Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló «Hablemos sin saber»:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    LESIONES CULPOSAS (ACCIDENTE DE TRANSITO): Con fecha 17 del cte, 13:30 horas, se toma conocimiento sobre un accidente de tránsito en la intersección de calles Uruguay , comisionado personal de esta Seccional Policial para que se constituya en el lugar, al arribo, y por causan que se tratan de establecer, se había producido la colisión entre una motocicleta marca Corven, modelo Triax, 150 c.c guiada por FRANCO VIVIANA BEATRIZ, mayor de edad, domiciliada en este medio y automóvil marca Renault 12, dominio VRW-174, conducido por CORDOBA DAIANA SOLEDAD, mayor de […]

    Leer más →
  • Interés General Acto en homenaje a René Papini

    Acto en homenaje a René Papini

    La Municipalidad ha organizado un Acto en Homenaje al Cabo René Alfredo Papini, que se realizará este lunes 20 de mayo, a las 11:00 Hs., en la plazoleta Cabo Papini, ubicada en el sector izquierdo del ingreso al Balneario Municipal. Recordamos que, René Alfredo Papini había nacido el 20 de mayo de 1954. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, y los secundarios en el Colegio Nacional San Bartolomé, ambos de Arrecifes. Fue empleado de la firma Martillera Fernando D. Risso. A los 20 años […]

    Leer más →
  • Política Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Un anuncio con apariencia de rumor. Patricio candidato

    Durante la mañana de este sábado, un audio difundido en las redes sociales por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quedó confirmada la fórmula presidencial de UC para las próximas PASO. Este hecho se convirtió en una de los más importantes en materia de política en las últimas semanas e hizo que se ubicara en el centro de la escena informativa. Con todos hablando de política, no era mal momento para tirar otro pescado al rio. Si bien no hubo anuncio oficial, «se corrió el rumor» de que Patricio […]

    Leer más →
  • Política Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    Fernández – Fernández la prefórmula presidencial

    La expresidente de la Nación, Cristina Fernández acaba de anunciar con un audio en las redes sociales, que le pidió a Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que sea candidato a presidente por su partido, mientras que ella iría de candidata a vice, luego de sortear las PASO a llevarse a cabo en los próximos meses. Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández. […]

    Leer más →
  • Policiales Parte oficial de policía

    Parte oficial de policía

    DETENIDO POR DESOBEDIENCIA: Con fecha 13 de mayo en horas del mediodía personal policial en barrio La Cumbre procede a la aprehensión de una persona del sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio sobre la cual pesaba prohibición de acercamiento y se encontraba en el domicilio de su ex pareja, siendo trasladado a sede policial. Puesto en conocimiento al Dr. Casal, Secretario MPF avala lo actuado, siendo traslado a sede judicial a primera audiencia recuperando su libertad en horas de la tarde. Se inician actuaciones con intervención […]

    Leer más →
  • Política La foto con Lavagna es de Gabilondo

    La foto con Lavagna es de Gabilondo

    Si bien estamos lejos de las primarias. Si bien estamos muy cerca de las primarias… depende para qué, estamos lejos o cerca de las próximas elecciones; las candidaturas se hacen esperar, las piezas del juego han aparecido, pero no se sabe en qué tablero jugarán. Sobre todo en el PJ. Si a nivel nacional, las candidaturas son un misterio, o al menos una especie de tren fantasma en el que no sabemos con qué personaje nos encontraremos a la vuelta de la gruta, a nivel local es imposible hablar aún […]

    Leer más →
  • Interés General Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Escándalo en una escuela de Salto por la clase de una profesora sobre aborto

    Sucedió en la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Antonio Montes, en Salto. Una profesora habló con sus alumnos sobre aborto y otros temas relacionados con la sexualidad y fue grabada con un celular por uno de sus alumnos. Trató de Pedófilos a los curas -generalizando el concepto- les dijo a los chicos que a los tres meses, un feto no tiene «vida» y que dos chicos fueron abusados por sacerdotes en Salto, lo que los convirtió en homosexuales. El audio se viralizó en las redes sociales. Según los […]

    Leer más →
  • Interés General Curso con salida laboral

    Curso con salida laboral

    Ante la falta de empleos, mejorar nuestras herramientas para acceder a la poca oferta laboral que existe es imprescindible. Es así que la Municipalidad de Arrecifes y la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, dictarán un curso de capacitación para meseros y camareras. Quienes se inscriban para recibir la capacitación, podrán obtener las herramientas para brindar un mejor servicio, desde la calidad de los alimentos hasta la experiencia en el lugar. La inscripción habrá que hacerla antes del 31 de mayo en la oficina de Turismo, oficina de […]

    Leer más →
  • Interés General Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Convenio de asistencia a víctimas de violencia de género

    Este mediodía el Intendente Municipal Javier Olaeta y la Dra. Daniela Zabalúa, coordinadora del Área de la Mujer, recibieron en el Palacio Municipal a Agustina Ayllon, presidente del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, con quien se firmaron dos importantes convenios. En primer lugar, la adhesión al Sistema Integrado Provincial creado por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual las partes acuerdan mantener políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y coordinar tareas conjuntas en las distintas áreas que resulten competentes. […]

    Leer más →
  • Policiales Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Las cámaras de seguridad detectan un automóvil fugado de un accidente

    Luego de una intensa búsqueda en el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de nuestra ciudad, se habría logrado dar con el vehículo involucrado en el accidente de tránsito que se produjo en Ruta Provincial 51, kilómetro 67, ayer domingo. El siniestro se produjo alrededor de las 11:30 horas, donde vuelca una camioneta Renault Kangoo, guiada por German Guevara acompañado de su esposa Andrea Castaño y sus tres hijos menores de edad, domiciliados en la ciudad de Rosario a raíz de una maniobra efectuada por un vehículo Chevrolet […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: