Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Comentarios desactivados en Estiman un clima favorable para el próximo trimestre

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA, pronostican un evento El Niño con ocurrencia de lluvias entre normales y por encima de lo esperado para las zonas productivas del país. Coinciden en que es beneficioso para el desarrollo de los cultivos de verano.

Destacada por las hectáreas sembradas y el valor económico que representa para el país, la campaña gruesa suele generar grandes expectativas entre los productores y economistas. Este año no es la excepción. En este contexto, desde el INTA adelantan la tendencia climática para el próximo trimestre y reconocen que las estimaciones de lluvias son favorables para el normal desarrollo de los cultivos.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida del fenómeno durante los próximos meses con más del 60 % de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño durante el próximo verano austral”.

Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa. “La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló.

A su vez, se estima una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.

De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación locamente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos coinciden en indicar una mayor de probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.

El especialista explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia. Y un trimestre con temperaturas normales en el resto del territorio nacional.

Una campaña con expectativas y en marcha

Para De Ruyver, “la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, que se está desarrollando”.

En este sentido, detalló que los cultivos de invierno tuvieron buenas condiciones de humedad, producto de las lluvias que ocurrieron a partir de abril. Por su parte, el otoño tuvo lluvias por encima de lo normal, en la mayor parte de las regiones productivas del este del país, y permitió la recarga de humedad de los suelos en el momento de la siembra.

En cuanto al invierno, el técnico indicó que transcurrió con lluvias en valores cercanos, en general, a los normales. “Se trata de una época de poca evaporación y poco consumo, lo que permitió mantener, sin grandes fluctuaciones, la humedad del suelo acumulada desde el otoño”, explicó.

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial, fueron escasas principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, lo que conduce a que en esas zonas predominen condiciones de déficit de agua en el suelo. Para el resto de las zonas, las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.

De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.

“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, conocida como El Niño, suele observarse en la región este del país que, en el 50 % de los años ocurren lluvias normales y, en el otro 50 %, suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores a lo normal”, indicó.

Y agregó: “De allí que se asocie a El Niño con lluvias favorables para las actividades agropecuarias”, detalló y resaltó que “en términos estadísticos, en los años que se manifiesta El Niño, la probabilidad de lluvias por debajo de lo normal es baja para la mayor parte del este del país”.

 

Fuente: intainforma.inta.gov.ar

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Confirmado: encontraron al submarino ARA San Juan

    Confirmado: encontraron al submarino ARA San Juan

    Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo de la nave desaparecida el 15 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo. El barco Seabed Constructor logró dar con el submarino.En el final de las operaciones de búsqueda, el buque Seabed Constructor halló los restos del submarino ARA San Juan, la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo. Así lo confirmaron fuentes de la Armada Argentina. El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, […]

    Leer más →
  • Campo Agroactiva celebrará sus 25° años con un predio semi permanente

    Agroactiva celebrará sus 25° años con un predio semi permanente

    AgroActiva realizó el lanzamiento oficial de su 25ª edición, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio del año próximo en Armstrong. El evento se llevó a cabo en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de la ministra de Producción de la provincia anfitriona, Alicia Ciciliani; el intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia y la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi. Además acompañaron la presentación de la feria unos 20 diplomáticos, representantes de más de 10 embajadas, rectores y jefes de […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos con cocaina y marihuana

    Detenidos con cocaina y marihuana

    DETENIDOS POR INFRACCION A LA LEY 23.737: El 15 de noviembre en horas de la madrugada, personal de la Comisaría Local, SDDI Arrecifes y Narcocriminalidad San Nicolás, en inmediaciones de calle España y Avenida Molina, proceden a la interceptación de un vehículo VW Golf color blanco en el que circulaban 3 personas del sexo masculino, mayores de edad domiciliados en localidades del conurbano, procediéndose al secuestro de $18.500, un envoltorio de nylon negro con 8 grs de cocaína, una tuquera, un envoltorio de marihuana de 12 grs y celulares. Hechas […]

    Leer más →
  • Política Arrecifes dentro del Anillo de Seguridad del G20

    Arrecifes dentro del Anillo de Seguridad del G20

    El espacio controlado comprende 30 distritos que están ubicados en un perímetro de 460 kilómetros dispuestos por las autoridades. Si un avión ingresa en él sin autorización podrá ser derribado. La Fuerza Aérea realiza ejercicios en Villa Gesell y Tandil. Un fenomenal despliegue de tropas militares y un “blindaje” del espacio aéreo conformarán el paisaje de la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo 29 de este mes, cuando comience la Cumbre del G20. Entre las medidas dispuestas para el evento, que reunirá a varios jefes de Estado del […]

    Leer más →
  • Interés General Mamografías gratis la próxima semana

    Mamografías gratis la próxima semana

    En su recorrido anual por el país, el móvil de Avon LALCEC llega nuevamente a Arrecifes como viene haciéndolo en años anteriores. Desde el Lunes 19 hasta el Jueves 22 de Noviembre se realizarán mamografías gratuitas a mujeres de 40 a 65 años de edad sin cobertura social. El móvil estará instalado en calle Sgo. H. Pérez entre Rivadavia y Saavedra frente al centro de vacunación. Los turnos se solicitan en ACEC (Ricardo Gutiérrez 808) los días martes y jueves de 9:30 hs. a 11:30 hs. Los objetivos que persigue […]

    Leer más →
  • Interés General Las Negras darán un taller de Introducción al Feminismo

    Las Negras darán un taller de Introducción al Feminismo

    El sábado 17 de noviembre a las 16hs en el “Taller de Teatro El Baúl”, Ricardo Gutiérrez 245, el Movimiento Femenino de Mujeres de Arrecifes, brindarán un taller con la consigna “Feminismo para principiantes”. Se trata de un espacio pensado para intentar explicar la historia del movimiento y los principales textos de referencia, como lo es “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, escrito fundacional del movimiento feminista del siglo veinte. La actividad, además, tiene el fin de recaudar fondos con vistas al Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, travestis y […]

    Leer más →
  • Política Hoy se reúne el Concejo Deliberante con un nutrido Orden del Día

    Hoy se reúne el Concejo Deliberante con un nutrido Orden del Día

    A las 20:00, con 30 minutos de tolerancia, se llevará a cabo ela 16° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante durante la cual se tratarán 32 asuntos, en su mayoría notas ingresadas con firma de vecinos. Esto es un resúmen de algunos de los temas ingresados: Proponen nombre a una plaza de La Cumbre – Nota presentada por Santiago Alí Fayolle, Operador barrial del Equipo Técnico del Programa ENVIÓN, solicitando se evalúe la posibilidad de nombrar “Don Ricardo Mendoza Dumas” a la plazoleta de la calle San Salvador y Brasil, Barrio […]

    Leer más →
  • Deportes Futbol – Se juega el lunes feriado

    Futbol – Se juega el lunes feriado

    Fútbol – Clausura 1ra división – Por Diego Amaya Suspendida por el mal clima del pasado fin de semana, la fecha 9 fue reprogramada por La Liga de Fútbol de Arrecifes en la reunión habitual de los lunes en la que se definió que todos los partidos se disputarán el lunes feriado con los mismos horarios ya establecidos. Estadio Municipal: 16:00: River – Boca 18:00: Villa – San Francisco 20:00: Brown – Obras Huracán: 17:30: Huracán – Santa Lina Carmen de Areco: 17:00: Sportsman – Palermo Libre: Los Vascos La […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Campaña de Avon contra la violencia hacia la mujer

    Campaña de Avon contra la violencia hacia la mujer

    La Fundación Avón ha realizado un video en el que se pone énfasis en el trato que reciben las mujeres en la calle por parte de los hombres y da un ejemplo de como “cambiar el trato”, tal es slogan del trabajo. En la pieza, se puede ver a dos jóvenes en un diálogo sobcre la actitud de uno de ellos y la forma del otro de convencerlo que no está bueno “asustar” a una piba por la calle. Al final del audio, solicita que el mismo se comparta en […]

    Leer más →
  • Deportes Gran actuación de Rosana Palavecino en los 10K Terniun

    Gran actuación de Rosana Palavecino en los 10K Terniun

    Atletismo – Por Diego Amaya La destacada atleta arrecifeña consiguió el primer lugar en su categoría y el décimo puesto en la clasificación general en los 10k Ternium de la ciudad de San Nicolás. Si bien la fiesta que se genera alrededor de la competencia – con los más de mil convocados para esta edición – comenzó el sábado, la competencia dio inicio en la mañana del domingo desde el Parque San Martín con una lluvia impetuosa. Además de Palavecino, otros atletas de nuestra ciudad estuvieron presentes en la maraton […]

    Leer más →