¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General 1569 deudores de impuestos de Arrecifes podrán aprovechar los nuevos planes de ARBA

    1569 deudores de impuestos de Arrecifes podrán aprovechar los nuevos planes de ARBA

    En el marco de medidas de alivio tributario, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, implementó nuevos planes de facilidades de pago para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Podrán acceder a esta iniciativa, que otorga la posibilidad de pagar las deudas hasta en 5 años, personas físicas o pymes de todo el territorio provincial. En *Arrecifes,* son *1.569 los deudores al fisco que podrán acceder a esta oportunidad. Se trata de *1.377 contribuyentes con deudas prejudiciales*, y *192 en instancia judicial,* que *en conjunto […]

    Leer más →
  • Deportes El sábado pasado hubo Torneo de Ajedrez en la Biblioteca

    El sábado pasado hubo Torneo de Ajedrez en la Biblioteca

    El sábado 19 de octubre se llevó a cabo en la sala de la Biblioteca Pública de Arrecifes, el séptimo Torneo de Ajedrez Rápido, organizado por el Círculo de Ajedrez de Arrecifes. Una invitación a pensar que congrega a grandes y chicos. Resultó ganador por los menores, Agustín Hernandez, en segundo lugar Bautista Catalano. Ambos alumnos de la escuela secundaria nro. 6, y en tercer lugar Vito Mosiello, de 8 años y alumno de la escuela primaria de Viña.

    Leer más →
  • Interés General

    Convocatoria a Asamblea del Centro de Jubilados y Pensionados de Todd

    Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. de acuerdo a las disposiciones estatutarias, a los efectos de convocarlo a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el próximo 1 de Noviembre de 2019, a las 18.30 hs, en la sede de Matheu 249, Todd, Partido de Arrecifes, para tratar el siguiente orden del día: Designación de dos (2) asociados para firmar, junto con el Presidente y Secretario, el acta de Asamblea. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de gastos y Recursos e Informes de Comisión […]

    Leer más →
  • Opinión El Cine Español y las campañas

    El Cine Español y las campañas

    «Hoy se cumplen cuatro años del intento de poner en funcionamiento nuevamente al Cine Español con tecnología de última generación que llegó a nuestra ciudad por gestiones del Ministerio de Planificación», escribió nuestro colega Juliano Carbonaro, con fotografías de la última reunión de prensa de Tana Di Palma ya en su cierre de campaña antes de las elecciones de 2015. En verdad, no hubo tal intento. Lo que hubo fue, en principio, la presentación de dos programas educativos nacionales que se iban a instalar en la sede de la Sociedad […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Cámara celebró su 79º aniversario con ocho distinciones

    La Cámara celebró su 79º aniversario con ocho distinciones

    Una noche de fiesta y grandes emociones se vivió este sábado en la Cena 79º Aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, con sus habituales reconocimientos y el magnífico show musical que ofrecieron Anamari Solanés, Nazarena Quiroga y Adrián Charras. La celebración, ya camino a los 80 años de esta tradicional entidad, fue abierta con palabras de su presidente, Ricardo Zerda, quien remarcó la difícil situación que les toca vivir a comercios y empresa de nuestra ciudad, reclamando al Estado mejoras para el sector pero instando a […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Se llevó a cabo la X° Fiesta Provincial del Automovilismo

    Se llevó a cabo la X° Fiesta Provincial del Automovilismo

    Con doble jornada como es habitual, sábado y domingo se llevó a cabo una nueva edición, la décima de la fiesta más tradicional de la Cuna de Campeones, la Fiesta Provincial del Automovilismo 2019. Montada sobre la Av. Merlassino y el predio del Viejo Molino, con escenario central instalado junto al ingreso al Balneario Municipal, su distribución permitió a las cerca de 20.000 personas que pasaron por la muestra entre los dos días, disfrutar en su ingreso de una exposición de autos de todas las épocas, entre otros el TC […]

    Leer más →
  • Interés General Éxito del 3er Encuentro de Jóvenes Empresarios y Emprendedores

    Éxito del 3er Encuentro de Jóvenes Empresarios y Emprendedores

    Este jueves, en el salón principal de la Sociedad Vasca, se cumplió el 3º Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes a través de su Mesa de Jóvenes. Con la impecable conducción de Mariana Dominé y una asistencia que rondó las 200 personas, las exposiciones de los cinco disertantes mantuvo bien en alto la atención de los participantes, entre los que hubo estudiantes secundarios y universitarios, empresarios, comerciantes, profesionales, técnicos, periodistas, dirigentes de instituciones, en un amplio espectro que abarcó […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Olaeta distinguió a policías por salvar la vida de un joven

    Olaeta distinguió a policías por salvar la vida de un joven

    Ayer jueves 17, por la mañana, el intendente Javier Olaeta acompañado en su despacho por el secretario de Seguridad Pública José Tenorio, recibió a los efectivos policiales, oficial subayudante Miguel Roblez encargado del Destacamento Policial barrio La Cumbre, y a los oficiales Lucas Murúa y Gaspar Lima pertenecientes a la Patrulla Motorizada, felicitándolos y entregándoles un reconocimiento por su efectivo y rápido accionar llevado a cabo días atrás, evitando que un joven de nuestra ciudad se quitara la vida, en una muestra más del claro compromiso con el bienestar de […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política María Eugenia Vidal pasó por Arrecifes en campaña

    María Eugenia Vidal pasó por Arrecifes en campaña

    Horas antes de participar de la Marcha del Si se puede junto al presidente Mauricio Macri en Pergamino, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal estuvo en Arrecifes. En el cruce de las rutas 8 y 51, con una presencia notoria de la Juventud Radical, y gente del campo, un público numeroso a pesar del clima, la actual gobernadora y candidata a la reelección escuchó en principio el discurso del intendente Olaeta, que también busca su reelección para luego enumerar varias de las obras hechas en la Provincia, incluso algunas que […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales La Cumbre tiene destacamento policial propio

    La Cumbre tiene destacamento policial propio

    El personal cubrirá otros barrios alejados del centro de la ciudad Hoy a pocas horas de comenzar el período pre electoral en el cual los funcionarios, por ley, no pueden inaugurar obras, el Intendente Olaeta inauguró una obra crucial para un importante sector barrial de Arrecifes; un nuevo destacamento policial con asiento en barrio la Cumbre en el edificio del CIC, Panamá entre Brasil y Perú, y que cubrirá servicios además en los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina, San Esteban, San Agustín, Banco Hipotecario, Colminac, Esfuerzo Propio, PFP, 20 viviendas […]

    Leer más →