Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló “Hablemos sin saber”:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Trigo: las estimaciones caen 200.000 Tn y ya se ubican en 4,9 millones de toneladas

    Trigo: las estimaciones caen 200.000 Tn y ya se ubican en 4,9 millones de toneladas

    Debido a las heladas, el granizo y el déficit hídrico que sufrieron algunas áreas sembradas con el cereal, la proyección de rinde para la presente campaña se sitúa en 35 qq/ha, dos quintales menos que hace siete días. Las adversidades del clima que arremetieron contra la zona núcleo los últimos días, ajustan la producción triguera en 200.000 toneladas. Algunas áreas de la región aún presentan déficit hídrico, mientras en otras las heladas y el granizo provocaron importantes pérdidas. Los acontecimientos meteorológicos de las últimas semanas liquidaron las expectativas de alta […]

    Leer más →
  • Opinión El desinterés como bandera – Por Matías Goyoaga

    El desinterés como bandera – Por Matías Goyoaga

    La tarde cae en Arrecifes y la segunda Feria del Libro realizada en la escuela N5 comienza a despoblarse. Son las 18 Hs. y la sala donde iba a dar la charla sobre Bullying y discriminación está vacía, fría y triste. … “Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”, “Cuando ESO se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Sin categoría En noviembre, sexta fiesta del Buñuelo en Todd

    En noviembre, sexta fiesta del Buñuelo en Todd

    Los días 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en Todd, Arrecifes, Bs. As. la sexta fiesta del Buñuelo, que ha sido incluida entre las fiestas populares de la provincia. Como en años anteriores, se organiza en la Av. San Martín e incluye puestos de venta de buñuelos como centro de la gastronomía regional. Durante su desarrollo se elige y corona a quien presente los mejores buñuelos, teniendo en cuenta tanto el gusto como la presentación. Entre otros atractivos, el sábado 3 habrá peña folclórica, festejando los 26 […]

    Leer más →
  • Espectáculos El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    El clima no acompañó en la apertura de la Fiesta del Automovilismo

    Nubarrones y alguna lluvia hicieron que no mucha gente se acercara a la muestra de la IX Fiesta Provincial del Automovilismo que se desarrolla hoy y mañana en el Circuito Costanero. Una vez más la organización ubicó una muestra estática de empresas, industrias y comercios locales junto a la pasión de los arrecifeños. Gran esfuerzo tanto del Municipio como de los empresarios de nuestra ciudad. Por otra parte, vuelve a centrar la atención la zona de gastronomía, que incluye foráneos y locales. El gran escenario le pondrá atractivo a una […]

    Leer más →
  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →