Consejos para restaurar suelos erosionados

Comentarios desactivados en Consejos para restaurar suelos erosionados

suelo_erosionadoLa acción del hombre sobre los suelos y la deforestación pasan factura. Se llama erosión y sus consecuencias son la pérdida de gran cantidad de nutrientes que mantienen la tierra fértil. Cuando este fenómeno natural ocurre, el terreno erosionado pierde gran parte de su capa más rica.

 

Es entonces cuando la capacidad que tienen de ser aptos para cultivos, queda a un lado convirtiéndose en tierras áridas y, por ende, desaprovechadas, debido a que las condiciones del suelo no son las mismas, producto de diferentes procesos biológicos, químicos o físicos.

 

La retención de agua

Un suelo erosionado no retiene agua, porque las materias orgánicas que contenía fueron alteradas. Ten en cuenta que un terreno erosionado se convierte en un espacio con poca o nula disposición para retener humedad y podría perder su cobertura vegetal.

También se le conoce como desgaste o denudación y es importante saber cómo restaurar un terreno erosionado, sea para parcelas pequeñas como un jardín o en espacios más amplios, por ejemplo, los destinados a la agricultura. Hay métodos sencillos que puedes aplicar con herramientas que seguro tienes en casa; otros sistemas como las Geomantas, un poco más profesionales, ofrecerán óptimos beneficios.

 

Toma dato de estos consejos

Lo principal es identificar el tipo de suelo que tenemos, así podemos analizarlo a detalle, conocer sus características geomorfológicas, geológicas y hasta climáticas, lo cual influirá en gran medida para su recuperación.

Un proceso sencillo consiste en la revegetación con especies que pudieran reproducirse en estas áreas, pero para obtener un mejor resultado, es necesario acompañarla con polímeros de retención de humedad; también se sugiere -para evitar deslizamientos- emplear barreras de contención.

El efecto sería la recomposición vegetal y a partir de allí el reciclaje de nutrientes, reducción de material que desprenden los agentes erosivos, retención de humedad e inyección de materia orgánica.

Si bien el suelo no será exactamente igual que antes de ser blanco de la erosión, responderá a una compatibilidad con el ambiente y nuevamente lo usarán, pues su estado será bastante parecido al original.

 

Mantos positivos

Debido a que el suelo se erosiona y pierde su vida, hay técnicas sencillas que traen buenos efectos. Una de ellas es aplicable a los jardines en casa, dado que son proporciones menores de terreno.

Con un rastrillo es posible aplastar el terreno, para luego echarle abono natural y regarlo cada cuatro o cinco días. Quizás en un año esté listo para la siembra.

Los árboles con grandes hojas son importantísimos, porque estas disminuyen la velocidad con que caen las gotas de lluvia, comprimiendo su tamaño ya que se dividen en otras más pequeñas y por ende el impacto en el suelo es menor. De igual forma los tallos de estos árboles, desaceleran la corriente del agua.

Pero hay una propuesta más actual y se trata de emplear materiales que garanticen la retención de humedad, para que se produzca el crecimiento de una planta, semilla, etc.

Son Geomantas de fibras de coco. Este es un producto biodegradable y que protege de las escurridas en las cuentas de drenaje, evitando que el agua se acumule, produciendo así el ahogamiento o podrición de las plantas.

Con la implementación de estas alternativas se garantiza el transporte adecuando de líquido, al tiempo que se evita la erosión superficial; aplica para cursos de ríos, taludes u orillas de canales.

Son técnicas que facilitan el crecimiento de la vegetación, brindando suelos ricos para la siembra, ya sea de alimentos (agricultura) o plantas en jardines. Todo es cuestión de mantener la tierra de forma adecuada, regándola cada vez que sea necesario, aireándolos y aportándole la materia orgánica que requieren.

Recuerda que necesitamos de los suelos porque nos ayudan atenuando desastres ambientales como las inundaciones. Hay que llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, conservar la vida o especies que alberga y restaurar su fertilidad que vez que esta se debilite.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Siempre que llovió, se jugó

    Siempre que llovió, se jugó

    Hace instantes, La Liga de Fútbol de Arrecifes confirmó la realización de los dos partidos programados para esta noche pertenecientes a la 6ta del torneo clausura de 1ra división. Así las cosas, hoy en el Estadio Municipal juegan: 20.15 hs Palermo vs River 22.15 hs Brown vs Sportsman.

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    El recuerdo de un auto que hizo historia junto a Luis Rubén Di Palma

    Hoy a las 20,30 hs. bajo el arco de plaza Mitre y en la semana de la “IX FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO”, la Municipalidad de Arrecifes invita a la comunidad más tuerca del país a la presentación de la réplica de uno de los autos más emblemáticos y recordados en la historia del máximo ídolo de Arrecifes, el Dodge 1.500 con el que Luis Rubén Di Palma se consagrara campeón del TC 2.000 en el año 1983.

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General En Pergamino hay Feria para rato

    En Pergamino hay Feria para rato

      Con un notorio crecimiento en público y actividades respecto de ediciones anteriores, la muestra dejó momentos inolvidables. Del 11 al 14 del corriente en la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez de la ciudad de Pergamino se llevó a cabo la Feria del Libro 2018. Dedicado a la memoria de Edna Pozzi, madrina de la Feria, el evento fue organizado por el Municipio de la vecina ciudad, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez, Subsecretaría de Cultura y la UNNOBA. Destinada a toda la familia, este evento cultural […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Cuando el arte deja atrás el terror a los libros – LibrArte

    Fueron dos jornadas en las que todas las expresiones artísticas confluyeron en un mismo lugar, la Escuela Primaria N°5 “Hipólito Yrigoyen”, y bajo un mismo concepto, “el terror”, dándole espacio a la creatividad de chicos y adultos para el desarrollo de la música, el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la danza, todo bien coordinado y llevado a cabo en un clima de alegría. Eso fue LibrArte, la Feria del Libro Escolar, que en su tercera edición consecutiva, se realizó bajo la organización de las Bibliotecarias Escolares del Distrito […]

    Leer más →
  • Deportes Mountain Bike  Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Mountain Bike Carlos Balbarani ganó la Revancha Río Pinto

    Arrecifes una vez más tuvo excelente representación en una de las competencias más importantes de la disciplina, como es La Cumbre Río Pinto. En este caso, se trató de la Revancha del gran desafío, llevada a cabo el sábado en Córdoba. Allí, Carlos Balbarani, fue primero en la Master C1 con un tiempo de 02:06:43.44 para recorrer un trazado de 45 KM en el que senderos , subidas y bajadas con saltos entre piedras y una vegetación increíble, conforman un marco ideal para los aproximadamente 450 ciclistas que se dieron […]

    Leer más →
  • Campo Interés General

    Importante granizada en Salto

    En estos momentos, la localidad de Salto se encuentra cubierta por un manto blanco producto del granizo. Los pronósticos para la zona anticipaban un 40% de probabilidades de lluvia, y nada hablaba de este fenómeno. Lluvia y granizo apenas a 30 Km. de Arrecifes, mientras que en nuestra ciudad sigue brillando el sol, aunque el cielo permanece parcialmente nublado. En caso de llover, el pronóstico marca las 15:00 como probable horario para las precipitaciones.  

    Leer más →
  • Deportes Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    Fútbol – Cinco partidos, seis policías

    En la reunión que todas las semanas realiza la Liga de Fútbol de Arrecifes, se dispuso el cronograma de partidos de la 6ta fecha del Clausura que se jugarán entre jueves y viernes en Arrecifes y el domingo en Carmen de Areco, gambeteando la Fiesta Provincial del Automovilismo (se realiza sábado y domingo) para darle continuidad al campeonato. El otro tema tratado en la junta, tiene que ver con la cantidad de efectivos policiales dispuestos para los partidos. Al respecto, surgen otra vez las diferencias y el Comisario Verón determinó […]

    Leer más →
  • Interés General El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    El Sec. de Gobierno informó irregularidades en Bromatología

    En conferencia de prensa ofrecida hoy a la mañana por el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, el funcionario informó que se detectó un hecho grave en la oficina de bromatología, por lo que se inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. Se trata de falta de dinero, del que ingresa a la oficina por los servicios que presta y documentación respaldatoria de algunas operaciones y en forma preventiva se separó a todo el personal, incluyendo a sus jefes. El dinero cobrado, en gran proporción, nunca ingresó a las arcas municipales. […]

    Leer más →
  • Interés General Política El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El ministro de Educación Gabriel Sanchez Zinny visitó el Jardín Maternal del Barrio 350 viviendas

    El domingo pasado, con motivo de participar del acto de los 100 años de la escuela N°9 “Manuel Belgrano” de Viña, en horas de la mañana arribó a Arrecifes el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny. En su estadía, el ministro fue recibido por el intendente Javier Olaeta en su despacho, visitando luego juntos el Jardín de Infantes “Atilio Santiago Giraudo” de Viña y una de las obras que lleva adelante el municipio pronta a culminarse e inaugurarse, el jardín maternal del barrio 350 viviendas. […]

    Leer más →
  • Deportes Futbol – Ahora manda Obras

    Futbol – Ahora manda Obras

    El Azulgrana tomó la punta por asalto. Primero, porque no para de ganar y segundo, aprovechó que Brown, puntero hace dos fechas, quedó libre en la cuarta y empató con Huracán en esta quinta fecha del Clausura y ahora mira a Obras desde abajo. Con Tute Fernández como arma de desequilibrio más determinante, el equipo de Gabilondo siempre estuvo al mando de las acciones, pero sin la capacidad de convertir en ventaja la superioridad que marcaba en el juego, más allá del 1 a 0 conseguido por LObato. Por eso […]

    Leer más →