De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

Comentarios desactivados en De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

leonUn grupo formado por alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue elegido entre los veinticinco mejores equipos participantes del Space Apps Challenge de la Nasa a nivel global. El equipo llamado PulsAr optó por el desafío “Pequeños espacios, grandes ideas” y formuló el proyecto Hábitat destinado a la construcción de casas para Marte, que podrán ser utilizadas en futuras colonias humanas en el planeta rojo.

Esta competencia reúne durante 48 horas y en forma simultánea a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y emprendedores de 180 ciudades de todo el mundo. Los participantes deben desarrollar y presentar soluciones originales y viables a distintas problemáticas relacionadas con la vida en la tierra o el Espacio

Nominados en la categoría Best Mission Company junto con otros cuatro equipos de Italia, Brasil, Singapur y Kuala Lumpur, el grupo local está formado por los estudiantes de ingeniería electrónica Oscar Castro, quien además es farmacéutico, Rubén Buchardo y Juan Emilio León, quien también estudia administración. Asimismo, también componen el equipo Fernando Alvarez de Igarzábal, que es ingeniero mecánico y aeronáutico e investigador, y David Góngora que, es técnico electrónico.

El proyecto seleccionado propone utilizar para la construcción de las unidades una impresora 3D adaptada para resistir las condiciones de Marte y como material de construcción la misma tierra de la superficie marciana que, según ellos mismos destacan, resiste la atmósfera del planeta, no debe ser transportada desde la tierra y, por su constitución, es totalmente viable para esta tarea.

La composición de la tierra de Marte es muy similar al suelo presente en la provincia de Misiones en Argentina, por lo que se puede experimentar previamente en condiciones parecidas y así extrapolar resultados y aumentar las posibilidades de éxito, señalaron los autores.

Además del exterior, diseñaron los distintos espacios que conforman la base, como dormitorios, espacios comunes, baños, un “garage” para las naves espaciales, y una cámara de despresurización, para adaptar las diferencias de presión que hay entre la atmósfera marciana y el interior, más similar al de la Tierra. Como el desafío original era diseñar el interior de la base, PulsAR tuvo que pedir autorización para realizar el hábitat completo.

Como ellos mismos destacan, el suyo no es sólo un trabajo de diseño, sino que se trata de una investigación con basamento científico, está completamente fundamentado y es realizable. Consideran que se trata de un diseño resistente, funcional y esperan que las próximas misiones al espacio puedan utilizar alguno de sus aportes, por ejemplo la misión tripulada a Marte que planifica la NASA para el año 2030.

Los integrantes de PulsAr forman parte de un equipo más amplio que trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos. El año pasado trabajaron con el grupo Effictron en el diseño de un traje espacial que luego fue presentado en el Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

En el desafío del presente año, la intención del grupo era seguir trabajando en ese proyecto al que le habían realizado muchas mejoras, pero en esta versión del Space App Challenge Nasa no se encontraba entre las problemáticas abordar. Sin abandonar su interés por los viajes espaciales, PulsAR utilizó su experiencia previa para el desarrollo de la nueva propuesta y logró quedar entre los mejores 25, entre más de 2.000 trabajos presentados a nivel global.

Napearte

El otro equipo rosarino elegido, aunque no alcanzó la instancia de los 25 mejores, fue Napearte. Este eligió el desafío “¿Dónde está el agua?” y como respuesta desarrolló un sistema de monitoreo on line cooperativo de las napas de agua, que se nutre de la información provista por colaboradores externos, como pueden ser constructores, comunas, productores agrarios que ya tienen hecho un reconocimiento de la zona, junto con sistema de sensores, que confeccionó el mismo equipo.

El conocimiento de la ubicación exacta de la napas de agua, su profundidad y posibles cambios, es un gran aporte para la planificación urbana y rural. En el caso de la ciudades permite construir en zonas seguras que no van a hundirse con el paso de los años, instalar fábricas en zonas donde no contaminen las napas de aguas y en general evitar inconvenientes futuros por desconocer el subsuelo.

Napearte es un equipo multidisciplinar que se conformó el mismo día de la presentación del evento y porque a sus miembros les interesaba la problemática. De sus ocho integrantes, cuatro son jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, Juliana Consolati, es alumna de tercer año en el Instituto Politécnico Superior, Florencia Gómez Fava cursa el primer año de Licenciatura en Física, Ignacio Seret es alumno de la licenciatura en Ciencias de la Computación, y Juan Manuel Lombardi está estudiando las licenciaturas en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia. De este equipo también formaron parte Ignacio De la Merlina, desarrollador informático, los ingenieros agrónomos Andrés Paquinelli y Andrés Giandoménico y Gabriela Bazzani, diseñadora en indumentaria.

Los jóvenes estudiantes resaltaron el buen nivel de los trabajos presentados y lo importante que es participar en una competencia de este tipo, en la que aprendieron muchísimo y trabajaron bajo presión. Para la mayoría de los integrantes de Napearte era la primera vez que formaban parte de una experiencia similar.

Su trabajo ya fue solicitado por distintas localidades de Santa Fe para resolver problemas de desarrollo urbano. El programa aún no se encuentra disponible para su uso, pero una vez finalizado el certamen podrá ser utilizado por quien esté interesado, siempre y cuando respete las reglamentaciones establecidas por la NASA.

Por: Ileana Carrizo, Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Hospital: Avanzan con la nueva sala de Terapia Intensiva

    Hospital: Avanzan con la nueva sala de Terapia Intensiva

    Con la construcción de las nuevas salas de internación y habiendo dejado libre la zona que se conocía como “Sala Común”, las autoridades municipales comenzaron la construcción de una nueva sala de terapia intensiva, considerando que la que existe en el nosocomio no es adecuada para el fin de cuidados intensivos. La obra avanza y ya se han colocado los perfiles de aluminio para la instalación del cielorraso, revestimientos y la refacción de los baños. Finalizadas las tareas, Arrecifes contará con una sala de terapia adecuada a las necesidades de […]

    Leer más →
  • Interés General Suicidios: Arrecifes ya ha superado todos los récords

    Suicidios: Arrecifes ya ha superado todos los récords

      Con un nuevo caso registrado en la mañana de hoy, un joven de 21 años que se quitó la vida en la zona del puente de la GOP, Arrecifes cuenta ya diez suicidios en los últimos dos meses. Podríamos hablar de suicidios juveniles, para comenzar con un estudio sumamente necesario en nuestra ciudad. En los últimos dos meses, se han registrado diez casos de vecinos que se han quitado la vida y de hecho, no hay un patrón para analizar, ya que las causas que los han empujado a […]

    Leer más →
  • Interés General Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

    Dr. Carlos Mondino “Estamos en la zona endémica del Hantavirus”

    Arrecifes se ha despertado frente a una enfermedad que es endémica en nuestra zona. En realidad, si bien los casos de hantavirus que se han presentado en el sur de país resultan alarmantes, esto es por la forma de contagio -de humano a humano- y por haber aparecido en una zona donde normalmente no se dan casos. La transmisión se da generalmente por un vector que habita en nuestra zona rural, un ratón al que se conoce como “colilargo” y cuyas heces pueden transmitir tanto el hantavirus como otras enfermedades. […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Personal policial salva la vida a un suicida

    Personal policial salva la vida a un suicida

    En la mañana de hoy, en la comisaría se recibe el llamado de una persona, vecino de Villa Sanguinetti, que daba cuenta que iba a quitarse la vida y daba la ubicación para que encontraran su cuerpo. Personal policial llegó de inmediato al lugar, y pudo encontrarlo.  Había ya consumado el hecho, por ahorcamiento. Los efectivos le practicaron RCP y lo mantuvieron hasta la llegada de la ambulancia, se lo trasladó al hospital municipal y ya está fuera de peligro. Un hecho que sin dudas reivindica el trabajo de la […]

    Leer más →
  • Policiales Encontraron algunos de los elementos robados en la Colonia del Club Cañada Marta

    Encontraron algunos de los elementos robados en la Colonia del Club Cañada Marta

    En relación al robo que sufriera la Colonia de Vacaciones ubicada en el ex Club Cañada Marta, sobre Ruta 191 el pasado viernes, denuncia hecha por su propietario, Martín Bahillo, y en el que interviene la UFI Nro 1 de San Nicolás, la policía local, junto con personal de la Sub DDI Arrecifes, el CPR, y el GAD Pergamino, procedieron a dar cumplimiento a una orden de allanamiento en varios domicilios de nuestra ciudad. En el transcurso de las diligencias, se logró dar con varios elementos pertenecientes a la citada […]

    Leer más →
  • Interés General Donan moderno instrumental al Hospital Municipal

    Donan moderno instrumental al Hospital Municipal

    Hoy por la mañana la dirección del Hospital Municipal “Santa Francisca Romana” a cargo del doctor Sergio Spago, recibió la donación de un moderno instrumental, relizada por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación del Norte de la provincia de Buenos Aires, representada en la ocasión por su presidente doctor Matías Benozzi, con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención médica pública. Se trata de un “VIDEOLARINGOSCOPIO” de última generación, instrumento de avanzada tecnologia, que al contener una cámara facilita la ejecución de entubaciones dificultosas en pacientes […]

    Leer más →
  • Deportes La pelota no descansa

    La pelota no descansa

    Fútbol – 1ra división A menos de un mes de finalizado el certamen que lo consagró campeón a Sportsman, se inicia la “Copa Municipalidad de Arrecifes”, un torneo de verano organizado por la Liga de Fútbol de Arrecifes que está pautado se dispute entre el 22 de Enero y el 24 de Febrero. El preparación contará con la participación de ocho equipos divididos en dos zonas: Obras Sanitarias, Palermo, Boca Juniors y Villa Sanguinetti en la A, en tanto, Santa Lina, River Plate, Huracán y Compañia de Salto, en calidad […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría La familia bomberil de luto. Falleció Tito Moyano

    La familia bomberil de luto. Falleció Tito Moyano

    Cerca del mediodía de hoy viernes, en Av. Merlassino se produjo un hecho que sorprendió a quienes circulaban por el lugar. El exjefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, Tito Moyano, circulaba a la altura de Av. Libertador Gral. San Martín cuando sufrió un infarto y cayó de su moto. Si bien la situación fue detectada de inmediato por los automovilistas que vieron lo sucedido, nada se pudo hacer. Cuando llegó la ambulancia con el personal del Hospital Municipal, Moyano ya había fallecido. Sin dudas una pérdida dolorosa para […]

    Leer más →
  • Política Importante jornada de financiamiento de sistema sanitarios

    Importante jornada de financiamiento de sistema sanitarios

    Ayer martes en el auditorio del Centro Cultural, organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la secretaria de Salud de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del Dr. Carlos Mondino, se llevó a cabo la jornada de “Capacitación en Financiamiento de Sistemas Sanitarios”, dirigida a agentes de la administración pública y/o municipal, que se desempeñan como líderes de gestión sanitaria, personal que desempeñe tareas en áreas estadísticas, en recupero de costos y demás gestiones contables relacionadas, secretarios de hacienda, de salud, directores […]

    Leer más →
  • Campo El Censo Nacional Agropecuario continúa hasta marzo

    El Censo Nacional Agropecuario continúa hasta marzo

    El Censo Nacional Agropecuario obligatorio se extenderá hasta el 31 de marzo, al finalizar el mismo se exigirá el certificado para operar en todos los bancos. Lo confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Se recuerda que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias, incluidos criaderos de pollos, cerdos, ovejas, ganado vacuno, etc. Los censistas pertenecientes al partido […]

    Leer más →