Minuto de domingo – Leandro Gabilondo, una persona que escribe

Entrevista a Leandro Gabilondo

Especial de Diego Amaya para Minuto del domingo

Leo es de Arrecifes, acá nació y se crió y con el andar de los años y de la palabra ahora es de un montón de lugares.  Es de las paredes y las remeras que se pintaron con sus versos y es también de las pieles que llevan dibujadas para siempre eso de que “la primera/ independencia/ es leer”. Al respecto, Leo dice sentir “orgullo que la palabra se haga eco de espacios así. Me genera un burbujeo en la sangre, es fuerte. Me da una alegría total, pero a la vez me hace sentir cierta responsabilidad, no sé, es complejo de explicar. Me pongo insoportable con el agradecimiento, porque realmente no sé cómo reaccionar ante algo así“.

Con el éxito de Kerosene de lo posible que va ya por su tercera edición y pide cuarta todavía latiendo, acaba de editarse su primera novela: “Falta una vida para el verano” ya tuvo su presentación en Capital y el 15 de diciembre en la sede del Club Obras Sanitarías será presentada en Arrecifes.  “Va a ser a las 21:00 horas en glorioso Barrio Las Flores. Mi lugar en el mundo. Así que ahí estaremos junto a la vagancia de SOMOS CAOS, un taller de lectura y escritura que coordino en el Centro Cultural del Club, cada quince días. Es un espacio maravilloso el que se generó. Y ese espíritu tendrá la presentación, como fue en Capital, alegría de defender la palabra y compartirla, una noche parecida a la vida de los personajes de la novela: cumbia y abrazos inabarcables. Será un fiestón. Así lo vivo yo“.

Pero para llegar a este hoy en el que la novela está haciendo su camino, pasaron más de cuatro años de trabajo. O más, si se toma como inicio los primeros contactos con la literatura cuando tenía trece años y una profe de literatura, Gladys Bianchini, le prestó “Deshoras” de Cortázar y le abrió un mundo de fascinación eterno e inagotable. “Leí ese libro en una tarde invierno y desde ahí empecé a sacar bocha de libros de la biblioteca de la escuela. Recuerdo con mucho cariño ese lugar. Me morfé toda la literatura del Boom y me enloquecí con Jack London. Me sentía invencible”.

– ¿Cuál fue el primer libro que pusiste cuando tuviste tu biblioteca propia?

– En mi casa familiar nunca hubo una biblioteca. De hecho, la que está ahora la armé yo, de a poco, a la par de la mía. Tarea muy compleja pero hermosa. En la infancia mi mamá me compraba algún que otro libro, como por ejemplo: El flautista de Hamelin. Pero lo hacía porque me sacó la ficha: a mí me importaba mucho decir, buscaba eso, decir.

– ¿En tu casa había “otra literatura”?

Si, la que vive en la lírica de la cumbia de los noventa, la de los cantautores ochentosos que escuchaban mi papá y mi mamá, incluso, con los versos de canciones como Loco tu forma de ser. Y así. Como pude.

– ¿Y cuándo nació el escritor?

– Desde el final de la primaria. Escribía una cosa amorfa entre poesía y ensayo. Todo un viaje mental y emocional corte: ¿Qué es la libertad? ¿Qué es el tiempo?  Un delirio existencial que hoy me da gracia, pero le tengo mucho respeto a ese púber curioso. Me enseña hasta hoy. También, antes de terminar la secundaria tuve una época de escribir en formato cuento tradicional. Me los tipeaba mi amiga Luli en su PC porque en mi casa no había. Eran malísimos esos cuentos, pero aguante.

– ¿Ser escritor, entonces, fue una decisión?

– No sé si lo decidí. Lo que sí sentí desde la infancia es que estaba enamorado de la literatura. Más de grande me di cuenta de que eso que sentía cuando leía o intentaba escribir era amor. La adrenalina buena, el burbujeo de la sangre y la convivencia con la frustración. A todo eso no lo cambio por nada. No me imagino mi vida sin la literatura.

– ¿Cuál es tu búsqueda cuando escribís un poema?

Que la palabra gire, vuelva, y gire de nuevo me parece genial. En el formato que sea. El libro sólo es un recurso para eso, también está lleno de fanzines o de blogs maravillosos, o bien, personas que tienen textos muy potentes en un disco rígido o un cuaderno. Soy defensor de todo tipo de oportunidad para que la palabra se comparta.

Para mí la poesía es el idioma de lo intangible, una sublevación concreta ante lo establecido. Supongo que en esa rebeldía nace la belleza, qué sé yo. Ver una Pelopincho llena y sentir, de forma certera, que eso también es el mar, que las olitas contra la lona tirante pueden llegar hasta cualquier orilla.

 

Leo, vivió y estudió en Rosario, pero desde 2007 vive en Capital Federal. Fue frontman de la banda de rock Soldaditos durante más de 10 años, trabajó como colaborador de Miradas al Sur y de Ni un paso atrás, la revista de Madres de Plaza de Mayo y actualmente coordina Torito Cerviño, taller de lectura y escritura. Lleva publicados seis libros: “Delivery con lluvia”, poesía, Espiral Calipso, 2012; “Retiro”, poesía, Espiral Calipso, 2013; “La Pertenencia”, relatos, Espiral Calipso, 2015, “Kerosene de lo posible”, poesía, Caleta Olivia, 2017 y “Treinta”, poesía, Larvas Marcianas, 2017. Y en este 2018 llegó “Falta una vida para el verano”, editada a través de Indómita Luz.

– ¿Cómo fue el proceso de gestación de la novela?

– Siempre quise escribir esta novela. En realidad, una novela. Fue mi objetivo, creo, desde que aprendí a leer. De hecho, escribí dieciséis capítulos de otra y la dejé ahí, por la mitad. No me cerraba. Hasta que llegó lo que hoy es Falta una vida para el verano, título que encontré en los últimos meses de corrección. Tarde cuatro años en escribirla, es decir, primero nació la trama y hasta que no supe exactamente todo lo que iba a pasar, no escribí ni una línea de las que hoy están en el libro. Les tengo semejante cariño a los personajes que no sentí ningún apuro, disfruté muchísimo el proceso. A la literatura lo que más le agradezco, además de la sensación de libertad, es que me enseñó a tener paciencia. Me parece recontra suficiente.

– ¿Cuáles fueron las primeras devoluciones que recibiste de aquellos a quiénes los mostraste la novela primero?

– Las primeras devoluciones que recibí de personas cercanas que quiero fue muy buena. Eso me entusiasmó mucho. Siempre en el proceso de escritura se lo muestro a personas que quiero y admiro, personas con el criterio y la honestidad para decirme: “me encanta” o “sentate y seguí laburando porque no va para ningún lado”. Precisamente, esas son las personas que más suman, de las que hay que rodearse. Por suerte me pasa y aprendo muchísimo todo el tiempo. La trabajé al detalle en taller, mis compañeros y mis compañeras fueron de suma importancia. Compartir la palabra, el ir y venir que nos completa. Convivir con la frustración es clave. Y yo me llevo bastante bien con eso. Estoy enamorado de la literatura. En las malas mucho más.

– ¿Qué esperas que pase con “Falta una vida para el verano”?

De corazón, de la literatura nunca espero nada, por eso me pone tan feliz cuando toma repercusión lo que hago. A mí me alcanza con leer y escribir, con pensar tramas, versos, pelearme con la voz del narrador, con un recurso que aburre, no sé. Entonces, cuando me cuentan que los libros se venden en todo el país, cuando lectores me escriben para contarme lo que sintieron, que se conmueven con los poemas o aman a tal personaje, no sé, siento una felicidad rarísima. Elijo quedarme en ese lugar para no perder de vista lo que más me importa: leer y escribir.

