Huele a espíritu adolescente

Comentarios desactivados en Huele a espíritu adolescente

Minuto de Domingo. El personaje: Sebastián Turco Sales – Entrevista de Diego Amaya

Si sos de Arrecifes y tenés treinta y tantos, Estación Pirata y Tijuana, son nombres que inexorablemente tienen que ver con vos y tu adolescencia. Si por esa etapa de tu vida, además, jugaste a “la búsqueda del tesoro” y participaste con tus compañeros de “la fiesta del estudiante”; y si pasaste muchas tardes escuchando “el último grito de la tarde” y en la tele te enganchaste con las aventuras del Turco Marimón, hay un nombre que seguro traspasa la mayoría de tus recuerdos de ese momento tan particular: Sebastián Sales, El Turco. Creador de la radio que rompió todos los moldes en la ciudad, animador del boliche que hizo bailar a una generación, autor intelectual y material de un programa de tv que a nivel local no registra nada parecido antes ni después. También futbolista, cantante de rock, relator deportivo y otras cosas. Y todo hecho con estilo, el suyo. “No me quedó nada por hacer. Hice todo y en todo lo que hice fui el mejor. Cuando hice radio fui el más escuchado, cuando hice tele nos miraban todos, el boliche en el que hacía animación era el que más se llenaba. Con la banda de blues, éramos los que más gente metíamos. Todo eso es porque yo entendía cuál era la onda para el éxito: tomarlo como un laburo y hacerlo bien. Porque no eran cosas que me gustaba hacer. No me volvía loco, yo laburada de eso. Y aproveché los beneficios de todo lo que hice”.

– ¿Qué edad tenías cuando empezaste a hacer radio?

– Tenía 17 años. Empezamos con un transmisor de FM que tenía un alcance de 500, 600 metros y una consola que hicimos en la Escuela Técnica. Así arrancó la historia. La radio se llamó FX Sound Hits y se escuchó mucho desde un primer momento.

– ¿Quiénes fueron los cómplices de esa primera aventura radial?

– La FX Sound Hits la creamos junto a Alejandro Buroni y Pablo Martignone, ellos hicieron el transmisor. Después nos dividimos porque ellos querían hacer una FM tradicional y yo quería hacer quilombo. Así que nos abrimos y creamos Estación Pirata y fue la mejor radio por kilómetros y es el día de hoy que pese al esfuerzo de muchos por ser como nosotros, no se le arrima nadie. En ese grupo había mucha gente con capacidad, personalidad. Éramos buenos produciendo fuera del aire y también lo éramos improvisando. Y nuestra locura era genuina y los que hoy insisten con imitarnos se hacen los locos, pero no lo son. Y se les nota.

 

La FX, desde el 101.9 del dial, hizo sus primeras transmisiones en un zaguán de la calle S.H. Pérez, en el año 1991. En esos estudios, El Turco, Juan Manuel Pellegrini y Walter Abraham hicieron su primer programa de radio llamado “Mortadela con Champagne”. Eran días en que la programación musical se hacía casi completamente con casetes (o discos servidos en bandejas) y requería de la constante presencia de un musizalizador. A fines de ese mismo año, El Turco decidió bajarse del barco para sumarse a un barco propio. Y no podía ser otro que un barco Pirata.

– ¿Cómo nació La Pirata?

– Estación Pirata nació a fines del 91′, principio del 92´. Los equipos los compró mi viejo (Ndr: Roberto Sales) porque él vio que podía ser un buen negocio. Estábamos en una casa en la Avenida Dardo Rocha (hoy Merlassino) en la que había un local chico. El nombre salió de estar leyendo una revista extranjera y con Leo Bisso pensamos y diseñamos el logo.

 

Leandro Bisso fue un nombre importante en el nacimiento de la 97.7. Con él, Abraham y Pellegrini, El Turco hizo “Locos del aire”, una emisión que cobraba aire los domingos por la noche y fue el primer éxito de la emisora.

– ¿A quienes más le podes adjudicar responsabilidad en el éxito que fue Pirata casi desde un primer momento?

– Mi cómplice al aire era Leo Bisso, con él también animábamos en los boliches. Y como operador, Sergio Sierra. Con Serrucho hicimos “El último grito de la tarde”. También fueron importantes El Mono Pellegrini, Walter Abraham y los que fueron llegando después: Martín Verón, Pablo Carbonaro.  Además, con nosotros empezó una generación que hasta hoy sigue: Cristian Gattelet, Pablo Cullen.

– ¿Cómo era la relación con colegas de otras radios?

– Nunca tuve relación con los colegas que estuviesen en otras radios. Con los formales, muchos pesos pesados y que hacían periodismo serio como Mario Zaccaría, Carlitos Leale, Mariel Di Lenarda, no pasaba nada porque no eran competencia, hacíamos cosas distintas. Y el resto no tenían buena onda ellos conmigo porque me tenían envidia y me querían voltear. Y no hace falta que diga que ni se arrimaron.

– ¿Qué recuerdos tenés de esa época?

– De toda esa etapa tengo los mejores recuerdos. Rompimos con todo lo que había en las radios en ese momento que era muy formal y nosotros éramos muy transgresores. Era muy fuerte la presencia de Pergolini con los programas en Rock & Pop y en la tele, y nosotros llegamos con esa misma impronta. Mientras que acá todos eran señoritos locutores, nosotros éramos locos que hacíamos radio.

– ¿Alguien logró después hacer eso que Pirata logró en ese entonces?

– Desde esa época, en la radio no se inventó nada nuevo. Y lo que se inventa es berreta. Nosotros tuvimos nuestro momento, lo disfrutamos mucho y nos fuimos en el momento exacto que nos teníamos que ir. Eso también es importante. Además, como ya dije, nosotros hicimos locuras. Yo, por ejemplo, dejé el colegio dos años para dedicarme a la radio. Después retomé y lo terminé. Los primeros años de la radio fueron una demencia. Para que tengas una idea, había gente que me esperaba en la puerta para que les firme autógrafos.

 

La Pirata como radio fue un quiebre. Pero además, el estilo que la radio llevaba que la definía se extendió a los boliches de moda, Tijuana el más emblemático, a las fiestas del estudiante y a otras situaciones de la vida cotidiana, imponiendo un lenguaje y una forma de utilizarlo. En esos días, el que no escuchaba Pirata, se quedaba afuera.

– Contame de “La búsqueda del Tesoro”.

– La búsqueda del Tesoro la jugaba todo el mundo, todos caminando por el pueblo, para cumplir las postas. En la más grande juntamos 150 grupos de 5 personas. Las consignas estaban buenísimas. Y nunca nadie completó las 25 y todo terminaba con fiestas que estaban buenísimas.

 

La radio tuvo su segunda casa en Ricardo Gutiérrez, entre Rivadavia y Lamadrid. Allí, aparecieron otros nombres, una especie de renovación que siguió marcando diferencia con el resto. Pero las mayores locuras al aire ocurrían entre las cuatro y las siete de la tarde. Y otras surgían de noche, en programas fantasmas o en producciones que se hacían durante la madrugada y cobraban vida en los días siguientes. “A Sergio Sierra le compusimos un tema. Usamos Homero de Viejas Locas. Seis meses sin hablarme estuvo. La gente pedía ese tema más que los que sonaban en ese momento. Hacíamos muchas cosas: creábamos personajes. En un programa con Pablo Aguirre yo hacía de “María” y daba los pronósticos del tiempo a la una de la mañana y había flacos que iban a esperar a “María” a la puerta de la radio para conocerla. Todos los días, una ocurrencia distinta”.

– Además de la radio, tuviste tiempo para jugar al fútbol, ser parte de una banda de Rock & Blues y hacer un programa de televisión en la señal de cable local.

– Jugué al fútbol, si. Y llegué a cobrar por jugar cuando estuve en Primera. Jugué hasta que empecé a pisar más corcho que pasto y colgué los botines. Jugué en San Francisco, Obras, Palermo. En Villa tuve mi mejor momento. Tenía compañeros como Bicho Muzziolli, Cepillo García, Martín Ríos, Morci Berlasso y me dirigía El Negro Benítez que cuando la hacía bien me decía “Esa Sebita esa”, y cuando la hacía mal me gritaba “así no, Sales”.

Y si, también canté en un grupo de blues que se llamaba Bar 39 junto a Emerson Hanley, Silvio Maderna, Leo Negro y Pipa García. Y eso que yo no puedo cantar nada. Pero tocamos para 2 mil personas en el Gimnasio de la Escuela Técnica como cierre de una de las “Búsqueda del tesoro” que organizaba la radio. Por eso cuando me vienen a buscar para hacer algo yo respondo “famoso ya fui, ahora me dedico a la pesca”.

 

En la pantalla El Turco y algunos de sus secuaces, pusieron al aire “Show Pirata”, un programa cuyo espacio más recordado fueron las aventuras de un pescador que estaba tras el “pezulo”, una mezcla de pez y culo que merodeaba las aguas del Río Arrecifes casi como una ser mitológico al que finalmente pudieron atrapar. “El programa empezaba con un video musicalizado con “La Muralla verde” de Los  Enanitos Verdes. Teníamos un camarógrafo (Neri Basualdo) que era un adelantado para esa época y nos permitía hacer mucho exteriores, como el caso de las investigaciones de El Turco Marimón, un personaje que hacía mi hermano, cuya misión era pescar “el pezulo”. Nosotros instalamos la idea de que andaba en el Río y le preguntábamos a la gente y decían que lo habían visto. También hicimos “Drácula” con Lucio Agotegaray.

 

El Turco y La Pirata tienen otro hit en su existencia y se llamó “Goles son amores”. La llegada de Brown a las categorías del ascenso fue una revolución y la radio acompañó al Verdinegro durante todo su periplo.

– ¿Cómo llegaron a seguir a Brown en su momento de mayor gloria?

– Empezamos a relatar la campaña del ascenso de Brown porque Armando Menéndez compró los estudios que eran de FM Light y nos ofreció manejarla. También compró el boliche (Tijuana) y la relación con La Alborada hizo que terminemos transmitiendo fútbol. Yo no había relatado nunca nada. Y eran relatos muy informales y localistas y cero objetivos. Yo relataba y mi hermano comentaba. Yo decía movió Brown, le preguntaba que opinas del partido y me decía Brown ya merece ir ganando. Así empezamos todas las transmisiones.

– ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?

– De los partidos que más acuerdo, son aquellos en los que hubo bardo. En Bahía Blanca la pasamos mal, en Tucumán nos tiraron piedras a la cabina. En Tres Arroyos relaté en una torre mirando por un ojo de buey y mi hermano comentaba sin mirar el partido. No nos acreditábamos, caíamos y listo. Y siempre nos salía bien hasta que nos encontramos en esa situación.

– ¿Tenías llegada al plantel?

– Con los jugadores teníamos una relación directa. Éramos el equipo deportivo oficial de la campaña verdinegra y después del primer año, empezamos a viajar con el plantel en colectivo o en avión. A muchos les puse el sobrenombre con el que fueron conocidos acá. A Chávez le puse “Lagarto” porque decíamos que su patada era como un coletazo. Y a otros se lo cambiaba, como a Pozzi que le decían Beto y yo le puse “culón” o “lechuza” Osella.

Vivir la B Nacional con Brown fue impresionante. En ese momento Brown la ponía toda y había muchos relatando. Nacho Bilbao y Cacho Laguna, que lo hacían muy en serio, por ejemplo. A mí no me quería ninguno porque yo era el uno y tenía verde para hacer y deshacer a gusto mío y se la tenían que bancar. Esa es la historia, Todos los que estaban antes y están ahora tuvieron que esperar su momento. Los de la radio, tuvieron que esperar que yo me vaya para que los escuche alguien, otros para que los dejen pasar música en los boliches, algunos para que los dejen animar las fiestas del estudiante… ¡para vivir! Eso sí, hay que reconocerles la paciencia, porque se la aguantaron 15 años.

 

Pirata tuvo algunos años más de vida, pero ya sin la forma ni los formadores que la hicieron parte importante de la historia de la radiofonía local. El Turco Sales hizo algún que otro programa más compartiendo conducción con Fernando Svaluto en “Nadie nos escucha” emitido por FM News y otro en Radio Gen. Consultado sobre la posibilidad de volver alguna vez, dijo que no, que ahora se dedica a la pesca. Y agregó: “en eso también soy el mejor”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Fútbol – Hoy se juegan las semis

    Fútbol – Hoy se juegan las semis

    Fútbol – Clausura 1ra división Luego de tres reprogramaciones, esta noche desde las 20.30 en el Estadio Municipal se jugarán dos partidos decisivos para definir los finalistas de los playoffs, con clásico incluído ya que Brown y Obras se medirán en el primer turno: Con apenas una duda, el equipo de Aldo Carbajales (quien ya habría confirmado que no seguirá al frente del Verdinegro) saldría a la cancha con Hernández, (Mansilla, Guerrero o Kusrrow) Noir, Duarte, Franco; Domínguez y Ríos; Adín, Joel González y Wüitrich, Matías González. Por su parte, […]

    Leer más →
  • Interés General Natación gratis para adultos

    Natación gratis para adultos

    La dirección de Deportes ha abierto la inscripción, a partir de hoy lunes 17 y hasta el viernes 21, de la escuela municipal de natación para adultos (18 años en adelante). Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo en la misma oficina de Deportes,  (Gerardo Risso 282) de 07,00 hs. a 13,00 hs. Las actividades comenzarán el 2 de enero, para finalizar el 28 de febrero en el Camping Municipal, y se desarrollarán los días martes, miércoles, jueves y viernes y están a cargo del Profesor Fernando Pérez.

    Leer más →
  • Policiales Seis detenidos por tentativa de robo, hurto y robo calificado

    Seis detenidos por tentativa de robo, hurto y robo calificado

    DETENIDO POR TENTATIVA DE ROBO CALIFICADO: El primer hecho ocurrió el pasado domingo 16 de diciembre en horas de la mañana en calle Ricardo Gutierrez y Ramon Lorenzo, cuando personal policial procede a la aprehensión de un menor de edad, aquien se le secuestran tarjetas varias del banco Provincia de Buenos Aires y viseras varias.  Tanto las tarjetas como las viseras, habían sido sustraídas -previa intimidación con arma blanca (cuchilla)- del domicilio ubicado en calle Entre Rios propiedad de. Hector Marcelo Rodriguez. Puesto en conocimiento de la aprehensión la Fiscalia […]

    Leer más →
  • Interés General Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Han sido varias las denuncias que llegaron a través de mensajes a nuestro medio y algunas se han publicado en las redes sociales. Han tocado a la puerta de algunos vecinos de nuestra ciudad diciendo ser parte del personal que trabaja en la recolección de residuos, ofreciendo bolsas de residuos para la venta, cosa que ya había ocurrido en años anteriores para esta misma fecha. Quienes realizan esa tarea en Arrecifes han aclarado que no están vendiendo bolsas de residuos ni nada, tienen su sueldo por su trabajo y eso […]

    Leer más →
  • Interés General Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Se lo puede llamar el fundador del barrio. Don Ricardo tuvo la visión de un espacio alejado del centro, con aire puro, en el que los trabajadores pudieran contar con un terreno para construir su vivienda. Lo llamó Barrio Parque La Cumbre y hoy ha crecido en forma que tal vez él mismo no imaginó. Pensó en un espacio para una capilla, un centro comunitario, una plaza, una escuela… subdividió las tierra y fueron vendidas a bajo precio y en cuotas muchas de las cuales nunca llegó a cobrar. En […]

    Leer más →
  • Interés General Sexta edición de Brillos y Campanas

    Sexta edición de Brillos y Campanas

    La feria navideña “Brillos y Campanas” vuelve a lucir ante la llegada de una nueva Navidad, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16:00 hs. Como en sus cinco ediciones anteriores, este año también muda su ubicación, trasladándose al patio del Club Argentino, en Risso 51. Serán más de 20 expositores locales, diseño de autor en su más alta expresión, enfocados a una estética de fiesta. Regalos y servicios que han dejado en sus años anteriores, sorprendidos a quienes visitaron la muestra. Los organzadores (La Musa) han […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Una noche de novela

    Una noche de novela

    El sábado 15 de diciembre a las 21:30 horas en el Club Obras Sanitarias de Arrecifes, calle Hornos 450, será la presentación de “Falta una vida para el verano”, la novela de Leandro Gabilondo, editada a través de la editorial Indómita luz en el mes de octubre. Además, se realizará la muestra anual del taller de lectura y escritura “Somos Caos” que el escritor arrecifeño coordina, habrá música en vivo con Anamari Solanés, Germán Battellini y Alexis Valeria y se sortearán libros. La entrada es libre y gratuita. “Falta una […]

    Leer más →
  • Zonales El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El jefe comunal, Oscar Ostoich, se sintió mal y fue llevado al Hospital San Carlos. Tras ser atendido en la guardia fue derivado a terapia intensiva. Los médicos aseguraron que se trató de un infarto agudo de miocardio. En caso de licencia, sería reemplazado por la concejal que ocupó el primer lugar en la lista del FPV en las últimas elecciones: su esposa, Irma Élida Negri. El director del Hospital San Carlos del distrito de Capitán Sarmiento, Ricardo Sánchez, confirmó que el intendente Oscar Ostoich (FPV) sufrió un infarto agudo […]

    Leer más →
  • Interés General Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    La noche del sábado en la Escuela 23 de Todd, Alejandro Gómez Monzón, en compañía del escritor Juan José Oppizzi, la ilustradora Clarisa Camarasa y la autora Julieta Nardone, presentó su libro de poesía, su segunda obra desde la publicación de “Entre gallos y cuervos” del 2010. Se trató de un momento muy emotivo en el que el poeta mostró toda su sensibilidad, exacerbada por encontrarse en su lugar de nacimiento y en la institución dónde hizo la primaria, entre maestras y ex compañeros, además de la presencia de familiares […]

    Leer más →
  • Deportes Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Fútbol – 4tos de final El viernes por la noche en el Estadio Municipal se definieron los pases a semis de Obras Sanitarias y Villa Sanguinetti. El Azulgrana tuvo que batallar mucho para derrotar a Santa Lina. El gol de Mateo Fernández a los 8′ del segundo tiempo empezó a encaminar el trámite, hasta ahí muy equilibrado, a favor del conjunto de Barrio Las Flores y con Santa Lina más desordenado en la búsqueda del empate, llegó el tanto de Ángel Sánchez para definir el pleito, pese a la insistencia […]

    Leer más →