Consejos para restaurar suelos erosionados

Comentarios desactivados en Consejos para restaurar suelos erosionados

suelo_erosionadoLa acción del hombre sobre los suelos y la deforestación pasan factura. Se llama erosión y sus consecuencias son la pérdida de gran cantidad de nutrientes que mantienen la tierra fértil. Cuando este fenómeno natural ocurre, el terreno erosionado pierde gran parte de su capa más rica.

 

Es entonces cuando la capacidad que tienen de ser aptos para cultivos, queda a un lado convirtiéndose en tierras áridas y, por ende, desaprovechadas, debido a que las condiciones del suelo no son las mismas, producto de diferentes procesos biológicos, químicos o físicos.

 

La retención de agua

Un suelo erosionado no retiene agua, porque las materias orgánicas que contenía fueron alteradas. Ten en cuenta que un terreno erosionado se convierte en un espacio con poca o nula disposición para retener humedad y podría perder su cobertura vegetal.

También se le conoce como desgaste o denudación y es importante saber cómo restaurar un terreno erosionado, sea para parcelas pequeñas como un jardín o en espacios más amplios, por ejemplo, los destinados a la agricultura. Hay métodos sencillos que puedes aplicar con herramientas que seguro tienes en casa; otros sistemas como las Geomantas, un poco más profesionales, ofrecerán óptimos beneficios.

 

Toma dato de estos consejos

Lo principal es identificar el tipo de suelo que tenemos, así podemos analizarlo a detalle, conocer sus características geomorfológicas, geológicas y hasta climáticas, lo cual influirá en gran medida para su recuperación.

Un proceso sencillo consiste en la revegetación con especies que pudieran reproducirse en estas áreas, pero para obtener un mejor resultado, es necesario acompañarla con polímeros de retención de humedad; también se sugiere -para evitar deslizamientos- emplear barreras de contención.

El efecto sería la recomposición vegetal y a partir de allí el reciclaje de nutrientes, reducción de material que desprenden los agentes erosivos, retención de humedad e inyección de materia orgánica.

Si bien el suelo no será exactamente igual que antes de ser blanco de la erosión, responderá a una compatibilidad con el ambiente y nuevamente lo usarán, pues su estado será bastante parecido al original.

 

Mantos positivos

Debido a que el suelo se erosiona y pierde su vida, hay técnicas sencillas que traen buenos efectos. Una de ellas es aplicable a los jardines en casa, dado que son proporciones menores de terreno.

Con un rastrillo es posible aplastar el terreno, para luego echarle abono natural y regarlo cada cuatro o cinco días. Quizás en un año esté listo para la siembra.

Los árboles con grandes hojas son importantísimos, porque estas disminuyen la velocidad con que caen las gotas de lluvia, comprimiendo su tamaño ya que se dividen en otras más pequeñas y por ende el impacto en el suelo es menor. De igual forma los tallos de estos árboles, desaceleran la corriente del agua.

Pero hay una propuesta más actual y se trata de emplear materiales que garanticen la retención de humedad, para que se produzca el crecimiento de una planta, semilla, etc.

Son Geomantas de fibras de coco. Este es un producto biodegradable y que protege de las escurridas en las cuentas de drenaje, evitando que el agua se acumule, produciendo así el ahogamiento o podrición de las plantas.

Con la implementación de estas alternativas se garantiza el transporte adecuando de líquido, al tiempo que se evita la erosión superficial; aplica para cursos de ríos, taludes u orillas de canales.

Son técnicas que facilitan el crecimiento de la vegetación, brindando suelos ricos para la siembra, ya sea de alimentos (agricultura) o plantas en jardines. Todo es cuestión de mantener la tierra de forma adecuada, regándola cada vez que sea necesario, aireándolos y aportándole la materia orgánica que requieren.

Recuerda que necesitamos de los suelos porque nos ayudan atenuando desastres ambientales como las inundaciones. Hay que llevar a cabo buenas prácticas agrícolas, conservar la vida o especies que alberga y restaurar su fertilidad que vez que esta se debilite.

 

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Opinión Prevención de suicidios, sólo buenas intenciones

    Prevención de suicidios, sólo buenas intenciones

    “En Arrecifes hubo 10 suicidios en 60 días y envían expertos para tratar el tema con los vecinos” decía el titular del diario Clarín del 19 de enero. Justo un mes antes de la noticia del último suicidio ocurrido en la ciudad. Hay tres datos en ese titulo; la cantidad de suicidios, los cantidad de días en los que se produjeron y el envío de expertos para tratar el tema. Hemos sumado 30 días más, hemos sumado dos suicidios más pero no hemos tenido noticias de los expertos, o al […]

