Una foto, varios recuerdos – Por Raúl Gattelet

30 julio, 2017 12:15 Comentarios desactivados en Una foto, varios recuerdos – Por Raúl Gattelet

raulitoUna foto, un instante que se inmortaliza y permite que sobrevivan personas que físicamente ya no están con nosotros. En el contexto de esta instantánea recuperamos el taller de Hortal, camino del Balneario en Arrecifes.

En el centro del taller el Fiat 1100 de Franklin Hortal listo para largar el Gran Premio Internacional Standard de 1961. Alrededor del auto: familiares, amigos y colaboradores que acompañan a sus representantes: “Petiso” Hortal y Gabriel Collado. Escena típica de aquellos años.
Cada uno de los presentes ha aportado su granito de arena para poner el auto en condiciones. Ellos también se sienten protagonistas. Trabajaron y acompañaron con su esfuerzo.
Por otra parte, la familia Hortal es sinónimo de automovilismo en nuestra ciudad. En noviembre de 1927, Cástulo se radicó en Arrecifes y con algunos otros “revoltosos”, como decía su esposa Rosa Martínez, dieron el empujón necesario para que en el pueblo picara el bichito de la velocidad. Fue Cástulo el pionero, le siguieron otros, también sus hijos: Edison, Nobel, Darwin, Franklin y Newton.

La familia pagó caro tributo a esa pasión automovilística: Edison perdió la vida en el Parque Independencia de Rosario, cuando tenía un futuro brillante.
Volviendo a la foto origen de la nota, que nos llevó atrás en el tiempo, entre otros podemos apreciar (de izquierda a derecha) a: Nobel, Gabriel Collado, apoyado en el auto. Detrás, Newton. A la derecha, Franklin y su hija Cristina, doña Rosa y don Cástulo.

hortal_collado_2Otra fotos: el recibimiento en el Aero Club de Arrecifes, final de la 6ª etapa del Gran Premio. Otra vez, los protagonistas rodeados de familiares y amigos. Atrás quedaron más de 4.400 kilómetros recorridos.
Por último, coronación del esfuerzo en el autódromo de Buenos Aires, punto final del Gran Premio (desde Arrecifes los competidores marcharon en caravana). (De izquierda a derecha): Orlando Lizzi, Franklin Hortal y su esposa; Gabriel Collado y su esposa, Pepe Bernasconi, dos amigos y Cholo Ruíz, acompañante de Lizzi.
Datos y números: Gran Premio Internacional Standard Y.P.F”
Coche N° 263 Franklin Hortal-Gabriel Collado (Fiat 1100)

Clasificación general categoría “B” por etapas
1ª: Pilar- Carlos Paz (Cba), 863,5 km: 10°
2ª: Carlos Paz – San Juan, 861,0 Km: 7°
3ª: San Juan – Catamarca, 731,0 Km: 5°
4ª: Catamarca – Tucumán, 515,4 Km: 6°
5ª: Tucumán – Córdoba, 806, Km: 7°
6ª: Córdoba – Arrecifes, 660,9 Km: 7°
Clasificación general absoluta, luego de 4.437,8 Km: 20° y 7° en la categoría “D”.

Legión arrecifeña

También fueron de la partida en este GP:
N° 32 Domingo Vita-Osvaldo D’ Ángelo (Isard 700) 5° (“A”); 12°
(Coches nacionales); Gral: 33°
N° 50 Domingo Lis – Jesús Barriuso (N.S.U), no entregó a Parque cerrado al final de la 2a etapa.
Lis era arrecifeño.
N° 102 Héctor García Puente-“Pancho” (De Carlo), abandonó en la 1ª etapa.
“Pancho” seudónimo de Gerónimo García.
N° 214 Orlando Lizzi-José Ruiz (Auto Unión) 9° (“B”);
9° (Coches nacionales); Gral: 29°
N° 258 Bernardo García-Raúl Gattelet (padre), abandonaron en la 2ª etapa.
N° 404 “Yssel-Arrouge” (*) (Peugeot 403) 8° (“D”); 5 ° (Coches nacionales); Gral: 22°
(*) el binomio figuraba inscripto como “Yssel-Arrouge” – “Arrouge-Yssel”.
Manuel Arrouge era arrecifeño.

Largaron: 206 (por categorías: “A”: 76; “B”: 60; “C”: 21; “D”: 26 y “E”: 23)
Llegaron: 47 (por categorías: “A” 13; “B” 15; “C”: 3; “D”: 11; “E”: 5)

“Solo 23% de clasificados y un gran triunfo en el V Gran Premio Internacional Standard. Los 20 minutos para reparaciones influyeron en la cantidad de abandonos. Lucha desigual entre equipos de fábrica y corredores independientes”, por Segundo Varela (Coche a la Vista).

Fotos (familia Collado) – material consultado: Coche a la Vista (Año XV N° 173 Diciembre 1961).

Visitá: http://deautosmotivo.blogspot.com.ar/ La historia del automovilismo en la web.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Leer más →
  • Espectáculos Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    El próximo sábado, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, en Av. Merlassino y R. Lorenzo se lleva a cabo a partir de las 20:30, un encuentro coral entre el coro de la institución, dirigido por Billy Vogt y el coro La Moreneta de la colectividad catalana de Capitán Sarmiento que dirige Charly Oviedo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro incluirá repertorio de temas populares en ambas formaciones corales. La invitación en abierta a toda la comunidad.

    Leer más →
  • Policiales Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    DETENIDO POR EXTORSION: En fecha 16 de Octubre del corriente año, personal policial procede a la detención de Sergio Gustavo Velasco, mayor de edad con domicilio en este medio, como resultancias de allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de San Nicolás, en el marco de la IPP en la cual resultara víctima una persona mayor de edad domiciliada en Arrecifes.- Respecto a Sergio Velasco, el mismo se encuentra detenido en virtud de imputársele el intento de comercialización de elemento sustraído el que habría sido ofrecidos a su […]

    Leer más →
  • Interés General Nueva línea de producción en La Gauchita

    Nueva línea de producción en La Gauchita

    MÁS INVERSIONES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN ARRECIFES Durante esta semana, dos empresas de Arrecifes anunciaron importantes inversiones. La tradicional firma “La Gauchita”, inauguró el pasado miércoles una nueva línea de producción para la fabricación de esponjas, generando 15 nuevos puestos de trabajo. Con esta iniciativa, “La Gauchita” sigue apostando al crecimiento de una empresa familiar que ya se ha convertido en líder dentro del mercado de artículos de limpieza. Por su parte la aceitera “PROIMPRO S.A”, realizó una inversión en su planta del Sector Industrial Planificado que aumenta […]

    Leer más →
  • Política El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    En la jornada de hoy estará visitando la Fiesta Provincial del Automovilismo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Arribará alrededor de las 16 horas dando una conferencia de prensa en el auditorio del circuito costanero montado en el sector de boxes.

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    DETENCION POR ROBO AGRAVADO DE VEHICULO DEJADO EN LA VIA PUBLICA y SECUESTROS DE ELEMENTOS: En fecha 14 de Octubre del corriente año, personal policial en Ruta 191 y Calle Stegman proceden a la identificación de 2 menores de edad de 13 y 15 años, ambos domiciliados en este medio los cuales llevaban de tiro una motocicleta marca Corven Modelo Energy tipo 110 estableciéndose que la misma no era de propiedad de los nombrados o de familiares, determinándose posteriormente que la misma había sido sustraída en calle Ricardo Gutiérrez de […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Por ser el día de las madres, el Circuito Costanero abrió sus puertas hoy un rato más tarde que mañana lunes. El cronograma para ambas fechas es el siguiente: -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. -CIRCUITO COSTANERO -ENTRADA […]

    Leer más →
  • Deportes Almirante Brown festeja sus 100 años

    Almirante Brown festeja sus 100 años

    En la tarde de hoy, como parte de los festejos, y antes de la gran cena aniversario, los hinchas junto a los directivos del Club recorrieron calles del centro de la ciudad para expresar su alegría con un “Banderzo” que partió de la sede en calle España para rodear la Plaza Mitre, recorrer algunas cuadras de la Ricardo Gutiérrez con sus cantos de feliz cumpleaños para el verdinegro. Una vez finalizada la recorrida con la gran bandera del Club, y ya en la conserjería del mismo, habló el presidente de […]

    Leer más →