“El último septiembre triste”

22 septiembre, 2017 16:44 Comentarios desactivados en “El último septiembre triste”

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del “mariposón”, dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Comunicado oficial sobre la búsqueda de Laureano Alarcón

    Comunicado oficial sobre la búsqueda de Laureano Alarcón

    Desde la Jefatura de la Policía Comunal de Arrecifes se ha emitido un comunicado en el que se detalla la situación de la causa por averiguació de paradero del jóven de Capitán Sarmiento de quien no se tienen noticias desde el pasado domingo a la madrugada: COMUNICADO DE PRENSA Se hace saber a través del Dr. Jorge Casal Secretario del Ministerio Público Fiscal lo siguiente: Que a partir del día 18 de Mayo del corriente, la instrucción sumarial respecto a la Averiguación de Paradero del Joven Laureano Alarcón ha sido […]

    Leer más →
  • Interés General Desde junio, estacionamiento medido

    Desde junio, estacionamiento medido

    La secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes ha difundido un comunicado en el cual informa a la población que el día lunes 4 de junio del corriente año, comenzará a regir de acuerdo a lo establecido por la ordenanza municipal nº 2.922, el sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. En esta primera etapa su aplicación comprenderá la calle Ricardo Gutiérrez entre Saavedra y Av. Belgrano. El sistema de estacionamiento medido regirá de lunes a viernes de 09,00 a 13,00 horas y de 16,00 […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio renovó su comisión

    La Cámara de Comercio renovó su comisión

    La Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, celebró su Asamblea Anual Ordinaria, en la que renovó su comisión directiva. De acuerdo a lo decidido por la asamblea, la institución continúa bajo la presidencia de Alberto Di Lenarda. La siguiente es la nómina completa de la nueva comisión: Presidente: Hector A. Di Lenarda; Vicepresidente: Ricardo Zerda; Secretario, Gerardo Bacaicoa; prosecretario, Osmar Grovas; vocales titulares: Carlos Pelichia, Luis A. Zanzottera, Federico J. Givancín, Enzo Ametller, Néstor Giraudo, Julio Habegger; vocales suplentes: Diego Barber, Sergio Alberti, Rodolfo Bruno, Rómulo Vesprini. Revisores […]

    Leer más →
  • Policiales La carátula del caso Malena es Homicidio preterintencional agravado por el vínculo y contempla hasta 25 años de prisión

    La carátula del caso Malena es Homicidio preterintencional agravado por el vínculo y contempla hasta 25 años de prisión

    COMUNICADO DE PRENSA DE LA UFI Nro. 4 SAN NICOLAS – FECHA Mayo 03 de 2018: En fecha 03 de Mayo del corriente año y en el marco de la Investigación iniciada con motivo de la internación y posterior fallecimiento de la menor Malena Comis Iraola de 2 años de edad, personal de la Comisaría de Arrecifes, SubDDI y Comisaría de la Mujer y la Familia efectivizaron orden de detención de María Cecilia Comis imputada del delito de Homicidio Preterintencional Agravado por el Vínculo la que fuera dictada por el […]

    Leer más →
  • Policiales Un detenido por un robo. Se le secuestra un arma de fuego y marihuana

    Un detenido por un robo. Se le secuestra un arma de fuego y marihuana

    El  jueves 03 de mayo, en horas de la tarde, personal de la Comisaría Local juntamente con SubDDI, CPR, Destacamento Todd y Delegación de Antinarcóticos de San Nicolás, da cumplimiento a una orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado de Garantías Nro. 3 ante trámite UFI 3 ambos del Departamento Judicial de San Nicolás, a fin de diligenciar la detención de Matías Hernán Araya, mayor de edad, con domicilio en este medio, procediéndose al secuestro de un arma de fuego tipo revólver en cuyo tubo del cañón, calibre 38 largo, en el […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a la mamá de Malena

    Detuvieron a la mamá de Malena

    No sorprendió a los arrecifeños la noticia de la detención de María Cecilia Comis, mamá de la pequeña fallecida el pasado sábado en Pergamino. Malena, de sólo dos años de edad, había ingresado en el Hospital Municipal el miércoles 25 de abril. Su mamá la lleva porque varios días antes había caído de una escalera y notó que sufrió varios desvanecimientos desde entonces. Lo cierto es que el estado en que se encontraba la menor obligó a los médicos a trasladarla de inmediato a la ciudad de Pergamino. Los hematomas […]

    Leer más →
  • Policiales Averiguan las causas del fallecimiento de una beba de dos años

    Averiguan las causas del fallecimiento de una beba de dos años

    A través del Secretario del Ministerio Público Fiscal Dr. Jorge Casal, se hizo saber, el siguiente…. COMUNICADO DE PRENSA: Ante los graves hechos sobre los cuales se está impulsando investigación caratulada “Averiguación Causales de Muerte “,  por ante la UFI 4 de San Nicolás  en razón del fallecimiento de una menor de edad de 2 años de edad  en esta ciudad; se informa que al presente  se están agotando todas las medidas investigativas pertinentes y ajustadas a derecho sobre el suceso, con el objeto de esclarecer  circunstancias tan dolorosas para […]

    Leer más →
  • Interés General Política Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

    La quita significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua. Se hará por decreto, derogando otros de la dictadura. Otra parte de la normativa la deberá aprobar la Legislatura vía ley, cuyo proyecto se enviará este martes. La Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos. La gobernadora María Eugenia Vidal anunció el lunes la eliminación de impuestos provinciales que impactan en las boletas de servicios de los bonaerenses. En tal sentido, aseguró que la […]

    Leer más →
  • Política Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Intendentes de Cambiemos de la Segunda se reunieron en Sarmiento

    Diversos intendentes, legisladores y concejales de Cambiemos de la Segunda Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro ayer sábado en Capitán Sarmiento con el Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, el Subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, y su colaboradora Anastasia Peralta Ramos, Directora de Asesoramiento y Relaciones Municipales. Entre los intendentes estuvieron Fernanda Antonajevic de Baradero, Javier Martinez de Pergamino, Javier Olaeta de Arrecifes, Claudio Rossi de Rojas y […]

    Leer más →
  • Interés General Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Control de peso de cargas de camiones en rutas provinciales

    Por pedido expreso del intendente Javier Olaeta, comenzaron ayer a realizarse controles de peso de cargas en las rutas provinciales. Equipados con balanza digital móvil, en un trabajo conjunto, personal de la dirección de Tránsito municipal y personal de Vialidad provincial, instalados en ruta provincial 191 y Remedios de Escalada, realizaron en esta ocasión control de carga a 10 camiones. Con el objetivo de preservar el estado de las rutas y mantener la seguridad vial, los operativos tendrán continuidad.

    Leer más →