El cuco de las rutas: Los radares móviles
Conducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, pero no venía nadie, yo soy cuidadoso en la moto, si paso por la derecha es porque no me dejan lugar por la izquierda… todos manejamos mal, pero los controles son tres a saber: 1- VTV. Que el auto esté en condiciones. 2- Casco. Que la cabeza esté cubierta. 3- Velocidad en ruta. Radares fijos y móviles.
Pues hablemos de esto último. Charlemos… Si vemos la actual Ruta 8,
¿ Dónde se encuentran, entre Pergamino y Pilar, los radares móviles? En el trayecto señalado como Zona Urbana. Ingresos a las localidades, donde las velocidades son más bajas que en el resto del trayecto, a campo abierto. Donde el tránsito de la misma ciudad hace que se circule más lento y donde ocurre la menor cantidad de accidentes. Esto último no es un dato oficial, pero generalmente el accidente se produce en las curvas que dejaron las estaciones de ferrocarril en Todd y Viña, en las curvas cercanas al puente sobre el Rio Arrecifes, -antes y después-, en la loma del Automóvil Club, y cada localidad tendrá algún lugar donde los accidentes son más frecuentes. Ahora bien, dondé se ubican las camionetas que controlan la velocidad? Los radares móviles, las que antes eran naranjas y ahora son blancas con guardas a cuadros amarillos y blancos se ubican en los ingresos a las ciudades. Nunca en los lugares donde se producen los accidentes.
Claro, uno piensa, cómo van a saber los automovilistas que deben bajar la velocidad, si la señalización está 150 metros antes del control… je.
Pues te cuento que la disposición ANSV 294/2010, exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.
Y acá viene lo interesante: Cuestionario y respuestas, porque parece que nadie las sabe.
1- Qué debe colocarse para señalar el lugar del control?
UN KILOMETRO ANTES, -si, un kilómetro- deben comenzar los conos naranjas, existiendo uno cada 100 o 150 metros aproximadamente, mientras que los últimos cuatro estarán a 60m, 50m, 40m y el último junto al vehículo de control. Es decir, contaremos con cuatro en los últimos 100 metros.
Asimismo, deberán existir carteles indicadores del tipo de operativo: Control de Velocidad, desde un kilómetro antes y 500 y 300 metros antes del vehículo.
2- Quienes operan estos controles?
Lo hace personal capacitado y matriculado por la ANSV, con equipos verificados anualmente por el INTI, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.
3-¿Las Multas? Qué onda??
Para empezar. Recibiste una multa hecha llegando a Calamuchita, por ejemplo… qué tiene que tener?
– Datos del municipio que realiza la multa.
– Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
– Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).
Perfecto, ahora vas corriendo y te fijás que la multa que recibiste tenga los datos que ahi figuran, que salen todos de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que agrega que «Si todos o algunos de los datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo competente.
Entre los motivos por los cuales podemos protestar una multa realizada por los operarios de los radares de las camionetas antes naranjas, ahora blancas con guarda, etc. etc… -pregunto- Podemos esgrimir que no existía la señalización que marca la disposición del Decreto que Reglamenta la ley? Porque si esto no es así, todo lo que dice la página oficial está de gusto y pregunto también como hago para comprobar que en el lugar donde están las camionetas no había conos un kilómetro antes ni carteles ni un pomo? Creo que llegó el momento de que viajemos con la tecnología que nos permita ir filmando todo el trayecto de nuestro viaje para usar de prueba que nada de lo que dispone la DNSV se cumple.
Todos sabemos que en muchos lugares se esconden en un monte, detrás de un cartel de publicidad, no tienen conos y el cartel con la velocidad a la que hay que circular se encuentra en un lugar donde es imposible bajar, por ejemplo, de 120 a 60 en 100 metros. A veces ubicados en lugares donde es imposible bajar la velocidad; pedirles a los operadores el certificado de homologación puede costarte, como a Guilermo Guevara de San Antonio de Areco a quien el operador le propinó un trompis… De aquí en mas, denuncias o consultas, a
consultasradares@ seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.