¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

Comentarios desactivados en ¿Cómo se tramita un divorcio express en Argentina?

El divorcio express se ha convertido, sin lugar a dudas, en una opción sencilla y fácil para quienes deseen tramitar un divorcio en Argentina.

Sin embargo, es importante que quien desee llevarlo a cabo, conozca el procedimiento y los pasos a seguir, a fin de agilizar el proceso.


 

DivorcioExpress

¿Qué hay que saber?

Brevemente, expondremos algunas de las características más importantes que contiene la ley, respecto al trámite de un divorcio express en Argentina.

-En primer lugar, es importante que sepa que debido a la nueva reforma, la solicitud de divorcio puede hacerse ahora de forma unilateral, es decir, que la solicitud puede introducirse por un solo cónyuge.

-El primer punto conduce a la segunda característica del divorcio express: para divorciarse, no es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo. Con que uno desee el divorcio será suficiente.

-Otro elemento importante es que los cónyuges ahora no deberán exponer motivos o causas del divorcio, pudiendo mantenerlas en privado.

-Y el punto anterior nos lleva a este: los solicitantes no deberán demostrar ante el juez quién tuvo la responsabilidad de la separación, y se exime de asistir a terapia de conciliación.

-Para tramitar el divorcio express, además de la documentación legal y la solicitud del divorcio, deberá presentarse una propuesta que determine los acuerdos a los que llegará la pareja respecto a bienes e hijos en común.

-Aunque la pareja no llegue a un acuerdo sobre lo relacionado con bienes e hijos, el divorcio podrá seguirá su curso y el juez podrá dictar una sentencia.

-Entre 1 y 3 meses es el tiempo que demora en hacerse el trámite de divorcio express.

Tiempo

Documentación para tramitar un divorcio express

La nueva reforma de la ley establece que los únicos requisitos para divorcio que debe cumplir una persona para tramitar el divorcio express son:

-Que uno de los dos cónyuges tenga la intención de obtener un divorcio

-Que consigne la siguiente documentación legal:

  • DNI de uno o ambos esposos
  • Libreta y Certificado de haber contraído matrimonio
  • Partida de nacimiento de los hijos en común

-Que haga la solicitud formal del divorcio

-Que presente una propuesta sobre los acuerdos que regirán lo relacionado con bienes e hijos en común.

¿Cómo es el trámite del divorcio express?

Una vez que uno o ambos cónyuges haya decidido obtener un divorcio express, debe tramitarse la solicitud ante las autoridades. Dicha solicitud deberá ir acompañada de una propuesta que establezca todo lo relacionado con los bienes o hijos en común, incluyendo alimentación, reparto de bienes, tenencia de los hijos, entre otros.

Si el pedido es realizado de forma unilateral, es decir, que uno de los cónyuges hace la solicitud solo, el otro será notificado y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida. Si no está de acuerdo con la propuesta, deberá introducir una nueva. Pero el rechazo de la propuesta no impedirá que un juez dicte sentencia de divorcio.

Preguntas frecuentes del divorcio express

¿Qué motivos se deben invocar para solicitar un divorcio express?

No es necesario describir ninguna causa o motivo por el que se está solicitando el divorcio. Con la nueva reforma, ni la infidelidad ni el abandono del hogar son causales legales de divorcio.

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio express?

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, puede demorar entre 1 y 3 meses.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar mi divorcio express?

Constancia de Matrimonio, partidas de nacimiento de cada hijo en común, fotocopia del documento de identificación de cada cónyuge. En caso de haber bienes comunes involucrados en el proceso, se deberá entregar los títulos de propiedad y boleta de renta o alquiler de cada inmueble, y en caso de automotores, fotocopia del título automotor.

Para iniciar el proceso, puede realizar consultas de divorcio express en Argentina para obtener la asesoría necesaria de mano de los expertos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Los resultados definitivos de Arrecifes en todos los niveles

    Terminado el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, el 100% de las mesas, surgen algunos datos que los arrecifeños debemos conocer: En las 75 mesas habilitadas, Arrecifes tenía un total de 23.998 electores, de los cuales concurrió un número que en ningún caso llegó al 80% de participación. En el nivel municipal, abiertas las urnas, se encontraron 18.890 votos (sin contar los nulos), lo que significa un 78,71% de participación ciudadana. El resultado definitivo tiene a Juntos por el Cambio con 8.265 votos, al Frente de Todos con 7.110 (sumados […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    El Municipio entregó elementos de robótica a alumnos del Distrito

