Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Comentarios desactivados en Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, pronostican un evento El Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las zonas productivas del país. Coinciden en que es beneficioso para el desarrollo de los cultivos de verano.

Destacada por las hectáreas sembradas y el valor económico que representa para el país, la campaña gruesa suele generar grandes expectativas entre los productores y economistas. Este año no es la excepción. En este contexto, desde el INTA adelantan la tendencia climática para el próximo trimestre y reconocen que las estimaciones de lluvias son favorables para el normal desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral”.

Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa. “La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló.

A su vez, se estima una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.

De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.

El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia. Y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Una campaña con expectativas y en marcha

Para De Ruyver, “la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, que se está desarrollando”.

En este sentido, detalló que los cultivos de invierno tuvieron buenas condiciones de humedad, producto de las lluvias que ocurrieron a partir de abril. Por su parte, el otoño tuvo lluvias por encima de lo normal, en la mayor parte de las regiones productivas del este del país, y permitió la recarga de humedad de los suelos en el momento de la siembra.

En cuanto al invierno, el técnico indicó que transcurrió con lluvias en valores cercanos, en general, a los normales. “Se trata de una época de poca evaporación y poco consumo, lo que permitió mantener, sin grandes fluctuaciones, la humedad del suelo acumulada desde el otoño”, explicó.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial, fueron escasas principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, lo que conduce a que en esas zonas predominen condiciones de déficit de agua en el suelo. Para el resto de las zonas, las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.

De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, conocida como El Niño, suele observarse en la región este del país que, en el 50 % de los años ocurren lluvias normales y, en el otro 50 %, suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores a lo normal”, indicó.

Y agregó: “De allí que se asocie a El Niño con lluvias favorables para las actividades agropecuarias”, detalló y resaltó que “en términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país”.

 

Fuente: intainforma.inta.gov.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Mi lucha contra las drogas

    Mi lucha contra las drogas

    HISTORIA DE VIDA: “CRÓNICAS DE LO NO DICHO” O COMO DERROTAR EL FLAGELO DE LA DROGA El próximo sábado 23 de marzo a las 19 hs. en el auditorio del Club Ricardo Gutiérrez, con entrada libre y gratuita, la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del profesor Cristhian Davini, te invita presenciar la charla testimonial que brindará el ex basquetbolista Juan Antonio Abdala, sobre su lucha para superar su adicción a las drogas. Juan Antonio Abdala nacido en Junín; Pcia. de Buenos Aires, tiene 44 años […]

    Leer más →
  • Interés General Política Propietarios de su vivienda

    Propietarios de su vivienda

     Ayer lunes al mediodía la Municipalidad de Arrecifes junto a la Asesoría Letrada, la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, realizó un nuevo acto de entrega de escrituras a vecinos del Distrito. El acto que se llevó a cabo en el salón Regina, fue encabezado por el intendente Javier Olaeta; contó con la presencia del asesor de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Torrado, el director general de Inmobiliaria y Social del Instituto de […]

    Leer más →
  • Autos Interés General Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Tal como lo anticipáramos, regresó a nuestra ciudad la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular. En esta oportunidad no ocupa el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funciona en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli 390. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas y los turnos serán por orden de llegada. De esta forma, Arrecifes recupera un servicio que por un tiempo debimos ir a buscar a localidades vecinas.

    Leer más →
  • Espectáculos Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    En la tarde de hoy, la Sociedad irlandesa anunció que por razones climáticas se posterga la fiesta de San Patricio hasta nuevo aviso. Asimismo, informaron que están a la venta en la sede de la institución, Santiago H. Pérez al 700, parte de la comida que habían preparado para la noche ” Tenemos bondiolas preparadas para vender. Quienes quieran llevarse para esta noche, pueden pasar por la sociedad, tenemos varias porciones”, anunciaron en su página de facebook.

    Leer más →
  • Interés General Agradecimiento desde el dolor

    Agradecimiento desde el dolor

    La familia de las niñas que fallecieron en el accidente de Ruta 51 agradece en una emotiva carta “Esperamos a tener la fuerza suficiente para poder decirles ‘GRACIAS” , gracias no es suficiente, pero no existe una palabra aun que pueda abarcar todo lo que hicieron por nosotros. Es inexplicable y seria inimaginable en otro contexto, les puedo asegurar que la energia del AMOR existe y la recibimos permanentemente. Se que no voy a ser justo con los agradecimientos, es que son tantos , que seguramente muchos se me van […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Algo verde, un trébol y cerveza

    Algo verde, un trébol y cerveza

    Mañana sábado 16, la Sociedad Irlandesa festejará a su Santo Patrono, San Patricio. Si bien la fecha en la que se lo conmemora es el domingo 17, en nuestra ciudad, este año será un día antes. Como en años anteriores, la Municipalidad ha accedido al cierre de la calle Santiago H. Pérez al 700 donde se encuentra la sede de la institución para la ubicación del escenario y los puestos de cerveza artesanal que son un clásico de los festejos de los irlandeses. La fiesta comenzará a las 19:00 con […]

    Leer más →
  • Deportes Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    La dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, a cargo del profesor Cristhian Davini, ha informado que en breve comienza la inscripción de las Escuelas Municipales de iniciación deportiva gratuitas del corriente año.  Las disciplinas que se podrán practicar son: Fútbol, Actividades deportivas para adultos mayores, Atletismo, Softbol, Escuela de Arqueros y Patín Artístico. Esta última disciplina está dirigida a los alumnos de la Escuela N° 16. Las inscripciones comienzan el lunes18 de marzo, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en la dirección de Deportes ubicada […]

    Leer más →
  • Policiales Política Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Si bien durante la visita del Ministro no hubo señales de que algo no estaba saliendo bien, en medios nacionales obtuvieron el dato de que en plena Plaza Mitre habría sido detenida una mujer por intentar atentar contra Ritondo. El texto que publica el portal Infobae es el siguiente: “Una mujer fue detenida esta tarde en Arrecifes cuando intentó atacar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió poco después del mediodía de este jueves en la Plaza Mitre,  ubicada en Saavedra y Ricardo Gutiérrez. La mujer de 59 […]

    Leer más →
  • Política El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    Confirmó la creación del Destacamento en La Cumbre En las primeras horas de la tarde de hoy jueves, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, llegó a nuestra ciudad para reunirse con el Intendente Municipal y parte de su gabinete. En principio visitó la obra del Centro de Monitoreo, ubicado en la esquina de Saavedra y Ricardo Gutiérrez, en el edificio del Concejo Deliberante. Luego, acompañado de las autoridades policiales, recorrieron las instalaciones de la comisaría local para dirigirse luego al despacho del intendente Olaeta, donde brindó una […]

    Leer más →
  • Interés General Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Las plataformas Instagram y Facebook experimentan fallas en todo el mundo. Las páginas no se actualizan y no se puede publicar contenido. Al menos eso reportan cientos de usuarios desde Twitter. Los problemas en Facebook se experimentan en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil y en todo Europa. “Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicaron desde Facebook. En el caso de Instagram, […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: