La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

Comentarios desactivados en La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

jura para minutoLa Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Arrecifes está ocupada por el escribano Dr. Leandro Bonacifa. Su puesto fue designado por el Concejo Deliberante, seleccionado de un grupo de postulantes que incluyó a quince vecinos, trece de ellos abogados. Bonacifa era el único escribano pero con un currículum que definió su elección al cargo.

Poco tiempo después de su asunción, el Departamento Ejecutivo, a partir de una advertencia del Tribunal de Cuentas sobre incompatibilidades, decidió congelar su sueldo y enviar una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia (AGG) para que se expida sobre el tema.

La discusión sobre el cuestionamiento del Ejecutivo sobre su incompatibilidad hizo que Bonacifa presentara algunos escritos ante la Justicia e incluso ante el Concejo Deliberante, que debatió el tema y envió también una nota a la AGG.

QEsta semana se cumplieron algunos plazos en lo que hace a la justicia y su participación en el conflicto, pero es la Asesoría quien por fin se expide, aunque su opinión no es de carácter vinculante, sólo expresa su opinión, calificada por cierto.

¿Qué dice la Asesoría?

La AGG en una nota que envía al Ejecutivo, aclara con respecto a la función de Escribano que “…en atención al alcance de la consulta formulada, esta Asesoría General de Gobierno es de opinión que quien se desempeña como escribano, no obstante reconocer las particulares características que dicha profesión ostenta, no podría considerarse que ejerce “función pública” ni que reviste la calidad de “funcionario público” en los términos de la normativa local referenciada”.

Además hace mención a los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sobre jurisprudencia en sentido contrario a su opinión, al decir: “Si bien alguna jurisprudencia –tal como se refiere en la nota en responde- adhirió en diversos precedentes al criterio que sostiene la condición de funcionario público del escribano, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha consolidado la postura en sentido contrario. Así, en los autos “Vadell, Jorge Fernando c/ provincia de Buenos Aires s/ indemnización”, el cimero Tribunal sostuvo: “…Que en tales condiciones, se lo puede definir como un profesional del derecho afectado a una actividad privada, pero con atributos que en parte lo equiparan a la gestión pública, cuyos actos, vinculados al comercio jurídico privado, dan fe de esas relaciones privadas y no expresan la voluntad del Estado como éste normalmente la exterioriza a través de sus órganos”.

Con este último párrafo, la AGG le está dando a Bonacifa argumentos como para volver a afirmar que su función de escribano no es incompatible con la de Defensor del Pueblo. Pero además agrega que: ”  “No caben dudas, pues, que el escribano es un profesional del derecho que satisface o ejercita una función pública, sin integrar los órganos de la Administración, por lo que carece del status de funcionario público”.

Por último y para despejar toda duda sobre la interpretación de su nota, el organismo provincial cierra con “Por lo expuesto, este Organismo Asesor, es de opinión que el ejercicio de la profesión de Escribano no importa el desempeño de una “función pública””.

La consulta del HCD

En cuanto a la nota que envió el Concejo, ésta fue respondida con otra en la que les aconseja al cuerpo que lea lo que le contestó al Ejecutivo.

Que hará ahora el Defensor del Pueblo.

A Leandro Bonacifa no le pagaron durante los últimos meses y queda por saber, en caso que el Ejecutivo se eche atrás con su actitud, si el escribano optará por iniciar juicio al municipio por el perjuicio económico sufrido, si cobrará con un reconocimiento de deuda del municipio incluyendo intereses o en qué terminará la historia, de la que acaba de escribirse un nuevo capítulo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Autos Interés General Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Ya atiende la planta de VTV en Arrecifes

    Tal como lo anticipáramos, regresó a nuestra ciudad la planta móvil de la Verificación Técnica Vehicular. En esta oportunidad no ocupa el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funciona en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli 390. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8 a 17 horas y los turnos serán por orden de llegada. De esta forma, Arrecifes recupera un servicio que por un tiempo debimos ir a buscar a localidades vecinas.

    Leer más →
  • Espectáculos Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    Suspendieron la fiesta de los Irlandeses

    En la tarde de hoy, la Sociedad irlandesa anunció que por razones climáticas se posterga la fiesta de San Patricio hasta nuevo aviso. Asimismo, informaron que están a la venta en la sede de la institución, Santiago H. Pérez al 700, parte de la comida que habían preparado para la noche ” Tenemos bondiolas preparadas para vender. Quienes quieran llevarse para esta noche, pueden pasar por la sociedad, tenemos varias porciones”, anunciaron en su página de facebook.

    Leer más →
  • Interés General Agradecimiento desde el dolor

    Agradecimiento desde el dolor

    La familia de las niñas que fallecieron en el accidente de Ruta 51 agradece en una emotiva carta “Esperamos a tener la fuerza suficiente para poder decirles ‘GRACIAS” , gracias no es suficiente, pero no existe una palabra aun que pueda abarcar todo lo que hicieron por nosotros. Es inexplicable y seria inimaginable en otro contexto, les puedo asegurar que la energia del AMOR existe y la recibimos permanentemente. Se que no voy a ser justo con los agradecimientos, es que son tantos , que seguramente muchos se me van […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Algo verde, un trébol y cerveza

    Algo verde, un trébol y cerveza

    Mañana sábado 16, la Sociedad Irlandesa festejará a su Santo Patrono, San Patricio. Si bien la fecha en la que se lo conmemora es el domingo 17, en nuestra ciudad, este año será un día antes. Como en años anteriores, la Municipalidad ha accedido al cierre de la calle Santiago H. Pérez al 700 donde se encuentra la sede de la institución para la ubicación del escenario y los puestos de cerveza artesanal que son un clásico de los festejos de los irlandeses. La fiesta comenzará a las 19:00 con […]

    Leer más →
  • Deportes Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    Abren la inscripción para las Escuelas Municipales de deportes

    La dirección de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, a cargo del profesor Cristhian Davini, ha informado que en breve comienza la inscripción de las Escuelas Municipales de iniciación deportiva gratuitas del corriente año.  Las disciplinas que se podrán practicar son: Fútbol, Actividades deportivas para adultos mayores, Atletismo, Softbol, Escuela de Arqueros y Patín Artístico. Esta última disciplina está dirigida a los alumnos de la Escuela N° 16. Las inscripciones comienzan el lunes18 de marzo, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en la dirección de Deportes ubicada […]

    Leer más →
  • Policiales Política Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Detienen a una mujer que supuestamente iba a agredir al Ministro Ritondo

    Si bien durante la visita del Ministro no hubo señales de que algo no estaba saliendo bien, en medios nacionales obtuvieron el dato de que en plena Plaza Mitre habría sido detenida una mujer por intentar atentar contra Ritondo. El texto que publica el portal Infobae es el siguiente: “Una mujer fue detenida esta tarde en Arrecifes cuando intentó atacar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió poco después del mediodía de este jueves en la Plaza Mitre,  ubicada en Saavedra y Ricardo Gutiérrez. La mujer de 59 […]

    Leer más →
  • Política El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    El ministro de Seguridad de la Provincia estuvo en Arrecifes

    Confirmó la creación del Destacamento en La Cumbre En las primeras horas de la tarde de hoy jueves, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, llegó a nuestra ciudad para reunirse con el Intendente Municipal y parte de su gabinete. En principio visitó la obra del Centro de Monitoreo, ubicado en la esquina de Saavedra y Ricardo Gutiérrez, en el edificio del Concejo Deliberante. Luego, acompañado de las autoridades policiales, recorrieron las instalaciones de la comisaría local para dirigirse luego al despacho del intendente Olaeta, donde brindó una […]

    Leer más →
  • Interés General Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Se cayeron Instagram y Facebook en todo el mundo

    Las plataformas Instagram y Facebook experimentan fallas en todo el mundo. Las páginas no se actualizan y no se puede publicar contenido. Al menos eso reportan cientos de usuarios desde Twitter. Los problemas en Facebook se experimentan en todo el mundo. En particular en Estados Unidos, México, Perú, Venezuela, Brasil y en todo Europa. “Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible”, indicaron desde Facebook. En el caso de Instagram, […]

    Leer más →
  • Interés General Llegada inminente de la VTV a Arrecifes

    Llegada inminente de la VTV a Arrecifes

    De acuerdo a información proveniente de fuentes confiables, la Planta Móvil de la Verificación Técnica Vehícular volvería a atender en Arrecifes en los próximos días. Según se supo, en esta oportunidad no ocupará el mismo local en avenida Sarmiento, sino que funcionaría en Villa Sanguinetti, en un local de calle Vistalli al 300. Es probable que la fecha de inicio de funcionamiento sea el próximo día jueves

    Leer más →
  • Deportes Interés General Clases de actividad física para adultos

    Clases de actividad física para adultos

    Hoy, lunes 11 de marzo dan comienzo las clases de Educación Física brindadas por el C.E.F Nº 84 a cargo del profesor de Educación Física Francisco “Paqui” Bóveda. Las mismas serán los días lunes y miércoles de 13.00 a 14:00 hs. y están destinadas a personas mayores de 30 años. Las clases se dictarán algunos días en las instalaciones del CIC de La Cumbre y otras en el Balneario Municipal, (se coordinará previamente con el profesor) en las que se realizarán actividades como: tejo, bicicleta, juegos de mesa, caminata y […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: