Scioli visitó Arrecifes y ofreció una conferencia de prensa

19 abril, 2017 16:48 0 comentarios

scioliAl mediodía de hoy, el ex gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llegó a Arrecifes a reunirse con la familia Di Palma y con integrantes del espacio político que lidera Tana Di Palma. Antes de la reunión, que consistió en un almuerzo en la quinta de Marcos Di Palma, convocó a la prensa con quienes se tocaron distintos aspectos de la situación actual del país y de su papel en la oposición y en las próximas elecciones.

“Estoy recorriendo distintos municipios y escuchando la preocupación común que es que el salario no alcanza, lo que han aumentado las tarifas y la baja de las ventas. En cara a eso y de lo que yo había advertido en su momento, hace a mi responsabilidad y de todos los que habíamos compartido una propuesta diferente a la que está en marcha hoy en el país, estar sensible a esta situación y ver de que manera podemos ayudar a defender de lo que se ve, una dinámica de ajuste y generar una alternativa natural en el sistema democrático”.
– ¿Participará como candidato en las próximas elecciones legislativas?
“Yo no puedo ser indiferente con todo lo que está ocurriendo y considerando el lugar que he ocupado en los últimos 20 años en mi carrera política, sobre todo en las últimas elecciones. Evaluaré desde que lugar puedo ayudar más”.
– En base a sus pronósticos, ¿imaginaba esta situación?
– “A mi me preocupa la próxima etapa del ajuste. Y no es que el gobierno tenga malas intenciones, de que la gente la pase mal. Pasa que cuando uno enfrenta los problemas de esta manera, hay estas consecuencias. Si pensaban que por pagarle a los fondos buitres lo que pedían iban a llegar inversiones, estamos viendo que lo unico que llega es con fines de especulación, si creian que devaluando iba a aumentar la competitividad, hoy estamos viendo que no fue así. Si los aumentos de los sueldos llegan por debajo de la inflación, se pierde poder adquisitivo, la gente consume menos y los negocios cierran.
Había dos formas de encarar la situación del país, uno era la agenda del ajuste, que es la que está llevando a cabo el gobierno, y otra la del desarrollo nacional. Cuando se busca bajar la inflación aumentando las tasas de interés y abriendo la importación, la inflación puede bajar, pero en el camino se queda mucha gente, y muchas pymes que están sufriendo las consecuencias de este ajuste. Entonces, este cambio que era esperanzador en un momento, hoy es un retroceso”.
– Gran parte del ajuste se lo responsabiliza a la “pesada herencia” que dejó el gobierno del que usted formó parte.
– “Yo creo que este es un recurso que ya a esta altura está agotado a la luz de los hechos y de los resultados de esta gestión. Recibieron un país desendeudado y lo volvieron a endeudar, por eso convoco a los jóvenes a que tomen esta bandera de defensa del futuro y que no se siga endeudando al país”.
– Cuando se habla de pesada herencia se habla de 12 años, cuando usted habla de resultados habla de un año y medio, ¿no es un poco despareja la comparación?
– “Ayer lo dijo el FMI. Que la inflación que el gobierno estimaba al 17% ellos estiman que será de un 25%”.
– El Fondo Monetario Internacioal se equivoca a veces…
– “Bueno, pero en esta cuestión ellos tienen evaluaciones técnicas que están haciendo a la economía. Hay un crecimiento que se estimaba en un 5% y va a ser en el 2,2 en el mejor de los casos. Como va a crecer el país si el salario no recupera poder adquisitivo y las pymes están cerrando? El desafío era expandir la economía, no achicarla y ajustarla. Ya pasó un tiempo prudencial y la tendencia es muy clara.
De cara a esto, hay elecciones, cada fuerza política se está organizando, y yo quiero contribuir con mi experiencia a que la fuerza política a la que pertenezco se organice para interpretar lo que está ocurriendo, con una capacidad de autocrítica y de reflexión, pero también actualizandose en cara a nuevos problemas que se van presentando”.
– Qué opina sobre la gestión de la gobernadora Vidal?
– “Yo estuve en ese lugar, así que tengo que hablar con mucha responsabilidad, porque yo se lo que significa enfrentar los problemas que surgen en la provincia. Ahora, cuando las políticas nacionales no facilita que la provincia despliegue sus parques industriales y sus fuerzas productivas ocurre lo que está ocurriendo ahora. El conflicto docente, por ejemplo es común a otros gremios. Ya han perdido poder adquisitivo el año pasado y no pueden volver a perder. La gente ve que la luz aumenta un 40% y le aumentan el salario un 19%, la gente reacciona frente a esto”.
– El peronismo? Como aparece en este panorama?
– “El peronismo está en un momento de reorganizació y debate interno y será democráticamente la elección de las personas que van a representar esta alternativa a este modelo de ajuste”.
– ¿Cómo ve el futuro cercano?
– “Veo que la dinámica de endeudamiento va llevando a una situación muy compleja de recortes futuros de presupuestos educativos, de salud pública, de jubilados, de avance con privatizaciones sobre empresas públicas estratégicas que habíamos recuperado para la soberanía argentina como Ferrocarriles, YPF, Aerolíneas… Tenemos que estar muy atentos a esto. El gobierno va a tratar de que le cierren los números del déficit fiscal como sea y en un momento no bva a tener más capacidad de endeudamiento y ahí van a venir las exigencias externas. Esto ya lo hemos vivido en nuestro país. Hay que buscar políticas públicas que garanticen determinados equilibrios entre quienes se exponen en forma vulnerable a lo que está sucediendo y no se pueden defender. Aspiro que sea un debate responsable democrático, respetando la institucionalidad, la gobernabilidad… en esta etapa, lo que hay que tener, antes de las candidaturas, es un diagnóstico claro. La gente a la hora de votar busca algo concreto. En las elecciones anteriores fue un cambio. Bueno, hoy por los resultados no siento que la gente esté muy contenta con los resultados, al menos la mayoría. La gente tiene bronca con el presente y también con cosas del pasado. Yo también planteaba cambiar las cosas, pero de otra manera. El cambio que necesitaba la Argentina era otro”.
– ¿Coincide que las denuncias que se hacen hoy a integrantes del gobierno anterior y su entorno es una persecusión política?
– “Acá lo importante es que no se judicialice la política ni se politice la justicia. Que cada cosa se aclare en el ámbito correspondiente. Cada cosa en su lugar”.
– Sigue con Marcos Di Palma a su lado.
– “Yo le quiero agradecer a la familia Di Palma, a Marcos que es a quien veo más seguido. Porque él es un hombre de sentido común, habla con la gente y tiene una sensibilidad popular única. Eso para mí es muy importante, yo me siento cerca de él en su forma de interpretar la realidad. Marcos tiene su vida hecha, su vida familiar, empresarial, y sin embargo tiene un compromiso solidario, fija posición y se la banca. Porque cuando uno tiene una posición fijada se expone a críticas… es elogiable”.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Incidente de transito en ruta 8

