¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

25 abril, 2017 15:06 Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.


 

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    Fotomulta , indignación de un vecino de Arrecifes.

    “Un pais que nos roba” se escucha decir en el video cuando indignado por las condiciones en las que realizan fotomultas en la ruta 8. Esto no solo se encuentra fuera de la normas para poder realizar multas, sino que tambien arriesga la vida de todos los que transitan la zona. Un automovilista arrecifeño transitaba por la Ruta 8 a la altura de San Antonio de Areco cuando ve que sobre la banquina se encontraba la camioneta en la que funciona el control de velocidad que conocemos como un “radar”. […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Comenzó a gestarse el proyecto de Museo del Automovilismo y Teatro Municipal

    Una esquina que va a cambiar algunos meses. La actual terminal de ómnibus dejará de funcionar donde se encuentra hoy y en su lugar se construirá el Museo del Automovilismo y un teatro, con una sala con una capacidad importante para nuestra ciudad. En la tarde de hoy miércoles, autoridades del Colegio de Arquitectos de Pergamino junto a un grupo de arquitectos de nuestra ciudad, se reunieron en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, con el fin de comenzar a preparar un proyecto colectivo para reformar el edificio de […]

    Leer más →
  • Interés General Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Vacaciones de Invierno en la Biblioteca

    Dentro del programa de actividades para los más chicos en estas vacaciones de invierno, el ámbito de la sala de actos de la Biblioteca Mitre hoy recibió a una gran cantidad de chicos que participaron de “La hora del cuento” que dictó Paula Sheridan y que se repetirá el próximo miércoles 26. Asimismo, mañana jueves 20 y el jueves 27, en el mismo lugar se exhibirán dos películas para chicos. En la primera función será “Mi vecino Totoro”, un largometraje de Hayao Miyazaki. Todas las actividades serán libres y gratuitas […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Comenzaron las actividades en la Colonia de Invierno

    Con la presencia del director de Deportes de la Municipalidad de Arrecifes, ‘Paqui” Bóveda, hoy a las 14 horas con más de 40 chicos anotados, comenzaron las actividades de la Colonia Municipal de vacaciones de invierno. Las actividades recreativas y deportivas están destinadas a chicos de 6 a 12 años y se desarrollan en el Polideportivo Municipal durante las dos semanas de vacaciones Recordamos que la inscripción es gratuita y que continúa abierta, de lunes a viernes de 8 a 13 horas en la dirección de Deportes (G Risso 282).

    Leer más →
  • Política Elecciones 2017 – Donde voto???

    Elecciones 2017 – Donde voto???

    La Justicia Nacional Electoral recientemente publicó en su sitio el padrón electoral para los comicios a llevarse a cabo el día 13 de Agosto de 2017. Minuto Arrecifes se los acerca para que sea más simple la consulta. Para saber en que escuela y mesa deben votar, completen el siguiente formulario y hagan clic en el boton “consultar” .   

    Leer más →
  • Policiales Sin categoría Parte policial del fin de semana

    Parte policial del fin de semana

    DETENIDO POR EBRIEDAD Y DESORDEN: Fecha 15 de julio 2017 personal policial de Comisaria Arrecifes en el marco de Operativos denominados de vigilancia General, en prevención de delitos y faltas, en zona céntrica constata que una persona de sexo masculino, se encontraba haciendo disturbios en la via pública, hallándose en estado de ebriedad, siendo trasladado a la Comisaría Local. Posteriormente se labran actuaciones con intervención del señor Juez de Paz de Arrecifes,  por Ley 8031, recuperando al cabo de algunas horas, su libertad. DETENIDOS POR VIOLACION DE DOMICILIO, AMENAZAS AGRAVADAS, […]

    Leer más →
  • Policiales Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    Accidente en Ruta 8 altura San Antonio de Areco

    En la tarde del sábado, aproximadamente a las 15.50 hs se produjo un accidente entre dos automóviles en la Ruta Nacional N° 8, pasando la estación de servicio Shell en San Antonio de Areco. El siniestro se produjo entre dos vehículos que impactaron frontalmente a la altura del Arroyo Gómez. Los ocupantes de ambos autos fueron trasladados al Hospital Emilio Zerboni con golpes. “Hubo una colisión frontal entre un Sandero y un Ford Escort -modelo viejo-. El impacto fue terrible”, explicó el Bombero Juan Vázquez de la vecina localidad. En el primer […]

    Leer más →
  • Policiales Parte policial de la Jefatura Distrital

    Parte policial de la Jefatura Distrital

    LESIONES CULPOSAS: Fecha 10 de julio se toma conocimiento que en Ruta 191 Km 76 sufre despiste un automóvil marca VW Golf guiado por el Sr. Carlos Alberto Silva, mayor de edad, con domicilio en este medio quien iba acompañado por el Sr. Walter Cruceño y Julio López, también mayores de edad con domicilio en este medio, tras vuelco fueron hospitalizados Silva y Cruceño con lesiones leves. Se hace presente personal de Policia Cientifica San Nicolas fines periciales. Se inician actuaciones de rigor bajo la intervención de la UFI nro. 03 San […]

    Leer más →
  • Política El intendente Olaeta recibió la visita del embajador de Nicaragua

    El intendente Olaeta recibió la visita del embajador de Nicaragua

    Ayer por la tarde el intendente Javier Olaeta recibió la visita del embajador de Nicaragua en Argentina, José Luis Villavicencio Ordoñez, acompañado por la ministra consejera, Leidy Pol Ubau e integrantes de la comisión de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes. El embajador luego de visitar el Sector Industrial Planificado se reunió en el palacio municipal con Olaeta en un encuentro cordial con intenciones de establecer vínculos que puedan brindar a futuro la apertura de relaciones comerciales y oportunidades de negocios. Luego del encuentro el embajador brindó una […]

    Leer más →
  • Policiales La policía detuvo a una persona con un automóvil con documentación apócrifa

    La policía detuvo a una persona con un automóvil con documentación apócrifa

    El grupo operativo de SubDDi y Comisaria de Arrecifes procedió a la interceptación e identificación de un automóvil marca Volkswagen Gol Trend, el cual ante la consulta al sistema informático de esta policía no poseía impedimento legal alguno, posteriormente al analizar la información obtenida, las características del rodado no resultaban ser las mismas al que se tenia ante la vista, por lo que se pudo establecer continuando investigaciones y consultas a los sistemas informáticos que las numeraciones registrales del vehículo, presentaba pedido de secuestro activo de fecha 03/06/2107, de la […]

    Leer más →