una palabra que no existe y que decidimos como título con la editorial». El licenciado en psicología, Laureano Pintos, vuelve a regalarnos un puñado de letras en su nuevo libro. «Es la descripción de un personaje, al que se pude ir descubriendo a lo largo del libro». No se trata de una novela ni de un cuento, pero la poesía nos va a llevar por las entrañas de un personaje que describe Laureano en sus páginas. La […]

    Leer más →
  • Espectáculos El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El domingo se presenta Néstor Garnica en Arrecifes

    El próximo domingo, Arrecifes vivirá un intenso día con el folclore. No sólo tendrá en nuestra ciudad la presencia de una figura de gran estatura musical y popularidad, sino que intentará reunir un número de parejas de baile que puede llevarnos a romper un récord en ese sentido. La jornada comenzará antes del mediodía con la llegada de delegaciones de toda la provincia. Bailarines que disfrutarán de compartir la danza al aire libre y disfrutarán de un lugar rodeado de naturaleza junto al río y frente al viejo molino. Será […]

    Leer más →
  • Policiales Detenido por tentativa de robo agravado

    Detenido por tentativa de robo agravado

    Con fecha 18 de agosto, siendo las 7:00 horas, personal en zona céntrica procede la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, identificado como ALAN RUBEN EGGIMAN, domiciliado en Capitán Sarmiento, quien previo dañar una ventana de la vivienda de un domicilio de calle Moreno, sustrae dinero en efectivo. Enterado el Dr. Casal, Secretario MPF Arrecifes, dispuso el cumplimiento de recaudos legales, debiendo ser trasladado a sede judicial el día lunes 20 a primera audiencia, quedando alojado en Comisaría de la zona. Se realizaron actuaciones con la […]

    Leer más →
  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →