¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.


 

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Los recolectores de residuos no venden bolsas. Ni nada…

    Han sido varias las denuncias que llegaron a través de mensajes a nuestro medio y algunas se han publicado en las redes sociales. Han tocado a la puerta de algunos vecinos de nuestra ciudad diciendo ser parte del personal que trabaja en la recolección de residuos, ofreciendo bolsas de residuos para la venta, cosa que ya había ocurrido en años anteriores para esta misma fecha. Quienes realizan esa tarea en Arrecifes han aclarado que no están vendiendo bolsas de residuos ni nada, tienen su sueldo por su trabajo y eso […]

    Leer más →
  • Interés General Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Una plazoleta en Barrio La Cumbre lleva el nombre de Don Ricardo Mendoza Dumas

    Se lo puede llamar el fundador del barrio. Don Ricardo tuvo la visión de un espacio alejado del centro, con aire puro, en el que los trabajadores pudieran contar con un terreno para construir su vivienda. Lo llamó Barrio Parque La Cumbre y hoy ha crecido en forma que tal vez él mismo no imaginó. Pensó en un espacio para una capilla, un centro comunitario, una plaza, una escuela… subdividió las tierra y fueron vendidas a bajo precio y en cuotas muchas de las cuales nunca llegó a cobrar. En […]

    Leer más →
  • Interés General Sexta edición de Brillos y Campanas

    Sexta edición de Brillos y Campanas

    La feria navideña “Brillos y Campanas” vuelve a lucir ante la llegada de una nueva Navidad, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16:00 hs. Como en sus cinco ediciones anteriores, este año también muda su ubicación, trasladándose al patio del Club Argentino, en Risso 51. Serán más de 20 expositores locales, diseño de autor en su más alta expresión, enfocados a una estética de fiesta. Regalos y servicios que han dejado en sus años anteriores, sorprendidos a quienes visitaron la muestra. Los organzadores (La Musa) han […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Una noche de novela

    Una noche de novela

    El sábado 15 de diciembre a las 21:30 horas en el Club Obras Sanitarias de Arrecifes, calle Hornos 450, será la presentación de “Falta una vida para el verano”, la novela de Leandro Gabilondo, editada a través de la editorial Indómita luz en el mes de octubre. Además, se realizará la muestra anual del taller de lectura y escritura “Somos Caos” que el escritor arrecifeño coordina, habrá música en vivo con Anamari Solanés, Germán Battellini y Alexis Valeria y se sortearán libros. La entrada es libre y gratuita. “Falta una […]

    Leer más →
  • Zonales El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El intendente de Capitán Sarmiento sufrió un infarto

    El jefe comunal, Oscar Ostoich, se sintió mal y fue llevado al Hospital San Carlos. Tras ser atendido en la guardia fue derivado a terapia intensiva. Los médicos aseguraron que se trató de un infarto agudo de miocardio. En caso de licencia, sería reemplazado por la concejal que ocupó el primer lugar en la lista del FPV en las últimas elecciones: su esposa, Irma Élida Negri. El director del Hospital San Carlos del distrito de Capitán Sarmiento, Ricardo Sánchez, confirmó que el intendente Oscar Ostoich (FPV) sufrió un infarto agudo […]

    Leer más →
  • Interés General Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    Gómez Monzón presentó “Los silbidos que afilaron las piedras”

    La noche del sábado en la Escuela 23 de Todd, Alejandro Gómez Monzón, en compañía del escritor Juan José Oppizzi, la ilustradora Clarisa Camarasa y la autora Julieta Nardone, presentó su libro de poesía, su segunda obra desde la publicación de “Entre gallos y cuervos” del 2010. Se trató de un momento muy emotivo en el que el poeta mostró toda su sensibilidad, exacerbada por encontrarse en su lugar de nacimiento y en la institución dónde hizo la primaria, entre maestras y ex compañeros, además de la presencia de familiares […]

    Leer más →
  • Deportes Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Obras va por Brown, Villa por Sportsman

    Fútbol – 4tos de final El viernes por la noche en el Estadio Municipal se definieron los pases a semis de Obras Sanitarias y Villa Sanguinetti. El Azulgrana tuvo que batallar mucho para derrotar a Santa Lina. El gol de Mateo Fernández a los 8′ del segundo tiempo empezó a encaminar el trámite, hasta ahí muy equilibrado, a favor del conjunto de Barrio Las Flores y con Santa Lina más desordenado en la búsqueda del empate, llegó el tanto de Ángel Sánchez para definir el pleito, pese a la insistencia […]

    Leer más →
  • Deportes MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

    MTB – El Balbarani team cerró la temporada del Rally Serie con buenos resultados

      El domingo, en el marco tan especial que ofrece el predio del Viejo Molino y la zona balnearia del Río Arrecifes, culminó el año 2018 para el Rally Serie Banco Provincia Copa Vairo, con excelentes desempeños de los integrantes del equipo arrecifeño, tanto en esta carrera como en las anteriores fechas disputadas en Capilla del Señor, Saladillo y Baradero, que le valieron adjudicarse el campeonato en dos categorías: Carlos Balbararni, de un 2018 inmejorable, ganó y se coronó campeón en la Master C1, en tanto, Federico Balbarani y Ezequiel […]

    Leer más →
  • Espectáculos Milonga en el Día Internacional del Tango

    Milonga en el Día Internacional del Tango

    Mañana martes 11 a las 20,00 hs.la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes, tiene previsto festejar en el Centro Cultural el “Día Nacional del Tango” con una gran milonga popular a la que invita a toda la población. Cantores en vivo, reconocimientos y el ritmo del 2 × 4 para terminar la noche milongueando tal como está previsto. La entrada es libre y gratuita. Habrá servicio de cantina.

    Leer más →
  • Deportes Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    Boxeo – Daniel Díaz ganó en Chile

    El viernes por la noche en el Club México en la ciudad de Santiago de Chile, El Tucumanito Díaz dio su primer gran golpe en el boxeo profesional consiguiendo un gran triunfo fuera del país y ante un rival que llegaba invicto. En el combate de semifondo, El arrecifeño pupilo de Díaz Box y Juan Pablo Meza se midieron en la categoría super gallo en una pelea pactada a seis rounds. “El Guerrero de Dios”, tal como se lo apoda al pugil chileno, no encontró nunca el modo de meter […]

    Leer más →