El cuco de las rutas: Los radares móviles

14 enero, 2018 17:43 Comentarios desactivados en El cuco de las rutas: Los radares móviles

radaresConducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, pero no venía nadie, yo soy cuidadoso en la moto, si paso por la derecha es porque no me dejan lugar por la izquierda… todos manejamos mal, pero los controles son tres a saber: 1- VTV. Que el auto esté en condiciones. 2- Casco. Que la cabeza esté cubierta. 3- Velocidad en ruta. Radares fijos y móviles.
Pues hablemos de esto último. Charlemos… Si vemos la actual Ruta 8,
¿ Dónde se encuentran, entre Pergamino y Pilar, los radares móviles? En el trayecto señalado como Zona Urbana. Ingresos a las localidades, donde las velocidades son más bajas que en el resto del trayecto, a campo abierto. Donde el tránsito de la misma ciudad hace que se circule más lento y donde ocurre la menor cantidad de accidentes. Esto último no es un dato oficial, pero generalmente el accidente se produce en las curvas que dejaron las estaciones de ferrocarril en Todd y Viña, en las curvas cercanas al puente sobre el Rio Arrecifes, -antes y después-, en la loma del Automóvil Club, y cada localidad tendrá algún lugar donde los accidentes son más frecuentes. Ahora bien, dondé se ubican las camionetas que controlan la velocidad? Los radares móviles, las que antes eran naranjas y ahora son blancas con guardas a cuadros amarillos y blancos se ubican en los ingresos a las ciudades. Nunca en los lugares donde se producen los accidentes.
Claro, uno piensa, cómo van a saber los automovilistas que deben bajar la velocidad, si la señalización está 150 metros antes del control… je.
Pues te cuento que la disposición ANSV 294/2010, exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.
Y acá viene lo interesante: Cuestionario y respuestas, porque parece que nadie las sabe.

1- Qué debe colocarse para señalar el lugar del control?
UN KILOMETRO ANTES, -si, un kilómetro- deben comenzar los conos naranjas, existiendo uno cada 100 o 150 metros aproximadamente, mientras que los últimos cuatro estarán a 60m, 50m, 40m y el último junto al vehículo de control. Es decir, contaremos con cuatro en los últimos 100 metros.
Asimismo, deberán existir carteles indicadores del tipo de operativo: Control de Velocidad, desde un kilómetro antes y 500 y 300 metros antes del vehículo.

2- Quienes operan estos controles?
Lo hace personal capacitado y matriculado por la ANSV, con equipos verificados anualmente por el INTI, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

3-¿Las Multas? Qué onda??
Para empezar. Recibiste una multa hecha llegando a Calamuchita, por ejemplo… qué tiene que tener?
– Datos del municipio que realiza la multa.
– Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
– Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Perfecto, ahora vas corriendo y te fijás que la multa que recibiste tenga los datos que ahi figuran, que salen todos de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que agrega que “Si todos o algunos de los datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo competente.
Entre los motivos por los cuales podemos protestar una multa realizada por los operarios de los radares de las camionetas antes naranjas, ahora blancas con guarda, etc. etc… -pregunto- Podemos esgrimir que no existía la señalización que marca la disposición del Decreto que Reglamenta la ley? Porque si esto no es así, todo lo que dice la página oficial está de gusto y pregunto también como hago para comprobar que en el lugar donde están las camionetas no había conos un kilómetro antes ni carteles ni un pomo? Creo que llegó el momento de que viajemos con la tecnología que nos permita ir filmando todo el trayecto de nuestro viaje para usar de prueba que nada de lo que dispone la DNSV se cumple.
Todos sabemos que en muchos lugares se esconden en un monte, detrás de un cartel de publicidad, no tienen conos y el cartel con la velocidad a la que hay que circular se encuentra en un lugar donde es imposible bajar, por ejemplo, de 120 a 60 en 100 metros. A veces ubicados en lugares donde es imposible bajar la velocidad; pedirles a los operadores el certificado de homologación puede costarte, como a Guilermo Guevara de San Antonio de Areco a quien el operador le propinó un trompis… De aquí en mas, denuncias o consultas, a
consultasradares@ seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    La quita significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua. Se hará por decreto, derogando otros de la dictadura. Otra parte de la normativa la deberá aprobar la Legislatura vía ley, cuyo proyecto se enviará este martes. La Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el lunes la eliminación de impuestos provinciales que impactan en las boletas de servicios de los bonaerenses. En tal sentido, aseguró que la […]

    Leer más →
  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →
  • Interés General Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Llaman a listado de emergencia a profesores de música

    Secretaría de Asuntos Docentes, convoca a inscripción para conformar listado de emergencia de Educación Artística- Música–  para todos los niveles.  Dicho llamado está enmarcado en la Disposición 115/12. Los ITEMS de evaluación serán: Ítem I: Aspirante jubilado  ( hasta 60 años) con título habilitante y desempeño en la Modalidad. Ítem II: Aspirante excedido en edad ( hasta 60 años) con Título habilitante sin desempeño en la Modalidad Artística . Ítem III: Aspirantes alumnos con la formación básica aprobada y cn el 20 al 34% delas materias aprobadas de la Carrera […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 20

    Corte de agua programado para el viernes 20

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que el viernes 20, con motivo de trabajos de mantenimiento en la red, se producirá un corte en el servicio de agua corriente que afectará a los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina y Palermo. El mismo se extenderá desde las 08,00 horas hasta las 12,00 horas aproximadamente. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando para brindarles mejoras en el servicio!!

    Leer más →
  • Interés General Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Bomberos de Arrecifes viajan a Estados Unidos en intercambio de Rotary

    Una vez más, el Club Rotario de Arrecifes convoca al Cuerpo de Bomberos Voluntarios para participar de un intercambio internacional, a través del cual varios bomberos de la zona (Distrito de Rotary 4895) podrán visitar cuarteles de otro país para compartir experiencias y conocer equipamientos utilizados en otros lugares. En esta oportunidad será con USA, y viajarán a la zona de la Florida (Distrito 6990) y visitarán los cuarteles de tres condados norteamericanos. El comunicado del club local da detalles de la experiencia: “Este año bajo el liderazgo del Gobernador […]

    Leer más →
  • Interés General Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    Femeba levantó la medida que afectaba a los afiliados a IOMA

    En medio del clima de disconformidad con la gobernadora Vidal, los empleados de la administración provincial recibieron el golpe de la noticia de que los médicos sólo los atenderían seis veces al año y no más de dos veces al mes, el resto de las consultas debían ser abonadas y a la espera de un reintegro. Esto fue una medida tomada por Femeba, la Federación que nuclea a las Asociaciones Médicas de la Provincia y se trató de una medida para reclamar por pagos adeudados. Si bien esto se conoció, […]

    Leer más →
  • Interés General No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    No hay paro bancario ni hoy ni mañana

    Durante las últimas horas corrió la versión de que, en caso de no avanzar con las negociaciones, la Asociación Bancaria decretaría 48 horas de paro a cumplirse hoy y mañana. Ayer por la tarde, el gremio emitió un comunicado a los afiliados, informando que “las negociaciones continúan y, de no abrirse un acuerdo definitivo, las medidas de fuerza programadas se trasladan a PARO TOTAL DE ACTIVIDADES” los días 17 y 18 de abril, con asistencia y permanencia e los lugares de trabajo. El comunicado lo firma el Delegado de la […]

    Leer más →
  • Política Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Con numeroso público se llevó a cabo la sesión del Concejo

    Como estaba previsto, en la noche de ayer miércoles, y a la hora en que los concejales se reunían, en las puertas del concejo, en el pasillo y en el recinto, varios vecinos con carteles reclamaban que se apruebe el proyecto de emergencia tarifaria que propuso el bloque Unidad Ciudadana, en referencia a las dificultades que ofrece hoy el pago de los servicios de energía eléctrica y gas domiciliario. El tratamiento del tema que era el que esperaban en el recinto fue coreado por los presentes, mientras que los concejales […]

    Leer más →
  • Interés General Paro en el Provincia martes y miércoles

    Paro en el Provincia martes y miércoles

    Dirigentes de la Asociación Bancaria ratificaron el paro total de actividades dispuesto para el martes 3 y miércoles 4 de abril en todas las sucursales del Banco Provincia de Buenos Aires. El cese de actividades por 48 horas se cumplirá en reclamo a la Corte Suprema de Justicia para que se expida sobre la anulación de la ley que modifica el régimen de jubilación de los trabajadores del Bapro. Además, los bancarios reclaman la convocatoria a paritarias 2018, advirtiendo que se parará toda la actividad bancaria por 24 horas, el […]

    Leer más →