    Incidente de transito en ruta 8

    En la localidad de viña,  en su primer curva sentido arrecifes – pergamino se despisto un camión realizando tijera con su remolque. No hubo herido.Transitar con precaución por la zona.     Relacionado

    Leer más →
  • Deportes Rugby – Ñandú pisó el hormiguero… y así le fue

    Rugby – Ñandú pisó el hormiguero… y así le fue

    El sábado se jugó parcialmente la última fecha del Grupo 2, Zona 3 del Torneo Desarrollo que organiza y fiscaliza UROBA (Unión de Rugby del Oeste de la Provincia de Bs. As.), en la oportunidad Ñandú Rugby de nuestra ciudad fue derrotado 11 a 10 por Marabuntas de Los Toldos, en su reducto denominado “El Hormiguero”. El partido en sí, fue parejo ante una escuadra, que bien podría decirse “ganable” y que el equipo de nuestra ciudad no supo contrarrestar, con un estilo que bien sabemos puede desplegar, y aquí […]

    Leer más →
  • Interés General Prohibición del  uso y comercialización de dos insecticidas

    Prohibición del uso y comercialización de dos insecticidas

    Se prohibió en todo el país el plaguicida “Super Flow” y el insecticida “Fogertin” por “tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud”.   La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió hoy el uso y comercialización en todo el país del plaguicida “Super Flow” y el insecticida “Fogertin” por “tener químicos que no están permitidos para la venta libre, ya que pueden ser nocivos para la salud”. El Departamento de Productos de Uso Doméstico de la […]

