Tal vez no entiendo lo del Tajamar

25 junio, 2017 19:26 Comentarios desactivados en Tal vez no entiendo lo del Tajamar

taja02Por eso fui a sacar unas fotos… no soy ingeniero ni tengo mucho sentido común… por eso no entiendo.  Otra vez lo miré desde arriba de la barranca del rio, al lado de esos árboles con espinas, viejos, doblados… con un poco de miedo, el mismo miedo de caerme al agua que tenía cuando íbamos en bicicleta con los chicos del barrio hasta el mismo lugar. Sin que nadie supiera donde estábamos, porque eran épocas en que podíamos faltar media tarde de nuestra casa sin que nadie se alarmara, y tomé una foto. Y volví a mirar…

¿En serio? ¿De verdad esto frena el tremendo caudal de agua que viene desde quien sabe dónde y pasa y arrasa con todo? ¿Tres cachos de pared rota? ¿Sinceramente y sin mezclar la real y comprometida voluntad de intentar disminuir los efectos de las inundaciones, podés decirme que si sacamos esto el agua va a escurrir más rápido?

Ni se a quien se lo pregunto, porque nunca pude hablar con quien lo dijo por primera vez y diseñó un proyecto que ya se está llevando a cabo. ¿Podés asegurarlo? Mirá, no creo que no hayas estudiado ni hayas aprobado tus materias, estoy seguro que si, pero no creo que hayas aprobado Tajamar I y Tajamar II. Digo esto porque eso se estudia en Arrecifes, ¿sabés? Y para aprobar tenés que ir de chico en bicicleta sin que tu vieja sepa donde estás, y tenés que elegir uno de esos árboles, el más oportuno, para sentarte abajo y por primera vez, y casi con una excitación que se recuerda toda la vida, prendiste tu primer cigarrillo, y tosiste como loco… y tenés que llegar una mañana, a las 7 y media cuando en tu casa piensan que estás en el colegio, y todo cuarto año, con sacos, corbatas y guardapolvos vivieron la gran aventura de una rata. Te pregunto porque hay proyectos que no se pueden basar sobre las matemáticas… que va. Ahí dos mas dos puede ser diecisiete… siempre es diecisiete, la edad de los sueños, la edad a la que se puede volver después de vivir un siglo. Pero un siglo con el tajamar donde está.

Mirá… es probable que tengas en tu estudio un papel con el dibujo del Rio Arrecifes, el del Rio Salto y del Arroyo Pergamino y sacaste cuentas e hiciste un presupuesto para desarrollar las tareas que debían llevarse a cabo y no estoy seguro de afirmar que lo recorriste todo, digo, porque si venís, te parás en el mismo lugar donde estoy ahora sacando una foto, vas a ver que estos cuatro cachos de pared rota tirados en medio del rio, no pueden parar el agua ni que se lo pidas por favor.

Hoy estuvieron nuestros artistas plásticos pintando el paisaje con el tajamar en su lugar. Si, en SU lugar, y muchos tenían miedo que fueran lás últimas pinturas con los ladrillos en su lugar. Yo no. Yo creo que no lo van a sacar por varios motivos. Primero porque sin haber estudiado, veo que es totalmente inútil, y no creo que alguien pueda aprobar que sin motivo alguno, vos te lleves el testimonio más firme de lo que fue un proyecto faraónico que incluyó a nuestro río y nuestra ciudad. Y después, porque me parece que la presencia de los arrecifeños, esta tarde a orillas del río, te está diciendo -clarito- que no queremos que lo toquen. Pero no somos necios, -al menos no todos- y estamos dispuestos a ayudarte a tirarlo abajo si podés demostrar, pero demostrar con una exactitud milimétrica, que sacando nuestro pedazo de historia de donde está, vas  a conseguir algún resultado visible.

Te digo algo más, hoy, mientras unos locos pintaban, otros tocaban la guitarra y algunos hicieron poesía, porque donde vos ves ladrillos muchos vemos poesía, y no tengo dudas que si no hay algo o alguien formal que te pida explicaciones ANTES de sacar el tajamar, los artistas lo van a hacer. Lo siento, pero te falta una materia, y acá hay varios especialistas en tajamar.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Mario Zaccaria en QM Noticias – PPP.

    Está noche de 10 a 11.30 Mario Zaccaria va a estar compartiendo temas importantes de Arrecifes en QM Noticias , se podrá ver en el canal 728 de Directv o en YouTube Live. Debajo encontraran el vídeo compartido.  

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales – Parte de prensa

    Hechos policiales – Parte de prensa

    DETENIDO POR DAÑO – VIOLACION DE DOMICILIO Y LEY 23737: Con fecha 15 de noviembre del 2017 siendo las 02:30 hs. aprox. personal policial en calle Dorrego al 300 proceden a la aprehencion de Leonardo Gonzalez y de Emilse Burgos, ambos mayores de edad con domicilio en este medio, quienes son observados por personal policial que saltaban el tapial de una vivienda y se daban a la fuga a veloz carrera, al ser interceptados y ante su requiza personal se proceden al secuestro de un envoltorio conteniendo sustancia verde parduzca […]

    Leer más →
  • Deportes Fernando Cozza anunció su retiro del fútbol

    Fernando Cozza anunció su retiro del fútbol

    Solamente los jugadores que construyeron una carrera pueden anunciar su retiro. El resto sólo deja de jugar. Por eso cuando el martes Fernando Cozza anunció a través de las redes sociales que abandona la práctica del fútbol, todos entendimos esa diferencia. Con más de treinta años en el campo de juego y 47 en el documento, Fernando Cozza es el jugador más profesional de este fútbol amateur. Y lo sería en cualquier liga de las mismas condiciones en la que hubiese jugado. Con características de goleador implacable, mostró todo su repertorio […]

    Leer más →
  • Interés General La basura espera hasta el martes

    La basura espera hasta el martes

    La dirección de Servicios Generales de la Municipalidad de Arrecifes, informa que el próximo lunes 20 de noviembre NO habrá recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios, con motivo del feriado correspondiente al Día de la Soberanía Nacional. Colaboremos entre todos a mantener la ciudad limpia, no saquemos basura fuera de horario ni los días que no hay recolección. UNA CIUDAD MÁS LIMPIA NO ES LA QUE MÁS SE BARRE, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA!!

    Leer más →
  • Opinión Don José de los Arrecifes

    Don José de los Arrecifes

    Hablamos de Don José Peñalba. Personaje central en la actual traza de nuestra ciudad y de la ubicación del Centro Cívico que comprende templo, municipalidad y plaza mitre. En su sitio web, el municipio incluye un resúmen de la historia del Pago de los Arrecifes, el Curato de San José de los Arrecifes y en un párrafo señala: “Nunca pudo establecerse el lugar exacto de la construcción de la primera capilla oratorio, pero si se puede determinar cómo correcta la mención que la capilla definitiva había sido construida en el mismo […]

    Leer más →
  • Interés General El defensor del pueblo solicita información sobre fumigación en Todd

    El defensor del pueblo solicita información sobre fumigación en Todd

    El Dr. Leandro Bonacifa, Defensor del Pueblo de Arrecifes, ha emitido un comunicado en el que solicita a los vecinos de Todd, colaboració para recabar datos sobre una fumigación realizada el 25 de octubre ppdo. La misma se habría realizado en un lugar que se encuentra vedado por la ley.

    Leer más →
  • Interés General Se entregaron los Premios Página local a la comunidad

    Se entregaron los Premios Página local a la comunidad

    Anoche se llevó a cabo la gala de entrega de los Premios a la Comunidad que organiza el periódico Página local. La ceremonia fue en el Campito del Hogar Coraluz rodeada por un importante marco de público, con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos, muchos de ellos ternados otros acompañando a quienes recibieron el halago del reconocimiento de una terna o un premio. La noche contó con un grupo de músicos que le dió un marco artístico nunca tan variado ni de tan buena calidad.  El escenario se abrió […]

    Leer más →
  • Interés General Todo listo para la entrega de los Premios Página

    Todo listo para la entrega de los Premios Página

    Hoy a las 21:oo se entregarán los Premios Página a la Comunidad. Ya está todo dispuesto en “El Campito” de Ruta 8 para recibir a los ternados y quienes estarán allí para acompañarlos. El evento contará con un espectáculo musical que incluye voces y músicos de nuestra ciudad, listos para agasajar a los ganadores y para que podamos tener una verdadera  fiesta de todos.

    Leer más →
  • Interés General El periódico Página designó las ternas para los premios Página a la Comunidad

    El periódico Página designó las ternas para los premios Página a la Comunidad

    Desde el 2001 que el periódico Página no hacía entrega de los Premios Página a la comunidad, una distinción a quienes se destacan en distintos ámbitos y que nos hacen la vida más fácil. Este año se vuelve a producir la entrega en un evento que se lleva a cabo el próximo 10 de noviembre en el Campito del Hogar Coraluz. A las catorce ternas se le sumarán los premios Apra, Municipalidad de Arrecifes y el Página local 2017 por los 25 años del periódico. Los ternados son los siguientes: […]

    Leer más →
  • Policiales Le robaron dos motos a Marcos Di Palma

    Le robaron dos motos a Marcos Di Palma

    En las puertas del taller y local de ventas de motos del electo diputado provincial Marcos Di Palma, quedó hoy un camión cargado de motos para la venta. Al comenzar en la mañana la tarea de descargar el camión, notan que faltaban dos motos marca Corven. El hecho ocurrió en plena ruta 8 a menos de un kilómetro de la sede de la DDI local, lo que habla de que los delincuentes han actuado con mucha rapidez.

    Leer más →