“El último septiembre triste”

22 septiembre, 2017 16:44 Comentarios desactivados en “El último septiembre triste”

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General El cuco de las rutas: Los radares móviles

    El cuco de las rutas: Los radares móviles

    Conducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, […]

    Leer más →
  • Interés General 13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    13 Millones de dólares para producir biogás en Pergamino

    La compañía Seeds EnergyGroup presentó en sociedad su plan para posicionarse como un jugador de peso en el segmento de energías renovables en el norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tras haber resultado adjudicataria de la licitación para el programa RenovAr 2.0, la empresa levantará una planta para producir biogás, en la que invertirá u$s 13 millones, en la localidad de Pergamino. Estará ubicada en el Parque Industrial de la ciudad, desde donde estima generar una potencia eléctrica de 2,4 MW, y correrá en paralelo a […]

    Leer más →
  • Policiales Parte de prensa policial del 12 de enero

    Parte de prensa policial del 12 de enero

    LESIONES CULPOSAS: Con fecha 08 de enero del 2018 en horas del mediodía se toma conocimiento que en Ruta Nacional Nro. 8 km 167 se había producido un accidente de transito, presente personal policial constata colisión entre un automóvil marca Peugeot 408 guiado por el Sr. Enrique Victor Rossello acompañado por su esposa Silvia Patricia Galvan domiciliados en Capitan Sarmiento, un automovil marca Toyota Corolla guiado por Sergio Ruben Mitolo acompañado por su esposa Matilde Miliara y su hijo Mauro Julian Mitolo domiciliado en C.A.B.A y vehiculo marca Chevrolet Traker […]

    Leer más →
  • Interés General Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    Prorrogan hasta mayo el programa “Precios Cuidados”

    El programa tendrá un total de 436 productos de la canasta básica, que estarán disponibles en 2.250 supermercados de todo el país. Respecto a la etapa precedente, se mantienen 386 productos y se suman 50 al nuevo listado. En la nueva etapa que se inicia el 7 de enero y se extenderá hasta el 6 de mayo inclusive, el incremento promedio para el cuatrimestre es de 1,76%. El listado completo de productos se podrá consultar a partir de este sábado 6 en www.precioscuidados.gob.ar Teniendo en cuenta la proximidad con el […]

    Leer más →
  • Policiales Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    Dos menores de 13 y 14 años golpearon a un hombre de casi 90 años para robarle

    El  4 de enero, aproximadamente 05:00 horas, la policía local toma conocimiento que en un domicilio del Barrio La Cumbre se había producido un ilícito. En el lugar se presentó personal policial y establece que el morador de una vivienda, José Romero de 88 años, mientras se encontraba solo en su domicilio, es sorprendido por dos sujetos, los cuales ingresan al interior de la vivienda sustrayéndole dinero y provocandole golpes, para luego darse a la fuga. Como consecuencia del hecho la víctima debió ser trasladado al hospital local donde se le brinda la atención medica correspondiente, trabajando en […]

    Leer más →
  • Interés General La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural de San Pedro alerta sobre la obra hídrica del Rio Arrecifes

    La Sociedad Rural alerta que “traería graves complicaciones” a la región. Refiere a la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. “La preocupación que persiste ante la falta de respuestas tras numerosas gestiones y acciones realizadas”, señalaron. La Sociedad Rural de San Pedro lanzó un comunicado en el que alertó de que la limpieza y saneamiento de la Cuenca del Río Arrecifes que lleva adelante la Dirección Provincial de Obra Hidráulica dependiente del Ministerio […]

    Leer más →
  • Deportes Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    Obras Campeón, la alegría de todo un barrio (Por Diego Amaya)

    El Azulgrana venció 1 a 0 a Sportsman en la segunda final para definir el Clausura y llevó la serie a los penales, instancia en la que Pato Luján fue decisivo para vencer por 7 a 6 atajando dos y convirtiendo el suyo. En los noventa, el gol lo anotó Pitu Lette de penal cuando se jugaban cuatro minutos de los cinco a recuperar y, de ese modo, habría llegado a los 200 goles en su cuenta personal en el que pudo haber sido su último partido oficial. El árbitro […]

    Leer más →
  • Policiales Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    Detenida por golpear a su hija de un año y medio

    DETENIDA POR LESIONES AGRAVADAS: Fecha 25 de Diciembre, en horas de la madrugada, se toma conocimiento a raíz del llamado de emergencia 911 que en un domicilio de la Avenida Molina una mujer se encontraba agrediendo físicamente a su hijo menor de edad.- Constituido personal policial en el lugar establece la veracidad de los hechos, procediendo a la aprehensión de una persona de sexo femenino de 18 años de edad, la cual había agredido físicamente a su hija de un año y nueve meses de vida, provocándole lesiones leves.- La […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    Parte policial del 25 de diciembre de 2017

    DETENIDO POR DAÑOS y AMENAZAS: Con fecha 22 de Diciembre en circunstancias personal policial se hallaba recorriendo la jurisdicción en prevención de delitos y faltas en general en zona Molle y Pasteur procede a la aprehensión de Pablo Daniel Chaves, mayor de edad con domicilio en este medio, quien momentos antes había protagonizado incidentes dañando un vehículo que se encontraba estacionado en la calle, un tejido y finalizar con las amenazas sobre vecinos de este medio, mayores de edad.- Mantenida comunicación con el señor Ayudante Fiscal Dr. Alfredo Iglesias de […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    Parte policial de la semana del 11 al 17 de diciembre

    LESIONES CULPOSAS: En fecha 14 de Diciembre del corriente año, en horas de la tarde, se recibe un alerta radial del 911 donde se indica que en intersección de la Av. Sarmiento y Calle Stegman se había producido un accidente de tránsito.- De averiguaciones se estableció que una motocicleta marca Corven 150 cc conducida por Maria Agustina Volpi, mayor de edad con domicilio en este medio, había impactado en la parte posterior de una camioneta Toyota propiedad de Carlos Valeria, mayor de edad con domicilio en este medio, la cual […]

    Leer más →