Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Comentarios desactivados en Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, pronostican un evento El Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las zonas productivas del país. Coinciden en que es beneficioso para el desarrollo de los cultivos de verano.

Destacada por las hectáreas sembradas y el valor económico que representa para el país, la campaña gruesa suele generar grandes expectativas entre los productores y economistas. Este año no es la excepción. En este contexto, desde el INTA adelantan la tendencia climática para el próximo trimestre y reconocen que las estimaciones de lluvias son favorables para el normal desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral”.

Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa. “La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló.

A su vez, se estima una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.

De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.

El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia. Y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Una campaña con expectativas y en marcha

Para De Ruyver, “la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, que se está desarrollando”.

En este sentido, detalló que los cultivos de invierno tuvieron buenas condiciones de humedad, producto de las lluvias que ocurrieron a partir de abril. Por su parte, el otoño tuvo lluvias por encima de lo normal, en la mayor parte de las regiones productivas del este del país, y permitió la recarga de humedad de los suelos en el momento de la siembra.

En cuanto al invierno, el técnico indicó que transcurrió con lluvias en valores cercanos, en general, a los normales. “Se trata de una época de poca evaporación y poco consumo, lo que permitió mantener, sin grandes fluctuaciones, la humedad del suelo acumulada desde el otoño”, explicó.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial, fueron escasas principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, lo que conduce a que en esas zonas predominen condiciones de déficit de agua en el suelo. Para el resto de las zonas, las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.

De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, conocida como El Niño, suele observarse en la región este del país que, en el 50 % de los años ocurren lluvias normales y, en el otro 50 %, suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores a lo normal”, indicó.

Y agregó: “De allí que se asocie a El Niño con lluvias favorables para las actividades agropecuarias”, detalló y resaltó que “en términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país”.

 

Fuente: intainforma.inta.gov.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    Procesaron a Marcos Di Palma por dejar sin electricidad a Sarmiento

    El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo procesó a Marcos Di Palma por el delito de interrupción del transporte de energía eléctrica y ordenó trabar un embargo por 400 mil pesos. El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2017 cuando Marcos cortó un cable de alta tensión cuando volaba por debajo de la altura reglamentaria, lo que provocó que se quedara sin energía eléctrica la ciudad de Capitán Sarmiento. En su resolución, el magistrado explicó que al momento del hecho, Di Palma no tenía la licencia actualizada y carecía […]

    Leer más →
  • Interés General EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    EDEN trabaja contra el hurto de energía en Arrecifes

    En el marco de su Plan de Normalización de Instalaciones, EDEN realizó importantes operativos en Arrecifes, donde se detectaron y denunciaron conexiones irregulares a la red eléctrica en dos comercios. En los operativos, certificados por escribano y con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 de San Nicolás a cargo de la Fiscal Sandra Bicetti, se constataron conexiones directas realizadas para no registrar el verdadero consumo de energía eléctrica, delito penado por el art. 162 del Código Penal. “Venimos realizando operativos en toda la ciudad para eliminar las […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Detenidos por abigeato agravado

    Detenidos por abigeato agravado

    DCon fecha 14 de Junio en horas del mediodía, en Barrio la Cumbre, personal de la comisaría local procede a la detención de LEANDRO ANDRES GEREZ (20) y BRAIAN JUAN JOSE RIVERO (18) y al secuestro de cuatro medias res, recortes de carnes, dos cabezas de novillos, cueros con pelos sustraídos en horas de la de un establecimiento rural ubicado en Ruta 191 km 72, propiedad de Sellart SA. Puesto en conocimiento el Dr. Jorge Casal, Secretario del Ministerio Público Fiscal, éste dispuso que se de cumplimiento a los recaudos […]

    Leer más →
  • Política Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Alejandra Palavecino precandidata por Alternativa Federal

    Se unió a Alternativa Federal liderada por Fernando Rozas, y aspira a sentarse con socialistas y Sumate (liderado por Patricio Gabilondo) para conformar una lista de acuerdo o bien encarar las PASO enfrentando al resto de los precandidatos de Consenso Federal. En la mañana de ayer dialogó en Sin Corbata por FM Latina con Mario Zaccaría junto a Mónica Martino, también arrecifeña, y operadora de Rozas desde La Plata para la segunda sección electoral. Rozas es precandidato a Gobernador de la Provincia en el espacio que une Unión Celeste y […]

    Leer más →
  • Interés General Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Actos oficiales por el Día de la Bandera

    Desde la oficina de Protocolo y Ceremonial de la Municipalidad, se dio a conocer el programa de actos en conmemoración al día de la Bandera, fecha en que se recuerda el fallecimiento del General Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio. 10 HS. COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL A CARGO DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO(AV. BELGRANO Y ESPAÑA). 10:30 HS. EN LA PLAZA DEL BARRIO PARQUE LA CUMBRE, DESCUBRIMIENTO CARTEL CON EL NOMBRE DE LA PLAZA, EN CONMEMORACIÓN A UN NUEVO ANIVERSARIO DEL PASO A […]

    Leer más →
  • Espectáculos Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Opus Cuatro en Arrecifes en el día de la Bandera

    Para continuar con los festejos de los 80 años de la Biblioteca Pública Municipal, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 20 de junio, día de la Bandera, Opus Cuatro se presenta en el templo de la Iglesia San José de los Arrecifes a las 17:30 hs. Opus festejó sus 50 años de trayectoria el año pasado con la presentación de su último disco y un gran espectáculo en el CCK. El grupo ha recorrido el mundo y ha estado en varias oportunidades en nuestra ciudad. Integrado […]

    Leer más →
  • Interés General Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    Programa de descuentos a afiliados al IOMA

    SOLO DOS COMERCIOS CUENTAN CON ELLOS EN ARRECIFES El Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), lanzaron un programa de descuentos que van desde el 10 al 50% para afiliados que prevé beneficios para favorecer el consumo. Los más de 3 millones de beneficiarios (afiliados al IOMA, incluyendo al padrón de jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida) accederán al descuento con la sola acreditación de identidad. «Al momento tenemos 51 comercios adheridos con 677 sucursales en todo el territorio bonaerense. Estamos trabajando para fortalecer la oferta de los comercios adherentes y […]

    Leer más →
  • Deportes Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Independiente prueba jugadores en Arrecifes

    Organizada por la dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes y la Peña Roja Arrecifes, el próximo miércoles 19, el Club Atlético Independiente de Avellaneda estará probando jugadores en nuestra ciudad. Las pruebas son abiertas a toda la comunidad, se realizarán en el estadio municipal Pablo Zabaleta desde las 13 hs. y estarán destinadas a las categorías 2002 a 2008 inclusive

    Leer más →
  • Interés General Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    Eden informa sobre corte de energía para el sábado

    La Empresa EDEN, informa, en un comunicado emitido en la fecha, que interrumpirá el servicio por tareas de mantenimiento. El texto del comunicado: «EDEN informa que se realizará una interrupción del suministro eléctrico por un pedido puntual realizado a la Distribuidora, para realizar tareas de mantenimiento en la red de alta tensión. Las tareas se llevarán a cabo: Sábado 15 de junio de 13:00 a 16:00 en la zona comprendida por las calles San Luis, Stegman, Avenida San Martín, Avenida Lavalle y Santiago H. Pérez;  y en la mano de […]

    Leer más →
  • Política ¿Unidos o amontonados?

    ¿Unidos o amontonados?

    Es interesante escuchar los comentarios sobre las uniones, frentes, coaliciones, alianzas o como se llamen… «Si no se unen, no vamos a salir adelante» suele ser la frase que se escucha en medio de las tormentas, de boca de quienes, cuando se unen, dicen «Mirá quien se junta con quien!! No tienen vergüenza!». ¿En qué quedamos? ¿Está bien o mal que se junten? Todo es relativo… ni bien ni mal. Pero la verdad… hay algunas alianzas que no dejan de hacer ruido, pero lo peor es el ruido que hacen […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: