“El último septiembre triste”

22 septiembre, 2017 16:44 Comentarios desactivados en “El último septiembre triste”

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    Se presentó en la comisaría de la mujer el hombre acusado de disparar a una mujer

    El pasado 8 de Agosto, una persona de sexo femenino mayor de edad ingresó a la guardia del Hospital Municipal luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en su mano derecha. Por tratarse de una herida con bala de fuego, se dio cuenta a la justicia y se hizo presente el Dr. Alfredo Iglesias Ayudante Fiscal, quien dispuso directivas que hacen a la cuestión y la intervención de la Policía Científica San Nicolás. La víctima fue dada de alta y se continuaron las actuaciones de acuerdo a las directivas judiciales. En el […]

    Leer más →
  • Espectáculos Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Espectáculos – Dos imperdibles para el sábado

    Este sábado, dos espectáculos convocan al público con propuestas diferentes. A las 21:00 comenzará “A vuelo de pájaro” el show de música y relatos que en la taberna vasca ofrecen Ariel Ferretti y Mario Zaccaría. Ritmos y textos de América del Sur, con su rica variedad de ritmos e historias y leyendas. Benedetti, Borges, Neruda y la gastronomía del Centro Vasco para una noche diferente. La guitarra del “Pollo” Ferretti y su voz, interpretando a Violeta Parra, Falú, Víctor Jara, Ariel Ramírez, Zitarrosa y otros… La entrada tiene un costo […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial

    Parte policial

    DETENIDO POR INFRACCION A LA LEY 8031: Con fecha 07 de Agosto en horas de la madrugada en inmediaciones de calle General Hornos personal de la Comisaría Local procede a la detención  de una persona de sexo masculino mayor de edad con domicilio en este medio quien al momento de requerirle sus datos personales se niega a identificarse, siendo trasladado a sede la Comisaría local. Puesto en conocimiento al señor juez de Paz Letrado de Arrecifes, dispone se labren actuaciones de rigor, recuperando la libertad al cabo de algunas horas.- […]

    Leer más →
  • Política Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    Olaeta entregó subsidio a Bomberos por 117.000 pesos

    En la mañana de este jueves, el Intendente Javier Olaeta hizo entrega de tres subsidios a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, representada por su presidente Raúl Tesone y su secretario Ricardo Zerda, por una suma total de $ 117.000, correspondientes al monto del 1% de lo recaudado por la Tasa de Red Vial durante el primer semestre de 2018 y otros aportes extras para afrontar gastos de mantenimiento y operatividad del cuartel. Asimismo, el intendente se comprometió a fortalecer desde el municipio la ayuda y el acompañamiento a […]

    Leer más →
  • Interés General Controles en los ingresos a la ciudad

    Controles en los ingresos a la ciudad

    La división de tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que se están realizando distintos operativos de prevención y control en los accesos a la ciudad. De los mismos participan Policía comunal, División de tránsito, DDI, Patrulla Urbana, Bromatología, Canes y Policía vial.

    Leer más →
  • Policiales Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Procedimiento contra el narcomenudeo en nuestra ciudad

    Tras una intensa investigación desplegada por Personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen organizado San Nicolás, con la coordinación de la secretaria de seguridad de esta ciudad y Estación de policía comunal, investigacion encabezada por el agente fiscal tematizado en estupefacientes Dr Patricio Mugica Díaz y su cuerpo de instructores, se logró reunir importantes elementos de prueba, respecto a dos domicilios de este medio donde se realizaba la venta de estupefacientes al menudeo, requiriéndose al Juzgado de Garantía NRO 2 a cargo de SS Dr. Ricardo Luis Pratti, […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo centro oftalmológico en el Hospital

    Nuevo centro oftalmológico en el Hospital

    El intendente Javier Olaeta y el director médico, Dr. Sergio Spago, encabezaron este martes el acto de inauguración de las instalaciones del nuevo Centro de Oftalmología en el Hospital Municipal. Estuvieron presentes integrantes de la comisión directiva del Club de Leones y representantes del proyecto oftalmológico de la institución, familiares del Dr. Francisco Platero, (nombre con que se bautizó el sector), integrantes de la Cooperadora del Hospital, miembros del gabinete, concejales, empleados municipales y vecinos. El nuevo servicio consta de sala de recepción, consultorio y quirófano propio, dotado con  aparatología […]

    Leer más →
  • Política Trigo. Aumento del área de siembra en el Partido de Arrecifes

    Trigo. Aumento del área de siembra en el Partido de Arrecifes

    La Municipalidad ha emitido un comunicado en el que detalla un aumento del área de siembra de trigo en el Partido de Arrecifes, basados en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el mismo se deja en claro que este aumento redundará en beneficio económico para la economía local. Reproducimos el informe completo y textual: El trigo, motor de la economía de Arrecifes A partir de las medidas tomadas por el gobierno nacional de liberar la comercialización de trigo y maíz en la argentina, el aumento del […]

    Leer más →
  • Interés General Curso de Branding en la Cámara de Comercio

    Curso de Branding en la Cámara de Comercio

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes anuncia el Curso de Gestión de Marcas – Branding que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de agosto, de 20:00 a 23:00 con el auspicio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en su sede de Lamadrid 154. Arrecifes. El curso es gratuito y abordará la temática de gestión de marcas. En su presentación, quienes dictan el curso detallan que “asistimos a un mundo marcario. Todo tiene nombre y dicha denominación funciona como brand (“marca”). Todas las actividades, organizaciones, […]

    Leer más →
  • Política Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

    Consejero Escolar Matías Acosta “Hablemos sin saber”

    A raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema. Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras […]

    Leer más →