– ¿Una vez publicada la dejás ir y ya estás con la cabeza y el corazón en nuevos proyectos o hay un tiempo en el qué quedás pegado a los pasos que va dando?

– Dejo que la novela siga su camino. Cuido su recorrido, claro, me interesa saber si se distribuye bien o no, porque si alguien busca el libro, sea quien sea, me genera un respeto enorme. Pero dejo que la historia se mueva a su modo, el boca en boca, lo que transmite, desde lo estético, lo ético, lo estrictamente literario, desde la belleza, todo, es algo que ya debe defenderse solo, ahí está el texto, cada persona que lea lo sentirá a su modo. Y ya.

– ¿Cómo escritor, tener novela te ubica en otro lugar, uno de mayor importancia?

–  No sé si escribir una novela me ubica en otro lugar. No creo, incluso, no quiero. Como decía Hebe Uhart: “No hay escritor, hay personas que escriben”. Bueno, eso. Leo, disfruto mucho ese momento tan único con el mundo, estar con los ojos y el corazón en el libro. Como consecuencia de esa sensación, escribo. No hay nada sacro en escribir. Es una actividad más. Me molesta que se la eleve a un lugar de preponderancia. ¿Qué queda para alguien que construye una pared y levanta una casa?

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Confirmado: encontraron al submarino ARA San Juan

    Confirmado: encontraron al submarino ARA San Juan

    Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo de la nave desaparecida el 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo. El barco Seabed Constructor logró dar con el submarino.En el final de las operaciones de búsqueda, el buque Seabed Constructor halló los restos del submarino ARA San Juan, la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo. Así lo confirmaron fuentes de la Armada Argentina. El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, […]

    Leer más →
  • Campo Agroactiva celebrará sus 25° años con un predio semi permanente

    Agroactiva celebrará sus 25° años con un predio semi permanente

    AgroActiva realizó el lanzamiento oficial de su 25ª edición, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio del año próximo en Armstrong. El evento se llevó a cabo en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de la ministra de Producción de la provincia anfitriona, Alicia Ciciliani; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia y la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi. Además acompañaron la presentación de la feria unos 20 diplomáticos, representantes de más de 10 embajadas, rectores y jefes de […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos con cocaina y marihuana

    Detenidos con cocaina y marihuana

    DETENIDOS POR INFRACCION A LA LEY 23.737: El 15 de noviembre en horas de la madrugada, personal de la Comisaría Local, SDDI Arrecifes y Narcocriminalidad San Nicolás, en inmediaciones de calle España y Avenida Molina, proceden a la interceptación de un vehículo VW Golf color blanco en el que circulaban 3 personas del sexo masculino, mayores de edad domiciliados en localidades del conurbano, procediéndose al secuestro de $18.500, un envoltorio de nylon negro con 8 grs de cocaína, una tuquera, un envoltorio de marihuana de 12 grs y celulares. Hechas […]

    Leer más →
  • Política Arrecifes dentro del Anillo de Seguridad del G20

    Arrecifes dentro del Anillo de Seguridad del G20

    El espacio controlado comprende 30 distritos que están ubicados en un perímetro de 460 kilómetros dispuestos por las autoridades. Si un avión ingresa en él sin autorización podrá ser derribado. La Fuerza Aérea realiza ejercicios en Villa Gesell y Tandil. Un fenomenal despliegue de tropas militares y un “blindaje” del espacio aéreo conformarán el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo 29 de este mes, cuando comience la Cumbre del G20. Entre las medidas dispuestas para el evento, que reunirá a varios jefes de Estado del […]

    Leer más →
  • Interés General Mamografías gratis la próxima semana

    Mamografías gratis la próxima semana

    En su recorrido anual por el país, el móvil de Avon LALCEC llega nuevamente a Arrecifes como viene haciéndolo en años anteriores. Desde el Lunes 19 hasta el Jueves 22 de Noviembre se realizarán mamografías gratuitas a mujeres de 40 a 65 años de edad sin cobertura social. El móvil estará instalado en calle Sgo. H. Pérez entre Rivadavia y Saavedra frente al centro de vacunación. Los turnos se solicitan en ACEC (Ricardo Gutiérrez 808) los días martes y jueves de 9:30 hs. a 11:30 hs. Los objetivos que persigue […]

    Leer más →
  • Interés General Las Negras darán un taller de Introducción al Feminismo

    Las Negras darán un taller de Introducción al Feminismo

    El sábado 17 de noviembre a las 16hs en el “Taller de Teatro El Baúl”, Ricardo Gutiérrez 245, el Movimiento Femenino de Mujeres de Arrecifes, brindarán un taller con la consigna “Feminismo para principiantes”. Se trata de un espacio pensado para intentar explicar la historia del movimiento y los principales textos de referencia, como lo es “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, escrito fundacional del movimiento feminista del siglo veinte. La actividad, además, tiene el fin de recaudar fondos con vistas al Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, travestis y […]

    Leer más →
  • Política Hoy se reúne el Concejo Deliberante con un nutrido Orden del Día

    Hoy se reúne el Concejo Deliberante con un nutrido Orden del Día

    A las 20:00, con 30 minutos de tolerancia, se llevará a cabo ela 16° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante durante la cual se tratarán 32 asuntos, en su mayoría notas ingresadas con firma de vecinos. Esto es un resúmen de algunos de los temas ingresados: Proponen nombre a una plaza de La Cumbre – Nota presentada por Santiago Alí Fayolle, Operador barrial del Equipo Técnico del Programa ENVIÓN, solicitando se evalúe la posibilidad de nombrar “Don Ricardo Mendoza Dumas” a la plazoleta de la calle San Salvador y Brasil, Barrio […]

    Leer más →
  • Deportes Futbol – Se juega el lunes feriado

    Futbol – Se juega el lunes feriado

    Fútbol – Clausura 1ra división – Por Diego Amaya Suspendida por el mal clima del pasado fin de semana, la fecha 9 fue reprogramada por La Liga de Fútbol de Arrecifes en la reunión habitual de los lunes en la que se definió que todos los partidos se disputarán el lunes feriado con los mismos horarios ya establecidos. Estadio Municipal: 16:00: River – Boca 18:00: Villa – San Francisco 20:00: Brown – Obras Huracán: 17:30: Huracán – Santa Lina Carmen de Areco: 17:00: Sportsman – Palermo Libre: Los Vascos La […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Campaña de Avon contra la violencia hacia la mujer

    Campaña de Avon contra la violencia hacia la mujer

    La Fundación Avón ha realizado un video en el que se pone énfasis en el trato que reciben las mujeres en la calle por parte de los hombres y da un ejemplo de como “cambiar el trato”, tal es slogan del trabajo. En la pieza, se puede ver a dos jóvenes en un diálogo sobcre la actitud de uno de ellos y la forma del otro de convencerlo que no está bueno “asustar” a una piba por la calle. Al final del audio, solicita que el mismo se comparta en […]

    Leer más →
  • Deportes Gran actuación de Rosana Palavecino en los 10K Terniun

    Gran actuación de Rosana Palavecino en los 10K Terniun

    Atletismo – Por Diego Amaya La destacada atleta arrecifeña consiguió el primer lugar en su categoría y el décimo puesto en la clasificación general en los 10k Ternium de la ciudad de San Nicolás. Si bien la fiesta que se genera alrededor de la competencia – con los más de mil convocados para esta edición – comenzó el sábado, la competencia dio inicio en la mañana del domingo desde el Parque San Martín con una lluvia impetuosa. Además de Palavecino, otros atletas de nuestra ciudad estuvieron presentes en la maraton […]

    Leer más →