Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló “Hablemos sin saber”:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Han sido varias las denuncias que llegaron a través de mensajes a nuestro medio y algunas se han publicado en las redes sociales. Han tocado a la puerta de algunos vecinos de nuestra ciudad diciendo ser parte del personal que trabaja en la recolección de residuos, ofreciendo bolsas de residuos para la venta, cosa que ya había ocurrido en años anteriores para esta misma fecha. Quienes realizan esa tarea en Arrecifes han aclarado que no están vendiendo bolsas de residuos ni nada, tienen su sueldo por su trabajo y eso […]

    Leer más →
  • Interés General Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Se lo puede llamar el fundador del barrio. Don Ricardo tuvo la visión de un espacio alejado del centro, con aire puro, en el que los trabajadores pudieran contar con un terreno para construir su vivienda. Lo llamó Barrio Parque La Cumbre y hoy ha crecido en forma que tal vez él mismo no imaginó. Pensó en un espacio para una capilla, un centro comunitario, una plaza, una escuela… subdividió las tierra y fueron vendidas a bajo precio y en cuotas muchas de las cuales nunca llegó a cobrar. En […]

    Leer más →
  • Interés General Sexta edición de Brillos y Campanas

    Sexta edición de Brillos y Campanas

    La feria navideña “Brillos y Campanas” vuelve a lucir ante la llegada de una nueva Navidad, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16:00 hs. Como en sus cinco ediciones anteriores, este año también muda su ubicación, trasladándose al patio del Club Argentino, en Risso 51. Serán más de 20 expositores locales, diseño de autor en su más alta expresión, enfocados a una estética de fiesta. Regalos y servicios que han dejado en sus años anteriores, sorprendidos a quienes visitaron la muestra. Los organzadores (La Musa) han […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Una noche de novela

    Una noche de novela

    El sábado 15 de diciembre a las 21:30 horas en el Club Obras Sanitarias de Arrecifes, calle Hornos 450, será la presentación de “Falta una vida para el verano”, la novela de Leandro Gabilondo, editada a través de la editorial Indómita luz en el mes de octubre. Además, se realizará la muestra anual del taller de lectura y escritura “Somos Caos” que el escritor arrecifeño coordina, habrá música en vivo con Anamari Solanés, Germán Battellini y Alexis Valeria y se sortearán libros. La entrada es libre y gratuita. “Falta una […]

    Leer más →
  • Zonales El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El jefe comunal, Oscar Ostoich, se sintió mal y fue llevado al Hospital San Carlos. Tras ser atendido en la guardia fue derivado a terapia intensiva. Los médicos aseguraron que se trató de un infarto agudo de miocardio. En caso de licencia, sería reemplazado por la concejal que ocupó el primer lugar en la lista del FPV en las últimas elecciones: su esposa, Irma Élida Negri. El director del Hospital San Carlos del distrito de Capitán Sarmiento, Ricardo Sánchez, confirmó que el intendente Oscar Ostoich (FPV) sufrió un infarto agudo […]

    Leer más →
  • Interés General Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    La noche del sábado en la Escuela 23 de Todd, Alejandro Gómez Monzón, en compañía del escritor Juan José Oppizzi, la ilustradora Clarisa Camarasa y la autora Julieta Nardone, presentó su libro de poesía, su segunda obra desde la publicación de “Entre gallos y cuervos” del 2010. Se trató de un momento muy emotivo en el que el poeta mostró toda su sensibilidad, exacerbada por encontrarse en su lugar de nacimiento y en la institución dónde hizo la primaria, entre maestras y ex compañeros, además de la presencia de familiares […]

    Leer más →
  • Deportes Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Fútbol – 4tos de final El viernes por la noche en el Estadio Municipal se definieron los pases a semis de Obras Sanitarias y Villa Sanguinetti. El Azulgrana tuvo que batallar mucho para derrotar a Santa Lina. El gol de Mateo Fernández a los 8′ del segundo tiempo empezó a encaminar el trámite, hasta ahí muy equilibrado, a favor del conjunto de Barrio Las Flores y con Santa Lina más desordenado en la búsqueda del empate, llegó el tanto de Ángel Sánchez para definir el pleito, pese a la insistencia […]

    Leer más →
  • Deportes MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

    MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

      El domingo, en el marco tan especial que ofrece el predio del Viejo Molino y la zona balnearia del Río Arrecifes, culminó el año 2018 para el Rally Serie Banco Provincia Copa Vairo, con excelentes desempeños de los integrantes del equipo arrecifeño, tanto en esta carrera como en las anteriores fechas disputadas en Capilla del Señor, Saladillo y Baradero, que le valieron adjudicarse el campeonato en dos categorías: Carlos Balbararni, de un 2018 inmejorable, ganó y se coronó campeón en la Master C1, en tanto, Federico Balbarani y Ezequiel […]

    Leer más →
  • Espectáculos Milonga en el Día Internacional del Tango

    Milonga en el Día Internacional del Tango

    Mañana martes 11 a las 20,00 hs.la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes, tiene previsto festejar en el Centro Cultural el “Día Nacional del Tango” con una gran milonga popular a la que invita a toda la población. Cantores en vivo, reconocimientos y el ritmo del 2 × 4 para terminar la noche milongueando tal como está previsto. La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.

    Leer más →
  • Deportes Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    El viernes por la noche en el Club México en la ciudad de Santiago de Chile, El Tucumanito Díaz dio su primer gran golpe en el boxeo profesional consiguiendo un gran triunfo fuera del país y ante un rival que llegaba invicto. En el combate de semifondo, El arrecifeño pupilo de Díaz Box y Juan Pablo Meza se midieron en la categoría super gallo en una pelea pactada a seis rounds. “El Guerrero de Dios”, tal como se lo apoda al pugil chileno, no encontró nunca el modo de meter […]

    Leer más →