Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló “Hablemos sin saber”:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Sin categoría Zonales Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Este martes 12 de febrero,  poco después de las 2 de la mañana, frente al ingreso  principal del Hospital Municipal de Salto, “Presidente Juan Domingo Perón”,  se registró un espectacular vuelco protagonizado por un camioneta, cuyo rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y  ruedas para arriba.  De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Salto Hoy, la camioneta Toyota Hilux era conducida por César Ulises Montana, de 27 años, quien circulaba por calle Bernardino Esperanza. Por causas que se investigan pierde el control del rodado, quedando este sobre el centro […]

    Leer más →
  • Opinión Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Sólo lo vimos desde varios metros abajo. Al Cristo de la Hermandad se lo ve como siempre, solo que ahora sin los carros de comida debajo. Tal vez para que a nadie se le caiga un pedazo de madera en la cabeza… pero no hay una valla perimetral que impida que automóviles o transeúntes pasen o se estacionen debajo de él. La escultura hecha en madera verde y exhibida al aire libre en Merlassino y Sarmiento, muestra algunos síntomas de que no está bien. Y hay quienes dicen que no […]

    Leer más →
  • Autos Interés General A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    Bastará con descargar una app para exhibir la versión digital del carnet de manejo. Ya no hará falta cargar el carnet de manejo cada vez que se sale en el auto. A partir de mañana, bastará con tener descargada una app en el celular que permitirá mostrar una versión digital de la licencia de conducir que tendrá validez en todo el territorio nacional. Se trata de la aplicación Mi Argentina que funciona como una billetera digital donde se guardarán los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente fatal en Ruta 51

    Accidente fatal en Ruta 51

    El informe policial detalla lo ocurrido en la noche del domingo 10, hecho que fue caratulado como “HOMICIDIO CULPOSO” El informe: “Con fecha 10 de febrero en horas de la noche en Ruta 51 Km 70 se produce accidente de tránsito entre una motocicleta marca Yamaha  de color negro guiada por Raul Alberto Delgado acompañado por Adriana Marcela Bustamante quienes fallecen en el lugar. La moto colisionó con la parte trasera de un camión marca Ford Cargo conducido por  Leandro Casco. En el lugar se hizo presente el Dr. Iglesias […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    El listado lo difundió la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes acaba de emitir un comunicado en el que detalla que, en virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. En su escrito señalan que “es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La vida es una moneda…

    La vida es una moneda…

    Juan Carlos Baglietto cerró la noche, pero la abrió el sí de toda la gente que se sumó desde algún lugar al festival solidario que se llevó a cabo en el patio del Club Argentino a beneficio de Caro, Cristian y Jere. Malos para calcular y sin números oficiales todavía, sólo podemos decir que se llenó el patio del club. Tanto en el escenario como en el piso, se hicieron presentes la música, la danza y la pintura, en un espectáculo maravilloso. La vista del público y el clima que […]

    Leer más →
  • Política Sin categoría Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Entre los 92, hay 30 de municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los más […]

    Leer más →
  • Interés General Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    Confusión por una fake news sobre los billetes de $ 100.-

    La noticia que ha circulado en las últimas horas sobre la fecha en que se dejarán de utilizar los billetes de $ 100.- con la cara de Julio A. Roca es falsa. En la información se detalla que el próximo 20 de febrero dejarían de tener valor esos billetes y que la información la habría proporcionado el Presidente del Banco de la Nación Argentina. Ni en el sitio del Banco ni en el del BCRA se menciona esta situación. De todas formas, y considerando la difusión que ha tenido, es […]

    Leer más →
  • Espectáculos Sin categoría Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    Arrecifes tendrá su fiesta de la Chaya

    La peña “Fogón Criollo” que desarrolla sus actividades en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, recrea el espíritu festivo de la Chaya, en un festival-peña que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo a las 19:00 hs. en el patio del club, Risso 51 de Arrecifes (B). Músicos en vivo y peña para bailar música del norte y de todas las regiones del país, rescatando costumbres y tradiciones nuestras. De hecho, durante el desarrollo de la fiesta habrá una interesante cantina. Qué es la fiesta de […]

    Leer más →
  • Interés General Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    Olaeta con autoridades de educación de la provincia

    El pasado viernes el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con la directora provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la directora provincial de Centro de Formación Profesional Verónica Wahlberc, acompañadas por la Inspectora Jefe Distrital Martha Ramírez y la Inspectora de Educación Agraria Griselda Parodi. Durante el encuentro, las autoridades provinciales se mostraron muy interesadas en las propuestas que el Municipio lleva adelante en educación y capacitaciones, tomando como ejemplos el Plan Estímulo, las becas y el transporte gratuitos a los estudiantes universitarios, y diversos cursos […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: