Consejos para restaurar suelos erosionados

14 abril, 2017 16:12 Comentarios desactivados en Consejos para restaurar suelos erosionados

suelo_erosionadoLa acción del hombre sobre los suelos y la deforestación pasan factura. Se llama erosión y sus consecuencias son la pérdida de gran cantidad de nutrientes que mantienen la tierra fértil. Cuando este fenómeno natural ocurre, el terreno erosionado pierde gran parte de su capa más rica.

 

Es entonces cuando la capacidad que tienen de ser aptos para cultivos, queda a un lado convirtiéndose en tierras áridas y, por ende, desaprovechadas, debido a que las condiciones del suelo no son las mismas, producto de diferentes procesos biológicos, químicos o físicos.

 

La retención de agua

Un suelo erosionado no retiene agua, porque las materias orgánicas que contenía fueron alteradas. Ten en cuenta que un terreno erosionado se convierte en un espacio con poca o nula disposición para retener humedad y podría perder su cobertura vegetal.

También se le conoce como desgaste o denudación y es importante saber cómo restaurar un terreno erosionado, sea para parcelas pequeñas como un jardín o en espacios más amplios, por ejemplo, los destinados a la agricultura. Hay métodos sencillos que puedes aplicar con herramientas que seguro tienes en casa; otros sistemas como las Geomantas, un poco más profesionales, ofrecerán óptimos beneficios.

 

Toma dato de estos consejos

Lo principal es identificar el tipo de suelo que tenemos, así podemos analizarlo a detalle, conocer sus características geomorfológicas, geológicas y hasta climáticas, lo cual influirá en gran medida para su recuperación.

Un proceso sencillo consiste en la revegetación con especies que pudieran reproducirse en estas áreas, pero para obtener un mejor resultado, es necesario acompañarla con polímeros de retención de humedad; también se sugiere -para evitar deslizamientos- emplear barreras de contención.

El efecto sería la recomposición vegetal y a partir de allí el reciclaje de nutrientes, reducción de material que desprenden los agentes erosivos, retención de humedad e inyección de materia orgánica.

Si bien el suelo no será exactamente igual que antes de ser blanco de la erosión, responderá a una compatibilidad con el ambiente y nuevamente lo usarán, pues su estado será bastante parecido al original.

 

Mantos positivos

Debido a que el suelo se erosiona y pierde su vida, hay técnicas sencillas que traen buenos efectos. Una de ellas es aplicable a los jardines en casa, dado que son proporciones menores de terreno.

Con un rastrillo es posible aplastar el terreno, para luego echarle abono natural y regarlo cada cuatro o cinco días. Quizás en un año esté listo para la siembra.

Los árboles con grandes hojas son importantísimos, porque estas disminuyen la velocidad con que caen las gotas de lluvia, comprimiendo su tamaño ya que se dividen en otras más pequeñas y por ende el impacto en el suelo es menor. De igual forma los tallos de estos árboles, desaceleran la corriente del agua.

Pero hay una propuesta más actual y se trata de emplear materiales que garanticen la retención de humedad, para que se produzca el crecimiento de una planta, semilla, etc.

Son Geomantas de fibras de coco. Este es un producto biodegradable y que protege de las escurridas en las cuentas de drenaje, evitando que el agua se acumule, produciendo así el ahogamiento o podrición de las plantas.

Con la implementación de estas alternativas se garantiza el transporte adecuando de líquido, al tiempo que se evita la erosión superficial; aplica para cursos de ríos, taludes u orillas de canales.

Son técnicas que facilitan el crecimiento de la vegetación, brindando suelos ricos para la siembra, ya sea de alimentos (agricultura) o plantas en jardines. Todo es cuestión de mantener la tierra de forma adecuada, regándola cada vez que sea necesario, aireándolos y aportándole la materia orgánica que requieren.

Recuerda que necesitamos de los suelos porque nos ayudan atenuando desastres ambientales como las inundaciones. Hay que llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, conservar la vida o especies que alberga y restaurar su fertilidad que vez que esta se debilite.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    La familia confirmó el nombre del médico que operó a Carlos Meregalli

    Si bien habían sido muy detallados en los hechos que desembocaron en la muerte de Carlos Meregalli, sus famliares no habían revelado el nombre del profesional que lo operó y a quien acusan en una denuncia penal ante la justicia. Hace instantes revelaron que se trata del Dr. Octavio Zulueta que reviste en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana y que no sería oriundo de nuestra ciudad. Por su parte, el concejo deliberante de Arrecifes, el miércoles solicitaría a través de un proyecto del bloque Frente para la Victoria, informes al Ejecutivo […]

    Leer más →
  • Interés General Cayó parte del cielorraso del atrio de la Iglesia San José

    Cayó parte del cielorraso del atrio de la Iglesia San José

    Fue el sábado, mientras ingresaba la feligresía al templo. Las campanas llamaban a Misa de 19:00 y el mismo temblor de la campana pudo haber sido el motivo del accidente. Otra zona en la que cayó parte de la mampostería, es en el ala izquierda del templo sobre calle Rivadavia, junto a la torre del campanario. El edificio de la Parroquia San José fue restaurado en los ’80, ocasión en que se cambió el cielorraso de la nave central yel piso;  se colocó revestimiento Durlok en las columnas de la nave central […]

    Leer más →
  • Policiales Política Nuevos móviles para la policía local

    Nuevos móviles para la policía local

    Ayer por la tarde, el intendente Javier Olaeta viajó a Junín junto al secretario de Seguridad, doctor José Tenorio para asistir a la entrega de nuevos móviles para nuestra policia. El Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; entregó patrulleros a 10 municipios: Arrecifes, Junín, Chacabuco, Ameghino, Lincoln, 9 de Julio, General Villegas, Carlos Tejedor, General Viamonte y Rivadavia. De acuerdo a la distribución de las nuevas unidades, el intendente de nuestra ciudad recibió tres patrulleros y dos motocicletas. Las tres unidades son: una pick up Renault Duster Oroch, una Citroen Berlingo y un […]

    Leer más →
  • Interés General Resumen de las tareas de evacuación

    Resumen de las tareas de evacuación

    Cerrando el día, la Municipalidad de Arrecifes informa que hasta el momento las familias evacuadas y con asistencia del municipio se encuentran alojadas en 3 centros: -Club Huracán -Escuela 16. -Escuela 5. Total de personas evacuadas: 72. Total de personas mayores: 31 Total de menores:41 -Detalle por centro de evacuados: -Escuela 16: Total de Familias: 10 Total de Personas: 41 19 Mayores 22 Menores -Club Huracán: Total de Flias: 2 Familias. Total de Personas: 9 4 Mayores 5 Menores. -Escuela 5. Total de Flias: 5 Total de Personas: 22 Mayores: […]

    Leer más →
  • Deportes Arrecifes festeja los 100 títulos del TC

    Arrecifes festeja los 100 títulos del TC

    Porque somos dueños de un título ganado desde el talento de nuestros grandes e inolvidables pilotos; los de ayer, hoy y siempre. La Municipalidad de Arrecifes invita a toda la comunidad a festejar juntos los 100 triunfos de nuestros pilotos en el “Turismo de Carretera”.   Fecha: Martes 23 de Mayo Hora: 20hs. Lugar.: Auditorio del Centro Cultural (España y Risso)   Carlos Pairetti (22) Rubén Luis Di Palma (20) Marcos Di Palma (11) Norberto Fontana (10) Carlos Marincovich (10) Agustín Canapino (7) José Luis Di Palma (5) Patricio Di Palma […]

    Leer más →
  • Interés General El 6 de junio vuelve la VTV a nuestra ciudad

    El 6 de junio vuelve la VTV a nuestra ciudad

    El trámite de la Verificación Técnica Vehicular puede realizarse en nuestra ciudad.  La planta comenzará a funcionar el próximo 6 de junio y atenderá, como es costumbre en horario corrido de 08:00 a 17:00. La empresa recuerda que no hace falta tomar un turno para realizar la verificación, la atención será por orden de llegada. Es preferible no esperar a los últimos días, porque en caso de necesitar realizar una segunda verificación porque se ha detectado algún problema en el vehículo, podrá hacerse antes de que se retiren de la ciudad. […]

    Leer más →
  • Espectáculos Festival de guitarras en los festejos del 25 de Mayo

    Festival de guitarras en los festejos del 25 de Mayo

    Este sábado 20 en el Auditorio del Centro Cultural a las 20 hs. con entrada libre y gratuita y en el marco de los actos oficiales organizados por la Municipalidad de Arrecifes en conmemoración del 207º Aniversario de la Revolución de Mayo, invitamos al “Festival de Guitarras” del Circulo Guitarrístico Eduardo Falú. Actuarán Juan Pablo Ferreyra, Nahuel Morales y como artistas invitados Juan Marino y Martín Gonzáles. Una excelente propuesta para comenzar los festejos de la semana de Mayo. Relacionado

    Leer más →
  • Zonales Terraplén de 10 km protegerá a Junín de las aguas.

    Terraplén de 10 km protegerá a Junín de las aguas.

    La construcción de un terraplén permitirá a proteger a unos 5.000 vecinos de Junín. Será una defensa de tierra de 10 kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado. El intendente de Junín, Pablo Petrecca, ordenó realizar una defensa de tierra de 10 kilómetros a lo largo de ambos márgenes urbanos del río Salado, con el fin de resguardar a las viviendas cercanas a esa ciudad bonaerense frente al escurrimiento de aguas que provienen de inundaciones en la región. La medida apunta a proteger a unos 5.000 […]

    Leer más →
  • Espectáculos “Tribu” en café concert el sábado en el Brown

    “Tribu” en café concert el sábado en el Brown

    La banda local se presenta en el club de calle España luego de varios meses sin subir a un escenario. Compuesto por las voces de Agata Musladino, Anamari Solanes, María Eugenia Cozza y Nazarena Quiroga, en esta oportunidad con la guitarra de Ariel Ferretti y en percusión, Christian Rodríguez, se presentan el próximo sábado 20 con un repertorio que conserva algunos de los temas ya conocidos por su público y al que se ha agregado piezas del cancionero popular latinoamericano y rock nacional. La noche incluye buen servicio de mesas, […]

    Leer más →
  • Política Olaeta con Vidal en el inicio de obras de la Ruta 51

    Olaeta con Vidal en el inicio de obras de la Ruta 51

    El intendente Javier Olaeta participó del acto junto al director de Deportes Francisco “Paqui” Bóveda y el titular del C.I.C Martín Reddy. ” Esta es una obra muy esperada y hoy podemos decir que es una realidad”. El estado de la ruta 51 es deplorable y ha generado una gran cantidad de accidentes en muchos casos con victimas fatales. “Desde hace años venimos reclamando por mayores inversiones en la ruta. Por eso hoy es un día de mucha satisfacción al ver las máquinas trabajando y contar con la presencia de […]

    Leer más →