    Leer más →
  • Policiales Detenida por robo agravado por uso de arma

    Detenida por robo agravado por uso de arma

    El pasado viernes 16/02/19 en horas de la mañana, en calle Ricardo Gutiérrez entre calle Rivadavia y calle Lamadrid, personal policial de la comisaría local, SubDDI Arrecifes, y CPR Arrecifes, proceden a la DETENCION de una persona de sexo femenino de 22 años, domiciliada en este medio, sobre quien pesaba orden de DETENCION por disposición de la UFI nro. 3 a cargo del Dr. Julio Tanus y Juzgado de Garantías nro. 1 del Dpto. Judicial de San Nicolas.- Esta situación surge de la carpeta investigativa llevada a cabo luego de […]

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Por los tapiales con plantas de marihuana

    Por los tapiales con plantas de marihuana

    APREHENSIONES por INFR. LEY 23.737 (TENENCIA de ESTUPEFACIENTES para CONSUMO) – ENCUBRIMIENTO y VIOLACIÓN de DOMICILIO: Con fecha sábado 17, en horas de la mañana, en calle General Hornos y Ruta Provincial 191, se procedió a la aprehensión de dos personas de sexo masculino, uno de ellos menor, a los cuales se le secuestró en su poder, varias ramas de plantas de marihuana. Las mismas, arrojaron un peso de 5,950 kgrs. De acuerdo a averiguaciones practicadas, se establece que las mismas fueron extraídas de un domicilio de Barrio Obrero, donde […]

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Zonales Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Accidente en Salto en la madrugada de hoy

    Este martes 12 de febrero,  poco después de las 2 de la mañana, frente al ingreso  principal del Hospital Municipal de Salto, “Presidente Juan Domingo Perón”,  se registró un espectacular vuelco protagonizado por un camioneta, cuyo rodado quedó cruzado sobre la cinta asfáltica y  ruedas para arriba.  De acuerdo a fuentes policiales consultadas por Salto Hoy, la camioneta Toyota Hilux era conducida por César Ulises Montana, de 27 años, quien circulaba por calle Bernardino Esperanza. Por causas que se investigan pierde el control del rodado, quedando este sobre el centro […]

    Leer más →
  • Opinión Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Se le podrá hacer una radiografía al Cristo por seguridad?

    Sólo lo vimos desde varios metros abajo. Al Cristo de la Hermandad se lo ve como siempre, solo que ahora sin los carros de comida debajo. Tal vez para que a nadie se le caiga un pedazo de madera en la cabeza… pero no hay una valla perimetral que impida que automóviles o transeúntes pasen o se estacionen debajo de él. La escultura hecha en madera verde y exhibida al aire libre en Merlassino y Sarmiento, muestra algunos síntomas de que no está bien. Y hay quienes dicen que no […]

    Leer más →
  • Autos Interés General A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    A partir de mañana se podrá mostrar la licencia de conducir desde el celular

    Bastará con descargar una app para exhibir la versión digital del carnet de manejo. Ya no hará falta cargar el carnet de manejo cada vez que se sale en el auto. A partir de mañana, bastará con tener descargada una app en el celular que permitirá mostrar una versión digital de la licencia de conducir que tendrá validez en todo el territorio nacional. Se trata de la aplicación Mi Argentina que funciona como una billetera digital donde se guardarán los datos actualizados de la licencia y su propietario. Incluso mantendrá […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente fatal en Ruta 51

    Accidente fatal en Ruta 51

    El informe policial detalla lo ocurrido en la noche del domingo 10, hecho que fue caratulado como “HOMICIDIO CULPOSO” El informe: “Con fecha 10 de febrero en horas de la noche en Ruta 51 Km 70 se produce accidente de tránsito entre una motocicleta marca Yamaha  de color negro guiada por Raul Alberto Delgado acompañado por Adriana Marcela Bustamante quienes fallecen en el lugar. La moto colisionó con la parte trasera de un camión marca Ford Cargo conducido por  Leandro Casco. En el lugar se hizo presente el Dr. Iglesias […]

    Leer más →
  • Campo Interés General Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    Los bancos que cobran comisiones por depósitos en efectivo y los que no

    El listado lo difundió la Cámara de Comercio La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes acaba de emitir un comunicado en el que detalla que, en virtud de una problemática que persiste, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha decidido publicar nuevamente un informe destacando aquellas instituciones bancarias que no cobran comisiones por depósitos en efectivo y explicitando las que sí lo hacen. En su escrito señalan que “es fundamental la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La vida es una moneda…

    La vida es una moneda…

    Juan Carlos Baglietto cerró la noche, pero la abrió el sí de toda la gente que se sumó desde algún lugar al festival solidario que se llevó a cabo en el patio del Club Argentino a beneficio de Caro, Cristian y Jere. Malos para calcular y sin números oficiales todavía, sólo podemos decir que se llenó el patio del club. Tanto en el escenario como en el piso, se hicieron presentes la música, la danza y la pintura, en un espectáculo maravilloso. La vista del público y el clima que […]

    Leer más →
  • Política Sin categoría Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Intendentes de la zona procesados por el Juez Bonadío

    Casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa. En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo. Entre los 92, hay 30 de municipios de la Provincia de Buenos Aires. Los más […]

    Leer más →
A %d blogueros les gusta esto: