De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

3 junio, 2017 11:46 Comentarios desactivados en De la UNR a la Nasa sin escalas (Nota de Página/12)

leonUn grupo formado por alumnos y graduados de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue elegido entre los veinticinco mejores equipos participantes del Space Apps Challenge de la Nasa a nivel global. El equipo llamado PulsAr optó por el desafío «Pequeños espacios, grandes ideas» y formuló el proyecto Hábitat destinado a la construcción de casas para Marte, que podrán ser utilizadas en futuras colonias humanas en el planeta rojo.

Esta competencia reúne durante 48 horas y en forma simultánea a desarrolladores, diseñadores, ingenieros, artistas, científicos y emprendedores de 180 ciudades de todo el mundo. Los participantes deben desarrollar y presentar soluciones originales y viables a distintas problemáticas relacionadas con la vida en la tierra o el Espacio

Nominados en la categoría Best Mission Company junto con otros cuatro equipos de Italia, Brasil, Singapur y Kuala Lumpur, el grupo local está formado por los estudiantes de ingeniería electrónica Oscar Castro, quien además es farmacéutico, Rubén Buchardo y Juan Emilio León, quien también estudia administración. Asimismo, también componen el equipo Fernando Alvarez de Igarzábal, que es ingeniero mecánico y aeronáutico e investigador, y David Góngora que, es técnico electrónico.

El proyecto seleccionado propone utilizar para la construcción de las unidades una impresora 3D adaptada para resistir las condiciones de Marte y como material de construcción la misma tierra de la superficie marciana que, según ellos mismos destacan, resiste la atmósfera del planeta, no debe ser transportada desde la tierra y, por su constitución, es totalmente viable para esta tarea.

La composición de la tierra de Marte es muy similar al suelo presente en la provincia de Misiones en Argentina, por lo que se puede experimentar previamente en condiciones parecidas y así extrapolar resultados y aumentar las posibilidades de éxito, señalaron los autores.

Además del exterior, diseñaron los distintos espacios que conforman la base, como dormitorios, espacios comunes, baños, un «garage» para las naves espaciales, y una cámara de despresurización, para adaptar las diferencias de presión que hay entre la atmósfera marciana y el interior, más similar al de la Tierra. Como el desafío original era diseñar el interior de la base, PulsAR tuvo que pedir autorización para realizar el hábitat completo.

Como ellos mismos destacan, el suyo no es sólo un trabajo de diseño, sino que se trata de una investigación con basamento científico, está completamente fundamentado y es realizable. Consideran que se trata de un diseño resistente, funcional y esperan que las próximas misiones al espacio puedan utilizar alguno de sus aportes, por ejemplo la misión tripulada a Marte que planifica la NASA para el año 2030.

Los integrantes de PulsAr forman parte de un equipo más amplio que trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos. El año pasado trabajaron con el grupo Effictron en el diseño de un traje espacial que luego fue presentado en el Noveno Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

En el desafío del presente año, la intención del grupo era seguir trabajando en ese proyecto al que le habían realizado muchas mejoras, pero en esta versión del Space App Challenge Nasa no se encontraba entre las problemáticas abordar. Sin abandonar su interés por los viajes espaciales, PulsAR utilizó su experiencia previa para el desarrollo de la nueva propuesta y logró quedar entre los mejores 25, entre más de 2.000 trabajos presentados a nivel global.

Napearte

El otro equipo rosarino elegido, aunque no alcanzó la instancia de los 25 mejores, fue Napearte. Este eligió el desafío «¿Dónde está el agua?» y como respuesta desarrolló un sistema de monitoreo on line cooperativo de las napas de agua, que se nutre de la información provista por colaboradores externos, como pueden ser constructores, comunas, productores agrarios que ya tienen hecho un reconocimiento de la zona, junto con sistema de sensores, que confeccionó el mismo equipo.

El conocimiento de la ubicación exacta de la napas de agua, su profundidad y posibles cambios, es un gran aporte para la planificación urbana y rural. En el caso de la ciudades permite construir en zonas seguras que no van a hundirse con el paso de los años, instalar fábricas en zonas donde no contaminen las napas de aguas y en general evitar inconvenientes futuros por desconocer el subsuelo.

Napearte es un equipo multidisciplinar que se conformó el mismo día de la presentación del evento y porque a sus miembros les interesaba la problemática. De sus ocho integrantes, cuatro son jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, Juliana Consolati, es alumna de tercer año en el Instituto Politécnico Superior, Florencia Gómez Fava cursa el primer año de Licenciatura en Física, Ignacio Seret es alumno de la licenciatura en Ciencias de la Computación, y Juan Manuel Lombardi está estudiando las licenciaturas en Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia. De este equipo también formaron parte Ignacio De la Merlina, desarrollador informático, los ingenieros agrónomos Andrés Paquinelli y Andrés Giandoménico y Gabriela Bazzani, diseñadora en indumentaria.

Los jóvenes estudiantes resaltaron el buen nivel de los trabajos presentados y lo importante que es participar en una competencia de este tipo, en la que aprendieron muchísimo y trabajaron bajo presión. Para la mayoría de los integrantes de Napearte era la primera vez que formaban parte de una experiencia similar.

Su trabajo ya fue solicitado por distintas localidades de Santa Fe para resolver problemas de desarrollo urbano. El programa aún no se encuentra disponible para su uso, pero una vez finalizado el certamen podrá ser utilizado por quien esté interesado, siempre y cuando respete las reglamentaciones establecidas por la NASA.

Por: Ileana Carrizo, Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Presentaron en Río Cultura la bajada Náutica

    Presentaron en Río Cultura la bajada Náutica

    Hoy por la mañana en la terraza de Río Cultura, se presentó en conferencia de prensa la bajada náutica Arrecifes – Puente Ham que se realizará el próximo domingo 23. El director de Deportes municipal Cristhian Davini, el director de Turismo Guillermo Di Giovanni, Marcos Casella representante de ANAR y Gustavo «Chino» Ríos propietario de la forrajería El Rey del Bosque, contaron a los periodistas presentes detalles de la organización y preparativos para una travesía que promete atractivos paisajes y experiencias únicas en travesía por nuestro río.

    Leer más →
  • Espectáculos Anamari Solanés respira hoy en el patio del Argentino

    Anamari Solanés respira hoy en el patio del Argentino

    «Respirar», el espectáculo que encabeza Anamari Solanés y que presentó ya en el salón del Club Obras Sanitarias, con más de una decena de invitados, se reedita hoy a las 21:30 en el Patio del Club Argentino. La joven vocalista arrecifeña produjo una juntada de artistas -músicos y voces- que sobresalen en la música local. Adrián Charras, Christian Rodríguez, Tori Lacroze y Seba Rochi, componen la banda que la acompaña. Quienes ya vieron el show en el Obras pueden suponer que nada los va a sorprender sobre el escenario esta […]

    Leer más →
  • Política Marcos Di Palma junto al Subsecretario de Transporte de la Provincia

    Marcos Di Palma junto al Subsecretario de Transporte de la Provincia

    Marcos Di Palma acompañó este viernes al subsecretario de Transporte bonaerense, Lic. Alejo Supply, en recorrida por municipios bonaerenses. De acuerdo a un parte de la oficina de prensa del legislador provincial, «suele brindar un fuerte apoyo en diversas problemáticas de la Provincia, mientras que en el ámbito legislativo viene trabajando en conjunto con el área de Transporte  bonaerense en materia de seguridad vial». «En ese aspecto, el arrecifeño, -sigue diciendo el parte- está avanzando en proyectos de ley que abarcan temáticas como alcohol cero, reglamentación de cuadriciclos e implementación […]

    Leer más →
  • Política Secretarios de la Producción se reunieron en Arrecifes

    Secretarios de la Producción se reunieron en Arrecifes

    En la mañana del jueves 13, en el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad, se llevó a cabo una importante jornada a la que asistieron los directores de Producción y funcionarios de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.                                           Fueron anfitriones del evento el secretario de Producción y Empleo del municipio, Javier Braña, el director de Producción y Empleo, ingeniero Jorge Filighera y el presidente del SIPA Carlos […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General El próximo domingo 23, bajada náutica por el Rio Arrecifes

