Scioli visitó Arrecifes y ofreció una conferencia de prensa

Comentarios desactivados en Scioli visitó Arrecifes y ofreció una conferencia de prensa

scioliAl mediodía de hoy, el ex gobernador de la provincia, Daniel Scioli, llegó a Arrecifes a reunirse con la familia Di Palma y con integrantes del espacio político que lidera Tana Di Palma. Antes de la reunión, que consistió en un almuerzo en la quinta de Marcos Di Palma, convocó a la prensa con quienes se tocaron distintos aspectos de la situación actual del país y de su papel en la oposición y en las próximas elecciones.

«Estoy recorriendo distintos municipios y escuchando la preocupación común que es que el salario no alcanza, lo que han aumentado las tarifas y la baja de las ventas. En cara a eso y de lo que yo había advertido en su momento, hace a mi responsabilidad y de todos los que habíamos compartido una propuesta diferente a la que está en marcha hoy en el país, estar sensible a esta situación y ver de que manera podemos ayudar a defender de lo que se ve, una dinámica de ajuste y generar una alternativa natural en el sistema democrático».
– ¿Participará como candidato en las próximas elecciones legislativas?
«Yo no puedo ser indiferente con todo lo que está ocurriendo y considerando el lugar que he ocupado en los últimos 20 años en mi carrera política, sobre todo en las últimas elecciones. Evaluaré desde que lugar puedo ayudar más».
– En base a sus pronósticos, ¿imaginaba esta situación?
– «A mi me preocupa la próxima etapa del ajuste. Y no es que el gobierno tenga malas intenciones, de que la gente la pase mal. Pasa que cuando uno enfrenta los problemas de esta manera, hay estas consecuencias. Si pensaban que por pagarle a los fondos buitres lo que pedían iban a llegar inversiones, estamos viendo que lo unico que llega es con fines de especulación, si creian que devaluando iba a aumentar la competitividad, hoy estamos viendo que no fue así. Si los aumentos de los sueldos llegan por debajo de la inflación, se pierde poder adquisitivo, la gente consume menos y los negocios cierran.
Había dos formas de encarar la situación del país, uno era la agenda del ajuste, que es la que está llevando a cabo el gobierno, y otra la del desarrollo nacional. Cuando se busca bajar la inflación aumentando las tasas de interés y abriendo la importación, la inflación puede bajar, pero en el camino se queda mucha gente, y muchas pymes que están sufriendo las consecuencias de este ajuste. Entonces, este cambio que era esperanzador en un momento, hoy es un retroceso».
– Gran parte del ajuste se lo responsabiliza a la «pesada herencia» que dejó el gobierno del que usted formó parte.
– «Yo creo que este es un recurso que ya a esta altura está agotado a la luz de los hechos y de los resultados de esta gestión. Recibieron un país desendeudado y lo volvieron a endeudar, por eso convoco a los jóvenes a que tomen esta bandera de defensa del futuro y que no se siga endeudando al país».
– Cuando se habla de pesada herencia se habla de 12 años, cuando usted habla de resultados habla de un año y medio, ¿no es un poco despareja la comparación?
– «Ayer lo dijo el FMI. Que la inflación que el gobierno estimaba al 17% ellos estiman que será de un 25%».
– El Fondo Monetario Internacioal se equivoca a veces…
– «Bueno, pero en esta cuestión ellos tienen evaluaciones técnicas que están haciendo a la economía. Hay un crecimiento que se estimaba en un 5% y va a ser en el 2,2 en el mejor de los casos. Como va a crecer el país si el salario no recupera poder adquisitivo y las pymes están cerrando? El desafío era expandir la economía, no achicarla y ajustarla. Ya pasó un tiempo prudencial y la tendencia es muy clara.
De cara a esto, hay elecciones, cada fuerza política se está organizando, y yo quiero contribuir con mi experiencia a que la fuerza política a la que pertenezco se organice para interpretar lo que está ocurriendo, con una capacidad de autocrítica y de reflexión, pero también actualizandose en cara a nuevos problemas que se van presentando».
– Qué opina sobre la gestión de la gobernadora Vidal?
– «Yo estuve en ese lugar, así que tengo que hablar con mucha responsabilidad, porque yo se lo que significa enfrentar los problemas que surgen en la provincia. Ahora, cuando las políticas nacionales no facilita que la provincia despliegue sus parques industriales y sus fuerzas productivas ocurre lo que está ocurriendo ahora. El conflicto docente, por ejemplo es común a otros gremios. Ya han perdido poder adquisitivo el año pasado y no pueden volver a perder. La gente ve que la luz aumenta un 40% y le aumentan el salario un 19%, la gente reacciona frente a esto».
– El peronismo? Como aparece en este panorama?
– «El peronismo está en un momento de reorganizació y debate interno y será democráticamente la elección de las personas que van a representar esta alternativa a este modelo de ajuste».
– ¿Cómo ve el futuro cercano?
– «Veo que la dinámica de endeudamiento va llevando a una situación muy compleja de recortes futuros de presupuestos educativos, de salud pública, de jubilados, de avance con privatizaciones sobre empresas públicas estratégicas que habíamos recuperado para la soberanía argentina como Ferrocarriles, YPF, Aerolíneas… Tenemos que estar muy atentos a esto. El gobierno va a tratar de que le cierren los números del déficit fiscal como sea y en un momento no bva a tener más capacidad de endeudamiento y ahí van a venir las exigencias externas. Esto ya lo hemos vivido en nuestro país. Hay que buscar políticas públicas que garanticen determinados equilibrios entre quienes se exponen en forma vulnerable a lo que está sucediendo y no se pueden defender. Aspiro que sea un debate responsable democrático, respetando la institucionalidad, la gobernabilidad… en esta etapa, lo que hay que tener, antes de las candidaturas, es un diagnóstico claro. La gente a la hora de votar busca algo concreto. En las elecciones anteriores fue un cambio. Bueno, hoy por los resultados no siento que la gente esté muy contenta con los resultados, al menos la mayoría. La gente tiene bronca con el presente y también con cosas del pasado. Yo también planteaba cambiar las cosas, pero de otra manera. El cambio que necesitaba la Argentina era otro».
– ¿Coincide que las denuncias que se hacen hoy a integrantes del gobierno anterior y su entorno es una persecusión política?
– «Acá lo importante es que no se judicialice la política ni se politice la justicia. Que cada cosa se aclare en el ámbito correspondiente. Cada cosa en su lugar».
– Sigue con Marcos Di Palma a su lado.
– «Yo le quiero agradecer a la familia Di Palma, a Marcos que es a quien veo más seguido. Porque él es un hombre de sentido común, habla con la gente y tiene una sensibilidad popular única. Eso para mí es muy importante, yo me siento cerca de él en su forma de interpretar la realidad. Marcos tiene su vida hecha, su vida familiar, empresarial, y sin embargo tiene un compromiso solidario, fija posición y se la banca. Porque cuando uno tiene una posición fijada se expone a críticas… es elogiable».

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Creditos del Provincia para maquinarias agrícolas

    Creditos del Provincia para maquinarias agrícolas

    La entidad que preside Juan Curutchet anunció una nueva línea crediticia para financiar la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio bonaerense por las empresas que conforman MAGRIBA, la Cámara de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires. La tasa es del 29%. “No hay en el mercado un préstamo más conveniente para los productores agrícolas”, aseguró Juan Curutchet. Sostuvo que “la idea es promover el desarrollo de las empresas que fabrican, invierten y generan empleo en territorio bonaerense”. MAGRIBA es una agrupación que nuclea a fabricantes radicados en la provincia de Buenos Aires. La línea es […]

    Leer más →
  • Interés General Taller de escultura contemporánea en la Estación de la Juventud

    Taller de escultura contemporánea en la Estación de la Juventud

    La Municipalidad de Arrecifes informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller gratuito de “Escultura Contemporánea” La finalidad es aprender conceptos básicos y técnicas escultóricas para llevar a cabo trabajos propios. Informes e inscripción de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, en la Estación de la Juventud (Av. Sarmiento 155). Las clases comienzan en octubre.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Fiesta de colectividades y de la Primavera el fin de semana

    Fiesta de colectividades y de la Primavera el fin de semana

    Se viene un fin de semana repleto de actividades en Plaza Mitre para compartir en familia. El próximo sábado 21 de septiembre se realiza una nueva edición de la tradicional Fiesta de las Colectividades, con patio de comidas y danzas típicas, artesanos y shows en vivo, sobre el escenario que se levantará en calle Rivadavia frente a las puertas del Cine Regina. Por su parte, el domingo 22 de septiembre, y conservando los puestos de oferta gatronómica, bajo el arco de la plaza se lleva a cabo la gran Fiesta […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El Rally Federal ya en la línea de largada

    El Rally Federal ya en la línea de largada

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. Habrá shows, acróbatas en moto, y la presentación de los autos y pilotos que forman parte de la competencia del 5to. Rally Federal en la Cuna […]

    Leer más →
  • Interés General ALCO camina contra la obesidad

    ALCO camina contra la obesidad

    Tal como viene sucediendo desde el año 2017 y con epicentro en la localidad de Tigre, los grupos de ALCO se reúnen el próximo 28 de septiembre a participar de una gran Caminata Nacional Alco contra la Obesidad. La obesidad y el sobrepeso conforman una epidemia que afecta al 63% de los argentinos. Es por eso que desde Fundación ALCO, luego de brindar servicio durante 51 años a los participantes de los distintos GRUPOS para que logren bajar de peso y mantenerse, hoy enfrentan el desafío de salir más allá […]

    Leer más →
  • Interés General El 26 es el día del empleado de comercio

    El 26 es el día del empleado de comercio

    Ratificado por Ley 26541, el próximo 26 de septiembre se festeja el día del Empleado de Comercio en todo el país. Especificado en el texto de la Ley, ese día es no laborable para los empleados y se considera un derecho de los empleados, se lo ha trasladado al lunes 23/09 para que puedan tener un fin de semana largo, por lo que desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se insta a que los comercios cierren sus puertas y los empleados gocen de su día […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    Una propuesta interesante para disfrutar de la bici

    El sábado 28, a las 14.30 horas, partiendo desde la Plaza Mitre, se podrá disfrutar del Programa «Bici….tando Arrecifes», con la compañía del guía local Hugo Paez, quien acompañará a todos aquellos que se sumen a esta propuesta, explicando la historia de Arrecifes y visitando monumentos, plazas, el puente la Geopé, El Viejo Molino, zona ribereña, etc. El recorrido tendrá la duración de una hora. De hecho, quienes deseen participar, deberán concurrir con su bicicleta para disfrutar de un paseo diferente por la ciudad. Luego se organizarán salidas de acuerdo […]

    Leer más →
  • Deportes Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    Rally Federal este fin de semana en Arrecifes

    La actividad arranca este viernes, desde las 15:00 horas con el Shakedown, en la zona de los quinchos del balneario municipal. 18:30 horas, en Irlanda y Avenida Sarmiento, se reúnen los pilotos y será el momento del Homenaje al expiloto de TC, y más ganador de Arrecifes, Carlos Pairetti. 19:00 horas Largada simbólica en la rampa ubicada en Avenida Merlassino, entre Belgrano y Molina. 20:30 horas Primer Nocturno en zona del Viejo Molino. En tanto el día sábado desde las 12:00 horas, habrá 6 pruebas especiales en la zona del […]

    Leer más →
  • Interés General Bichando la actualidad

    Bichando la actualidad

    Perdón Armando. Te lo robo un rato. Hoy abrí el periódico Arrecifes por última vez y volví a la página 3. «Bichando la actualidad» fue tu columna semanal y hoy te encontré otra vez. No sólo en tu fotografía, sino en las palabras de Sebastián, intentando resumir lo que se siente cuando por última vez comenzás los trabajos de edición de un medio que sabés que no va a volver a salir. Me vi obligado a hacerlo una vez y se cómo es. Es como perder las fuerzas cuando sabés […]

    Leer más →
  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →