Terraplén de 10 km protegerá a Junín de las aguas.

18 mayo, 2017 13:10 Comentarios desactivados en Terraplén de 10 km protegerá a Junín de las aguas.

La construcción de un terraplén permitirá a proteger a unos 5.000 vecinos de Junín. Será una defensa de tierra de 10 kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado.


terraplen_junin

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, ordenó realizar una defensa de tierra de 10 kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado, con el fin de resguardar a las viviendas cercanas a esa ciudad bonaerense frente al escurrimiento de aguas que provienen de inundaciones en la región.

La medida apunta a proteger a unos 5.000 vecinos de los barrios Paso Piedras, Villa del Parque, El Ombú, La Rufinita y Costa Verde, informó la municipalidad mediante un comunicado.

Petrecca recorrió las obras del terraplén y remarcó que la prioridad de su gestión “es atender la situación hídrica” de la ciudad de Junín y zonas del partido bonaerense homónimo, en momentos en que cinco máquinas excavadoras trabajaban en el lugar para mejorar las defensas.

petrecca
“El terraplén, de diez kilómetros, se extiende en ambas márgenes del río y mide un metro de altura. A la tierra se la envuelve con plástico y silobolsas para compactar artificialmente los terraplenes”, describió.

“Cada una de las excavadoras realizará unos 400 metros por día”, agregó.

El jefe comunal remarcó que “se está haciendo este terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas familiares”.

“El objetivo de los trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado. Las tareas las estamos realizando junto a la Dirección de Hidráulica de Provincia. Los ingenieros son quienes marcan los ejes del trabajo”, afirmó.

“Lamentablemente, el cambio climático ha venido para quedarse, ha llovido mucho en los últimos tiempos, superando cualquier tipo de estimación, y esto es algo que debemos atender como lo estamos haciendo”, puntualizó.

Destacó además que esta situación “desnuda el faltante de obras importantes, que se sabía que eran necesarias, pero que durante todo este tiempo no se hicieron” y que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ” tomó el compromiso de realizarlas, pero como se sabe, llevarán tiempo”.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos Marcelo Balestrasse, aseguró que nueve máquinas retroexcavadoras trabajan contra reloj para elevar un metro más el terraplén de la ´Avenida Circunvalación´ ante un posible desborde y proteger el casco urbano.

Balestrasse, sostuvo que se trata de “anticipar” y “si bien en la ciudad estoy tranquilo, casi convencido que el terraplén de la Avenida Circunvalación va evitar cualquier desborde hay unos seis o siete barrios suburbanos mal planificados que se construyeron en los últimos diez a doce años, que ahora están en riesgo”.

“La situación es alarmante, es muchísima el agua que se encuentra en los distritos arriba de Junín”, dijo Balestrase y añadió: “Toda la masa hídrica del norte y noroeste de nuestra provincia, mas lo que se suma de la provincia de Santa Fe pasa indefectiblemente por acá”

“Ya tenemos el 50% afectado en nuestro partido, diría que hay más de 100.000 hectáreas cubiertas de agua”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Totales Pcia. de Buenos Aires a diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Resultados II Sección electoral para diputados nacionales

    Leer más →
  • Política Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Resultados finales para Arrecifes elecciones legislativas 22 de octubre

    Leer más →
  • Espectáculos Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    El próximo sábado, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, en Av. Merlassino y R. Lorenzo se lleva a cabo a partir de las 20:30, un encuentro coral entre el coro de la institución, dirigido por Billy Vogt y el coro La Moreneta de la colectividad catalana de Capitán Sarmiento que dirige Charly Oviedo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro incluirá repertorio de temas populares en ambas formaciones corales. La invitación en abierta a toda la comunidad.

    Leer más →
  • Policiales Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    DETENIDO POR EXTORSION: En fecha 16 de Octubre del corriente año, personal policial procede a la detención de Sergio Gustavo Velasco, mayor de edad con domicilio en este medio, como resultancias de allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de San Nicolás, en el marco de la IPP en la cual resultara víctima una persona mayor de edad domiciliada en Arrecifes.- Respecto a Sergio Velasco, el mismo se encuentra detenido en virtud de imputársele el intento de comercialización de elemento sustraído el que habría sido ofrecidos a su […]

    Leer más →
  • Interés General Nueva línea de producción en La Gauchita

    Nueva línea de producción en La Gauchita

    MÁS INVERSIONES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN ARRECIFES Durante esta semana, dos empresas de Arrecifes anunciaron importantes inversiones. La tradicional firma “La Gauchita”, inauguró el pasado miércoles una nueva línea de producción para la fabricación de esponjas, generando 15 nuevos puestos de trabajo. Con esta iniciativa, “La Gauchita” sigue apostando al crecimiento de una empresa familiar que ya se ha convertido en líder dentro del mercado de artículos de limpieza. Por su parte la aceitera “PROIMPRO S.A”, realizó una inversión en su planta del Sector Industrial Planificado que aumenta […]

    Leer más →
  • Política El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    En la jornada de hoy estará visitando la Fiesta Provincial del Automovilismo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Arribará alrededor de las 16 horas dando una conferencia de prensa en el auditorio del circuito costanero montado en el sector de boxes.

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    DETENCION POR ROBO AGRAVADO DE VEHICULO DEJADO EN LA VIA PUBLICA y SECUESTROS DE ELEMENTOS: En fecha 14 de Octubre del corriente año, personal policial en Ruta 191 y Calle Stegman proceden a la identificación de 2 menores de edad de 13 y 15 años, ambos domiciliados en este medio los cuales llevaban de tiro una motocicleta marca Corven Modelo Energy tipo 110 estableciéndose que la misma no era de propiedad de los nombrados o de familiares, determinándose posteriormente que la misma había sido sustraída en calle Ricardo Gutiérrez de […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Por ser el día de las madres, el Circuito Costanero abrió sus puertas hoy un rato más tarde que mañana lunes. El cronograma para ambas fechas es el siguiente: -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. -CIRCUITO COSTANERO -ENTRADA […]

    Leer más →
  • Deportes Almirante Brown festeja sus 100 años

    Almirante Brown festeja sus 100 años

    En la tarde de hoy, como parte de los festejos, y antes de la gran cena aniversario, los hinchas junto a los directivos del Club recorrieron calles del centro de la ciudad para expresar su alegría con un “Banderzo” que partió de la sede en calle España para rodear la Plaza Mitre, recorrer algunas cuadras de la Ricardo Gutiérrez con sus cantos de feliz cumpleaños para el verdinegro. Una vez finalizada la recorrida con la gran bandera del Club, y ya en la conserjería del mismo, habló el presidente de […]

    Leer más →