El cuco de las rutas: Los radares móviles

14 enero, 2018 17:43 Comentarios desactivados en El cuco de las rutas: Los radares móviles

radaresConducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, pero no venía nadie, yo soy cuidadoso en la moto, si paso por la derecha es porque no me dejan lugar por la izquierda… todos manejamos mal, pero los controles son tres a saber: 1- VTV. Que el auto esté en condiciones. 2- Casco. Que la cabeza esté cubierta. 3- Velocidad en ruta. Radares fijos y móviles.
Pues hablemos de esto último. Charlemos… Si vemos la actual Ruta 8,
¿ Dónde se encuentran, entre Pergamino y Pilar, los radares móviles? En el trayecto señalado como Zona Urbana. Ingresos a las localidades, donde las velocidades son más bajas que en el resto del trayecto, a campo abierto. Donde el tránsito de la misma ciudad hace que se circule más lento y donde ocurre la menor cantidad de accidentes. Esto último no es un dato oficial, pero generalmente el accidente se produce en las curvas que dejaron las estaciones de ferrocarril en Todd y Viña, en las curvas cercanas al puente sobre el Rio Arrecifes, -antes y después-, en la loma del Automóvil Club, y cada localidad tendrá algún lugar donde los accidentes son más frecuentes. Ahora bien, dondé se ubican las camionetas que controlan la velocidad? Los radares móviles, las que antes eran naranjas y ahora son blancas con guardas a cuadros amarillos y blancos se ubican en los ingresos a las ciudades. Nunca en los lugares donde se producen los accidentes.
Claro, uno piensa, cómo van a saber los automovilistas que deben bajar la velocidad, si la señalización está 150 metros antes del control… je.
Pues te cuento que la disposición ANSV 294/2010, exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.
Y acá viene lo interesante: Cuestionario y respuestas, porque parece que nadie las sabe.

1- Qué debe colocarse para señalar el lugar del control?
UN KILOMETRO ANTES, -si, un kilómetro- deben comenzar los conos naranjas, existiendo uno cada 100 o 150 metros aproximadamente, mientras que los últimos cuatro estarán a 60m, 50m, 40m y el último junto al vehículo de control. Es decir, contaremos con cuatro en los últimos 100 metros.
Asimismo, deberán existir carteles indicadores del tipo de operativo: Control de Velocidad, desde un kilómetro antes y 500 y 300 metros antes del vehículo.

2- Quienes operan estos controles?
Lo hace personal capacitado y matriculado por la ANSV, con equipos verificados anualmente por el INTI, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

3-¿Las Multas? Qué onda??
Para empezar. Recibiste una multa hecha llegando a Calamuchita, por ejemplo… qué tiene que tener?
– Datos del municipio que realiza la multa.
– Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
– Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Perfecto, ahora vas corriendo y te fijás que la multa que recibiste tenga los datos que ahi figuran, que salen todos de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que agrega que “Si todos o algunos de los datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo competente.
Entre los motivos por los cuales podemos protestar una multa realizada por los operarios de los radares de las camionetas antes naranjas, ahora blancas con guarda, etc. etc… -pregunto- Podemos esgrimir que no existía la señalización que marca la disposición del Decreto que Reglamenta la ley? Porque si esto no es así, todo lo que dice la página oficial está de gusto y pregunto también como hago para comprobar que en el lugar donde están las camionetas no había conos un kilómetro antes ni carteles ni un pomo? Creo que llegó el momento de que viajemos con la tecnología que nos permita ir filmando todo el trayecto de nuestro viaje para usar de prueba que nada de lo que dispone la DNSV se cumple.
Todos sabemos que en muchos lugares se esconden en un monte, detrás de un cartel de publicidad, no tienen conos y el cartel con la velocidad a la que hay que circular se encuentra en un lugar donde es imposible bajar, por ejemplo, de 120 a 60 en 100 metros. A veces ubicados en lugares donde es imposible bajar la velocidad; pedirles a los operadores el certificado de homologación puede costarte, como a Guilermo Guevara de San Antonio de Areco a quien el operador le propinó un trompis… De aquí en mas, denuncias o consultas, a
consultasradares@ seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Vacaciones de invierno en Arrecifes para los mas chicos

    Vacaciones de invierno en Arrecifes para los mas chicos

    EL DOMINGO SEGUIMOS DISFRUTANDO LAS VACACIONES CON TODO, SHOW DE CIRCO, MAGIA, HUMOR, MUSICALES Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN PLAZA HÉROES DE MALVINAS La Municipalidad de Arrecifes te invita a disfrutar el domingo 22 de julio, desde las 14 hs. en plaza “Héroes de Malvinas” de una tarde de Circo, Magia y Humor, compartiendo actividades recreativas para niños y cierre musical para chicos y grandes. Seguimos disfrutando las vacaciones con vos. Te esperamos, te lo vas a perder!! LAS VACACIONES DE INVIERNO EN ARRECIFES SE VIVEN CON TODO!!

    Leer más →
  • Policiales Dos aprehendidos con marihuana

    Dos aprehendidos con marihuana

    DETENIDO POR INFRACCION LEY 23737. Fecha 17 de julio cte. año siendo las 18.30 hs. personal Estacion Comunal Arrecifes y SUBDDI Arrecifes procedieron a la aprehension de una persona del sexo masculino mayor de edad en la zona del Barrio La Cumbre por tenencia de marihuana. Enterado Dr Jorge Casal, secretario del M.P.F Arrecifes avala el procedimiento disponiendo el cumplimiento de recaudos legales y posterior libertad al cabo de algunas horas. Actuaciones con intervención de la UFI nro. 01 San Nicolas. DETENIDO POR INFRACCION LEY 23737 . Fecha 18 de […]

    Leer más →
  • Policiales Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    Dos arrecifeños detenidos por narcotráfico

    DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO: OPERATIVOS CON ALLANAMIENTOS EN LAS CIUDADES DE ARRECIFES, MAR DEL PLATA, BALCARCE Y BUENOS AIRES. SECUESTRO DE 2,796 GRAMOS DE COCAÍNA DE MÁXIMA PUREZA. 5 DETENIDOS, 4 DE NACIONALIDAD ARGENTINA, 1 DE NACIONALIDAD PERUANA. Tras 7 meses de investigación, personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, con la articulación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes, se logró desarticular una organización que involucra a personas de la ciudad de Arrecifes, los cuales se vinculan […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa DETENCION POR INFRAC. LEY 23.737: Fecha 29/06/18 15:30 hs. dando cumplimiento a orden de servicio dispuesto por la superioridad de esta Policia. Personal de Estacion de Policia Comunal de Arrecifes, en forma conjunta con Destacamento Todd y Puesto Vigilancia Viña., en Ruta Nacional Nro. 8 km. 190,500 Arrecifes, en operativo desplegado proceden a la interseptacion de vehiculo marca Ford, modelo Ka, con dos ocupantes en su interior los cuales uno de ellos a la requiza poseian entre su ropa envoltorio con sustrancia tipo polvo blanco, siendo esta […]

    Leer más →
  • Policiales Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Se instalaría un puesto de Policía vial en Arrecifes

    Ayer por la mañana el intendente Javier Olaeta se reunió en su despacho con el comisario Diego Horacio Marchi perteneciente a Policía Vial de la provincia de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue evaluar la posibilidad de instalar en nuestra ciudad un puesto de Policía Vial en el cruce de rutas 8 y 51, destinado a la realización en forma conjunta con fuerzas policiales de Arrecifes y la dirección de Tránsito municipal de operativos sobre ruta 8 de interceptación vehicular, ( no incluye utilización de radares), a fin de […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    Parte de prensa de la Jefatura Distrital DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031:  Fecha 22/06/18 siendo las 02:50hs, personal de la comisaría local, en inmediaciones  de Ricardo Gutiérrez entre Moreno y Av Belgrano de esta, proceden a la detención de una persona mayor de edad, el cual se hallaba causando  disturbios en la via publica, por lo que se lo ingresa a la sede policial.  Efectuadas las consultas de rigor a autoridades intervinientes se dispone actuaciones de epígrafe y al cabo de unas horas recupera su libertad .  Intervención […]

    Leer más →
  • Policiales Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    Imágenes de un profesor que duelen. Robó a sus alumnos

    En la era de los teléfonos con cámara y de redes sociales, todo es más simple. O tal vez más complicado, dependiendo de la situación. El hecho que se conoció el pasado martes al viralizarse un video en el que se ve a un profesor de la escuela Agraria revisar las mochilas de sus alumnos, con aparente fin de robo, hubiese sido muy difícil de difundir y comprobar de no ser por la tecnología actual. Los alumnos habían detectado faltantes entre sus pertenencias y decidieron dejar una cámara vigilando el […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales del fin de semana

    Hechos policiales del fin de semana

    DETENCION POR PARADERO ACTIVO: En fecha 16 de junio siendo las 04:30 horas personal de la Comisaría Local, en Avenida Belgrano y Ricardo Gutierrez proceden a la detención de una persona de sexo masculino mayor de edad, el cual al cursar al sistema informático Pergamino, posee pedido de PARADERO ACTIVO, a requerimiento de la UFI Nro. 1 del Dpto. Judicial de Pergamino, por lo que luego de realizar los recaudos legales recupera su libertad.- DETENIDOS POR INFRACCION LEY 8031 (Ley Provincial de Faltas): Con fecha 16 de junio siendo 06:30 […]

    Leer más →
  • Política El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    El sarmientense Javier Iguacel es el nuevo ministro de Energía en lugar de Aranguren

    Tras varios días de rumores, el Gobierno oficializó este sábado la salida de los ministros de de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, que serán reemplazados por Javier Iguacel y Dante Sica, respectivamente. Además, informaron que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción. Por último, el comunicado de Presidencia informa que Cabrera será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri. Según supo Infobae, en el caso de Aranguren el pedido de renuncia no […]

    Leer más →
  • Interés General El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    El Club Obras Sanitarias ya tiene su nuevo predio

    Con intenciones de levantar un complejo polideportivo, el Club Obras Sanitarias adquirió un predio de ocho hectáreas en Av. Belgrano y Chaco. Era un viejo proyecto que se hizo esperar, pero que se concretó y el Club lo informó al difundir el siguiente comunicado: “Logramos un sueño, comienza otro… Estamos muy cerca de cumplir 65 años de historia. Con adversidades marcadas a fuego como toda institución que se formó entre vecinos y amigos del barrio, de a poco y con mucho sacrificio se fue avanzando día tras día, año tras […]

    Leer más →