    En la mañana de hoy, en la escuela N°18 “Remedios de Escalada”, el intendente municipal Javier Olaeta realizó una importante entrega de material didáctico de Robótica, que será utilizado por los alumnos del Distrito en la asignatura Matemáticas. La Robótica Educativa es una estrategia de aprendizaje interdisciplinaria que emplea robots para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los alumnos como el pensamiento computacional y la programación. El uso de la robótica en el aula, y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentan un aprendizaje innovador y […]

    Leer más →
  • Interés General Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Cooperativistas reciclan pupitres escolares

    Mediante una gestión realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, cooperativistas del taller de herrería del corralón municipal, recuperaron una importante cantidad de mesas pupitres escolares que se encontraban en desuso y malas condiciones, arenando, pintando, cambiando y reponiendo las maderas. Las mesas recuperadas se distribuyeron en el Punto Digital para su utilización en las clases del programa Nueva Oportunidad y próximamente se entregarán más en la Escuela Nacional.

    Leer más →
  • Política Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    Hoy en vivo, sesión del Concejo Deliberante

    A partir de las 19:30 se puede seguir a través de minutoarrecifes.com.ar la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Arrecifes. Hoy ingresaron dos proyectos de ordenanza y un proyecto de comunicación, además de notas de vecinos. Las prestaciones del IOMA, los plus que cobran los médicos, la circulación en motos en la ciudad son algunos de los temas que se tocarán durante la sesión.

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Olaeta reafirmó su gestión en las PASO. Patricio Di Palma ganó la interna del FdT

    Durante al jornada del domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en la que Juntos por el Cambio que llevaba al intendente Olaeta como precandidato buscando su reelección, obtuvo mas de un 46% de los votos. Por su parte, la interna que se dirimía en el Frente de Todos, entre Gonzalo Peralta (Cámpora) y Patricio Di Palma, dio por vencedor al ex piloto con un 22,07% del total de los votos útiles. Con respecto a Consenso Federal, con Patricio Gabilondo confirmando su candidatura a […]

    Leer más →
  • Interés General Política Sin categoría Donde voto. Consultá el padrón

    Donde voto. Consultá el padrón

    Para que el domingo no tengas que recorrer la ciudad buscando tu mesa, ingresá al link que publicamos debajo y consultá donde votás. https://www.padron.gob.ar/

    Leer más →
  • Campo Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    Finalizó la siembra de trigo con 6,6 millones de hectáreas

    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Se estima que la superficie destinada al cultivo alcanzó 6,6 millones de hectáreas, reflejando una expansión interanual de 6,5%. En su informe del Panorama Agrícola Semanal-PAS, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de trigo a nivel nacional. Durante la última semana se sembraron alrededor de 55.000 hectáreas, lo que marcó un adelanto del 1,3% respecto al año pasado. La superficie total es de 6.6 millones de hectáreas y representa una expansión del 6.5% en la superficie […]

    Leer más →
  • Deportes Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Cuatro pasajes a MDP en Atletismo en los Bonaerenses

    Ayer en la ciudad de Ramallo se llevó a cabo la etapa regional de los Juegos Bonaerenses 2019 de Atletismo en sus distintas especialidades, de la que participaron los representantes arrecifeños logrando 4 pasajes a la etapa final a realizarse entre los días 29 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. Los atletas clasificados son los siguientes: Yanela Garay – 300 m. cat. sub 16 Ayelén Mondo Varela 1.500 m. cat. sub 18 Valentino Tarilo – salto en largo cat. sub 16 Moira Cavallo […]

    Leer más →
  • Espectáculos El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    El Municipio festeja el día del niño en el Costanero

    Como viene haciendo en años anteriores, se espera un gran festejo Para el domingo 18 de agosto, la Municipalidad de Arrecifes invita a festejar el «Día del Niño» con mucha diversión en el circuito costanero. Desde las 14 hs. con entrada libre y gratuita los más chicos podrán disfrutar de los juegos mecánicos, inflables, entretenimientos, payasos, sorteos en una jornada para compartir en familia.

    Leer más →
  • Espectáculos Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Arrecifes prepara el primer Encuentro Provincial de Bailes folclóricos

    Será en el Predio del Viejo Molino el próximo 25 de agosto Organizado por la agrupación «Fogón Criollo» de danzas folclóricas que funciona en el Club Argentino y que dirige Susana Chiarcossi, con el auspicio de la Municipalidad de Arrecifes, el próximo 25 se llevará a cabo un acontecimiento único para Arrecifes, cuando abra el primer Encuetro de Danzas Folclóricas, que contará con la presencia del violinista Néstor Garnica, presentando su último trabajo «Fiesta del violinero» . La intención de los organizadores es reunir a más de 1200 parejas bailando […]

    Leer más →