“El último septiembre triste”

Comentarios desactivados en “El último septiembre triste”

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Ante la tormenta reinante, Edén emitió un instructivo preventivo

    Ante la tormenta reinante, Edén emitió un instructivo preventivo

    A raíz de las tormentas registradas en las últimas horas y la posibilidad de que se repitan en los próximos días, la empresa EDEN S.A ha emitido un comunicado advirtiendo los riesgos en la vía pública y acerca algunos consejos: SEGURIDAD EN LA VÍA PÚBLICA No trepes postes del tendido eléctrico, árboles por los que cruzan conductores de energía o cualquier otra instalación eléctrica. No remontes barriletes cerca de las líneas eléctricas. No toques cables cortados o con su aislamiento deteriorado. No retires por cuenta propia objetos o ramas caídos […]

    Leer más →
  • Interés General Muebles para las nuevas aulas de la Escuela Agraria

    Muebles para las nuevas aulas de la Escuela Agraria

    El pasado viernes llegó a nuestra ciudad, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el nuevo mobiliario para las dos nuevas aulas que se construyeron en la Escuela Agraria N°1  “Martín Fierro”. Ya con los muebles necesarios, los salones serán inaugurados en los próximos días, para cubrir una necesidad que hacía tiempo tenía el establecimiento escolar.  

    Leer más →
  • Interés General Atienden en nuestra ciudad camiones sanitarios del MDS de la Nación

    Atienden en nuestra ciudad camiones sanitarios del MDS de la Nación

    La Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad que los camiones sanitarios de la Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales (DINATE) pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que cuentan con consultorios en su interior, continúan la atención en servicios sociosanitarios, martes 13 y miércoles 14 en plaza Mitre, el jueves 15 en Todd y el viernes 16 en Viña. Los turnos se otorgan a partir de las 08,30 hs. por orden de llegada con la presentación del DNI. *Se entrega 1 turno por persona. Cada dispositivo cuenta con […]

    Leer más →
  • Policiales Varios detenidos por robo y robo agravado

    Varios detenidos por robo y robo agravado

    Fue el sábado 10/11/18 a las 10:45 hs.; en calles Alberdi y Risso se aprehende a Castiglione Pedro Cesar (29) y Lezcano Alfonzo Marcelo (32), quienes momentos antes habían ingresado a una vivienda de calle Lamadrid , de donde sustrajeron un Tv marca LG de 32”, un celular, una plancha de cabellos y otros elementos. El Dr. Jorge Casal -SMPF- dispone que se lleven a cabo los recaudos legales, sean alojados y trasladados dia lunes 12/11/18 a primera hora a sede UFI 10 San Nicolás. DETENCION POR ROBO AGRAVADO: También el […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Evacuados por las fuertes tormentas

    Evacuados por las fuertes tormentas

    La Municipalidad de Arrecifes informa que como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las últimas horas en el distrito y la zona (promediando 200 mm), se produjo el desborde del Río Arrecifes. Ante esta situación, y a pesar de la rapidez con la que corre el agua, se han evacuado hasta el momento 16 familias, de las cuales 10 se encuentran alojadas en el gimnasio de la escuela N° 16 y las restantes 6 en el gimnasio de la escuela N° 5, recibiendo asistencia y contención a través del […]

    Leer más →
  • Interés General De ahora en más viviré viajando

    De ahora en más viviré viajando

    Minuto de domingo – Entrevista de Diego Amaya a Ivan Basualdo   La foto del Priscila está por todos lados. Los muros de facebook guardan para siempre su sonrisa inapagable. Una me conmueve más que todas. Está abrazada a Demián y a Iván, sus hermanos. Con el primero, hemos chocado vasos cerca de algún fuego y nos estamos viendo seguido. De Iván no volví a saber nada desde que era volante derecho de la división sub 23 de Almirante Brown, con proyección de primera por su velocidad y otras condiciones […]

    Leer más →
  • Opinión En el piano de la Escuela 7

    En el piano de la Escuela 7

    Entre las imágenes que agolpan en la mente reconstruyendo los lugares donde transitan los recuerdos, hay objetos que aparecen con más fuerza que otros… no se si por mi carácter, pero siempre caminé mirando el piso, y esa imagen  no se me borra. La casa de mi abuela tenía baldosas amarillas y verdes, las de la iglesia eran rojas y muy gastadas, las de la galería de mi escuela primaria eran rojas con borde blanco cada cuatro, formando cuadrados más grandes, si quiero acordarme de mis días en la Escuela […]

    Leer más →
  • Espectáculos De regreso, Maral, en la Taberna Vasca

    De regreso, Maral, en la Taberna Vasca

    No es un festejo, ni siquiera conozco la fecha de conformación de la ya mítica banda arrecifeña. Maral anda por los 18 años y mañana viernes 9 y el próximo viernes 16 se estarán presentando en la Taberna Vasca. Todavía recuerdan el camino entre la casa de Mariana y el Bar Plaza en el año 2000 cuando junto a Christian y Adrián recorrían los pocos metros que los separaban de su primera presentación. O más bien, de su presentación como grupo musical. Adrenalina, no nervios. Ganas de correr hacia el […]

    Leer más →
  • Campo Este año se prevé una cosecha récord

    Este año se prevé una cosecha récord

    El cálculo asciende a 140.133.790 toneladas. Esa la estimación de producción del Gobierno para la presente campaña agrícola. El número fue anunciado esta mañana en el edificio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante la Tercera Jornada de Perspectivas Agrícolas. De confirmarse esta estimación, se transformaría en  la mayor cosecha  de la historia de la Argentina, y representaría  un 25% más en comparación a la campaña del año último. La estimación realizada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación llega en un momento donde los productores agropecuarios tienen […]

    Leer más →
  • Espectáculos La Escuela Agraria suspendió la fiesta del Día de la Tradición

    La Escuela Agraria suspendió la fiesta del Día de la Tradición

    En un comunicado emitido en el día de la fecha, las autoridades y Asociación Cooperadora de la Escuela Agraria N°1 de Arrecifes, confirmó que debido a los pronósticos climáticos para el próximo fin de semana, han decidido posponer hasta nuevo aviso, la realización de la fiesta por el Día de la Tradición. Durante la misma se llevarían a cabo espectáculos folclóricos, música, danza y actividades relacionadas con costumbres del campo. El pronóstico del tiempo asegura que tanto para el sábado como para el domingo siguiente, las probabilidades de lluvia son […]

    Leer más →