    Leer más →
  • Policiales Continua la averiguación de paradero

    Continua la averiguación de paradero

    Continua la busqueda de Miguel Ramon Dunne, reiteramos solicitud de colaboración los vecinos .   Se solicita la colaboración de los vecinos para dar con el paradero de el señor MIGUEL RAMON DUNNE de 79 años  de edad, quien vestía al momento de su desaparición  pantalón de grafa color azul con bolsillos grandes, campera de color gris de lana fina y debajo, una camisa color azul con mangas a cuadros y zapatillas color blanco. Dunne es de contextura física delgada, de aproximadamente 1,70m de estatura, cabello corto, tez blanca, ojos claros, […]

    Leer más →
  • Espectáculos Excelente show de Ferretti y Rodríguez en el aniversario de la Biblioteca

    Excelente show de Ferretti y Rodríguez en el aniversario de la Biblioteca

    El sábado pasado, la Biblioteca Pública Municipal cumplió 78 años y lo festejó con el duo compuesto por Ariel Ferretti y Christian Rodríguez. El recital se hizo a sala llena, con asistentes de pié  y un clima excelente clima. La biblioteca invitó al festejo con el espectáculo gratuito y la presencia de los integrantes de su agrupación coral al frente de la cantina. El show que comenzó a las 21:30 y se extendió por casi dos horas, incluyó temas del repertorio popular argentino y latinoamericano. Zambas, chacareras, tangos, milongas, chamamés, […]

    Leer más →
  • Interés General Luego de dos postergaciones se realizó la caminata solidaria

    Luego de dos postergaciones se realizó la caminata solidaria

    Con una temperatura ideal y el cielo apenas nublado, por fin se pudo realizar la caminata organizada por Adventure Group con el apoyo de las Direcciónes de Deportes y de Cultura de la Municipalidad. Con la presencia del ultramatonista solidario Sebastián Armenault, funcionarios, los dos directores del Hospital Municipal, los doctores Spago y Lecina y una nutrida cantidad de participantes que lucieron sus remeras blancas, el domingo se pudo entregar oficialmente el disfibrilador que se adquirió con las inscripciones. Los integrantes del grupo Adventure contaron que el dinero recaudado fue […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría 80 años del bombardeo de Guernica. Se exhibe el documental sobre Anamari Solanes

    80 años del bombardeo de Guernica. Se exhibe el documental sobre Anamari Solanes

    La silueta de Anamari Solanés se recorta sobre el cuadro de Picasso. El Guernica, con sus casi 8 metros de ancho cuenta el horror de un día de furia contra el pueblo de Guernica. La fotografía es la imagen de promoción del documental que emite la televisión pública vasca el próximo jueves a las 22:30, hora de Euskalerría. La producción tomó parte de las imágenes en nuestra ciudad y de la vida diaria de Anamari, descendiente de una de las víctimas del bombardeo al corazón vasco. El trabajo de reconstrucción […]

    Leer más →
  • Espectáculos Muestra de esculturas hoy en el Centro Cultural

    Muestra de esculturas hoy en el Centro Cultural

    La dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes invita a la muestra de Arte de la escultora y artista plástica Elva Dangelo ,”De la Tierra a la Gente”. La misma se realiza hoy a las 19,30 hs. en el Centro Cultural con entrada libre y gratuita. Relacionado

    Leer más →
  • Interés General Mañana domingo se realiza la caminata solidaria de Adventure Group

    Mañana domingo se realiza la caminata solidaria de Adventure Group

    Al fin, y luego de dos postergaciones por cuestiones climáticas, mañana domingo 23 de abril se realiza el evento “Arrecifes por la vida”. Los organizadores ya confirmaron que tendrá el mismo cronograma que estaba previsto. 14,50 hs concentración en la Estación de la juventud y partida desde allí luego de hacer entrega a las autoridades del Hospital del desfibrilador adquirido con la venta de las remeras del evento. A esa hora estarán ya instalados los artesanos y se ofrecerá el Show de Tumbao. Allí se realizarán sorteos de donaciones de los […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en la Loma Alta

    Accidente en la Loma Alta

    Hace instantes bomberos voluntarios acudió a la Ruta 191,  para asistir en un accidente de tránsito. Ampliaremos la información. Relacionado

    Leer más →