«El último septiembre triste»

Comentarios desactivados en «El último septiembre triste»

mat goyoHace pocas horas, el grupo La Galeano de reciente conformación, se expresó públicamente en contra de la elección de la reina del estudiante y del «mariposón», dos certámenes que son tradicionales en las fiestas de los estudiantes y que en el primero de los casos selecciona a una joven  por su belleza, elegancia o simpatía para ser designada soberana de los estudiantes; en el segundo, es un certamen en el que los jóvenes postulantes visten ropas de mujer, en una parodia que ridiculiza no a las mujeres, sino a los trasvestidos.

Sobre el tema se generó un debate que, sin dudas, algún día verá como resultado la finalización de esta tradición, pero por el momento aparentemente continuará.

Los motivos por los que las jóvenes no deberían ser expuestas en traje de baño y seleccionadas como si se tratara de objetos es demasiado obvia, más tratándose de menores. En el segundo de los casos, Matías Goyohaga ha escrito un texto por demás esclarecedor sobre las desagradables situaciones que padeció  en su juventud y que justifican el fin de la elección del mariposón. Se trata de una reflexión profunda sobre su experiencia personal y que debería hacer pensar a las autoridades de las escuelas y de los Centros de Estudiantes:

El último septiembre triste.
Publicado por MATÍAS GOYOAGA el 21 SEPTIEMBRE, 2017
– ¡Che, qué tanta vuelta! Yo no lo voy a hacer, si con este puto ganamos seguro – dijo la cabecilla del grupo del fondo. – Hey, vos, puto, el sábado nos vas a hacer ganar eh. Vas a ser nuestro mariposón – agregó, entre risas, mientras chocaba los cinco con el que lo segundeaba en jerarquía grupal.
Ese fue el último septiembre triste que escuché. Sí, porque como cada año, yo no tenía nada para festejar. La primavera, el estudiante, la marica, el puto, lo trolo. De todas maneras, septiembre sólo incrementaba un poquito más el sufrimiento, como cada viaje que el colegio organizaba o las infinitas horas de educación física, donde me obligaban a ponerme en frente del arco a recibir pelotazos crudos, llenos de odio y de risas. Septiembre saluda sin piedad a la estación más gris del año para recibir la calidez, los colores, la esperanza. En aquellos años, donde el guardapolvo vestía un cuerpo obligado a disimular expresiones “raras” para el resto, septiembre no pudo modificar nada. Ni los colores, ni la frialdad, ni los tonos grisáceos de una época espantosa de mi vida.
Si algo aprendí en esta última década vivida es que la escuela sólo te da dos alternativas mutuamente excluyentes: seguir viviendo o morir, pero ninguna de estas son elegibles, sino que al que le toca, le toca. A mí me tocó la primera y aún sigo agradecido por ello. Pero no me basta el gracias como tampoco el perdón de los otros y es por tal motivo que decidí redactar esta nota, sin ningún fin más que la reflexión, el cambio y la oportunidad.
La escuela, aquella segunda casa que no elegimos pero que resulta imprescindible habitar, nos empodera o nos destruye. Una escuela que hoy, después de años de lucha, logró incorporar – al menos – un concepto ya conocido y devaluado por muchos de nosotros: el bullying. Esa palabra extranjera que seguramente desconozcamos su traducción literal, pero que inevitablemente, nos personifica. Algunos como víctimas, otros victimarios y, en la mayoría de los casos, como cómplices. Esta misma escuela – pisoteada y bastardeada – que hoy, bajo presión, comienza a hablar de discriminación en esas aulas testigo de tanto sufrimiento para algunos, es la misma que celebra, aplaude y sonríe – cómplice – con el alumnado, la elección del mariposón; esos jóvenes disfrazados de mujer, moviendo sus caderas de un lado para el otro, enrulándose esas pelucas de plástico desteñidas, calzando un zapato más chico que su vergüenza. Como cada 21 de septiembre, la escuela pública, laica y obligatoria, esa que se constituyó para formar personas, contener seres humanos y prepararlos para un mundo con ciertas complicaciones, convoca a esos alumnos “valientes” a ridiculizar y pisotear aún más a la comunidad LGBT. Porque sí, todos sabemos que el mariposón no imita a una mujer, sino al puto, trolo, carolo y afeminado de su compañero de clase. A ese que no sólo tiene que esperar a la fiesta del estudiante para sentirse excluido y apartado porque ya lo hicieron antes, desde que la conciencia se constituyó y el sistema los aplaudió en cada burla, insulto, golpe y homicidio. Una palabra que les puede sonar un tanto fuerte y descabellada en este relato, pero que con tan sólo googlear “suicidios por bullying”, nos va a acercar a un número escalofriante y a una carátula completamente descabellada. Porque quien se suicida por acoso y hostigamiento, no lo hace por un llamado de atención, sino por un apriete psicológico inducido por un grupo de seres humanos que actúan en plena conciencia, para reivindicar ese “macho” que tanto demanda esta sociedad.
Sí, seguramente este loco por hacer tantas analogías disparatadas y exagerar cada situación que estoy describiendo. Claro que sí. Aún siguen queriéndome convencer de que los locos somos los minoritarios. Los que debemos aceptar y callar para pertenecer y formar parte. Pero no, porque tal como dije cuando comencé este texto, esta escuela incoherente, que no sólo celebra al mariposón del año sino también a su reina semidesnuda desfilando por una pasarela con quince años, en un país donde la trata de personas es moneda corriente y la cosificación de la mujer es algo ya natural, te sigue dando dos alternativas: seguir viviendo o morir y mi responsabilidad, como afortunado sobreviviente que soy, es al menos, intentar la relfexión, el cambio y la oportunidad.
Dicho todo esto y guardando un sinfín de desagradables experiencias en mi almacén sensorial de información; ¿cúan necesario es seguir celebrando la elección del mariposón del año, en un mundo donde ya los homosexuales somos perseguidos, hostigados y ridiculizados? Ya no hablo sólo como autor del libro “Y por qué no…” que intenta combatir la discriminación en todas sus aristas, sino como víctima, persona y humano.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →