Consejos para restaurar suelos erosionados

14 abril, 2017 16:12 Comentarios desactivados en Consejos para restaurar suelos erosionados

suelo_erosionadoLa acción del hombre sobre los suelos y la deforestación pasan factura. Se llama erosión y sus consecuencias son la pérdida de gran cantidad de nutrientes que mantienen la tierra fértil. Cuando este fenómeno natural ocurre, el terreno erosionado pierde gran parte de su capa más rica.

 

Es entonces cuando la capacidad que tienen de ser aptos para cultivos, queda a un lado convirtiéndose en tierras áridas y, por ende, desaprovechadas, debido a que las condiciones del suelo no son las mismas, producto de diferentes procesos biológicos, químicos o físicos.

 

La retención de agua

Un suelo erosionado no retiene agua, porque las materias orgánicas que contenía fueron alteradas. Ten en cuenta que un terreno erosionado se convierte en un espacio con poca o nula disposición para retener humedad y podría perder su cobertura vegetal.

También se le conoce como desgaste o denudación y es importante saber cómo restaurar un terreno erosionado, sea para parcelas pequeñas como un jardín o en espacios más amplios, por ejemplo, los destinados a la agricultura. Hay métodos sencillos que puedes aplicar con herramientas que seguro tienes en casa; otros sistemas como las Geomantas, un poco más profesionales, ofrecerán óptimos beneficios.

 

Toma dato de estos consejos

Lo principal es identificar el tipo de suelo que tenemos, así podemos analizarlo a detalle, conocer sus características geomorfológicas, geológicas y hasta climáticas, lo cual influirá en gran medida para su recuperación.

Un proceso sencillo consiste en la revegetación con especies que pudieran reproducirse en estas áreas, pero para obtener un mejor resultado, es necesario acompañarla con polímeros de retención de humedad; también se sugiere -para evitar deslizamientos- emplear barreras de contención.

El efecto sería la recomposición vegetal y a partir de allí el reciclaje de nutrientes, reducción de material que desprenden los agentes erosivos, retención de humedad e inyección de materia orgánica.

Si bien el suelo no será exactamente igual que antes de ser blanco de la erosión, responderá a una compatibilidad con el ambiente y nuevamente lo usarán, pues su estado será bastante parecido al original.

 

Mantos positivos

Debido a que el suelo se erosiona y pierde su vida, hay técnicas sencillas que traen buenos efectos. Una de ellas es aplicable a los jardines en casa, dado que son proporciones menores de terreno.

Con un rastrillo es posible aplastar el terreno, para luego echarle abono natural y regarlo cada cuatro o cinco días. Quizás en un año esté listo para la siembra.

Los árboles con grandes hojas son importantísimos, porque estas disminuyen la velocidad con que caen las gotas de lluvia, comprimiendo su tamaño ya que se dividen en otras más pequeñas y por ende el impacto en el suelo es menor. De igual forma los tallos de estos árboles, desaceleran la corriente del agua.

Pero hay una propuesta más actual y se trata de emplear materiales que garanticen la retención de humedad, para que se produzca el crecimiento de una planta, semilla, etc.

Son Geomantas de fibras de coco. Este es un producto biodegradable y que protege de las escurridas en las cuentas de drenaje, evitando que el agua se acumule, produciendo así el ahogamiento o podrición de las plantas.

Con la implementación de estas alternativas se garantiza el transporte adecuando de líquido, al tiempo que se evita la erosión superficial; aplica para cursos de ríos, taludes u orillas de canales.

Son técnicas que facilitan el crecimiento de la vegetación, brindando suelos ricos para la siembra, ya sea de alimentos (agricultura) o plantas en jardines. Todo es cuestión de mantener la tierra de forma adecuada, regándola cada vez que sea necesario, aireándolos y aportándole la materia orgánica que requieren.

Recuerda que necesitamos de los suelos porque nos ayudan atenuando desastres ambientales como las inundaciones. Hay que llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, conservar la vida o especies que alberga y restaurar su fertilidad que vez que esta se debilite.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Espectáculos Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    Encuentro coral Arrecifes – Sarmiento el sábado

    El próximo sábado, en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, en Av. Merlassino y R. Lorenzo se lleva a cabo a partir de las 20:30, un encuentro coral entre el coro de la institución, dirigido por Billy Vogt y el coro La Moreneta de la colectividad catalana de Capitán Sarmiento que dirige Charly Oviedo. Con entrada libre y gratuita, el encuentro incluirá repertorio de temas populares en ambas formaciones corales. La invitación en abierta a toda la comunidad.

    Leer más →
  • Policiales Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    Parte de Prensa de policía del 19 de octubre

    DETENIDO POR EXTORSION: En fecha 16 de Octubre del corriente año, personal policial procede a la detención de Sergio Gustavo Velasco, mayor de edad con domicilio en este medio, como resultancias de allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías Nro. 2 de San Nicolás, en el marco de la IPP en la cual resultara víctima una persona mayor de edad domiciliada en Arrecifes.- Respecto a Sergio Velasco, el mismo se encuentra detenido en virtud de imputársele el intento de comercialización de elemento sustraído el que habría sido ofrecidos a su […]

    Leer más →
  • Interés General Nueva línea de producción en La Gauchita

    Nueva línea de producción en La Gauchita

    MÁS INVERSIONES Y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO EN ARRECIFES Durante esta semana, dos empresas de Arrecifes anunciaron importantes inversiones. La tradicional firma “La Gauchita”, inauguró el pasado miércoles una nueva línea de producción para la fabricación de esponjas, generando 15 nuevos puestos de trabajo. Con esta iniciativa, “La Gauchita” sigue apostando al crecimiento de una empresa familiar que ya se ha convertido en líder dentro del mercado de artículos de limpieza. Por su parte la aceitera “PROIMPRO S.A”, realizó una inversión en su planta del Sector Industrial Planificado que aumenta […]

    Leer más →
  • Política El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    El vicegobernador de la Provincia en la Fiesta del Automovilismo

    En la jornada de hoy estará visitando la Fiesta Provincial del Automovilismo el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Salvador. Arribará alrededor de las 16 horas dando una conferencia de prensa en el auditorio del circuito costanero montado en el sector de boxes.

    Leer más →
  • Policiales Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    Parte policial del domingo 15 de octubre 2017

    DETENCION POR ROBO AGRAVADO DE VEHICULO DEJADO EN LA VIA PUBLICA y SECUESTROS DE ELEMENTOS: En fecha 14 de Octubre del corriente año, personal policial en Ruta 191 y Calle Stegman proceden a la identificación de 2 menores de edad de 13 y 15 años, ambos domiciliados en este medio los cuales llevaban de tiro una motocicleta marca Corven Modelo Energy tipo 110 estableciéndose que la misma no era de propiedad de los nombrados o de familiares, determinándose posteriormente que la misma había sido sustraída en calle Ricardo Gutiérrez de […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Ya comenzó a desarrollarse la Fiesta Provincial del Automovilismo

    Por ser el día de las madres, el Circuito Costanero abrió sus puertas hoy un rato más tarde que mañana lunes. El cronograma para ambas fechas es el siguiente: -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. -CIRCUITO COSTANERO -ENTRADA […]

    Leer más →
  • Deportes Almirante Brown festeja sus 100 años

    Almirante Brown festeja sus 100 años

    En la tarde de hoy, como parte de los festejos, y antes de la gran cena aniversario, los hinchas junto a los directivos del Club recorrieron calles del centro de la ciudad para expresar su alegría con un “Banderzo” que partió de la sede en calle España para rodear la Plaza Mitre, recorrer algunas cuadras de la Ricardo Gutiérrez con sus cantos de feliz cumpleaños para el verdinegro. Una vez finalizada la recorrida con la gran bandera del Club, y ya en la conserjería del mismo, habló el presidente de […]

    Leer más →
  • Espectáculos A sólo 24 horas del comienzo de la Gran Fiesta Provincial del Automovilismo

    A sólo 24 horas del comienzo de la Gran Fiesta Provincial del Automovilismo

    ARRECIFES DE FIESTA, SU FIESTA, LA “VIII FIESTA PROVINCIAL DEL AUTOMOVILISMO 2017” SE VIENE CON TODO, EXPOSITORES, PASEO DE COMIDAS, ARTESANOS, PILOTOS, EQUIPOS DE COMPETICIÓN, ELECCIÓN DE LA REINA, SHOWS EN VIVO. -DOMINGO 15 APERTURA A LAS 14 HORAS – INAUGURACIÓN 15 HORAS – PRIMERA PASADA DE POSTULANTES A REINA 16 HORAS – FEJUMAS 17 HORAS -ELECCIÓN DE LA REINA DE LA FIESTA DEL AUTOMOVILISMO – ESTELARES 18 HORAS LUNES 16 APERTURA 13 HORAS – RASTROS – TUMBAO – LOS TOTORA 18 HORAS -CHARLAS, ACTIVIDAD EN PISTA Y MUCHO MÁS. […]

    Leer más →
  • Policiales Hechos policiales de las últimas horas

    Hechos policiales de las últimas horas

    PARTE DE PRENSA DETENIDO POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO: Fecha 12 de octubre de 2017 personal policial de Comisaría de Arrecifes juntamente con personal SUBDDI Arrecifes y GAD Pergamino dando cumplimiento a orden judicial librada por disposición del Juzgado de Garantías nro. 03 San Nicolás, se procede a la detención de un sujeto masculino, mayor de edad con domicilio en este medio.  Mantenida comunicación telefónica con la Dra. Bicetti Fiscalía nro. 3 de San Nicolás, dispuso notificación de recaudos legales y su posterior traslado a sede judicial en dia de mañana […]

    Leer más →
  • Interés General Página local presentó sus Premios a la Comunidad

    Página local presentó sus Premios a la Comunidad

    La tradicional ceremonia de entrega de premios Página a la Comunidad, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en “El Campito” del Hogar Coraluz. De acuerdo a la modalidad que ha utilizado siempre, se han presentado los rubros en los que se formarán las ternas para luego anunciar en la fiesta del 10 de noviembre los ganadores de las mismas. Como siempre, los vecinos pueden votar por sus candidatos preferidos en cada rubro, lo que servirá para detectar en la comunidad a quienes son merecedores de una distinción. […]

    Leer más →