    El próximo domingo 23, bajada náutica por el Rio Arrecifes

    Los arrecifeños se preparan para ser parte de una experiencia inigualable en contacto con la naturaleza. El domingo 23 se llevará a cabo una bajada náutica Arrecifes – Puente Ham, habiendo establecido como lugar de concentración, la márgen derecha del Balneario Municipal a las 08:00. Quienes necesiten alguna información sobre el recorrido o la inscripción, pueden acudir a la Forrajería El Rey del Bosque o en la dirección municipal de Turismo (primer piso del Palacio Municipal). La actividad está organizada por ANAR y Forrajería «El Rey del Bosque». Invita: Municipalidad […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Reunión sobre seguridad en la Cámara de Comercio

    Reunión sobre seguridad en la Cámara de Comercio

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, en conjunto con la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, concretaron una reunión con comerciantes locales para trabajar en medidas preventivas de seguridad.En la noche de este martes, en la sede de la Cámara, autoridades de la entidad recibieron al jefe distrital de Policía de Arrecifes, comisario Martín Salvador, quien concurrió acompañado por otros funcionarios policiales. Por el lado de los comerciantes estuvieron presentes responsables de locales dedicados al cobro de servicios por sistemas de pago rápido.Hubo un valioso intercambio de experiencias, […]

    Leer más →
  • Policiales Frustraron robo en un establecimiento rural

    Frustraron robo en un establecimiento rural

    Parte de prensa policial: «Con fecha 11 de febrero, siendo las 17:00 horas, personal del Comando Patrulla Rural Arrecifes, acudió a un llamado por parte de Emergencias Policiales, donde el propietario de un campo, situado sobre Ruta 191, daba cuenta del ingreso de dos sujetos masculinos a su propiedad previo romper el candado de la tranquera principal. Luego vulneraron un segundo candado, de una puerta de un galpón y  comenzaron a sustraer herramientas rurales, cables, etc. Presentes en el lugar, los uniformados se entrevistaron con el encargado del campo, quien […]

    Leer más →
  • Campo El campo vuelve a las rutas, pero sin cortes

    El campo vuelve a las rutas, pero sin cortes

    Productores agropecuarios autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe se concentraron en San Nicolás al costado de la Autopista a Rosario y Ponce de León en reclamo por la carga tributaria que afecta al sector. Resolvieron salir a las rutas, sin cortarlas, a partir del sábado próximo si la Mesa de Enlace no define antes una medida de protesta o si el Gobierno no da una respuesta a sus reclamos, publicó El ABC Rural. Otra decisión fue realizar una gran asamblea nacional el 11 […]

    Leer más →
  • Política La Provincia dio a conocer los índices de coparticipación

    La Provincia dio a conocer los índices de coparticipación

    El gobierno bonaerense publicó los índices de coparticipación de los 135 municipios que componen la Provincia. El reparto entre los distritos responde a tres regímenes: General (58%), Salud (37%) y Acción Social (5%) y los debates entre los municipios se dan en torno a la cantidad de habitantes que poseen o las dimensiones medidas en hectáreas o si los sistemas de salud se miden por la prevención o por la cantidad de camas hospitalarias. ¿De dónde sale el dinero de la coparticipación? Las Municipalidades de la Provincia recibien en concepto […]

    Leer más →
  • Patrocinada Zonales Eden recuerda los medios de pago disponible

    Eden recuerda los medios de pago disponible

    EDEN recuerda a los usuarios los medios oficiales disponibles para el pago de las facturas y a su vez recomienda que, cuando se realice Pago con factura o cupón de pago, constaten que el comprobante de pago sea oficial y emitido por la entidad habilitada donde realizó la operación. PAGO ONLINE: Podés pagar desde la computadora, tablet o celular, con tarjeta de crédito o débito*, las 24 horas. Registrate en EDEN Móvil o la Sucursal Virtual y elegí la opción para pagar online. La App puede descargarse de forma gratuita […]

    Leer más →