Huele a espíritu adolescente

Comentarios desactivados en Huele a espíritu adolescente

Minuto de Domingo. El personaje: Sebastián Turco Sales – Entrevista de Diego Amaya

Si sos de Arrecifes y tenés treinta y tantos, Estación Pirata y Tijuana, son nombres que inexorablemente tienen que ver con vos y tu adolescencia. Si por esa etapa de tu vida, además, jugaste a «la búsqueda del tesoro» y participaste con tus compañeros de «la fiesta del estudiante»; y si pasaste muchas tardes escuchando «el último grito de la tarde» y en la tele te enganchaste con las aventuras del Turco Marimón, hay un nombre que seguro traspasa la mayoría de tus recuerdos de ese momento tan particular: Sebastián Sales, El Turco. Creador de la radio que rompió todos los moldes en la ciudad, animador del boliche que hizo bailar a una generación, autor intelectual y material de un programa de tv que a nivel local no registra nada parecido antes ni después. También futbolista, cantante de rock, relator deportivo y otras cosas. Y todo hecho con estilo, el suyo. «No me quedó nada por hacer. Hice todo y en todo lo que hice fui el mejor. Cuando hice radio fui el más escuchado, cuando hice tele nos miraban todos, el boliche en el que hacía animación era el que más se llenaba. Con la banda de blues, éramos los que más gente metíamos. Todo eso es porque yo entendía cuál era la onda para el éxito: tomarlo como un laburo y hacerlo bien. Porque no eran cosas que me gustaba hacer. No me volvía loco, yo laburada de eso. Y aproveché los beneficios de todo lo que hice».

– ¿Qué edad tenías cuando empezaste a hacer radio?

– Tenía 17 años. Empezamos con un transmisor de FM que tenía un alcance de 500, 600 metros y una consola que hicimos en la Escuela Técnica. Así arrancó la historia. La radio se llamó FX Sound Hits y se escuchó mucho desde un primer momento.

– ¿Quiénes fueron los cómplices de esa primera aventura radial?

– La FX Sound Hits la creamos junto a Alejandro Buroni y Pablo Martignone, ellos hicieron el transmisor. Después nos dividimos porque ellos querían hacer una FM tradicional y yo quería hacer quilombo. Así que nos abrimos y creamos Estación Pirata y fue la mejor radio por kilómetros y es el día de hoy que pese al esfuerzo de muchos por ser como nosotros, no se le arrima nadie. En ese grupo había mucha gente con capacidad, personalidad. Éramos buenos produciendo fuera del aire y también lo éramos improvisando. Y nuestra locura era genuina y los que hoy insisten con imitarnos se hacen los locos, pero no lo son. Y se les nota.

 

La FX, desde el 101.9 del dial, hizo sus primeras transmisiones en un zaguán de la calle S.H. Pérez, en el año 1991. En esos estudios, El Turco, Juan Manuel Pellegrini y Walter Abraham hicieron su primer programa de radio llamado «Mortadela con Champagne». Eran días en que la programación musical se hacía casi completamente con casetes (o discos servidos en bandejas) y requería de la constante presencia de un musizalizador. A fines de ese mismo año, El Turco decidió bajarse del barco para sumarse a un barco propio. Y no podía ser otro que un barco Pirata.

– ¿Cómo nació La Pirata?

– Estación Pirata nació a fines del 91′, principio del 92´. Los equipos los compró mi viejo (Ndr: Roberto Sales) porque él vio que podía ser un buen negocio. Estábamos en una casa en la Avenida Dardo Rocha (hoy Merlassino) en la que había un local chico. El nombre salió de estar leyendo una revista extranjera y con Leo Bisso pensamos y diseñamos el logo.

 

Leandro Bisso fue un nombre importante en el nacimiento de la 97.7. Con él, Abraham y Pellegrini, El Turco hizo «Locos del aire», una emisión que cobraba aire los domingos por la noche y fue el primer éxito de la emisora.

– ¿A quienes más le podes adjudicar responsabilidad en el éxito que fue Pirata casi desde un primer momento?

– Mi cómplice al aire era Leo Bisso, con él también animábamos en los boliches. Y como operador, Sergio Sierra. Con Serrucho hicimos «El último grito de la tarde». También fueron importantes El Mono Pellegrini, Walter Abraham y los que fueron llegando después: Martín Verón, Pablo Carbonaro.  Además, con nosotros empezó una generación que hasta hoy sigue: Cristian Gattelet, Pablo Cullen.

– ¿Cómo era la relación con colegas de otras radios?

– Nunca tuve relación con los colegas que estuviesen en otras radios. Con los formales, muchos pesos pesados y que hacían periodismo serio como Mario Zaccaría, Carlitos Leale, Mariel Di Lenarda, no pasaba nada porque no eran competencia, hacíamos cosas distintas. Y el resto no tenían buena onda ellos conmigo porque me tenían envidia y me querían voltear. Y no hace falta que diga que ni se arrimaron.

– ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

– De toda esa etapa tengo los mejores recuerdos. Rompimos con todo lo que había en las radios en ese momento que era muy formal y nosotros éramos muy transgresores. Era muy fuerte la presencia de Pergolini con los programas en Rock & Pop y en la tele, y nosotros llegamos con esa misma impronta. Mientras que acá todos eran señoritos locutores, nosotros éramos locos que hacíamos radio.

– ¿Alguien logró después hacer eso que Pirata logró en ese entonces?

– Desde esa época, en la radio no se inventó nada nuevo. Y lo que se inventa es berreta. Nosotros tuvimos nuestro momento, lo disfrutamos mucho y nos fuimos en el momento exacto que nos teníamos que ir. Eso también es importante. Además, como ya dije, nosotros hicimos locuras. Yo, por ejemplo, dejé el colegio dos años para dedicarme a la radio. Después retomé y lo terminé. Los primeros años de la radio fueron una demencia. Para que tengas una idea, había gente que me esperaba en la puerta para que les firme autógrafos.

 

La Pirata como radio fue un quiebre. Pero además, el estilo que la radio llevaba que la definía se extendió a los boliches de moda, Tijuana el más emblemático, a las fiestas del estudiante y a otras situaciones de la vida cotidiana, imponiendo un lenguaje y una forma de utilizarlo. En esos días, el que no escuchaba Pirata, se quedaba afuera.

– Contame de «La búsqueda del Tesoro».

– La búsqueda del Tesoro la jugaba todo el mundo, todos caminando por el pueblo, para cumplir las postas. En la más grande juntamos 150 grupos de 5 personas. Las consignas estaban buenísimas. Y nunca nadie completó las 25 y todo terminaba con fiestas que estaban buenísimas.

 

La radio tuvo su segunda casa en Ricardo Gutiérrez, entre Rivadavia y Lamadrid. Allí, aparecieron otros nombres, una especie de renovación que siguió marcando diferencia con el resto. Pero las mayores locuras al aire ocurrían entre las cuatro y las siete de la tarde. Y otras surgían de noche, en programas fantasmas o en producciones que se hacían durante la madrugada y cobraban vida en los días siguientes. «A Sergio Sierra le compusimos un tema. Usamos Homero de Viejas Locas. Seis meses sin hablarme estuvo. La gente pedía ese tema más que los que sonaban en ese momento. Hacíamos muchas cosas: creábamos personajes. En un programa con Pablo Aguirre yo hacía de «María» y daba los pronósticos del tiempo a la una de la mañana y había flacos que iban a esperar a «María» a la puerta de la radio para conocerla. Todos los días, una ocurrencia distinta».

– Además de la radio, tuviste tiempo para jugar al fútbol, ser parte de una banda de Rock & Blues y hacer un programa de televisión en la señal de cable local.

– Jugué al fútbol, si. Y llegué a cobrar por jugar cuando estuve en Primera. Jugué hasta que empecé a pisar más corcho que pasto y colgué los botines. Jugué en San Francisco, Obras, Palermo. En Villa tuve mi mejor momento. Tenía compañeros como Bicho Muzziolli, Cepillo García, Martín Ríos, Morci Berlasso y me dirigía El Negro Benítez que cuando la hacía bien me decía «Esa Sebita esa», y cuando la hacía mal me gritaba «así no, Sales».

Y si, también canté en un grupo de blues que se llamaba Bar 39 junto a Emerson Hanley, Silvio Maderna, Leo Negro y Pipa García. Y eso que yo no puedo cantar nada. Pero tocamos para 2 mil personas en el Gimnasio de la Escuela Técnica como cierre de una de las «Búsqueda del tesoro» que organizaba la radio. Por eso cuando me vienen a buscar para hacer algo yo respondo «famoso ya fui, ahora me dedico a la pesca».

 

En la pantalla El Turco y algunos de sus secuaces, pusieron al aire «Show Pirata», un programa cuyo espacio más recordado fueron las aventuras de un pescador que estaba tras el «pezulo», una mezcla de pez y culo que merodeaba las aguas del Río Arrecifes casi como una ser mitológico al que finalmente pudieron atrapar. «El programa empezaba con un video musicalizado con «La Muralla verde» de Los  Enanitos Verdes. Teníamos un camarógrafo (Neri Basualdo) que era un adelantado para esa época y nos permitía hacer mucho exteriores, como el caso de las investigaciones de El Turco Marimón, un personaje que hacía mi hermano, cuya misión era pescar «el pezulo». Nosotros instalamos la idea de que andaba en el Río y le preguntábamos a la gente y decían que lo habían visto. También hicimos «Drácula» con Lucio Agotegaray.

 

El Turco y La Pirata tienen otro hit en su existencia y se llamó «Goles son amores». La llegada de Brown a las categorías del ascenso fue una revolución y la radio acompañó al Verdinegro durante todo su periplo.

– ¿Cómo llegaron a seguir a Brown en su momento de mayor gloria?

– Empezamos a relatar la campaña del ascenso de Brown porque Armando Menéndez compró los estudios que eran de FM Light y nos ofreció manejarla. También compró el boliche (Tijuana) y la relación con La Alborada hizo que terminemos transmitiendo fútbol. Yo no había relatado nunca nada. Y eran relatos muy informales y localistas y cero objetivos. Yo relataba y mi hermano comentaba. Yo decía movió Brown, le preguntaba que opinas del partido y me decía Brown ya merece ir ganando. Así empezamos todas las transmisiones.

– ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?

– De los partidos que más acuerdo, son aquellos en los que hubo bardo. En Bahía Blanca la pasamos mal, en Tucumán nos tiraron piedras a la cabina. En Tres Arroyos relaté en una torre mirando por un ojo de buey y mi hermano comentaba sin mirar el partido. No nos acreditábamos, caíamos y listo. Y siempre nos salía bien hasta que nos encontramos en esa situación.

– ¿Tenías llegada al plantel?

– Con los jugadores teníamos una relación directa. Éramos el equipo deportivo oficial de la campaña verdinegra y después del primer año, empezamos a viajar con el plantel en colectivo o en avión. A muchos les puse el sobrenombre con el que fueron conocidos acá. A Chávez le puse «Lagarto» porque decíamos que su patada era como un coletazo. Y a otros se lo cambiaba, como a Pozzi que le decían Beto y yo le puse «culón» o «lechuza» Osella.

Vivir la B Nacional con Brown fue impresionante. En ese momento Brown la ponía toda y había muchos relatando. Nacho Bilbao y Cacho Laguna, que lo hacían muy en serio, por ejemplo. A mí no me quería ninguno porque yo era el uno y tenía verde para hacer y deshacer a gusto mío y se la tenían que bancar. Esa es la historia, Todos los que estaban antes y están ahora tuvieron que esperar su momento. Los de la radio, tuvieron que esperar que yo me vaya para que los escuche alguien, otros para que los dejen pasar música en los boliches, algunos para que los dejen animar las fiestas del estudiante… ¡para vivir! Eso sí, hay que reconocerles la paciencia, porque se la aguantaron 15 años.

 

Pirata tuvo algunos años más de vida, pero ya sin la forma ni los formadores que la hicieron parte importante de la historia de la radiofonía local. El Turco Sales hizo algún que otro programa más compartiendo conducción con Fernando Svaluto en «Nadie nos escucha» emitido por FM News y otro en Radio Gen. Consultado sobre la posibilidad de volver alguna vez, dijo que no, que ahora se dedica a la pesca. Y agregó: «en eso también soy el mejor».

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Se unió a Alternativa Federal liderada por Fernando Rozas, y aspira a sentarse con socialistas y Sumate (liderado por Patricio Gabilondo) para conformar una lista de acuerdo o bien encarar las PASO enfrentando al resto de los precandidatos de Consenso Federal. En la mañana de ayer dialogó en Sin Corbata por FM Latina con Mario Zaccaría junto a Mónica Martino, también arrecifeña, y operadora de Rozas desde La Plata para la segunda sección electoral. Rozas es precandidato a Gobernador de la Provincia en el espacio que une Unión Celeste y […]

    Leer más →
  • Interés General Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, se dio a conocer el programa de actos en conmemoración al día de la Bandera, fecha en que se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio. 10 HS. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL A CARGO DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO(AV. BELGRANO Y ESPAÑA). 10:30 HS. EN LA PLAZA DEL BARRIO PARQUE LA CUMBRE, DESCUBRIMIENTO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PLAZA, EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PASO A […]

    Leer más →
  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
  • Interés General Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    Caballos sueltos en la vía pública. Siguen sus dueños sin entender

    En las últimas semanas, desde la oficina de tránsito se llevaron a cabo varios operativos en los que se pudieron secuestrar caballos sueltos en la vía pública, algunos de ellos habiendo provocado un accidente. El municipio, en un comunicado del día de ayer, recuerda a los propetarios de los equinos, que las consecuencias, el riesgo que significa para las personas los animales sueltos, necesita que tomen conciencia y se muestren responsables, «pero pareciendo no comprender el riesgo que significa para la integridad física de la comunidad, -dice la municipalidad- continúan […]

    Leer más →
  • Interés General Política Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Las sesiones del Concejo, ahora en vivo para que sepas de qué se trata

    Podés seguir en vivo la 6° Sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes . Minutoarrecifes transmitirá en vivo, via internet las sesiones del Concejo Deliberante. Hoy, la orden del día incluye, una nota de un vecino preocupado por la calidad del agua que consumimos; la Sociedad Italiana solicita nominar un espacio verde. Piden por el boleto estudiantil gratuito. El Ejecutivo solicita autorización para vender terrenos para construir viviendas de planes sociales, una ordenanza propone que los vecinos reciban un aviso cuando se le está por vencer la licencia de […]

    Leer más →
  • Interés General Política

    La Cámara de Comercio presente en importante encuentro nacional

    Con la presencia de los ministros Dietrich y Sicca y del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, comenzó en Parque Norte (CABA), el Encuentro Anual para el desarrollo del Comercio y los Servicios, que organiza la CAC y al que asiste el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, Ricardo Zerda y el empresario Carlos Boyarjian. Durante el evento, que se desarrollará durante todo el día, se evaluarán aspectos del sector, que incluyen las nuevas tecnologías y el contexto político y económico […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: